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NEOCLASICISMO Agotamiento del Barroco. Simplicidad y equilibrio (tras dos siglos de formas abigarradas). Tendencia sentimental hacia lo antiguo (prerromanticismo).

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Presentación del tema: "NEOCLASICISMO Agotamiento del Barroco. Simplicidad y equilibrio (tras dos siglos de formas abigarradas). Tendencia sentimental hacia lo antiguo (prerromanticismo)."— Transcripción de la presentación:

1 NEOCLASICISMO Agotamiento del Barroco. Simplicidad y equilibrio (tras dos siglos de formas abigarradas). Tendencia sentimental hacia lo antiguo (prerromanticismo). Conceptualmente es similar al barroco: exaltación del poder y de la autoridad. La arquitectura de la razón aún sigue presentando algún rasgo de Bernini. Prefiere los órdenes dórico y jónico. El edificio tipo es el de carácter político. El Centro dl arte neoclásico se sitúa en París.

2 Circunstancias que favorecen el desarrollo del Arte Neoclásico. Descubrimiento de las ruinas de Herculano y Pompeya. Publicación en 1764 del primer tratado de arte antiguo (Winckelmann) Comienzo de los viajes a nivel individual. Creación de las Academias que influyen en la uniformidad del gusto. Un espíritu racional propio de las revoluciones y contrario al rococó, propio de los reyes.

3 Le Petit Trianon

4 Rue de Rivoli. Charles Pecier Arquitecto oficial de Napoleón.

5 La Madeleine de Pierre Vignon

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9 Arco de Triunfo o de La Estrella Chalgrin y Raymond Napoleón Bonaparte decidió construir este arco tras su victoria en la batalla de Austerlitz (1805), tras prometer a sus hombres: "Volveréis a casa bajo arcos triunfales". Fue diseñado por Chalgrin, inspirado en la arquitectura romana, y alcanza una altura de 49 metros y 45 de ancho. Posee una estatua en cada uno de sus cuatro pilares:Napoleón Bonapartebatalla de Austerlitz1805 Le Triomphe (El Triunfo) de La Résistance (La Resistencia) La Paix (La Paz) La Marseillaise (La Marsellesa)

10 Tiene una altura de 44 metros y 3,60 de diámetro medio. Está coronada por una estatua de Napoleón Bonaparte vestido de general romano, esculpida por Auguste Dumont, y que su sobrino, Napoleón III, mandó erigir. Esta forrada de una chapa colada con el bronce de los cañones arrebatados por los franceses al enemigo en la Batalla de Austerlitz, decorada con bajorrelieves que representan escenas de guerra.diámetroestatua Napoleón Bonaparte Auguste DumontNapoleón III Batalla de Austerlitzbajorrelieves

11 Kedleston Hall en Derbyshire. Robert y James Adams

12 Banco de Inglaterra: John Seoane

13 Museo Británico Robert Smirke 1759

14 Karl Gotthard Langhans ( )

15 La Puerta de Brandeburgo no es un arco del triunfo, sino que es el acceso, a modo de propileos, al "Nuevo Berlín" de la época. Se encuentra en el centro de Berlín (Alemania), siendo el símbolo más representativo de la ciudad. Está situada en la Plaza de París, formando el final de la avenida Unter den Linden y marcando el comienzo del gran parque Tiergarten y de la avenida Straße des 17. Juni. En las cercanías también se encuentran el Reichstag y la Potsdamer Platz. Importantes sucesos en la historia de Berlín están ligados a la Puerta de Brandeburgo.arco del triunfoBerlínAlemaniaPlaza de ParísUnter den Linden TiergartenStraße des 17. Juni ReichstagPotsdamer Platzhistoria de Berlín

16 Gliptoteca de Munich: Leo Von Klenze

17 Una gliptoteca es un museo dedicado a la conservación de obras de escultura en general pero más particularmente, de piedras finas grabadas.escultura La Gliptoteca de Múnich es un museo ubicado en esa ciudad alemana, encargado por el rey bávaro Luis I para albergar su colección de esculturas griegas y romanas. Fue diseñado por Leo von Klenze en el estilo neoclásico y construido entre 1816 y Actualmente el museo forma parte del Kunstareal.GliptotecaMúnichalemanaLuis I esculturasgriegasromanas Leo von Klenzeestilo neoclásicoKunstareal

18 El área de arte Kunstareal en Munich es un distrito museístico en Maxvorstadt, aquí están concentrados casi todos los museos de arte importantes y las galerías de arte de la ciudad. Se pueden apreciar obras maestras de todas las épocas artísticas y realizar un viaje por el tiempo a través de la historia del arte.

