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1 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD: EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN MODESTO MATÉ ARRIBAS Servicio de Inspección DAT Madrid Sur.

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1 1 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD: EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN MODESTO MATÉ ARRIBAS Servicio de Inspección DAT Madrid Sur

2 2 Aspectos generales. La atención a la diversidad en la LOE. Atención a la diversidad en la ESO. Estrategias generales. Equidad en Educación. Atención de la diversidad

3 3 La diversidad se manifiesta por: Diferencias personales: (capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, experiencias, conocimientos previos, intereses, motivaciones, expectativas, ritmos de trabajo, y además, potenciar la manifestación de individuos diferenciados, etc. Diferencias por factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole. Se entiende por ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD el conjunto de acciones educativas que, en un sentido amplio, intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades (temporales, permanentes) de todos los alumnos y, entre ellos, a los que requieren una atención específica derivada de factores personales o desventaja sociocultural. Atención de la diversidad Aspectos generales.

4 4 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA LOE (1) Preámbulo La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. Art Sin perjuicio de que a lo largo de la enseñanza básica se garantice una educación común para los alumnos, se adoptará la atención a la diversidad como principio fundamental. Cuando tal diversidad lo requiera, se adoptarán las medidas organizativas y curriculares pertinentes, según lo dispuesto en la presente Ley. Atención de la diversidad

5 5 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA LOE (2) Art 22.4, 5, 6 y 7.. Principios generales ESO Art. 26: Principios pedagógicos. Art. 27: Programas de diversificación curricular. Arts. 71 – 79: TÍTULO II. Equidad en la Educación. CAPÍTULO I. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Arts : CAPÍTULO II Compensación de las desigualdades en educación. Atención de la diversidad

6 6 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA LOE (3) Art. 121: Proyecto educativo.... recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa... Art.157. Recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado. e) La atención a la diversidad de los alumnos y en especial la atención a aquellos que presentan necesidad específica de apoyo educativo. Atención de la diversidad

7 7 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA LOE (4): Art 71: – Tipos de alumnos con necesidades educativas especiales: a)Por dificultades específicas de aprendizaje. b)Por sus altas capacidades intelectuales. c)Por incorporarse tardíamente al sistema educativo. d)Por condiciones escolares o de historia escolar. Art. 73: – Definición de alumnos con necesidades educativas especiales: -Alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria. -Alumnos que requieren, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas. Atención de la diversidad

8 8 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA LOE (5): -Atención integral bajo los principios de normalización e inclusión. -Con los medios necesarios. -Atención a la diversidad como principio fundamental. -Las enseñanzas se adaptarán al alumnado que presenta nn.ee. ee. -Fomento de modelos abiertos de programación y materiales didácticos. -Las medidas de atención a la diversidad formarán parte del PEC. ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA ESO: -Principios de educación común y de atención a la diversidad. -Regulación de diferentes medidas de atención a la diversidad. -Medidas: agrupamientos flexibles, apoyo en grupos ordinarios, desdoblamientos de grupo, oferta de optativas, medidas de refuerzo, adaptaciones de currículo, integración de materias en ámbitos, programas de diversificación, otros programas de tratamiento personalizado del alumno. Atención de la diversidad

9 9 La atención a la diversidad en la normativa (1): 1.R.D. 1631/2006 (Enseñanzas mínimas de la ESO) 2.Decreto 23/2007 (currículo de la ESO en la Comunidad de Madrid). 3.Orden /2007 ( Implantación y organización de la ESO). 4.Resolución de 27 de junio de 2007 (optatividad). 5.Orden 1029/2008 (sobre evaluación de la ESO). 6.Orden 4265/2007 (programa de diversificación curricular). 7.Orden 1797/2008 (PCPI). 8.Resolución, de 21 de julio de 2006 (compensación educativa). Atención de la diversidad

10 10 La atención a la diversidad en la normativa (2): Real Decreto 1631/2006. Artículo La Educación secundaria obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente. -MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Generales Ordinarias Extraordinarias. Atención de la diversidad

