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ESTRATEGIA T&T – CNA Autoevaluación y heteroevaluación en el contexto de la acreditación de alta calidad ESTRATEGIA T&T – CNA Pedro Prieto Consejero CNA.

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1 ESTRATEGIA T&T – CNA Autoevaluación y heteroevaluación en el contexto de la acreditación de alta calidad ESTRATEGIA T&T – CNA Pedro Prieto Consejero CNA Marzo 4 de 2011 Reunión ACIET Cali

2 I.Indicadores de la calidad de la educación en Colombia II.Sistema de aseguramiento de la calidad en la educación Superior. III.El Sistema de Acreditación de alta calidad IV.Modelo de Acreditación Institucional del CNA. V. Impacto de la acreditación en las IES VI.Eestrategia CNA-ACIET para fomentar la acreditación programas técnicos y tecnológicos TEMAS A DISCUTIR 2

3 ALGUNOS INDICADORES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. José Fernando Isaza, Rector Universidad Jorge Tadeo Lozano - Bogotá El Espectador Jueves 3 de Marzo del 2011 En Colombia hay personas entre 17 y 21 años; de éstas, están matriculadas en educación superior; la cobertura es 35.3%,…

4 País% Cobertura Cuba100 % Uruguay64 % Chile52,1 % México26 % Brasil30 % Colombia35.3%

5 TipoAño 2002Año 2009 Educación técnica y tecnológica % Sena Evolución de la Educación Superior entre Docentes ( )Año 2002Año 2009 Tiempo Completo14%30% Medio Tiempo11%24% Titulo Doctorado3%4% Titulo Maestría17%13% Tasas de deserciónAño 2002Año 2009 Tasa de deserción (50%)16.5%12.4%

6 SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION (Ley 30 de Artículo 53) OBJETIVO : Garantizar a la sociedad que las Instituciones de Educación Superior, que hacen parte del Sistema, cumplen con los más altos requisitos de calidad y realizan sus propósitos y objetivos 6

7 Principios de la Acreditación de Alta Calidad Una sólida cultura de la autoevaluación es la base de un sistema de aseguramiento de la calidad. La evaluación de la calidad es un ejercicio complejo que se basa en indicadores cuantitativos, cualitativos y de cumplimiento, complementados por la evaluación externa de un equipo de Pares que emiten un juicio sobre dicha calidad. El concepto de CALIDAD en la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico o una institución, y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o programa académico se presta dicho servicio, y el ÓPTIMO que corresponde a su naturaleza. 7

8 La Calidad en la Educación Superior El concepto de CALIDAD en la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico o una institución, y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o programa académico se presta dicho servicio, y el ÓPTIMO que corresponde a su naturaleza. 8

9 La Calidad tiene que ver con: Reputación Recursos académicos y financieros Resultados obtenidos Valor intrínseco de los contenidos Valor agregado de la educación Grado de satisfacción de estándares fijados por asociaciones profesionales o agencias Grado de satisfacción de los empleadores 9

10 El capital más importante de una IES son sus programas. Es una mirada externa a la IES que le permite incorporar a sus procesos de autoevaluación los resultados de la evaluación. Garantizar y asegurar a la sociedad que los programas académicos cumplen con condiciones de calidad. Fomentar la consolidación de la comunidad académica. Le permite al Estado consolidar información cierta y veraz sobre la calidad de la oferta de la Educación Superior Importancia de la evaluación 10

11 I. Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior 11

12 Sistema de Acreditación y de Aseguramiento de la Calidad CALIDAD REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES DE CALIDAD) CONACES SISTEMA DE CALIDAD PROVISION INFORMACION FOMENTO OML ECAES SNIES Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento. ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD (Programas, Instituciones) CNA

13 Tipos de Evaluación Certificación de Estándares Básicos que lleva al Registro Calificado (obligatorio): CONACES. Acreditación de Alta Calidad (voluntario): CNA. Esto se realiza a dos niveles: Acreditación de Programas Acreditación Institucional Dos procesos de evaluación relacionados con el Aseguramiento de la Calidad : 13

