La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº1 Capitulo IV Curso de Capacitación Controladores Lógicos Programables.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº1 Capitulo IV Curso de Capacitación Controladores Lógicos Programables."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº1 Capitulo IV Curso de Capacitación Controladores Lógicos Programables Operación e Instalacion de un PLC Capacitación Vespertina

2 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº2 Modos de servicio de un PLC

3 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº3 Suele Haber dos modos principales : Stop: (off-line) : Programa sin ejecutar. Todas las salidas están en reposo. En estas condiciones se puede escribir y corregir un programa, definir el modo de funcionamiento y realizar el cableado.

4 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº4 RUN: (on –line) : El programa se ejecuta continuamente. Aquí solo son posibles algunas operaciones.

5 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº5 Funciones de Servicio de un PLC Borrado de programas: Debe realizarse un borrado total de la memoria antes de cargar uno nuevo Borrado de programas: Debe realizarse un borrado total de la memoria antes de cargar uno nuevo Escritura del Programa: El programa se realiza utilizando las herramientas disponibles. Escritura del Programa: El programa se realiza utilizando las herramientas disponibles.

6 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº6 Funciones de Servicio de un PLC Correcciones:Inserción de instrucciones, borrado de instrucciones, Modificación etc. Correcciones:Inserción de instrucciones, borrado de instrucciones, Modificación etc. Visualización y lectura de instrucciones (run y stop) : Se obtendrá a partir del numero de direcciones de memoria conocida. Visualización y lectura de instrucciones (run y stop) : Se obtendrá a partir del numero de direcciones de memoria conocida.

7 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº7 Funciones de Servicio de un PLC Revisión o control de sintaxis (stop y Run): Se controlan para su corrección los posibles errores cometidos en la escritura del programa. Revisión o control de sintaxis (stop y Run): Se controlan para su corrección los posibles errores cometidos en la escritura del programa. Inspeccion del programa (Run): Se logra visualizar el estdo lógico de E/S, reles auxiliares, Temporizadores,Contadores, registros, otros. Inspeccion del programa (Run): Se logra visualizar el estdo lógico de E/S, reles auxiliares, Temporizadores,Contadores, registros, otros.

8 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº8 Forzamiento de estados (Run) : Cuando existe una avería o una modificación de un programa a veces es necesario forzar a 0 o a 1 los estados de determinados contadores, Temporizadores, registros. Una vez forzado se puede volver al estado primario. Forzamiento de estados (Run) : Cuando existe una avería o una modificación de un programa a veces es necesario forzar a 0 o a 1 los estados de determinados contadores, Temporizadores, registros. Una vez forzado se puede volver al estado primario.

9 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº9 Conexión de las entradas La eficaz puesta en funcionamiento de un autómata, pasa por una correcta conexión de los dispositivos de entrada y de salida. La eficaz puesta en funcionamiento de un autómata, pasa por una correcta conexión de los dispositivos de entrada y de salida.

10 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº10 Dispositivos de Entrada Estos pueden ser : Estos pueden ser : Análogos: Cuya señal eléctrica es variable en el Tiempo. Análogos: Cuya señal eléctrica es variable en el Tiempo. Digitales : La señal corresponde a dos estados 1 o 0 Digitales : La señal corresponde a dos estados 1 o 0

11 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº11 Captadores Pasivos Son los contactos libres de tensión y cambian su estado lógico, activo o no activo por medio de una acción (Interruptores, Pulsadores, final de carreras, etc) Son los contactos libres de tensión y cambian su estado lógico, activo o no activo por medio de una acción (Interruptores, Pulsadores, final de carreras, etc)

12 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº12 Captadores Activos Son los contactos con tensión, estos dispositivos electrónicos necesitan ser alimentados por una tensión para que varié su estado lógico. Son los contactos con tensión, estos dispositivos electrónicos necesitan ser alimentados por una tensión para que varié su estado lógico.

13 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº13 Salidas Por Relés (c.a o c.c): Suele utilizarse donde el consumo tiene un valor del orden de los amperes, y donde las conmutaciones no son demasiado rápidas. Son empleados en cargas de contactores, relés, electrovalvulas. Por Relés (c.a o c.c): Suele utilizarse donde el consumo tiene un valor del orden de los amperes, y donde las conmutaciones no son demasiado rápidas. Son empleados en cargas de contactores, relés, electrovalvulas.

14 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº14 salidas Salidas a triacs (c.a o c.c) : En conmutación muy rápida, donde el relé no es capaz de realizarlas o donde su vida se hace muy corta, se utiliza el triac. En cuanto al valor de intensidad suelen tener valores similares al anterior. Salidas a triacs (c.a o c.c) : En conmutación muy rápida, donde el relé no es capaz de realizarlas o donde su vida se hace muy corta, se utiliza el triac. En cuanto al valor de intensidad suelen tener valores similares al anterior.