19 Englischer Garten

20 Victor Manuel II

21 Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, calle de Alcalá (antiguo palacio Goyeneche, reformado por Diego de Villanueva

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23 El Palacio Real de Madrid, también llamado Palacio de Oriente, está situado en Madrid (España). Se comenzó a construir en 1738 según planos de los arquitectos Filippo Juvara y de su discípulo Juan Bautista Sachetti, aunque a las órdenes de éste último también participaron otros como Ventura Rodríguez y Francesco Sabatini. Es el mayor palacio real de Europa Occidental en extensión, con m² y más de habitaciones, y alberga el quinteto de los Stradivarius Palatinos, la colección más importante del mundo de estos instrumentos.MadridEspaña1738Filippo JuvaraJuan Bautista SachettiVentura RodríguezFrancesco SabatiniEuropa OccidentalStradivarius Palatinos

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25 Los Jardines de Sabatini se encuentran situados frente a la fachada norte del Palacio Real de Madrid (España), entre la calle de Bailén y la cuesta de San Vicente. Ocupa una extensión de 2,54 hectáreas.Palacio RealMadridEspañacalle de Bailéncuesta de San Vicente Estos jardines fueron construidos en los años 30 del siglo XX tras la proclamación de la Segunda República, en el lugar que ocupaban las caballerizas construidas por el arquitecto italiano Francesco Sabatini junto al Palacio Real.años 30 siglo XXSegunda RepúblicaFrancesco Sabatini El Gobierno de la República ordenó la incautación de diferentes bienes del Patrimonio Real, entre ellos éste, cediéndolo al Ayuntamiento de Madrid para poder levantar un parque público. El proyecto fue adjudicado a Fernando Mercadal tras concurso ganador. En 1972 se reformaron los jardines, construyéndose las escaleras monumentales.Patrimonio RealAyuntamiento de Madrid Fernando Mercadal1972