14 Percepciones de las instituciones sobre la incidencia de la política de aseguramiento de la calidad Existe consenso entre los académicos que la exigencia del MEN en materia de calidad es positiva. El sistema ha posibilitado verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas institucionales requeridas. La política ha contribuido a frenar y corregir el desbordamiento de ofertas de dudosa calidad ocasionadas por interpretaciones laxas de la Ley 30. Es una política que cuenta con diferentes herramientas para la evaluación de la calidad de la educación superior empieza con el registro calificado, pretende la acreditación de alta calidad, luego evalúa la calidad por medio de los ECAES y finalmente a través del observatorio laboral. 14

15 El proceso de aseguramiento de la calidad ha sido positivo para la Educación Superior y ha fomentado el principio de la transparencia. Se reconocen avances en cuanto a: - Desarrollo de la investigación a través de la creación de nuevos grupos - El reconocimiento de la acción docente, - El mejoramiento de los medios educativos. La demanda se ha cualificado y hay mas información que en el pasado El sistema ha posibilitado verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas institucionales requeridas. Un buen número de instituciones han reformado sus programas atendiendo el desarrollo sostenible de la región y la disponibilidad de talento humano. Algunas IES no han realizado estudios de pertinencia y su demanda regional y nacional. Percepciones de las instituciones sobre la incidencia de la política de aseguramiento de la calidad 15

16 Se reflejan dos factores decisivos en la determinación del número de docentes adscritos a los programas: asociado al número de estudiantes y a los compromisos de la institución con la investigación y la proyección social. La mayoría de los estatutos docentes de las IES, contemplan la figura del docente investigador con efectos en el mejoramientos en los tipos de vinculación laboral. Las IES tienen previsto en sus planes de mejoramiento la consolidación de la planta docente y cambiar gradualmente las tareas propias de la docencia universitaria. Percepciones de las instituciones sobre la incidencia de la política de aseguramiento de la calidad 16

17 II. Sistema de Acreditacion de Alta Calidad 17

18 18

19 Principios de la Acreditación de Alta Calidad Una sólida cultura de la autoevaluación es la base de un sistema de aseguramiento de la calidad. La evaluación de la calidad es un ejercicio complejo que se basa en indicadores cuantitativos, cualitativos y de cumplimiento, complementados por la evaluación externa de un equipo de Pares que emiten un juicio sobre dicha calidad. El concepto de CALIDAD en la educación superior hace referencia a la síntesis de características que permiten reconocer un programa académico o una institución, y hacer un juicio sobre la distancia relativa entre el modo como en esa institución o programa académico presta dicho servicio, y el ÓPTIMO que corresponde a su naturaleza. 19

20 Objetivos de la Acreditación 1.Ser un mecanismo para que las instituciones rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan. 2.Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública y fomenta la calidad de instituciones y programas. 3.Brindar información confiable a los usuarios de la educación superior. 4.Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior. 5.Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio. 6.Ser un incentivo para la comunidad académica al reconocer sus realizaciones. 20

21 Fases del Proceso de Evaluación y Acreditación 1.Registro Calificado: Aprobación de Estándares Básicos por parte de CONACES. 2.Expresión de interés de la IES y Visita de Condiciones Iniciales. 3.Informe de Autoevaluación del Programa o de la Institución por parte de la Institución Educativa. 4.Heteroevaluación por parte de los Pares Académicos, con base en Informe de Autoevaluación y visita de reconocimiento. 5.Comentarios del Rector al Informe de Pares. 6.Concepto del CNA con base en evaluación del Informe de Autoevaluación, del Informe de Pares Académicos y de los comentarios del Rector, con temporalidad a la acreditación. 7.Resolución de Acreditación del Programa o de la Institución por parte del Ministro de Educación, o recomendaciones al Rector. 8.Proceso de mejoramiento continuo. 21

22 Fases del Proceso de Evaluación y Acreditación 1.Expresión de interés de la IES y Visita de Condiciones Iniciales. 2.Informe de Autoevaluación del Programa o de la Institución por parte de la Institución Educativa. 3.Heteroevaluación por parte de los Pares Académicos, con base en Informe de Autoevaluación y visita de reconocimiento. 4.Comentarios del Rector al Informe de Pares. 5.Concepto del CNA con base en evaluación del Informe de Autoevaluación, del Informe de Pares Académicos y de los comentarios del Rector, con temporalidad a la acreditación. 6.Resolución de Acreditación del Programa o de la Institución por parte del Ministro de Educación, ó recomendaciones al Rector. 7.Proceso de mejoramiento continuo. 22

