La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Neurología | Neurocirugía en OaxacaNeurología | Neurocirugía en Oaxaca www.neurologíaoaxaca.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Neurología | Neurocirugía en OaxacaNeurología | Neurocirugía en Oaxaca www.neurologíaoaxaca.com."— Transcripción de la presentación:

1 Neurología | Neurocirugía en OaxacaNeurología | Neurocirugía en Oaxaca

2 CIRCULACION DR. JORGE E. JIMENEZ CRUZ NC

3 Circulacion Sistemica, Mayor o Periferica. Circulacion Sistemica, Mayor o Periferica. Circulacion menor o Pulmonar. Circulacion menor o Pulmonar.

4 La función de la circulación es satisfacer las necesidades de los tejidos. La función de la circulación es satisfacer las necesidades de los tejidos. Transportar nutrientes. Transportar nutrientes. Recolectar productos de desecho. Recolectar productos de desecho. Conducir hormonas de una parte del cuerpo a otra. Conducir hormonas de una parte del cuerpo a otra. Mantener un ambiente apropiado en todos los líquidos tisulares para una función óptima de las células. Mantener un ambiente apropiado en todos los líquidos tisulares para una función óptima de las células.

5 PARTES FUNCIONALES DE LA CIRCULACION Arterias. Arterias. Arteriolas. Arteriolas. Capilares. Capilares. Venulas. Venulas. Venas. Venas.

6 PARTES FUNCIONALES DE LA CIRCULACION Arterias: Arterias: Su función es transportar sangre bajo una presión elevada a los tejidos. Su función es transportar sangre bajo una presión elevada a los tejidos. Tienen paredes fuertes. Tienen paredes fuertes. La sangre fluye con rapidez. La sangre fluye con rapidez.

7 Arteriolas: Arteriolas: Son las ultimas ramas del sistema arterial y actúan como válvulas de control. Son las ultimas ramas del sistema arterial y actúan como válvulas de control. De estas estructuras pasa la sangre hacia los capilares. De estas estructuras pasa la sangre hacia los capilares. La arteriola tiene una fuerte pared muscular que es capaz de cerrarla completamente o permitir que se dilate. La arteriola tiene una fuerte pared muscular que es capaz de cerrarla completamente o permitir que se dilate.

8 Capilares: Capilares: La función de los capilares es intercambiar líquidos, nutrientes, electrolitos hormonas y otras sustancias entre la sangre y el líquido intersticial. La función de los capilares es intercambiar líquidos, nutrientes, electrolitos hormonas y otras sustancias entre la sangre y el líquido intersticial. Las paredes capilares son muy delgadas y permeables a las moléculas pequeñas. Las paredes capilares son muy delgadas y permeables a las moléculas pequeñas.

9 Vénulas: Vénulas: Recogen la sangre de los capilares gradualmente se unen para formar venas cada vez mayores. Recogen la sangre de los capilares gradualmente se unen para formar venas cada vez mayores. Venas: Actúan como conductores para el transporte de la sangre desde los tejidos hasta el corazón. Venas: Actúan como conductores para el transporte de la sangre desde los tejidos hasta el corazón. Sirven como reservorio de la sangre. Sirven como reservorio de la sangre. Las paredes son delgadas Las paredes son delgadas

10 VOLUMENES SANGUINEOS EN LAS DIFERENTES PARTES DE LA CIRCULACION Circulación sistémica: 84%. Circulación sistémica: 84%. Venas: 64%. Venas: 64%. Arterias: 13%. Arterias: 13%. Arteriolas: 7%. Arteriolas: 7%. Corazon:7%. Corazon:7%. Vasos Pulmonares: 9%. Vasos Pulmonares: 9%.

11 INTERRELACIONES ENTRE LA PRES. EL FLUJO Y LA RES. El flujo esta determinado por 2 factores. El flujo esta determinado por 2 factores. La diferencia de presión entre los 2 extremos del vaso. (gradiente de presión). Es la fuerza que empuja la sangre através del vaso. La diferencia de presión entre los 2 extremos del vaso. (gradiente de presión). Es la fuerza que empuja la sangre através del vaso. El impedimento de la sangre para fluir através del vaso. Resistencia vascular. El impedimento de la sangre para fluir através del vaso. Resistencia vascular.

