La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2.DIAGNOSTICO Se considera a veces que el diagnóstico consiste en reunir, escrutar y analizar cantidades de datos, con inclusión de muchos que no tienen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2.DIAGNOSTICO Se considera a veces que el diagnóstico consiste en reunir, escrutar y analizar cantidades de datos, con inclusión de muchos que no tienen."— Transcripción de la presentación:

1 2.DIAGNOSTICO Se considera a veces que el diagnóstico consiste en reunir, escrutar y analizar cantidades de datos, con inclusión de muchos que no tienen relación alguna con el objetivo del cometido. Esta es, no obstante, una concepción errónea. Aun que es cierto que no puede haber diagnóstico sin datos y hechos, es también cierto que: a)El diagnóstico abarca mucho más que una recopilación y análisis de datos b)Un diagnóstico eficaz se circunscribe a determinados datos y se concentra de manera coherente con los objetivos del proyecto.

2 En lugar de iniciar el diagnóstico preguntando «¿qué falla aquí?»»¿qué sucede?», el consultor debe preguntar primeramente «¿qué estamos tratando de lograr?»»¿qué estamos tratando de hacer?». Esto ayudará a evitar: a)El impulso convencional a empezar por reunir datos y analizar la situación b)Esforzarse por lograr una solución a un problema erróneo o aceptarla.

3 Debe establecerse el conjunto de objetivos que ha de alcanzar el proyecto. Convendrá determinar el objetivo prioritario. Se eliminarán los objetivos pequeños, limitados y triviales así como arriesgados, costosos y poco realistas. El problema del cliente se identificará mediante las 5 dimensiones principales o características siguientes: – Sustancia ó identidad – Ubicación física y en la organización – Tenencia del problema – Magnitud absoluta y relativa – Perspectiva cronológica

4

5

6 Introducción 2. Ficha técnica 3. Resultado de evaluación general cuantitativo 3.1. Resultados de intervención por área 3.2. Evaluación documental 3.3. Calificación paramétrica 4. Caracterización de clientes 4.1. Segmentación de mercado 4.2. Resultado de evaluación de los clientes (Se recomienda clasificar los clientes previo al análisis). 5. Matriz de la BCG explicado. (Análisis de unidades estratégicas del negocio). 6. Análisis de las Mercadotecnia de Servicios o Productos 6.1. Diagrama de producto o servicio ampliado general (Producto o servicio) 6.2. Matriz de ubicación del precio (precio) 6.3. Análisis de la ubicación del lugar, ventajas y desventajas Evaluación de la mezcla de medios, ventas y movimiento de la publicidad (promoción) Publicidad ATL o BTL Internet Redes sociales Campañas en buscadores Relaciones Públicas Ventas o Fuerza de Ventas Incentivos 6.5. Análisis sectorial (Oferta, demanda, historia, presente y futuro de la industria analizada) Análisis de procesos y formatos (Procesos) 6.7. Evaluación de la presentación del servicio 7. Análisis Organizacional 7.1. Organigrama actual y sugerido 7.2. Diagnóstico de necesidades de capacitación 7.3. Resultado de evaluación del clima laboral 7.4. Análisis de mandos medios 8. Partners 8.1. Resultado de evaluación a proveedores 9. Análisis de indicadores financieros (Análisis Vertical, Horizontal y de Indicadores Financieros). 10. FODA (Preferentemente cuantitativo). 11. Conclusiones y recomendaciones por área 12. Plan de trabajo tentativo (Gráfica de Gantt). 13. Anexos Herramientas aplicables a la empresa (Formatos, Tips, Dummies, Etc.).

7 3.PLANIFICACIÓN DE LA ACCION Constituye la elaboración de soluciones al problema diagnosticado, la elección entre las soluciones posibles, la presentación de propuestas al cliente y la preparación para la aplicación de la solución aceptada por el cliente. Este fase del proceso, requiere innovación y creatividad por parte del Consultor.

8 Técnicas del pensamiento creativo Reuniones para suscitar ideas Sinéctica Enumeración de propiedades Relaciones forzadas Análisis morfológico Pensamiento lateral Listas de verificación Los seis sombreros pensantes Pensamiento de ruptura Barreras del pensamiento creativo: barreras autoimpuestas creencia de que siempre existe una solo respuesta correcta La conformidad ó la contestación esperada La falta de esfuerzo y valentía para cuestionar lo evidente Una evaluación demasiado rápida El temor de pasar por una persona tonta

9 El consultor debe ser absolutamente sincero con el cliente, en especial cuando está explicando: – Los peligros en que se incurre – Las condiciones que el cliente debe crear y mantener – Las tareas que no se pueden completar – Las perspectivas Es el cliente y no el consultor quien debe decidir qué solución se elegirá y aplicará. Por ningún concepto debe el cliente pensar que el consultor ha hecho su propia elección y que él debe seguirla para no desbaratar todo el plan. Un cliente que piensa que se le ha impuesto una solución no será muy activo durante la fase de aplicación y aprovechará la primera oportunidad para censurar al consultor, si las cosas no salen como se había indicado.

10 4.APLICACIÓN – Significa aplicar y llevar a la práctica todas las acciones planificadas en el proyecto de consultoría. – Se debe de presentar un programa detallado del plan de trabajo de la Aplicación: Pasos que se han de dar Determinación de las responsabilidad y los controles Ritmo y plazo de espera de la aplicación Flexibilidad y eventualidades previstas Especificación de los procedimientos Supervisión de la aplicación

11 5.TERMINACIÓN Se ha de poner fin a toda tarea o proyecto una vez que su propósito se ha alcanzado y que la ayuda del consultor ya no se necesita. No basta con ejecutar el trabajo de manera profesional, la retirada tiene que se también profesional. Elegir el momento justo para retirarse es a menudo difícil, pero una decisión errónea puede echar a perder una buena relación y poner en peligro el éxito del proyecto Sin una evaluación es imposible determinar si el cometido ha alcanzado sus objetivos y si los resultados obtenidos justifican los recursos utilizados.

12 La evaluación se concentrará en dos aspectos fundamentales: – En los beneficios para el cliente a)Nuevas capacidades b)Nuevos sistemas c)Nuevas relaciones d)Nuevas oportunidades e)Nuevo comportamiento f)Nuevo rendimiento – El proceso de consultoría a)El diseño del cometido b)Cantidad y calidad de los insumos c)La modalidad de consultoría utilizada d)Las gestión del cometido por el consultor y el cliente

13 Metodología para el ejercicio de la consultoría Cuestionarios de Diagnósticos Empresariales DOFA Cuantitativo Balance ScoreCard Indicadores de Gestión y Financieros

14 Plantilla de apoyo para el Diagnóstico


Descargar ppt "2.DIAGNOSTICO Se considera a veces que el diagnóstico consiste en reunir, escrutar y analizar cantidades de datos, con inclusión de muchos que no tienen."

Presentaciones similares


Anuncios Google