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Equipo Tania Jannet Ramirez Casas Lucero Cristina Carbajal Maldonado Josselene Edith Flores Macias Jennifer Gonzalez Martinez Maria de Jesus Bedoya Landeros.

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1 Equipo Tania Jannet Ramirez Casas Lucero Cristina Carbajal Maldonado Josselene Edith Flores Macias Jennifer Gonzalez Martinez Maria de Jesus Bedoya Landeros

2 D ETERMINACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS Y LOS PAPELES. El consultor y el cliente pueden considerar de manera distinta el resultado previsto y la manera de cumplir el cometido. El cliente puede entrar en contacto con el consultor con sentimientos contradictorios.

3 D EFINICIÓN CONJUNTA DEL PROBLEMA. En primer lugar se debe definir claramente el problema del que se desea consultar. En muchas organizaciones, la dirección superior ni siquiera estudiará la conveniencia de recurrir a un consultor, a menos que tenga una descripcion clara del problema. Antes de aceptar el encargo, el consultor debe asegurarse de que puede aceptar el problema formulado por el cliente. La definición del problema dada por el consultor puede diferir de la del cliente por muchas razones. La comparación entre las definiciones del consultor y del cliente establece la base para una sólida relación de trabajo. Una vez iniciada la tarea, mediante la realización de un diagnóstico detallado se pueden descubrir nuevos problemas y es posible que sea necesario rectificar la definición originalmente convenida.

4 R ESULTADOS BUSCADOS. El cliente y consultor deben aclarar que se persigue con la consultoría y como se deben medir los resultados. De ser posible, el consultor debe poder participar en la puesta en marcha de las propuestas, ya que el cliente puede haber adquirido la costumbre de decidir sólo después que el consultor se ha marchado.

5 FUNCIONES DEL CONSULTOR Y DEL CLIENTE. Conviene determinar como se llevará a cabo el cometido de ambas partes: ¿Qué funciones desempeñará el consultor y cuáles desempeñará el cliente? ¿Se establecerán compromisos mutuos? ¿Qué hará cada uno, cómo y cuándo? ¿Desea el cliente obtener una solución del consultor, o desea llegar a su propia solución con ayuda del consultor? ¿Está dispuesto el cliente a participar intensamente en toda la tarea de consultoría? ¿Existen sectores específicos de que deba ocuparse directamente el consultor sin tratar de que participe el cliente o viceversa?

6 AFINAMIENTO DEL CONCEPTO DEL PAPEL

7 AFINAMIENTO DEL CONCEPTO DE PAPEL La Reducción de los diversos procedimientos de consultoría a dos papeles o modalidades básicos en una simplificación que pueden resultar útil desde el punto de vista conceptual pero que no toma cierto numero de variantes en las situaciones.

8 DEFENSOR El consultor trata de influir en el cliente Existen dos tipos de defensa: La defensa de posición o contacto Defensa metodológica

9 ESPECIALISTA EN PROCESOS Debe poner todos sus conocimientos especializados al servicio del cliente.

10 REFLECTOR Es cuando el consultor da su punto de opinión sin afectar al cliente y solucionar la situacion inicial

11 INVESTIGADOR El consultor actúa básicamente como un investigador

12 E XPERTO TÉCNICO Mejor conocido como especialista Que se debe hacer para que proporcione un servicio único al cliente? Conocimiento teórico Conocimiento técnico Experiencia profesional

13 I DENTIFICADOR DE ALTERNATIVAS El consultor elige una solución adecuada Solo es quien busca las soluciones pero no quien toma las decisiones

14 C APACITADOR Y EDUCADOR Exige que el capacitador inicie la educación periódica del cliente. El consultor contribuye a que el aprendizaje sea bien entendido y resuelva dudas y situaciones o necesidades del cliente

15 C OLABORADOR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS La ayuda del consultor coopera y complementa la percepción y el conocimiento del cliente para resolver un problema. Ayuda a mantener la objetividad y ayuda a aislar y definir variables para buscar una solución.


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