12 Q= Flujo sanguíneo. Q= Flujo sanguíneo. P= Gradiente de presión. P= Gradiente de presión. R= Resistencia: R= Resistencia:

13 Ley de Ohm: Ley de Ohm: Q= _P_. Q= _P_. R P= Q x R. P= Q x R. R= __P__ R= __P__ Q

14 El flujo sanguíneo se expresa en mililitros o litros por minuto. El flujo sanguíneo se expresa en mililitros o litros por minuto. El flujo sanguíneo Global en la circulación de un sujeto adulto es de 5000 ml/min. El flujo sanguíneo Global en la circulación de un sujeto adulto es de 5000 ml/min. A esto se le llama gasto cardiaco por que es la cantidad de sangre bombeada por el corazón en una unidad de tiempo. A esto se le llama gasto cardiaco por que es la cantidad de sangre bombeada por el corazón en una unidad de tiempo.

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27 Iliaca primitiva o común su trayecto es oblicuo hacia abajo y lateralmente. Iliaca primitiva o común su trayecto es oblicuo hacia abajo y lateralmente. Termina a nivel del alerón sacro. Termina a nivel del alerón sacro. Se bifurca en: Se bifurca en: Arteria Iliaca Interna. Arteria Iliaca Interna. Arteria Iliaca externa. Arteria Iliaca externa.

28

29 Arteria Iliaca Interna. Arteria Iliaca Interna. Irriga la mayor parte de los órganos de la pelvis. Irriga la mayor parte de los órganos de la pelvis. Rama anterior y posterior. Rama anterior y posterior. Ramas Intrapelvianas parietales. Ramas Intrapelvianas parietales. Iliolumbar: Psoas, cuadrado de los lomos y ultimas raíces lumbares. Iliolumbar: Psoas, cuadrado de los lomos y ultimas raíces lumbares. Sacra lateral: Superior e inferior. Sacra lateral: Superior e inferior.

30

31 Arteria Sacra lateral superior: Irriga la cauda equina o cola de caballo y músculos posteriores del sacro. Arteria Sacra lateral superior: Irriga la cauda equina o cola de caballo y músculos posteriores del sacro. Art. Sacra lateral inferior: Cola de caballo músculos laterales del sacro. Art. Sacra lateral inferior: Cola de caballo músculos laterales del sacro.

32 Ramas intrapelvianas viscerales: Ramas intrapelvianas viscerales: Arteria rectal media. Arteria rectal media. Arteria del conducto deferencial. Arteria del conducto deferencial. Arterias uterina y vaginal. Arterias uterina y vaginal. Arteria umbilical Arteria umbilical

33

34

35 Ramas extrapelvianas. Ramas extrapelvianas. Glútea superior e inferior. Glútea superior e inferior. Obturatoria. Obturatoria. Pudenda interna. Pudenda interna.

36

37 Iliaca externa: Iliaca externa: Se prolonga y se extiende hasta el ligamento inguinal donde se continua como arteria femoral. Se prolonga y se extiende hasta el ligamento inguinal donde se continua como arteria femoral. Irriga principalmente el miembro inferior. Irriga principalmente el miembro inferior.

38 Iliaca Externa Ramas colaterales: Iliaca Externa Ramas colaterales: Epigástrica inferior. Epigástrica inferior. Circunfleja iliaca profunda. Circunfleja iliaca profunda.

39

40

41 Epigástrica inferior ramas colaterales: Epigástrica inferior ramas colaterales: Arteria cremastérica. (funicular). Irriga las envolturas del cordón espermático. Arteria cremastérica. (funicular). Irriga las envolturas del cordón espermático. Arteria del ligamento teres (redondo) mujer. Arteria del ligamento teres (redondo) mujer. Arteria supra pubiana. Irriga pubis. Arteria supra pubiana. Irriga pubis. Art. Obturatoria accesoria. Art. Obturatoria accesoria. Ramos musculares: Músculo recto anterior del abdomen Ramos musculares: Músculo recto anterior del abdomen

42 Epigástrica inferior ramas terminales: Epigástrica inferior ramas terminales: Forman una red en la parte medial del músculo recto abdominal donde se anastomosan con arteriolas de la torácica interna mamaria interna. Forman una red en la parte medial del músculo recto abdominal donde se anastomosan con arteriolas de la torácica interna mamaria interna.