11 11 MEDIDAS GENERALES: 1.– DEFINICIÓN: Aspectos necesarios para articular una respuesta educativa adaptada a las necesidades diversas del alumnado, en sentido general. 2. – TIPO DE MEDIDAS: En relación con: - la elaboración y desarrollo del PAT. - la elaboración y el desarrollo del POAP. - los criterios para la confección de los horarios. - los criterios para la distribución de los alumnos por grupos. - los criterios para la utilización de los espacios. - la planificación de los desdobles, refuerzos y actividades de recuperación. - la oferta de optativas del centro. - los criterios de evaluación y promoción - la organización del profesorado. - el plan de prevención y lucha contra el absentismo y los planes de acogida - programas de acceso al mundo laboral - otras actividades previstas. Medidas de atención a la diversidad en la ESO

12 12 MEDIDAS ORDINARIAS: 1.– DEFINICIÓN: Medidas y estrategias relacionadas con la atención a la diversidad que los distintos Departamentos incluyen como prioritarios en las programaciones didácticas para su concreción en las programaciones en el aula, sin que suponga modificar elementos prescriptivos del currículo (objetivos, contenidos y criterios de evaluación). 2. – TIPO DE MEDIDAS: - Adecuación de objetivos priorizando y seleccionando los contenidos a las características de alumnado establecimiento de distintos niveles de profundización de los contenidos. - Selección de recursos y estrategias metodológicas. - Horario flexible y espacios adaptables - Adaptación de materiales curriculares. - Diversificación de estrategias, actividades e instrumentos de evaluación de los aprendizajes. - Agrupamientos flexibles. Desdobles. Grupos de refuerzo o de enriquecimiento - Optatividad: Recuperación de Lengua Castellana / Recuperación de Matemáticas. - Actividades de recuperación. - Atención a alumnos con materias pendientes. - La organización de los contenidos en ámbitos integradores - La utilización del aprendizaje cooperativo y la tutoría entre iguales, Etc. Medidas de atención a la diversidad en la ESO

13 13 MEDIDAS EXTRAORDINARIAS: 1.– DEFINICIÓN: Medidas de carácter individual y/o grupal para responder a las necesidades educativas específicas del alumnado y que requieren la organización de unos recursos personales y materiales determinados, así como la correspondiente autorización administrativa y aprobación del Servicio de Inspección. 2. – TIPO DE MEDIDAS: - Adaptaciones curriculares de acceso. - Diversificación curricular. - PCPI - Flexibilización (alumnos superdotados). - Apoyo de compensación educativa. - Aula de enlace. - Adaptaciones curriculares significativas (alumnos con necesidades educativas especiales. - Otros (SAED, Hospital de Día, CET, Aulas hospitalarias, etc.). Medidas de atención a la diversidad en la ESO

14 14 RD 1631/2006 y Decreto 23/2007 (enseñanzas mínimas y currículo): Recogen las bases generales de la atención a la diversidad ya vistas. - Principios de educación común y atención a la diversidad. - Medidas que se contemplan. - Posibilidad de adaptaciones curriculares significativas. - La escolarización del alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo. - La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales. - Programas de diversificación curricular (PDC). - Programas de cualificación profesional inicial (PCPI). Medidas de atención a la diversidad en la ESO

15 15 ORDEN /2007 (Implantación y organización de la ESO): Art. 12: Medidas de apoyo ordinario: tendrán carácter organizativo y metodológico Para alumnosde1ºy 2º de ESO y, excepcionalmente, 3º que presenten dificultades de aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículo y que no hayan desarrollado convenientemente los hábitos de trabajo y estudio Tipos de medidas de apoyo ordinario a) Refuerzo individual en el grupo ordinario. b) Agrupamientos flexibles. c) Ampliación del horario lectivo. d) Estudios dirigidos - Destinatarios. Alumnos que han repetido en Primaria y tienen desfase en LCL y M. Haber promocionado, tras repetir el curso precedente, sin reunir los requisitos de promoción. Tener dificultades de aprendizaje, en particular cuando deben permanecer un año más en el curso. Incorporarse tardíamente al sistema educativo español con carencias significativas de conocimientos instrumentales. - Deciden estas medidas el equipo de evaluación asesorados por el orientador. Medidas de atención a la diversidad en la ESO

