La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MADRID DE LOS BORBONES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MADRID DE LOS BORBONES."— Transcripción de la presentación:

1 MADRID DE LOS BORBONES

2 IES San Isidro. 4º ESO Autores: Carlos del Águila García.
Aida Gómez Hernández. María Zamora Casco. Xupei Zhou Youyu Zhu

3 Palacio Real En 1734 un gran incendio redujo a escombros el Alcázar. Felipe V dispuso La construcción del nuevo palacio comparable a Veralles, que fue encargada al italiano Felipe Juvara. Tras su muerte fue su discípulo Sachetti quien realizó el proyecto con planta cuadrada y dispuesta entorno a un solo patio principal rodeado de un pórtico y galería con nueve arcos de frente en cada lado. Las obras comenzaron el 7 de abril de 1738 con materiales que resistieran al temido fuego. Durante el reinado de Fernando VI se terminará la obra global del palacio y sus exteriores, se construirá y decorará la Capilla Real y se comenzarán a pintar algunas estancias. De las decoraciones escultóricas de fachadas, estatuas del patio interior (1751) y de la balaustrada se encargaron Doménico Olivieri y Felipe de Castro; de las composiciones artísticas y de las pinturas de los interiores se encargó Corrado Giaquinto (entre 1753 y 1762); de los estucos Juan Bautista Andreoli (desde 1753) y de las puertas y ventanas en caoba maciza el ebanista Mateo de Medina (década de 1750).

4 Palacio Real

5 EL CAMPO DEL MORO Plaza de Oriente es una plaza situada al este del Palacio Real de Madrid, hecho que le da nombre. Fue creada por el rey José I Bonaparte, quien mandó derribar los edificios de la zona a fin de proporcionar amplitud al palacio y desahogo a la ciudad. Separada del palacio propiamente dicho por la calle de Bailén, la reciente remodelación ha enterrado dicha calle, de forma que la plaza llega hasta la fachada este del palacio. Se encuentra limitada al este por el Teatro Real y está adornada con estatuas de reyes de España y tres monumentos.

6 Campo del Moro

7 Jardín Botánico

8 Jardín Botánico Los precedentes de este jardín se deben a Fernando VI que encargó en 1755 a Miguel Bernardes, médico de la Real Fábrica de San Fernando, la instalación de un pequeño jardín en un soto a orillas del río Manzanares. En 1774 Carlos III mandó traer a la corte este pequeño jardín, trasplantando sus árboles y plantas a las huertas que había en el Prado de San Jerónimo. El Conde de Floridablanca, puso especial interés en las obras que habrían de crear el nuevo Jardín Botánico, obra del arquitecto Juan de Villanueva se construyó entre 1774 y 1781, ocupando una superficie de 14 hectáreas distribuidas en tres niveles aterrazados, y en los que se disponían los jardines en forma de cuarteles cuadrados, siguiendo un trazado ortogonal y rematados en las esquinas con fuentes circulares. El recinto estaba cerrado por una elegante verja de hierro asentada sobre piedra y contaba con dos puertas de acceso, una principal en el paseo del Prado, de corte clásico con columnas dóricas y frontón, y otra entrada secundaría que daba al Museo del Prado y que es por donde actualmente se accede al recinto.

9 EL MOTIN DE ESQUILACHE En 1766, siendo rey Carlos III, tuvo lugar en Madrid y otros puntos de España la revuelta que ha pasado a la Historia como Motín de Esquilache, en la que se calcula que participaron alrededor de personas y que cerca estuvo de poner en peligro a la figura real.

10 LA PUERTA DE TOLEDO En 1625, al construirse la cerca de Felipe IV se construyó una segunda puerta de Toledo situada algo más cerca del centro de la ciudad que la actual, en la actual calle de Toledo.

11 LA PUERTA DE ALCALA La Puerta de Alcalá es un monumento que se halla en la plaza de la Independencia de Madrid (España), en pleno centro de la ciudad, a dos pasos de la llamada Puerta de España, entrada principal a los jardines del Retiro. La plaza está situada en la calle de Alcalá y de ella nacen las calles de Alfonso XII, Serrano y Olózaga. El nombre del monumento proviene de la anterior salida de Madrid hacia Alcalá de Henares. La Puerta de Alcalá fue mandada construir por el rey Carlos III, con el fin de sustituir a otra que había anteriormente en estado ruinoso, formada por dos torrecillas. El ingeniero arquitecto que la construyó fue Francesco Sabatini.

12 Puerta de Alcalá

13 IGLESIA SAN FRANCISCO EL GRANDE
El lugar estuvo ocupado anteriormente por un convento franciscano que, según la leyenda, fue fundado por San Francisco de Asís en Cuando Felipe II convirtió Madrid en capital del reino, en 1561, el convento ganó en riqueza e importancia, y se le nombró custodio de los Santos Lugares conquistados por los cruzados. En 1760, Carlos III ordenó que el convento fuera reemplazado por una basílica neoclásica. El arquitecto Francisco Cabezas diseñó una cúpula de más de 33 m de diámetro, pero las obras tuvieron que suspenderse en 1768 debido a las complicaciones generadas por semejantes proporciones. La obra fue terminada por Francesco Sabatini en 1784.