43 Arteria circunfleja iliaca profunda: Arteria circunfleja iliaca profunda: Ramas colaterales: Ramas colaterales: Ramos de la pared abdominal anterior. Ramos de la pared abdominal anterior. Epigástrica externa. Músculos abdominales que se ubican debajo del músculo oblicuo interno. Epigástrica externa. Músculos abdominales que se ubican debajo del músculo oblicuo interno. Rama transversa: Irriga al músculo iliaco se anastomosa con una rama de la iliolumbar. Rama transversa: Irriga al músculo iliaco se anastomosa con una rama de la iliolumbar.

44 Ramas terminales: Ramas terminales: La arteria iliaca externa se continua directamente con la arteria femoral en el muslo. La arteria iliaca externa se continua directamente con la arteria femoral en el muslo.

45

46 ARTERIA FEMORAL COMUN Es continuación directa de la iliaca externa. Es continuación directa de la iliaca externa. En la parte inferior del muslo se continua como arteria popitlea. En la parte inferior del muslo se continua como arteria popitlea. Se divide en 2 ramas: Se divide en 2 ramas: Arteria femoral profunda. Arteria femoral profunda. Arteria femoral superficial. Arteria femoral superficial.

47 ARTERIA FEMORAL COMUN. RAMOS COLATERALES: RAMOS COLATERALES: Arteria epigastrica superficial. Ramos cutáneos. Arteria epigastrica superficial. Ramos cutáneos. Arteria circunfleja iliaca superficial. Ramos cutáneos. Arteria circunfleja iliaca superficial. Ramos cutáneos. Arteria pudenda externa superior. Arteria pudenda externa superior. Arteria pudenda externa inferior. Arteria pudenda externa inferior.

48 Arteria pudenda externa superior: Arteria pudenda externa superior: Se dirige hacia el anillo superficial del conducto inguinal y se divide en 2 ramas: Se dirige hacia el anillo superficial del conducto inguinal y se divide en 2 ramas: Rama superior: Irriga los tegumentos del pubis. Rama superior: Irriga los tegumentos del pubis. Rama inferior: Irriga el escroto o los labios mayores en la mujer. Rama inferior: Irriga el escroto o los labios mayores en la mujer.

49 Arteria pudenda externa inferior: Arteria pudenda externa inferior: Puede originarse de la femoral común o de la femoral profunda. Puede originarse de la femoral común o de la femoral profunda. Se distribuye en el escroto en el hombre y en los labios mayores en la mujer. Se distribuye en el escroto en el hombre y en los labios mayores en la mujer.

50 ARTERIA FEMORAL PROFUNDA Se origina de la femoral común. Se origina de la femoral común. Tiene un trayecto hacia abajo y atrás acompañada por venas voluminosas. Tiene un trayecto hacia abajo y atrás acompañada por venas voluminosas. Es la principal arteria nutricia del muslo. Es la principal arteria nutricia del muslo. Ramas colaterales: Ramas colaterales: Circunfleja femoral lateral (externa). Circunfleja femoral lateral (externa). Circunfleja femoral medial (interna). Circunfleja femoral medial (interna). Arterias perforantes. Arterias perforantes.

51

52

53 ARTERIA FEMORAL PROFUNDA Circunfleja femoral lateral ( externa ). Circunfleja femoral lateral ( externa ). Se origina en la parte superior de la femoral. Se origina en la parte superior de la femoral. Rodea la parte inferior del trocánter mayor y llega a la parte posterior del muslo. Rodea la parte inferior del trocánter mayor y llega a la parte posterior del muslo. Ramas: Ramas: Rama del tensor de la fascia lata. Rama del tensor de la fascia lata. Rama del glúteo mayor. Rama del glúteo mayor. Ramos articulares. Ramos articulares. Ramos osteoperiósticos. Ramos osteoperiósticos.

54

55 Arteria circunfleja femoral medial (interna). Arteria circunfleja femoral medial (interna). Se origina de la femoral a la misma altura. Se origina de la femoral a la misma altura. Se dirige hacia atrás rodea la articulación coxofemoral y llega a la parte posterior del músculo cuadrado femoral o ( crural). Se dirige hacia atrás rodea la articulación coxofemoral y llega a la parte posterior del músculo cuadrado femoral o ( crural). Ramos musculares: Aductores. Ramos musculares: Aductores. Ramas anastomoticas: Obturatriz, Glútea sup e inf. Ramas anastomoticas: Obturatriz, Glútea sup e inf. Ramos articulares: Cabeza del fémur. Ramos articulares: Cabeza del fémur.