15 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº15 Salida Salidas transistorizadas (c.c): Cuando se utiliza corriente continua y las cargas de poco consumo, las cuales requieran una rápida respuesta a un alto numero de accionamientos (Circuitos electrónicos), la opción es salidas por transistores. Salidas transistorizadas (c.c): Cuando se utiliza corriente continua y las cargas de poco consumo, las cuales requieran una rápida respuesta a un alto numero de accionamientos (Circuitos electrónicos), la opción es salidas por transistores.

16 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº16 Instalación y Puesta a Punto Una correcta instalación del PLC, implica necesariamente tener encuentra factores como: Una correcta instalación del PLC, implica necesariamente tener encuentra factores como: Condiciones ambientales del entorno. Condiciones ambientales del entorno. Distribución de componentes en el armario, que lo contiene. Distribución de componentes en el armario, que lo contiene. Una Buena alimentación y un cableado correcto. Una Buena alimentación y un cableado correcto.

17 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº17 Condiciones Ambientales Normalmente y salvo indicación del fabricante, el entorno donde se coloque el PLC, debe reunir las condiciones físicas siguientes: Normalmente y salvo indicación del fabricante, el entorno donde se coloque el PLC, debe reunir las condiciones físicas siguientes: Ausencia de Vibraciones y golpes. Ausencia de Vibraciones y golpes. No exposición directa a los rayos solares o focos de calor intenso, así como a temperaturas, que sobrepasen los 50 o 60 grados. No exposición directa a los rayos solares o focos de calor intenso, así como a temperaturas, que sobrepasen los 50 o 60 grados.

18 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº18 Condiciones Ambientales No elegir lugares Donde la temperatura, descienda en algún momento debajo de los 5 grados. No elegir lugares Donde la temperatura, descienda en algún momento debajo de los 5 grados. No se deben situar en ambientes donde la humedad relativa se encuentra por debajo de un 20% o por encima de un 90% No se deben situar en ambientes donde la humedad relativa se encuentra por debajo de un 20% o por encima de un 90%

19 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº19 Condiciones Ambientales Ambientes libres de polvo. Ambientes libres de polvo. Ausencia de gases corrosivos y o inflamables. Ausencia de gases corrosivos y o inflamables.

20 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº20 Distribución de componentes Es norma que el PLC se situé en un armario metálico. Antes de elegir el mismo se a de conocer si este necesita un ventilador incorporado para forzar la circulación del aire, debido a que la temperatura ambiente supera la especificada por el fabricante. (O problemas de condensación ) Es norma que el PLC se situé en un armario metálico. Antes de elegir el mismo se a de conocer si este necesita un ventilador incorporado para forzar la circulación del aire, debido a que la temperatura ambiente supera la especificada por el fabricante. (O problemas de condensación )

21 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº21 Distribución de los componentes Debido a lo anterior se debe elegir un tamaño, adecuado para que contenga de una forma despejada no solo el PLC, sino todos los elementos que se encuentran junto a el, de modo que se pueda realizar un correcto trabajo en las operaciones de cableados. Los elementos que se nombran son los siguientes: Debido a lo anterior se debe elegir un tamaño, adecuado para que contenga de una forma despejada no solo el PLC, sino todos los elementos que se encuentran junto a el, de modo que se pueda realizar un correcto trabajo en las operaciones de cableados. Los elementos que se nombran son los siguientes:

22 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº22 Distribución de los componentes Interruptores de alimentación Interruptores de alimentación Protecciones correspondientes Protecciones correspondientes Relés, Contactores. Relés, Contactores. Fuentes de alimentación. Fuentes de alimentación. Regletas de conexión Regletas de conexión Canaletas de cableado. Canaletas de cableado. Rieles de fijación. Rieles de fijación.

23 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº23 Cableado Para un correcto cableado se deben tener en cuenta unas reglas mínimas, entre las que se encuentran : Para un correcto cableado se deben tener en cuenta unas reglas mínimas, entre las que se encuentran : Separar los cables que conducen c.c de los c.a, para evitar interferencias. Separar los cables que conducen c.c de los c.a, para evitar interferencias. Separar los cables de las entradas de los de las salidas. Separar los cables de las entradas de los de las salidas.

24 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº24

25 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº25

26 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº26 Cableado Si es posible, separar los conductores de las E/S analógicas de las digitales. Si es posible, separar los conductores de las E/S analógicas de las digitales. Los cables de potencia que alimentan a contactores, fuente de alimentación,otros. Deben encontrarse en una canaleta distinta de los cables de E/S. Los cables de potencia que alimentan a contactores, fuente de alimentación,otros. Deben encontrarse en una canaleta distinta de los cables de E/S.

27 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº27

28 Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº28


Descargar ppt "Universidad de Santiago de Chile Centro de Capacitación Industrial C.A.I. Página Nº1 Capitulo IV Curso de Capacitación Controladores Lógicos Programables."

Presentaciones similares


Anuncios Google