14

15 Museo del Prado Fernando VII, a iniciativa de su esposa María Isabel de Braganza, ordenó que la colección de pinturas reales se instalara en el viejo caserón que Juan de Villanueva empezó a construir en 1785 con destino a Gabinete de Historia Natural, y que por entonces se encontraba inconcluso, reanudándose sus obras y el 13 de noviembre de 1819 era inaugurado con el nombre de “Museo Real de Pintura y Escultura” con tres salas y 311 cuadros procedentes del patrimonio real, y hasta 1868 –año en que fue nacionalizado- sus gastos fueron sufragados por la corona. El edificio fue encargado por Carlos III a Villanueva en 1785 destinado al estudio de las ciencias naturales, y que además, fuera capaz de albergar las colecciones de Historia Natural. Su traza está compuesta por tres cuerpos. Cuenta con cuatro fachadas, compuesta la principal de una doble galería que se interrumpe en el centro con un peristilo dórico. Durante la guerra de la Independencia fue ocupado por tropas de caballería del ejército francés, con lo que se produjeron graves daños en el edificio.

16 Museo del Prado

17 BIBLIOTECA NACIONAL Fue fundada por Felipe V en 1712 con el carácter de Biblioteca Real, aunque hasta el 2 de enero de 1716 no se promulgará el decreto de su creación, con la doble función de hacer llegar el conocimiento a los ciudadanos y recoger las bibliotecas particulares de algunos nobles. Los impresores venían obligados (como ahora con el depósito legal) a entregar un ejemplar de los libros que publicasen en España. Se publica la primera obra fruto del trabajo de la biblioteca en 1738 bajo el título de Bibliotheca Universal de la Polygraphia Española, realizada por Cristóbal Rodríguez. En 1761, Carlos III funda la Imprenta Real a cargo del bibliotecario mayor, liberando así a la institución de las tareas de edición y favoreciendo la multiplicación de obras.

18

19 La Cibeles Fue trazada durante el reinado de Carlos III como parte de las obras de ordenación del Paseo del Prado. En 1775, Ventura Rodríguez se hizo cargo de las obras, y él mismo se encargó del diseño de las fuentes. Las obras comenzaron en 1780, encargándose de su realización los escultores Francisco Gutiérrez y Roberto Michel, así como el adornista Miguel Ximénez. Esculpida en mármol de Montesclaros, consiste en un gran pilono circular sobre el que se sitúan unas rocas que hacen de soporte al carro de la diosa, el cual está tirado por dos leones. Sentada en el carro aparece la diosa Cibeles vestida con un fino manto. En la mano derecha sostiene un cetro, símbolo del poder universal, mientras que con la izquierda muestra las llaves de la ciudad. Las obras finalizaron en 1792, situándose en un principio a la entrada del Paseo de Recoletos, mirando hacia Neptuno. Allí estuvo Cibeles hasta que en 1895, con motivo de la ordenación de la glorieta de Emilio Castelar, fue trasladada a su emplazamiento actual.

20 Cibeles

21 Fuente de Neptuno Fue construida entre 1780 y 1784 como parte de las obras de ordenación del Salón del Prado. La obra, realizada sobre un diseño de Ventura Rodríguez, se debe al escultor don Juan Pascual de Mena quien la realizó toda ella en mármol blanco. Formalmente, consiste en un gran pilón circular en cuyo centro se encuentra el dios Neptuno -representado con una culebra enroscada en la mano derecha y el tridente en la izquierda- sobre un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos. Alrededor del carro se ven focas y delfines que arrojan agua a gran altura. La fuente, que en un principio estuvo situada entre el Prado de San Jerónimo y el Paseo de Trajineros, mirando a Cibeles, fue trasladada al centro de la plaza de Canovas del Castillo en 1898, lugar en donde sigue actualmente.

22 Neptuno

23 FUENTE DE APOLO La Fuente de Apolo se empezó a construir en 1780 durante el reinado de Carlos III como parte de las obras de ordenación del Salón del Prado, aunque no fue hasta el reinado de Carlos IV cuando se puede dar por terminada. Igual que Cibeles y Neptuno, el diseño se debe a Ventura Rodríguez, si bien la realización final fue de Manuel Álvarez y posteriormente de Alfonso Vergaz, quien concluyó la obra en La fuente se compone de un cuerpo central con escalinata, tarjetones en los cuatro frentes y en sus costados con dos mascarones que arrojan agua sobre tres conchas superpuestas de diferentes dimensiones. La cornisa descansa sobre cuatro estribos decorados con cuatro estatuas que representan las Estaciones del año, y por lo que también es conocida la fuente.

24


Descargar ppt "MADRID DE LOS BORBONES."

Presentaciones similares


Anuncios Google