56 Arterias perforantes: Arterias perforantes: Se originan de la cara posterior de la art. Femoral profunda. Se originan de la cara posterior de la art. Femoral profunda. Ramos ascendentes: que se anastomosan con la Glutea inferior y circunfleja. Ramos ascendentes: que se anastomosan con la Glutea inferior y circunfleja. Ramos descendentes. Ramos descendentes. Ramos transversos: Músculos aductor magno(mayor) e isquiotibiales. Ramos transversos: Músculos aductor magno(mayor) e isquiotibiales.

57

58 ARTERIA FEMORAL SUPERFICIAL Ramos musculares: Para el cuádriceps y aductores. Ramos musculares: Para el cuádriceps y aductores. Arteria descendente de la rodilla anastomótica mayor. Arteria descendente de la rodilla anastomótica mayor. Ramos articulares. Ramos articulares. Ramos musculares. (Se anastomosan con ramos de la poplítea) Ramos musculares. (Se anastomosan con ramos de la poplítea)

59

60 ARTERIA POPLITEA Es continuación de la arteria femoral superficial. Es continuación de la arteria femoral superficial. Su trayecto es oblicuo hacia abajo y lateralmente. Su trayecto es oblicuo hacia abajo y lateralmente. La arteria pasa por detrás de la articulación de la rodilla. La arteria pasa por detrás de la articulación de la rodilla. Termina en el arco tendinoso del músculo soleo. Termina en el arco tendinoso del músculo soleo. Se divide en 2 ramas: Se divide en 2 ramas: Arteria tibial anterior. Arteria tibial anterior. Arteria (tronco tibioperoneo). Arteria (tronco tibioperoneo).

61

62 Ramas colaterales: Ramas colaterales: Arterias para los gastrocnemios( gemelos): Arterias para los gastrocnemios( gemelos): Arterias articular superior lateral y medial. Arterias articular superior lateral y medial. Arteria articular media de la rodilla. Arteria articular media de la rodilla. Arterias articular inferior lateral y medial. Arterias articular inferior lateral y medial.

63

64 ARTERIA TIBIAL ANTERIOR Comienza en el arco tendinoso anillo del soleo se dirige abajo y adelante en la región posterior de la pierna. Comienza en el arco tendinoso anillo del soleo se dirige abajo y adelante en la región posterior de la pierna. Pasa por encima del ligamento interóseo y aparece en la región anterior. Pasa por encima del ligamento interóseo y aparece en la región anterior. Desciende oblicuamente por el borde del perone y se hacerca a la tibia en la parte inferior. Desciende oblicuamente por el borde del perone y se hacerca a la tibia en la parte inferior. Termina en el ligamento anular anterior del tarso debajo del cual se denomina arteria dorsal del pie o arteria pedia. Termina en el ligamento anular anterior del tarso debajo del cual se denomina arteria dorsal del pie o arteria pedia.

65 ARTERIA TIBIAL ANTERIOR Colaterales: Colaterales: Arterias recurrentes. Arterias recurrentes. Art. Musculares. (músculos peroneos) Art. Musculares. (músculos peroneos) Arteria maleolar anterior y medial. Arteria maleolar anterior y medial. Arteria maleolar anterior y lateral. Arteria maleolar anterior y lateral.

66

67

68 ARTERIA PEDIA Es prolongacion de la tibial anterior. Es prolongacion de la tibial anterior. Apartir del borde inferior del retinaculo (ligamento anular) anterior del tarso. Apartir del borde inferior del retinaculo (ligamento anular) anterior del tarso. Ramas colaterales. Ramas colaterales. Arteria tarsiana lateral (dorsal del tarso) Arteria tarsiana lateral (dorsal del tarso) Arteria metatarsal dorsal ( dorsal del metatarso). Arteria metatarsal dorsal ( dorsal del metatarso). Rama terminal: Rama terminal: Arteria perforante del primer espacio. Arteria perforante del primer espacio.