16 16 ORDEN /2007 (Implantación y organización de la ESO) (Art. 13) Medidas de apoyo específico para el alumnado con necesidades educativas especiales. Adaptaciones curriculares significativas, buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas y la consecución de los objetivos para todo el alumnado. La evaluación y promoción tomarán como referente los criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones. - Requisitos para la promoción y titulación: los fijados con carácter general para el resto de los alumnos. La escolarización de estos alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en centros ordinarios podrá prolongarse un año más, siempre que ello favorezca la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Medidas de atención a la diversidad en la ESO

17 17 Orden 1029/2008 (sobre evaluación en la ESO). Recuperación de pendientes - 1 hora semanal, si hay disponibilidad. - Alumnos de 2º con LCL o Matemáticas suspensa recibirán las enseñanzas de recuperación en la optativa. - Departamento didácticos: programarán actividades y pruebas parciales, en su caso; responsable de la evaluación (salvo en el caso anterior). - Responsables del seguimiento: profesor de la actividad de recuperación / profesor de la materia homónima / departamento, si el alumno no cursa la materia homónima. DIVERSAS POSIBILIDADES (sugerencias): -Dinámica diferente: tareas guiadas, resolución de dudas, cuadernillos de trabajos, etc. -Superación de evaluaciones del curso posterior. -Pruebas trimestrales teóricas o prácticas (parciales y finales) -Trabajos. Cuestionarios. Actividades. Lecturas. Etc -Evaluación inicial en ESO. Medidas de atención a la diversidad en la ESO

18 18 ORDEN /2007 (Implantación y organización de la ESO): Medidas de apoyo específico para el alumnado con altas capacidades intelectuales. - Flexibilización. - Medidas de enriquecimiento curricular. Orden 70/2005, de 11 de enero, de la Consejería de Educación, por la se regula con carácter excepcional la flexibilización de la duración de las diferentes enseñanzas escolares para los alumnos con necesidades educativas específicas por superdotación intelectual. (BOCM de 21 de enero de Corrección de errores: BOCM de 14 de febrero de 2005) Medidas de apoyo específico para alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativa. - Su incorporación al sistema de acuerdo a la fecha de incorporación, a sus conocimientos, y a su edad e historial académico. - Cuando presenten graves carencias en el lengua española: aula de enlace. - Podrán ser escolarizados en uno o dos años inferiores, siempre que dicha escolarización les permita completar la etapa en los límites de edad establecidos con carácter general. Instrucciones de la Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid de 28 de julio de 2008, por la que se regulan la escolarización y las aulas de Enlace para el alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros. Curso Medidas de atención a la diversidad en la ESO

19 19 RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica, sobre la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOCM 16 de agosto de La optatividad permite: - Corregir carencias: Recuperación de lengua castellana y Recuperación de matemáticas. - Diversificar aprendizajes. Ampliación de Física y Química, Biología y Geología y Matemáticas, Imagen y comunicación, Cultura Clásica, Geografía Económica, Iniciación a la vida laboral, Iniciativa emprendedora, Segunda lengua extranjera, Taller de música, Teatro. - Ampliar o reforzar áreas o materias: Ampliación de Física y Química, Biología y Geología y Matemáticas, Literatura universal. Medidas de atención a la diversidad en la ESO

20 20 RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica, sobre la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOCM 16 de agosto de 2007). Características de las materias Recuperación de lengua castellana y Recuperación de matemáticas: - Destinadas a alumnos con dificultades en Lengua y Matemáticas. - Adscripción de los alumnos según la información del informe final de aprendizaje de Ed. Primaria (1º) y de la información del equipo de evaluación de 1º (2º). - Se diseñará el currículo de acuerdo a las necesidades educativas detectadas en los alumnos y las programaciones del curso correspondiente y anteriores de LCL y Matemáticas. Coherencia entre esta materia y la correspondiente materia instrumental. Medidas de atención a la diversidad en la ESO