26 Puerta de Alcalá: 1764 Filippo Juvara

27 La Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más significativos de Madrid (España) junto con la cercana fuente de Cibeles. Fue mandada construir por el rey Carlos III y es obra del arquitecto Francesco Sabatini. Se halla en la Plaza de la Independencia, en el cruce de las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga y junto a la Puerta de España, entrada principal a los jardines del Retiro. Al igual que la calle en que se halla, la Puerta recibe su nombre por hallarse en el camino que conducía a la localidad de Alcalá de Henares.MadridEspañafuente de CibelesCarlos IIIFrancesco SabatiniPlaza de la IndependenciaAlcalájardines del RetiroAlcalá de Henares Tabla de contenidos [ocultar] 1 La Puerta primitiva 2 La Puerta actual 3 Acontecimientos, anécdotas, curiosidades... 4 Fotos detalladas 5 Bibliografía 6 Enlaces externos La Puerta primitiva [editar]editar Con anterioridad a la actual ya existió otra Puerta de Alcalá. Estaba construída en ladrillo y se ubicaba algo más al oeste, a la altura de la actual calle de Alfonso XI. Fue construída en 1599 con motivo de la llegada de Margarita de Austria, esposa del rey Felipe III, a la ciudad.1599Margarita de AustriaFelipe III La puerta tenía un arco central y dos laterales más pequeños. Sobre el central había otra pequeña arcada, en la que se ubicada una estatua en piedra de Nuestra Señora de las Mercedes. Sobre los arcos laterales había sendas estatuas de San Pedro Nolasco y de la beata Mariana de Jesús. Fue derribada en 1764 al ampliarse la calle de Alcalá con terrenos tomados a lo que actualmente es el Parque del Retiro, entonces pertenecientes al palacio del Buen Retiro.San Pedro NolascoMariana de Jesús1764palacio del Buen Retiro Esta puerta, que servía de acceso a la ciudad por el camino real de Aragón y Cataluña, era una de las cinco principales con las que contaba la tapia que rodeaba la villa, junto con las de Toledo, Segovia, Bilbao y Atocha.AragónCataluña La Puerta actual [editar]editar Puerta de Alcalá (fachada oeste) Tras su entrada en Madrid, el 9 de diciembre de 1759, a través de la antigua Puerta, que no era de su agrado, Carlos III decidió derribarla y construir una nueva, proyecto que se inscribía dentro de sus planes de mejora de la ciudad. Se convirtió en la entrada principal de la villa y en uno de los monumentos más representativos de su reinado, eje de las reformas que llevó a cabo en toda la zona este de la ciudad: Jardín Botánico, Paseo del Prado, fuentes de Cibeles y Neptuno, etc Jardín BotánicoPaseo del PradoNeptuno Para la construcción de la nueva Puerta se presentaron distintos proyectos, entre ellos cinco de Ventura Rodríguez y uno de José de Hermosilla, aunque finalmente se eligió el de Sabatini, de estilo neoclásico y setenta pies de altura. El proyecto original ofrecía dos acabados distintos, uno con pilastras y otro con columnas adosadas. Finalmente se fundieron los dos en uno solo y por eso las fachadas son distintas. Se inauguró en 1778, no como monumento, sino como auténtica puerta, ya que a ambos lados de ella seguía existiendo la cerca que delimitaba la ciudad por el este y que seguiría en pie hasta 1869, año en que se remodeló la plaza.Ventura RodríguezJosé de Hermosillaneoclásico La puerta, construida en piedra berroqueña, tiene cinco vanos: tres con arco de medio punto, con claves con forma de cabeza de león, y dos laterales con arco adintelado, con sendos pares de cornucopias sobre ellos tallados por Roberto Michel. Estos vanos disponían en origen de rejas que se cerraban todos los días al atardecer. La fachada exterior, aquella que mira hacia el este, presenta diez columnas de granito adosadas. En la interior, la que mira hacia el centro de la ciudad, se sustituyen las seis exteriores por pilastras y sólo dos pares junto al arco central siguen siendo columnas. Todas ellas se apoyan sobre un zócalo. Los capiteles son de orden jónico y sobre ellos se apoya una cornisa.piedra berroqueñaarcoclavescornucopiasRoberto Michelorden jónicocornisa Detalle de los conjuntos escultóricos de la Puerta de Alcalá Sobre el vano central, en los áticos de ambas fachadas, figura una inscripción en latín con el lema Rege Carolo III. Anno MDCCLXXVIII ("Siendo rey Carlos III. Año 1778"). Sobre la inscripción exterior figura un escudo de armas sostenido por la Fama y el Genio. A ambos lados, cuatro esculturas de niños. En la fachada interior, sobre los arcos laterales, figuran las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza. Todos estos motivos ornamentales fueron tallados en piedra caliza de Colmenar, como las cornucopias, por Francisco Gutiérrez Arribas y su estilo más barroco contrasta con el clasicismo de la estructura de la puerta.escudoFamaGeniovirtudes cardinalesPrudencia JusticiaTemplanzaFortalezapiedra calizaColmenarFrancisco Gutiérrez Arribasbarroco

28 Ventura Rodríguez

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30 1753. Iglesia de San Marcos de Madrid Iglesia de la Encarnación de Madrid. Transparente de la Catedral de Cuenca Iglesia de los agustinos de Valladolid Fachada de la Catedral de Pamplona Iglesia de Santa Victoria de Córdoba Real Colegio de cirugía de Barcelona Palacio de Liria de Madrid Ayuntamiento de Haro Ayuntamiento de Toro Ayuntamiento de Burgos.

31 Luis Levau (Barroco clasicista) Palacio que mandó construir Fouquet en Vaux-le Vicomte


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