23 Acreditación de Alta Calidad: Características Esenciales Es de carácter voluntario, no obligatorio. La naturaleza de los procesos evaluativos es inminentemente académica. Pretende un nivel de calidad reconocido internacionalmente: Internacionalización acreditación. Se basa en un proceso de autoevaluación, complementado por la evaluación externa de pares. Garantiza a la sociedad que el servicio público de la educación se preste con la suficiente calidad. Busca crear una cultura de la calidad, respetando la autonomía universitaria, orientada a lograr un proceso de Mejoramiento Continuo. 23

24 DISTRIBUCIÓN DE PROGRAMAS ACREDITADOS SEGÚN TIPO Y ORIGEN DE LA INSTITUCION 24 OrigenNúmero de Instituciones Número de Programas Oficial48543 Privada62519 Total

25 PROGRAMAS ACREDITADOS Y RENOVADOS1062 PROGRAMAS ACREDITADOS767 PROGRAMAS RENOVADOS295 PROGRAMAS ACREDITADOS VIGENTES637 PROGRAMAS ACREDITADOS VIGENTES369 PROGRAMAS RENOVADOS VIGENTES268 PROGRAMAS T&T VIGENTES23 PROGRAMAS T&T ACREDITADOS Y RENOVADOS40 PROGRAMAS T&T RENOVADOS10 IES ACREDITADAS VIGENTES21 IES RENOVADAS VIGENTES4 Actualizado a Marzo 2011

26 Tipo de IES IES agremiadas ACIET IES en el SNA agremiadas en ACIET Diferencia agremiadas ACIET Vs. SNA agremiadas ACIET IES en el SNA no agremiadas en ACIET Instituciones Técnicas y Tecnológicas Instituciones Universitarias Universidades TOTAL Actualizado a Marzo 2011

27 CodICFE S NomInstituciónAcreditada?VigenciaOrigenTipo 1101UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA251310OFICIALUniversidades 1106 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA 69636OFICIALUniversidades 1111UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA25507OFICIALUniversidades 1112UNIVERSIDAD DE CALDAS75184OFICIALUniversidades 1201UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA20879OFICIALUniversidades 1203UNIVERSIDAD DEL VALLE20208OFICIALUniversidades 1204UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER20198OFICIALUniversidades 1701PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA13208PRIVADAUniversidades 1706UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA45067PRIVADAUniversidades 1710UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA35964PRIVADAUniversidades 1711UNIVERSIDAD DE LA SABANA25764PRIVADAUniversidades 1712UNIVERSIDAD EAFIT20866PRIVADAUniversidades 1713UNIVERSIDAD DEL NORTE20857PRIVADAUniversidades 1714 UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 25676PRIVADAUniversidades 1803UNIVERSIDAD DE LA SALLE52664PRIVADAUniversidades 1812UNIVERSIDAD DE MEDELLIN51484PRIVADAUniversidades 1813UNIVERSIDAD DE LOS ANDES25669PRIVADAUniversidades 1828UNIVERSIDAD ICESI43044PRIVADAUniversidades 2809UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR11664PRIVADA Instituciones Universitarias 2813ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA22034PRIVADA Instituciones Universitarias 3114 ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES -ARC- "BARRANQUILLA" 37374OFICIAL Instituciones Tecnológicas 17122UNIVERSIDAD EAFIT (RENOVACION DE ACREDITACION)16808PRIVADAUniversidades UNIVERSIDAD DE LA SABANA (RENOVACION DE ACREDITACION) 67006PRIVADAUniversidades UNIVERSIDAD DEL NORTE (RENOVACION DE ACREDITACION) PRIVADAUniversidades UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA (RENOVACION DE ACREDITACION) PRIVADAUniversidades

28 III. Modelo de Acreditación del CNA 28

29 La acreditación alta calidad de programas e instituciones es un proceso de mejoramiento continuo. 29

30 MODELO DE ACREDITACION DEL CNA Lineamientos para la Acreditación UNIVERSALIDAD INTEGRIDAD EQUIDAD IDONEIDAD RESPONSABILIDAD COHERENCIA. TRANSPARENCIA. PERTINENCIA. EFICACIA. EFICIENCIA. Los Criterios que sirven de marco (Marco Ético) al juicio sobre la CALIDAD: 30

