La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PBN - 04 - 1 © Jaime Alberto Parra Plaza CLASE 4 EL ENSAMBLADOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PBN - 04 - 1 © Jaime Alberto Parra Plaza CLASE 4 EL ENSAMBLADOR."— Transcripción de la presentación:

1 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza CLASE 4 EL ENSAMBLADOR

2 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA:

3 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA: Descripción del problema Algoritmo Código fuente Código objeto Código ejecutable Ejecución del programa Solución del problema

4 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA: Descripción del problema Algoritmo Código fuente Código objeto Código ejecutable Ejecución del programa Solución del problema

5 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: Obtener una descripción verbal o gráfica del problema a solucionar. A partir de ella deducir las entradas, las salidas y las relaciones entre ellas, las cuales deben expresarse en forma de ecuación o de tabla.

6 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA: Descripción del problema Algoritmo Código fuente Código objeto Código ejecutable Ejecución del programa Solución del problema

7 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza ALGORITMO: Escribir un algoritmo solución utilizando pseudocódigo o diagramas de flujo. En éste deben fijarse los nombres y tipos de las variables que representan las entradas, las salidas y las variables auxiliares requeridas para llevar a cabo las relaciones entrada-salida.

8 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA: Descripción del problema Algoritmo Código fuente Código objeto Código ejecutable Ejecución del programa Solución del problema

9 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza CÓDIGO FUENTE: Escribir el Algoritmo en un Lenguaje de Programación. Las instrucciones escritas en un lenguaje de programación se denominan código fuente y para escribirlo se utiliza una herramienta llamada editor.

10 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA: Descripción del problema Algoritmo Código fuente Código objeto Código ejecutable Ejecución del programa Solución del problema

11 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza CÓDIGO OBJETO: Traducir el código fuente a lenguaje binario (llamado código objeto.) Para ello se usa una herramienta llamada ensamblador si el código fuente es de bajo nivel (instrucciones de microprocesador) o un compilador si el código fuente es de alto nivel (instrucciones algorítmicas.)

12 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA: Descripción del problema Algoritmo Código fuente Código objeto Código ejecutable Ejecución del programa Solución del problema

13 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza CÓDIGO EJECUTABLE: Ligar el código objeto con otros códigos objeto (módulos) o con funciones precompiladas (bibliotecas de funciones.) Usar una herramienta llamada enlazador. El archivo producido se denomina código ejecutable.

14 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA: Descripción del problema Algoritmo Código fuente Código objeto Código ejecutable Ejecución del programa Solución del problema

15 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza EJECUCIÓN DEL PROGRAMA: Ubicar el programa en memoria y ejecutarlo. Aquí se requiere el uso de una herramienta llamada cargador de programas. Ésta usualmente hace parte del sistema operativo.

16 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza PASOS PARA CREAR UN PROGRAMA: Descripción del problema Algoritmo Código fuente Código objeto Código ejecutable Ejecución del programa Solución del problema

17 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza SOLUCIÓN DEL PROBLEMA: Se observa la salida que genera el programa y se determina si corresponde con la solución esperada. Debe quedar claro que el computador es una ayuda para solucionar problemas, no es el solucionador mismo. ¡Para que el computador solucione un problema, el programador debe haberlo solucionado antes!

18 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza ERRORES: Es común que durante el proceso mencionado aparezcan errores en diferentes partes del mismo. Los errores suelen clasificarse en: Errores de sintaxis Errores de semántica

19 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza ERRORES DE SINTAXIS: Son aquellos que se producen cuando no se escribe el código fuente siguiendo las reglas que exige el ensamblador o el compilador utilizado. Estos errores se corrigen volviendo a editar el código fuente y haciendo los cambios que el propio ensamblador sugiere.

20 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza ERRORES DE SEMÁNTICA: Son los que se producen cuando la salida del programa no corresponde con la esperada (por ejemplo, ¡que se le diga al computador que sume y responda con 6!)

21 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza La causa de un error semántico puede ser muy difícil de descubrir. La solución puede requerir regresar el proceso a reescribir el código fuente, a reescribir el algoritmo o, en caso extremo, ¡a reescribir la descripción del problema!. Para ayudar en esta tarea existe la herramienta llamada depurador, con la cual puede verse el interior de un programa mientras se ejecuta.

22 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza El ensamblador es un programa que traduce un archivo que contiene instrucciones de bajo nivel en otro archivo donde esas instrucciones aparecen en código binario: EL ENSAMBLADOR:

23 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza MOV AX, 1 ADD AX, BX INC CX ENSAMBLADOR B C3 41 Entendible por el ser humano Entendible por el computador

24 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza El lenguaje ensamblador (assembly) representa mediante mnemónicos (palabras fáciles de recordar) cada una de las instrucciones ejecutables por el uP. El programa ensamblador (assembler) es una herramienta que traduce los mnemónicos al código binario equivalente.

25 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza ¿Cuáles son las opciones que pueden especificarse en la línea de comandos para el Ensamblador, el Enlazador y el Depurador? ¿Cuáles son las más útiles? PREGUNTA 4:

26 PBN © Jaime Alberto Parra Plaza


Descargar ppt "PBN - 04 - 1 © Jaime Alberto Parra Plaza CLASE 4 EL ENSAMBLADOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google