21 21 Las materias optativas deben contribuir a: Completar el curriculum de cada alumno de manera más personal y diferencial, procurando satisfacer su formación y curiosidad en campos más específicos. Proporcionar itinerarios adecuados para posteriores estudios. Desarrollar y profundizar en las capacidades generales a que se refieren los objetivos generales de la etapa. Facilitar la transición de los jóvenes a la vida activa. Ampliar la oferta educativa, incluyendo enseñanzas de apoyo educativo para los alumnos con más dificultades. Favorecer las posibilidades de orientación de los alumnos. Medidas de atención a la diversidad en la ESO

22 22 ORDEN 4265/2007, de 2 de agosto, de la Consejera de Educación, por la que se regula el programa de diversificación curricular en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. BOCM Finalidad del programa Alcanzar los objetivos y competencias básicas de la ESO y obtener el Título de Graduado, mediante una organización de los contenidos y materias del currículo diferente y un metodología específica. Destinatarios. Alumnos que hayan cursado el 3º de ESO con dificultades generalizadas de aprendizaje, no imputables a la falta de estudio, en tal grado que se hallen en una situación de riesgo evidente de no alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria si continúan cursando la etapa con la organización del currículo y la metodología establecidos con carácter general. Alumnos de 2º que no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa. Tener posibilidades y expectativas fundadas, a juicio del equipo de evaluación de que puedan obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Medidas de atención a la diversidad en la ESO

23 23 ORDEN 4265/2007, de 2 de agosto, de la Consejera de Educación, por la que se regula el programa de diversificación curricular en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. BOCM Estructura y características. - Duración de 2 cursos. Cada curso: Currículo en 2 ámbitos: ASL (CCSS, GªHª,LCL, Etica) y ACT (M, CCNN, Tec); 4 Materias del currículo común (L. Ext, EPV,Pl, Mu); Una materia optativa de la oferta general del centro; Religión/HCR/MAE, Tutoría. Acción tutorial como recurso educativo para: solucionar dificultades de aprendizaje y atender necesidades educativas de los alumnos. En las actividades de tutoría se abordarán: estrategias y técnicas de trabajo intelectual, actividades para el incremento de la autoestima y la mejora de las habilidades sociales de los alumnos, se incidirá en el seguimiento académico del alumnado del programa, se incidirá en la orientación académica y profesional, se incidirá en la integración en el grupo de referencia, la mejora de la convivencia en la propia aula y en el centro, y en el contacto con las familias. Medidas de atención a la diversidad en la ESO

24 24 ORDEN 1797/2008, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, por la que se regulan la ordenación académica y la organización de los programas de cualificación profesional inicial que se impartan en centros educativos de la Comunidad de Madrid. BOCM 24/04/2008 Finalidad del programa Formar en las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales establecido en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, modificado por el Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre. Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria y Adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. Estructura y características. Los PCPI incluyen : Módulos obligatorios: a) Módulos específicos: Módulos profesionales asociados a unidades de competencia de una cualificación profesional de nivel 1. Formación en Centros de Trabajo. b) Módulos formativos de carácter general: Módulo de Formación Básica. Módulo de Prevención de Riesgos Laborales. Módulo de Proyecto de Inserción Laboral. Módulos voluntarios: (se realizarán una vez superados los módulos obligatorios por quienes deseen obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y se organizarán en torno a tres ámbitos) Ámbito de comunicación. Ámbito social. Ámbito científico-tecnológico. Medidas de atención a la diversidad en la ESO