31 MODELO DE ACREDITACION DEL CNA Lineamientos para la Acreditación La Institución y el Programa: Directivos Profesores Estudiantes Administrativos Egresados Los Pares Evaluadores nacionales e internacionales Apoyo Técnico de la Secretaría Ejecutiva Los Consejeros El Ministro de Educación Los principales actores que intervienen en el proceso de autoevaluación y de acreditación de un Programa o de una Institución son: 31

32 MODELO DE ACREDITACION DEL CNA MODELO DE ACREDITACION DEL CNA Lineamientos para la Acreditaci ó n Criterios: Pautas de conducta que definen el Marco Ético. Factores: Son grandes áreas de desarrollo institucional que expresan los elementos con que cuenta la institución y sus programas para su quehacer académico Características: Son dimensiones de la Calidad de un Programa o Institución con relación a cada Factor. Describen el nivel de logro deseable. Aspectos: Atributos o descriptores de las características. Indicadores: Referentes empíricos cuantitativos, cualitativos y de verificación, que permiten dimensionar o apreciar cada aspecto o característica. El Modelo de Acreditación consta de los siguientes elementos: 32

33 Factores de Alta Calidad que se analizan en Pregrado e Instituciones PREGRADO: 8 FACTORES: Misión y Proyecto Institucional Estudiantes Profesores Procesos Académicos Bienestar Institucional Organización, Admin. y Gestión Egresados e Impacto sobre el Medio Recursos Físicos y Financieros INSTITUCIONAL: 10 FACTORES: Misión y Proyecto Institucional Profesores y Estudiantes Procesos Académicos Investigación Pertinencia e Impacto Social Procesos de Autoevaluación y Autorregulación Bienestar Institucional Organización, Gestión y Administración Planta Física y Recursos de Apoyo Recursos Financieros 33

34 IV: Modelo de Acreditación y Metodología del CNA IV: Modelo de Acreditación y Metodología del CNA 34

35 Factores de Análisis para Alta Calidad de Programas de Pregrado 1.Misión y Proyecto Institucional 2.Estudiantes 3.Profesores 4.Procesos Académicos 5.Bienestar Institucional 6.Organización, Administración y Gestión 7.Egresados e Impacto sobre el Medio 8.Recursos Físicos y Financieros 8 Factores 42 Característicascomo notas destacadas de programas o IES de alta calidad Para cada uno de estos 8 Factores se han identificado 42 Características como notas destacadas de programas o IES de alta calidad. 35

36 Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 1. MISION Y PROYECTO INSTITUCIONAL 1 Coherencia y pertinencia de la Misión 2 Orientaciones y estrategias del Proyecto institucional 3 Formación integral y construcción de la comunidad académica en el Proyecto Ed. Inst. 36

37 Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 2. ESTUDIANTES Y PROFESORES 4Deberes y derechos de los estudiantes 5Admisión y permanencia de estudiantes 6 Sistemas de estímulos y créditos para estudiantes 7Deberes y Derechos del profesorado 8Planta profesoral 9Carrera docente 10Desarrollo profesoral 11Interacción académica de los profesores 37

38 Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 3. PROCESOS ACADEMICOS 12 Interdisciplinariedad, flexibilidad y evaluación del currículo: Políticas institucionales 13 Programas de pregrado, posgrado y educación continua: Políticas institucionales 4. INVESTIGACION 14Formación para la investigación 15 Investigación: Políticas, calidad, producción científica e impacto 38

39 Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 5. PERTINENCIA E IMPACTO SOCIAL 16 Interacción de las IES con su entorno: Proyección social 17Egresados e institución 18 Interacción entre docencia, investigación y extensión, e inserción en la comunidad académica nacional e internacional 6. AUTOEVALUACION Y REGULACION 19Sistemas de autoevaluación 20Sistemas de información 21 Evaluación de directivas, profesores y personal administrativo (Políticas sobre) 39

40 Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 7. BIENESTAR INSTITUCIONAL 22Clima institucional 23Estructura del bienestar institucional 24Recursos para el bienestar institucional 8. ORGANIZACION, GESTION Y ADMINISTRACION 25 Administración, gestión y funciones institucionales 26Procesos de comunicación interna 27Capacidad de gestión 28 Procesos de creación, modificación y extensiones de programas académicos 40