69

70 TRONCO TIBIOPERONEO TRONCO TIBIOPERONEO Continua el trayecto y la dirección de la poplítea. Continua el trayecto y la dirección de la poplítea. Ramas colaterales: Ramas colaterales: Arteria superior del soleo, Arteria superior del soleo, Arteria nutricia de la tibia. Arteria nutricia de la tibia. Ramas terminales: Ramas terminales: Arteria fibular (peronea). Arteria fibular (peronea). Arteria tibial posterior Arteria tibial posterior

71

72 Arteria fibular (art. Peronea) Ramos colaterales: Ramos colaterales: Estan destinados a los siguientes musculos: Estan destinados a los siguientes musculos: Soleo,tibial posterior, flexor largo del dedo gordo, los dos peroneos largo y corto, arteria nutricia del perone.. Soleo,tibial posterior, flexor largo del dedo gordo, los dos peroneos largo y corto, arteria nutricia del perone.. Ramas terminales: Ramas terminales: Son las fibulares (peroneas). Son las fibulares (peroneas). Peronea anterior. Peronea anterior. Peronea posterior. Peronea posterior.

73 Arteria Tibial Posterior Ramas colaterales: Ramas colaterales: Ramos musculares. Soleo. Ramos musculares. Soleo. Ramo anastomotico. Ramo anastomotico. Ramo calcaneo. Ramo calcaneo. Rama maleolar posteromedial. Rama maleolar posteromedial.

74 ARTERIAS PLANTARES MEDIAL Y LATERAL Se originan en el surco calcaneo por division de la art. Tibial posterior. Se separan en dirección de los 2 bordes de la planta del pie. Se originan en el surco calcaneo por division de la art. Tibial posterior. Se separan en dirección de los 2 bordes de la planta del pie. Arteria plantar medial o interna. Arteria plantar medial o interna. Arteria plantar lateral o externa. Arteria plantar lateral o externa.

75

76 ARTERIA PLANTAR INTERNA Ramas colaterales: Ramas colaterales: Ramas musculares. Ramas musculares. Ramas óseas. Ramas óseas. Ramas articulares. Ramas articulares. Ramos cutaneos. Ramos cutaneos. Ramas terminales: Ramas terminales: Colateral medial del dedo gordo. Colateral medial del dedo gordo. Colateral lateral del dedo gordo. Colateral lateral del dedo gordo.

77

78 ARTERIA PLANTAR EXTERNA Ramas colaterales: Ramas colaterales: En su segmento oblicuo: En su segmento oblicuo: Ramos musculares. Ramos musculares. Ramos osteoarticulares. Ramos osteoarticulares. Ramos cuataneos. Ramos cuataneos.

79 Arco plantar profundo. Arco plantar profundo. Colateral lateral del 5º dedo. Colateral lateral del 5º dedo. 4ª 3ª 2ª y 1ª interóseas plantares. 4ª 3ª 2ª y 1ª interóseas plantares. Se anastomosan con las interóseas dorsales por la perforantes anteriores. Se anastomosan con las interóseas dorsales por la perforantes anteriores.

80 ARTERIA AXILAR Continuación de la arteria subclavia. Continuación de la arteria subclavia. Se extiende desde la mitad inferior de la clavicula hasta el borde inferior del pectoral mayor. Se extiende desde la mitad inferior de la clavicula hasta el borde inferior del pectoral mayor. Se continua en el brazo con el nombre de arteria braquial o humeral. Se continua en el brazo con el nombre de arteria braquial o humeral.

81 ARTERIA AXILAR. Ramos colaterales: Ramos colaterales: A. Toracoacromial. (acromiotoracica). A. Toracoacromial. (acromiotoracica). Rama medial o pectoral. (pectoral) Rama medial o pectoral. (pectoral) Rama lateral o Acromial ( Deltoides ). Rama lateral o Acromial ( Deltoides ). A. Toracica lateral (Mamaria externa). A. Toracica lateral (Mamaria externa). (Musculo Serrato mayor, Pectoral <,Glándula mamaria. (Musculo Serrato mayor, Pectoral <,Glándula mamaria.

82 ART. AXILAR. A. Subescapular ( escapular inferior ). A. Subescapular ( escapular inferior ). Medial o toracica o toracodorsal(serrato anterior y dorsal ancho). Medial o toracica o toracodorsal(serrato anterior y dorsal ancho). Lateral o escapular. Lateral o escapular. Anterior (M. subescapular). Anterior (M. subescapular). Posterior ( M. Infraespinoso) Posterior ( M. Infraespinoso) Descendente ( se anastomosa con la toracodorsal y con la escapular descendente Descendente ( se anastomosa con la toracodorsal y con la escapular descendente


Descargar ppt "Neurología | Neurocirugía en OaxacaNeurología | Neurocirugía en Oaxaca www.neurologíaoaxaca.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google