25 25 ORDEN 1797/2008, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, por la que se regulan la ordenación académica y la organización de los programas de cualificación profesional inicial que se impartan en centros educativos de la Comunidad de Madrid. (BOCM 24/04/2008). Destinatarios Los alumnos escolarizados que cumplan dieciséis o diecisiete años en el año natural de inicio del programa y que no hayan obtenido el título de Graduado en ESO. Los alumnos de quince años que tras haber cursado 2º de ESO no estén en condiciones de promocionar a 3º y hayan repetido ya una vez en la etapa. En este caso se requiere el compromiso de cursar los módulos de carácter voluntario. Tutoría. La orientación educativa y profesional tendrán especial consideración en estos programas y será el eje de la acción tutorial. La acción tutorial constituye un elemento inherente a la actividad educativa y se desarrollará permanentemente a lo largo de todo el proceso formativo de los jóvenes. Dicha acción incluirá actividades concretas de grupo, en el horario establecido, con objetivos y contenidos que faciliten el desarrollo personal, especialmente en relación con aspectos tales como la autoestima y la motivación, la integración e implicación social y la adquisición de habilidades sociales y de autocontrol. Medidas de atención a la diversidad en la ESO

26 26 ORDEN 1797/2008, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, por la que se regulan la ordenación académica y la organización de los programas de cualificación profesional inicial que se impartan en centros educativos de la Comunidad de Madrid. BOCM 24/04/2008. Metodología - Se adaptarán a las características de los alumnos. - Especial atención a los ritmos de aprendizaje, a la orientación práctica de la formación y al fomento del trabajo en equipo. - Se integrarán los recursos de las TIC en el aprendizaje. - Se desarrollarán en todos los módulos la comprensión lectora y la capacidad de expresarse en público. Medidas de atención a la diversidad en la ESO

27 27 Resolución, de 21 de julio de 2006 (compensación educativa). Destinatarios El alumnado escolarizado en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria que se encuentre en situación de desventaja socioeducativa por su pertenencia a minorías étnicas y/o culturales, por factores sociales, económicos o geográficos, y presente desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el curso en el que está escolarizado, así como dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo específico derivadas de la incorporación tardía al sistema educativo o por una escolarización irregular. Objetivos: Prevenir y compensar las desigualdades de acceso, permanencia y promoción del alumnado en el sistema educativo. Medidas de atención a la diversidad en la ESO

28 28 Resolución, de 21 de julio de 2006 (compensación educativa). Modelos organizativos ESO: A. Apoyo en grupos ordinarios. B. Grupos de apoyo. C. Grupos específicos de compensatoria educativa. D. Grupos Específicos Singulares. E. Aulas de compensación educativa. F. Aulas de enlace. CURRÍCULO ORGANIZADO EN ÁMBITOS ENFOQUE INTERDISCIPLINAR METODOLOGÍA ACTIVA: PROYECTOS,TALLERES. TUTORÍA como recurso educativo para: solucionar dificultades de aprendizaje, atender necesidades educativas de los alumnos y la gestión social del aula. C, D, E Medidas de atención a la diversidad en la ESO

29 29 Resolución, de 21 de julio de 2006 (compensación educativa). Con los grupos de Compensación educativa se pretende: Salvar las dificultades que presentan en su aprendizaje. Evitar, en la medida de lo posible, su inadaptación escolar. Desarraigar el abandono escolar prematuro y el absentismo. Disminuir el desfase entre edad cronológica y nivel académico. Minimizar la pobreza de recursos lingüísticos. Enriquecer el razonamiento lógico. Paliar su desequilibrio emocional. Fomentar las conductas asertivas. Medidas de atención a la diversidad

30 30 METODOLOGÍA PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES (PRINCIPIOS BÁSICOS) Estrategias metodológicas para el tratamiento de la diversidad METODOLOGÍA Conjunto de métodos, estrategias, procedimientos y actividades que se diseñan en una situación determinada de enseñanza aprendizaje. Siempre al servicio de los objetivos y contenidos. Vinculada a espacios, materiales, tiempo. Sobre todo mediatizada por el estilo de enseñanza del profesor. LA METODOLOGÍA HA DE RESPONDER A LAS NECESIDADES DEL ALUMNO: A SU ESTILO DE APRENDIZAJE: forma de enfrentarse a las tareas, sus preferencias de agrupamiento, refuerzos más adecuados, su motivación, etc. LA METODOLOGÍA PARA ATENDER LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS DEBE SER ACORDADA POR LOS DISTINTOS PROFESIONALES. CONSENSO, REFLEXIÓN CONJUNTA.