41 Factores y características en la evaluación de la calidad institucional FACTORCARACTERISTICA 9. RECURSOS DE APOYO ACADEMICO Y PLANTA FISICA 29 Recursos de apoyo académico (Biblioteca, laboratorios, etc.) 30Recursos físicos (Espacios requeridos) 10. RECURSOS FINANCIEROS 31Recursos financieros 32Gestión financiera y presupuestal 33Presupuesto y funciones sustantivas 34Organización para el manejo financiero 41

42 III. Ponderación, Gradación y Emisión de Juicios sobre los Factores y sus Características 42

43 Ponderación de Factores y Características 1.Asignación de pesos relativos a los Factores y sus Características por los Pares. 2.FORMAS DE PONDERAR: 1.Ubicación en escala numérica 2.Ordenamiento según importancia 3.Clasificación por grupos 4.Identificación de elementos de importancia primaria 43

44 La Ponderación 1. CONSIDERACIONES GENERALES: 2.Decidida antes de emitir juicios. 3.Justificación en cada caso. 4.No reduce lo cualitativo a cuantitativo. 5.Es una tarea académica y participativa. 6.Refleja la importancia del elemento (Característica) en el juicio global. 7.No excluye el reconocimiento de la importancia estratégica de algunos elementos. 44

45 La Gradación La Gradación (Aproximación al óptimo) 1. Cada Característica / Factor se evalúa con relación al Grado al cual se aproxima al Óptimo: 2.1.Por Categorías: 1.A = Se cumple plenamente 2.B = Se cumple en alto grado 3.C = Se cumple satisfactoriamente 4.D = Se cumple insatisfactoriamente 5.E = No se cumple 3.2.Gradación porcentual. 4.3.Numérica (0-5). 45

46 Relación entre Puntaje Asignado y el Óptimo (puntaje máximo) Evaluación Elemento = Ponderación x Gradación Asignada / (dividido por) Óptimo (puntaje máximo) = Ponderación x Gradación Máxima Arroja un Índice (máximo 1.0) 46

47 Características de Importancia Crítica Los Pares pueden identificar ciertos elementos como siendo Características de Importancia Crítica, asignándole la máxima Ponderación. Hay dos características que quisiéramos resaltar por la importancia que tienen: Número, dedicación y nivel de formación del cuerpo docente. No se puede tener un Programa de Alta Calidad sin el cuerpo docente adecuado. La capacidad de Investigación que ha logrado desarrollar el Programa visitado, reflejándose esto en la existencia de Grupos de Investigación clasificados en el Sistema Scienti de COLCIENCIAS, o en un sistema similar. Sin investigación, no puede lograrse el nivel de calidad que se requiere. 47

48 Construcción del Juicio 1.Proceso de Síntesis Sucesivas al pasar de nivel a nivel: 2.INDICADORES 3.VARIABLES (aspectos) 4.CARACTERISTICAS 5.FACTORES 6.PROGRAMA O INSTITUCIÓN 48

49 GRADACION en los juicios sobre la calidad alcanzada en un programa mínimo Óptimo Se cumple plenamente Se cumple en alto grado Se cumple aceptablemente No se cumple Se cumple insatisfactoriamente Mejoramiento 49

50 IV. Visita de los Pares Externos e Informe que deben presentar 50

51 Visita de Verificación en la Evaluación Externa 1.OBJETIVO DE LA VISITA: 2.Verificación de la objetividad y veracidad de la autoevaluación. 3.Completar la autoevaluación teniendo en cuenta aspectos que no hayan sido contemplados por la institución y que sean importantes. 4.Examinar con especial detalle los aspectos críticos puestos en evidencia por el estudio previo de la documentación. 51

52 1.Velar porque el proceso de Evaluación Externa se desarrolle en conformidad con los criterios establecidos por el CNA. 2.Asegurarse de que cada uno de los pares cuente oportunamente con la documentación necesaria y de que se haya familiarizado con dicha información antes de la visita. 3.Coordinar las reuniones del equipo de pares académicos. 4.Actuar como interlocutor entre el CNA y el equipo de pares académicos. Funciones del Coordinador del Equipo de Pares 52

53 1.Acordar con la institución la fecha y el programa de la visita, previamente discutido con el equipo de pares académicos. 2.Velar por la correcta realización de las tareas distribuidas entre los miembros del equipo. 3.Elaborar, en acuerdo con el equipo de pares, el informe escrito de Evaluación Externa y presentarlo al CNA oportunamente. Funciones del Coordinador del Equipo de Pares (cont.) 53

