La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relevadores Ing. Jorge A. Muro C..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relevadores Ing. Jorge A. Muro C.."— Transcripción de la presentación:

1 Relevadores Ing. Jorge A. Muro C.

2 Un relé es un sistema mediante el cuál se puede controlar una potencia mucho mayor con un consumo en potencia muy reducido

3 Estructura de un relé En general, podemos distinguir en el esquema general de un relé los siguientes bloques: Circuito de entrada, control o excitación. Circuito de acoplamiento. Circuito de salida, carga o maniobra, constituido por: - circuito excitador. - dispositivo conmutador de frecuencia. - protecciones.

4 Características generales
Las características generales de cualquier relé son: El aislamiento entre los terminales de entrada y de salida. Adaptación sencilla a la fuente de control. Posibilidad de soportar sobrecargas, tanto en el circuito de entrada como en el de salida. Las dos posiciones de trabajo en los bornes de salida de un relé se caracterizan por: - En estado abierto, alta impedancia. - En estado cerrado, baja impedancia.

5 Características generales
Para los relés de estado sólido se pueden añadir : Gran número de conmutaciones y larga vida útil. Conexión en el paso de tensión por cero, desconexión en el paso de intensidad por cero. Ausencia de ruido mecánico de conmutación. Escasa potencia de mando, compatible con TTL y MOS. Insensibilidad a las sacudidas y a los golpes. Cerrado a las influencias exteriores por un recubrimiento plástico.

6 Relés electromecánicos
Están formados por una bobina y unos contactos los cuales pueden conmutar corriente continua o bien corriente alterna.

7 Relés de tipo armadura (Relés electromecánicos )
Son los más antiguos y también los más utilizados. El esquema siguiente nos explica prácticamente su constitución y funcionamiento. El electroimán hace vascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.O ó N.C (normalmente abierto o normalmente cerrado).

8 Relés de Núcleo Móvil (Relés electromecánicos )
Estos tienen un émbolo en lugar de la armadura anterior. Se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos, debido a su mayor fuerza atractiva (por ello es útil para manejar altas corrientes).

9 Relé tipo Reed o de Lengüeta (Relés electromecánicos )
Formados por una ampolla de vidrio, en cuyo interior están situados los contactos (pueden ser múltiples) montados sobre delgadas láminas metálicas. Dichos contactos se cierran por medio de la excitación de una bobina, que está situada alrededor de dicha ampolla.

10 Relés Polarizados (Relés electromecánicos )
Llevan una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior puede girar dentro de los polos de un electroimán y el otro lleva una cabeza de contacto. Si se excita al electroimán, se mueve la armadura y cierra los contactos. Si la polaridad es la opuesta girará en sentido contrario, abriendo los contactos ó cerrando otro circuito( ó varios)

11 Relés de estado sólido Un relé de estado sólido SSR (Solid State Relay), es un circuito eléctrónico que contiene en su interior un circuito disparado por nivel, acoplado a un interruptor semiconductor, un transistor o un tiristor. Por SSR se entenderá un producto construido y comprobado en una fábrica, no un dispositivo formado por componentes independientes que se han montado sobre una placa de circuito impreso.

12 Estructura del SSR: (Relés de estado sólido )
Circuito de Entrada o de Control: Control por tensión continua: el circuito de entrada suele ser un LED ( Fotodiodo) solo, o con una resistencia en serie, también podemos encontrarlo con un diodo en antiparalelo para evitar la inversión de la polaridad por accidente. Los niveles de entrada son compatibles con TTL, CMOS, y otros valores normalizados ( 12V, 24V, etc.). Control por tensión Alterna: El circuito de entrada suele ser como el anterior incorporando un puente rectificador integrado y una fuente de corriente continua para polarizar el diodo LED.

13 Estructura del SSR: (Relés de estado sólido )
Acoplamiento. El acoplamiento con el circuito se realiza por medio de un optoacoplador o por medio de un transformador que se encuentra acoplado de forma magnética con el circuito de disparo del Triac.

14 Estructura del SSR: (Relés de estado sólido )
Circuito de Conmutación o de salida. - El circuito de salida contiene los dispositivos semiconductores de potencia con su correspondiente circuito excitador. -Este circuito será diferente según queramos conmutar CC, CA.

15 Resumen Un relé puede definirse como un interruptor accionado electromagnéticamente. Además de ser muy útiles en el diseño de automatismos eléctricos, permiten controlar un circuito desde otro que se encuentra a una tensión reducida.

16 Resumen (Estructura de un Relé)
Existen relés de diferentes tipos, pero en todos los casos los principios de funcionamiento son los mismos. En la figura puede verse la estructura básica de un relé de un conmutador. Existen relés con más de un número de contactos. En todos los casos podrán utilizarse como normalmente abiertos (NA) o normalmente cerrados (NC).

17 Resumen (Funcionamiento de un Relé)
Cuando se aplica tensión en las bornas A1 y A2 de la bobina "b" circula una corriente por el devanado, y en consecuencia, se crea un campo magnético que atrae a la armadura "r" al núcleo "n". La armadura está unida mecánicamente al contacto "1", por lo que dicho contacto es empujado hasta el contacto "4". El contacto 1-4 se mantendrá cerrado mientras la bobina se mantenga sometida a tensión. Una vez desaparecida la tensión en la bobina, el muelle "m" hace que la armadura vuelva a su posición original con el contacto 1-2 cerrado y el 1-4 abierto.

18 Sobrecarga (Conceptos relacionados)
Uso de una resistencia de carga tan pequeña que hace que la ganancia en tensión del amplificador disminuya en una cantidad apreciable. En términos del teorema de Thevenin, la sobrecarga se produce cuando la resistencia de carga es menor que la resistencia de Thevenin.


Descargar ppt "Relevadores Ing. Jorge A. Muro C.."

Presentaciones similares


Anuncios Google