31 31 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: -Incremento del tiempo del profesor con el mismo grupo: mejor conocimiento del alumno. -Reducción del nº de alumnos: facilita estrategias didácticas de ajuste y evaluación acordes con las características de cada alumno (mejora el clima de la clase e impulsa a alumno a manifestarse de forma más abierta). -Planteamiento interdisciplinar mediante la agrupación del currículo en ámbitos. -Aprendizaje funcional. (*) Uso de actividades próximas a la vida cotidiana para motivar y fomentar la autoestima. Experimentación y construcción de objetos para desarrollar capacidades relacionadas con la destreza manual y la inserción en la vida activa. Puesta en práctica de aprendizajes funcionales. -Uso de la lengua como herramienta de aprendizaje de comunicación para desarrollar habilidades básicas (lectura, habla, escritura). -Uso imprescindible de las TIC para explorar, analizar, intercambiar y presentar información. Estrategias metodológicas para el tratamiento de la diversidad

32 32 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Puesta en práctica de formas de trabajo compartidas, en donde se ayuden y defiendan sus opiniones, sepan escuchar a los demás compartir tareas y respetar a los compañeros. Fomento del trabajo en equipo. Contenidos y metodología adaptados a las condiciones iniciales y expectativas de los alumnos. La programación ha de regirse por el principio de globalización, interdisciplinariedad y flexibilidad. Estrategias metodológicas para el tratamiento de la diversidad

33 33 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS (cont.): -Actividades diferentes, grupos de trabajo flexibles y ritmos flexibles.. -Prevención de dificultades. -Actividades para favorecer la autonomía. -Trabajo en grupo para desarrollar la autoestima. -Materiales didácticos no homogéneos: tareas de refuerzo y ampliación. -Diferentes estrategias, recursos, instrumentos y procedimientos didácticos en la presentación de contenidos. -Explicación de las actividades. -Organización de talleres en torno a los cuales se articulen los contenidos y ámbitos. -Enfoque eminentemente práctico. -Enfoque metodológico por tareas vinculadas a prácticas sociales que permitan obtener productos relevantes en contextos concretos. Estrategias metodológicas para el tratamiento de la diversidad

34 34 Estrategias metodológicas para el tratamiento de la diversidad Metodología evaluativa específica respetando ciertos principios de carácter general que consideramos imprescindibles: La retroalimentación ha de ser un elemento constante que permita el control y reajuste del proceso, especialmente teniendo en cuenta que tratamos los contenidos a partir de una secuenciación de espiral creciente, que propicia su repetición. El alumno debe participar activamente en el proceso evaluativo. La autoevaluación es un elemento imprescindible, no solo como herramienta de control del proceso y toma de decisiones, sino también como contenido de aprendizaje. La evaluación debe ser fundamentalmente formativa, y puesto que el diseño de los cursos es incluyente, creemos necesario la integración de contenidos previos, antes de iniciar los del curso siguiente.

35 35 Estrategias metodológicas para el tratamiento de la diversidad La estrategias metodológicas más adecuadas hablan del establecimiento de contratos didácticos que permitan al alumnado la participación, el trabajo cooperativo, la reformulación de los indicadores de éxito y el desarrollo de actividades de autorregulación por parte del alumno y el seguimiento diario por parte del profesor. Adopción de estrategias globalizadas (estrategias de proyectos y de talleres), participativas y facilitadoras de la autonomía del alumno. Potenciar la utilización de grupos de clase heterogéneos, impulsando las actividades cooperativas, el soporte interactivo del profesor, el desarrollo de programas personalizados de apoyo y el uso de materiales auxiliares de apoyo. Utilización flexible y diversificada de espacios, tiempos y materiales en función de los requerimientos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Articulación de los recursos de centro y del entorno. Comunidades de aprendizaje es un proyecto de centro educativo.