54 1.Análisis del informe de autoevaluación, según los Lineamientos del CNA. 2.Definición de la agenda de visita por parte por parte de la Comisión de Pares. 3.Selección de temas de interés para tratar con las distintas instancias académicas y administrativas de la institución y del programa por evaluar. 4.Identificar aquellos documentos adicionales que desea ver antes o durante la visita. 5.Asignación de tareas en temas específicos a cada uno de los pares. Preparación de la Visita: Actividades 54

55 El Informe de Evaluación Externa: Contenido 1.Consideraciones generales sobre la institución. 2.Consideraciones generales sobre el programa. 3.Análisis crítico de la autoevaluación realizada. 4.Ponderación de los Factores y de las Características. 5.Resultado de análisis y juicios sobre el cumplimiento de las Característica ponderadas con mayor valor y la apreciación global de cada Factor. 6.Fortalezas y debilidades del programa. 7.Juicio explícito y preciso sobre la calidad del programa. 8.Recomendaciones para el mejoramiento de la calidad del programa. 55

56 Después del Informe de los Pares, Comentarios del Rector El Rector analiza el informe de los pares y hace observaciones o complementaciones, las que van al CNA con el informe definitivo. 56

57 Concepto del CNA Los consejeros estudian los conceptos de los pares, los comentarios del Rector y rinden informe a la plenaria, sobre la base de lo cual se emite un concepto y se informa al Ministerio de Educación, o se envían recomendaciones al Rector. 57

58 Resolución final del Ministerio Con base en toda la información suministrada (autoevaluación, informe de pares, comentarios del rector y concepto final del CNA), el Ministerio expide la resolución acreditando el programa o la institución por un periodo de 4, 6, 8 o 10 años y se formulan recomendaciones para el mejoramiento. 58

59 MARZO 2008 VALORACIÓN DE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN COLOMBIA Abril 2008

60 La evaluación de la calidad en el Sistema Nacional de Acreditación. 1:Nada importante Resultados del estudio Auto evaluación Eval. Pares Eval. Final 60

61 El proceso de acreditación es un medio adecuado para construir y fortalecer una cultura de autoevaluación y de mejoramiento continuo. A partir de la acreditación se pueden construir planes estratégicos, medibles y alineados con los planes de mejoramiento. Los aspectos relacionados con la internacionalización no se ven claros en la acreditación, lo cual puede estar sujeto a los intereses y orientaciones de cada institución. Evaluar la pertinencia de algunas características del modelo de acreditación planteado por el CNA, como propósito a asumir por el Grupo de las 10. Auditorias de Verificación Conclusiones 61

62 Impactos de la acreditación sobre la calidad de los programas Reestructurar procedimiento de evaluación docente. Actualizar el reglamento estudiantil. Incrementar el presupuesto para la investigación. Fortalecer la relación con los egresados. Desarrollar mecanismos de evaluación a planes de mejoramiento, producto de los procesos de autoevaluación. Mejorar los mecanismos y la divulgación de la evaluación de la gestión Universitaria. Establecer políticas claras para asignación presupuestal. Gestionar el incremento de recursos para la financiación de la realización de las funciones sustantivas de la Universidad.

63 VI. Estrategia CNA-ACIET para Fomentar la Acreditación de Alta Calidad en las Instituciones de Educación Superior que ofrecen programas Técnicos y Tecnológicos en Colombia

64 TIPO DE IESNo. Total de IES No. IES en SNA No. IES no - SNA % IES en SNA Instituciones Técnicas y Tecnológicas ,8 Instituciones Universitarias ,5 Universidades ,9 TOTAL ,8

65 TIPO DE IESIES Públicas IES Privadas TOTAL% Instituciones Técnicas y Tecnológicas188264% Instituciones Universitarias % Universidades % TOTAL % Porcentaje (%)47%53%100%

66 TIPO DE IESNo. Programas Acred. Vigente No. Programas Acred. En Proceso No. Programas vencidos Total programas en el SNA Instituciones Técnicas y Tecnológicas Instituciones Universitarias Universidades TOTAL

67 Tipo de IES IES agremiadas ACIET IES en el SNA agremiadas en ACIET Diferencia agremiadas ACIET Vs. SNA agremiadas ACIET IES en el SNA no agremiadas en ACIET Instituciones Técnicas y Tecnológicas Instituciones Universitarias Universidades TOTAL

68 Grado de participación de las Instituciones T&T en el SNA No. de Programas Acreditados en Alta Calidad por Área del Conocimiento TIPO DE IES Área del conocimiento Total Programas AGRONOMI A, VETERINAR IA Y AFINES BELLAS ARTES CIENCIAS DE LA EDUCACION CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS SOCIALES, DERECHO, CIENCIAS POLITICAS ECONOMIA, ADMINISTRACIO N, CONTADURIA Y AFINES HUMANIDADES Y CIENCIAS RELIGIOSAS INGENIERIA, ARQUITECTUR A, URBANISMO Y AFINES MATEMATICAS Y CIENCIAS NATURALES Acreditado s Instituciones Técnicas y Tecnológica Instituciones Universitarias Universidades TOTAL Porcentaje (%) 2,5% 9,1%11,0%15,3%15,2%1,7%36,9%5,6%100%

69 Componentes de la Estrategia ACIET-CNA 1.Integrar 43 de los 61 socios de ACIET al Sistema Nacional de Acreditación, así como incentivar a aquellas Instituciones que estando en el Sistema no han requerido renovación de los programas que habían sido acreditados. 2.Integrar el resto de las instituciones que imparten formación técnica y tecnológica. Se estima que hay 179 instituciones de esta naturaleza que no son socios de ACIET y que a su vez no están en el Sistema Nacional de Acreditación.

70 Actividades de la primera fase de la estrategia 1.El CNA participa en el Primer Encuentro Latinoamericano de Formación Técnica y Tecnológica – San Andrés – Mayo 13 – 15 2.El CNA y ACIET extenderán una invitación a los miembros de la Asociación para que ingresen al SNA.

71 Actividades de la primera fase de la estrategia 3. El CNA y ACIET organizarán de manera conjunta un Taller Nacional con el fin de reflexionar en torno a la formación técnica y tecnológica en el contexto de la acreditación de alta calidad. Los temas se definirán en este Encuentro. 4.Se preparará una base de datos de programas académicos de pregrado técnicos y tecnológicos acreditables. Incluye acreditados vigentes, en proceso y aquellos que cumplen las condiciones.

72 Actividades de la primera fase de la estrategia 5.Analizar diversas opciones de mejora de los equipos de pares que visitan las Instituciones Técnicas y Tecnológicas. Analizar los indicadores específicos para los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de los programas de educación superior técnicos y tecnológicos

73 Instituciones Técnicas y Tecnológicas en el Sistema Nacional de Acreditación vs. Agremiadas en ACIET TIPO DE IES No. Total deIES No.IES enSNA No.IES no-SNA %IES enSNA Instituciones Técnicas y Tecnológicas ,2% Instituciones Universitarias ,5% Universidades ,3% TOTAL %

74 Grado de participación de las Instituciones T&T en el SNA Programas Técnicos y Tecnológicos que han recibido acreditación de alta calidad TIPO DE IES Total Programas Acreditados Vigente No. Programas en proceso de acreditación Total programas acreditados (vencidos y vigentes) No. Programas en proceso por primera vez Instituciones Técnicas y Tecnológicas Instituciones Universitarias Universidades TOTAL

75 Grado de participación de las Instituciones T&T en el SNA Número de Acreditaciones en Alta Calidad por Tipo de Formación TIPO DE IES Acreditación Primaria Renovacion es Total Acreditacion es Programa s en evaluació n por primera vez Total programa s acreditado s y en evaluació n % No.% % % Instituciones Técnicas y Tecnológica 304,0%103,4%403,7%4443,8% Instituciones Universitarias 9111,8%3110,5%12211,5% % Universidades64684,2%25486,1%90284,8% ,2% TOTAL767100%295100% % %

76 Grado de participación de las Instituciones T&T en el SNA Participación de las IES en el SNA: TIPO DE IES No. Total deIES No.IES enSNA No.IES no-SNA %IES enSNA Instituciones Técnicas y Tecnológicas ,2% Instituciones Universitarias ,5% Universidades ,3% TOTAL %