36 36 Estrategias metodológicas para el tratamiento de la diversidad Centro educativo versátil Centro abierto al entorno. Dirección participativa. Currículo diferenciado. Metodología individualizada. Disciplina centrada en las exigencias de la actividad y de la relación social. Evaluación continua. Agrupamiento flexible de alumnos. Enseñanza en equipo. Diversidad del espacio. Abundancia de recursos para el aprendizaje. Horarios flexibles Centro educativo tradicional Centro encerrado en sí mismo. Dirección unipersonal. Currículo uniforme. Metodología indiferenciada. Disciplina formal. Evaluación discontinua. Agrupamiento rígido de alumnos. Profesor autosuficiente. Uniformidad del espacio. Escasez de recursos. Uniformidad de horarios.

37 37 Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de Ordenaci ó n de la Educaci ó n de los alumnos con necesidades educativas especiales. (Vigente hasta el 4 de noviembre de 2009) (BOE ) Art í culo 15. La escolarizaci ó n en la educaci ó n secundaria obligatoria. 1. El Ministerio de Educaci ó n y Ciencia llevar á a cabo la planificaci ó n necesaria para que los alumnos con necesidades educativas especiales permanentes que hayan sido escolarizados en centros ordinarios de educaci ó n primaria contin ú en su escolarizaci ó n al concluir é sta este nivel en la educaci ó n secundaria obligatoria. 2. A tal fin, en el plazo de un a ñ o a partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto se determinar á n los centros de educaci ó n secundaria que escolarizar á n alumnos con necesidades educativas permanentes asociadas a condiciones personales de discapacidad. 3. La planificaci ó n podr á contemplar la existencia de centros de educaci ó n secundaria que atiendan preferentemente a alumnos cuyas necesidades requieran el concurso de medios t é cnicos y profesionales de mayor especificidad. 4. La escolarizaci ó n de los alumnos con necesidades educativas especiales permanentes en la etapa de educaci ó n secundaria obligatoria comenzar á y finalizar á en las edades establecidas por la Ley con car á cter general, con las salvedades que se contemplan en el presente Real Decreto. 5. Las caracter í sticas de la educaci ó n secundaria obligatoria aconsejan no excluir la adopci ó n de formas organizativas en las que los alumnos con necesidades especiales permanentes, sobre todo cuando é stas aparecen asociadas a condiciones personales de discapacidad ps í quica, realicen una parte o la mayor í a de sus actividades de ense ñ anza y aprendizaje en una unidad espec í fica al objeto de promover su adecuado desarrollo educativo. En cualquier caso, se asegurar á la participaci ó n de estos alumnos en el mayor n ú mero posible de las actividades que organice el centro. 6. Los departamentos de orientaci ó n prestar á n especial atenci ó n a la identificaci ó n de las necesidades educativas de estos alumnos y al seguimiento de su proceso educativo, facilitando el apoyo necesario al conjunto del profesorado del centro, en particular a los profesores y profesoras que atiendan directamente a dichos alumnos. Estrategias metodológicas para el tratamiento de la diversidad

38 38 Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de Ordenaci ó n de la Educaci ó n Especial. BOE ( ) Art í culo Las adaptaciones del sistema pedag ó gico ordinario, que tendr á n por objeto posibilitar o facilitar al alumno disminuido o inadaptado su proceso educativo, podr á n concretarse en acomodar a las peculiaridades f í sicas, sensoriales o intelectuales de aquel el contenido o desarrollo de los programas ordinarios, los m é todos o sistemas de impartici ó n de los mismos, el material did á ctico y los medios materiales utilizados, o las pruebas de evaluaci ó n de conocimientos que correspondan; y en el caso de estudios universitarios, adem á s, el r é gimen de convocatorias establecido con car á cter general, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.2 de la Ley 13/1982, de 7 de abril.. 2. Las adaptaciones que afecten al contenido de los programas siempre que no supongan merma en el nivel b á sico de conocimientos exigidos para las ense ñ anzas en que se implanten, permitir á n la obtenci ó n de las titulaciones acad é micas correspondientes a esas ense ñ anzas. En otro caso se expedir á un certificado que acredite la escolaridad. 3. El contenido, programas, desarrollo y alcance de la educaci ó n b á sica impartida en los centros espec í ficos de educaci ó n especial, se adaptar á n mediante un programa de desarrollo individual a la capacidad f í sica e intelectual del alumno y se acomodar á n a su desarrollo psicobiol ó gico y no a criterios estrictamente cronológicos, dentro de las edades se ñ aladas en los artículos 7 y 8. En estos casos, por lo que se refiere a la formaci ó n profesional, las ense ñ anzas se denominar á n de formaci ó n profesional adaptada o de formaci ó n profesional de aprendizaje de tareas, conforme a lo se ñ alado en el artículo 8. Cuando el alumno no pueda adquirir los contenidos m í nimos de la educaci ó n b á sica, su programa de desarrollo individual se orientar á preferentemente a desarrollar los procesos de socializaci ó n, la autonom í a personal y las habilidades manipulativas. Estrategias metodológicas para el tratamiento de la diversidad