77 Grado de participación de las Instituciones T&T en el SNA No. de Programas Acreditados en Alta Calidad por Región del país TIPO DE IES Región del paísTotal programas acreditados (Vigentes) centrocentro occidente norteoccdenteorientesur Cundinamar ca,Meta Caldas,Quin dio,Tolima, Caqueta,Ris aralda,Huila Bolivar,Sucr e,Córdoba, Atlántico,M agdalena,Ce sar Antioquia,Santander,B oyacá,Norte de Santander Valle del Cauca,Nariñ o,Cauca Instituciones Técnicas y Tecnológica Instituciones Universitaria s Universidade s TOTAL Porcentaje % 37,2%11,3%8,6%22,1%7,5%13,2%100%

78 Muchas Gracias!!! CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION CNA

79 Marco Legal del CNA en Colombia Leyes, decretos y acuerdos 1. Ley 30 de 1992: Regula la educación superior Crea el CESU y el CNA 2. Decreto 2904 de 1994: Define la acreditación 3. Acuerdo 01 de 2000 del CESU Reglamenta el CNA 4. Acuerdo 06 de 1995 del CESU Fija políticas de acreditación 79

80 Características de Cada Factor 80

81 CNA - Factores 1. Características de la Misión y el Proyecto Institucional: Misión: Definición, estrategias, principios. Proyecto institucional: Políticas, recursos, toma de decisiones, asignación de cargos, responsabilidades, reglamentos, autoevaluación. Proyecto educativo: Coherencia, programa, funciones, créditos. Relevancia y pertinencia: Tendencias, originalidad, novedad, necesidades, egresados, impacto social. 81

82 CNA - Factores 2. Características de los Estudiantes: Mecanismos de ingreso: Políticas, difusión, mecanismos de selección. Número y calidad de admitidos: Coberturas y calidad, equidad. Permanencia y deserción: Registros, duración, tasas de deserción, proyectos de control de deserción. Formación integral: Iniciativas, grupos, actividades culturales. Reglamento estudiantil: Existencia, estímulos, promulgación, régimen disciplinario, represent. 82

83 CNA - Factores 3. Características de los Profesores: Selección y vinculación: Políticas, concursos, permanencia. Estatuto profesoral : Políticas, reglamentos, escalafón, representatividad. Número, dedicación y formación: Dedicación, nivel de formación, evaluación. Desarrollo profesoral: Calidad, capacitación, estabilidad, renovación, formación integral. 83

84 CNA - Factores 3. Características de los Profesores (cont.): Interacción: Vínculos, pertinencia, participación en actividades y redes. Estímulos en docencia, investigación y extensión. Producción de material docente: Publicaciones, material académico, uso de herramientas educativas. Remuneración por méritos: Estímulos. 84

85 CNA - Factores 4. Características de los procesos académicos: Integralidad del currículo: Formación integral. Flexibilidad: Modelos pedagógicos. Interdisciplinariedad: Grupos académicos. Relaciones nacionales e internacionales: Cooperación, redes, pasantías. Método pedagógico: Presencialidad y virtualidad. Sistemas de evaluación: Transparencia, equidad. 85

86 CNA - Factores 4.Características de los procesos académicos (cont.) : Trabajo de los estudiantes. Evaluación y autorregulación del programa: Participación. Investigación: Participación, cursos, actividades, líneas, grupos, publicaciones. Proyección social: Participación, impacto Recursos académicos: Bibliotecas, materiales, computadoras, redes, laboratorios, campos de práctica, convenios. 86

87 CNA - Factores 5.Características del bienestar: Políticas, programas y servicios: Políticas conocidas y divulgadas, participación, servicios adecuados de bienestar en salud, recreación, deporte y cultura; becas y apoyos. 87

88 CNA - Factores 6.Características de organización, administración y gestión: En programas: Concordancia con fines de docencia, investigación y extensión, instancias, recursos y su calidad. Sistemas de comunicación e información. Dirección: Liderazgo, reglas. Promoción: Divulgación. 88

89 CNA - Factores 7.Características del egresado y su impacto: Influencia en el medio: Actividades, proyectos, reconocimientos. Seguimiento: Registros, bases de datos, actividades, participación, compromiso. Impacto: Mercado laboral, participación en academia y asociaciones, desempeño. 89

90 CNA - Factores 8.Características físicas y financieras: Recursos físicos: Espacios adecuados y suficientes, conservación y mantenimiento, controles. Presupuesto: Origen de recursos, programación y ejecución, asignaciones. Administración: Criterios, control y seguimiento. 90


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