39 FUNCIONES DEL PROFESORADO LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN (BOE DEL 4 DE MAYO) Título III. Capítulo I. Artículo 91. Funciones del profesorado. 1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes: a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados. b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza. c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado. f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros. g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática. h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo. i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendada j) La participación en la actividad general del centro. k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros. l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente. Estrategias metodológicas para el tratamiento de la diversidad 39

40 FUNCIONES DEL PROFESORADO 2. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo. 40

41 FUNCIONES DEL PROFESORADO Artículo 58. Funciones de la junta de profesores. Las funciones de la junta de profesores serán: Llevar a cabo la evaluación y el seguimiento global de los alumnos del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje, en los términos establecidos por la legislación específica sobre evaluación. Establecer las actuaciones necesarias para mejorar el clima de convivencia del grupo. Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo, estableciendo las medidas adecuadas para resolverlos. Procurar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan a los alumnos del grupo. Conocer y participar en la elaboración de la información que, en su caso, se proporcione a los padres o tutores de cada uno de los alumnos del grupo. Cualquier otra que establezca el reglamento de régimen interior del instituto. Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. (BOE )

42 FUNCIONES DEL PROFESORADO b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza. Artículo 15. Sesiones de evaluación 1. Las sesiones de evaluación son las reuniones que celebra el conjunto de profesores de un grupo de alumnos, coordinado por el profesor tutor, y asesorado, en su caso, por el departamento de orientación, para valorar el aprendizaje de los alumnos en relación tanto con el grado de adquisición de las competencias básicas y de los contenidos, como con el de la consecución de los objetivos, y adoptar las medidas de apoyo que fuesen precisas. 2. El profesor tutor de cada grupo levantará acta del desarrollo de las sesiones, en la que se harán constar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas, y cumplimentará y custodiará la documentación derivada de las mismas, entre la que se encontrarán las actas parciales con las calificaciones parciales obtenidas por los alumnos en las materias, ámbitos y módulos cursados. La valoración de los resultados derivados de estos acuerdos y decisiones constituirá el punto de partida de la siguiente sesión de evaluación. 3. En las sesiones de evaluación se acordará también la información que se comunicará a cada alumno y a sus padres o tutores legales sobre el resultado del proceso de aprendizaje seguido y las actividades realizadas, incluyendo las calificaciones obtenidas en cada materia y, en su caso, las medidas de apoyo adoptadas. 42

43 Resolver el rompecabezas: Cada uno de los que están sentados alrededor de la mesa recibirá un sobre con piezas del rompecabezas. Sacadlas y ponedlas encima de la mesa frente a vosotros. Entre los cinco tenéis las piezas suficientes para formar 5 cuadrados iguales. Cada jugador debe formar un cuadrado frente a él. El juego termina cuando cada jugador tenga delante de sí un cuadrado igual al de los otros jugadores. Para completar el cuadrado Puedes: dar una cualquiera de tus piezas a cualquiera de los miembros del grupo en cualquier momento. Repetir esta operación las veces que sea necesario. No puedes: Pedir otra pieza a ningún jugador, ni gesticular, moverte, señalar de ningún modo que quieres una pieza. Hablar con otro jugador en ningún momento Grupos de 6 miembros. Se sientan 5 alrededor de una mesa y 1 queda como observador. 43

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