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Aplicaciones Móviles: oportunidades y desafíos de los servicios OTT Óscar Castro C. Product Manager | Desarrollo Servicios Digitales y SVAs

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Presentación del tema: "Aplicaciones Móviles: oportunidades y desafíos de los servicios OTT Óscar Castro C. Product Manager | Desarrollo Servicios Digitales y SVAs"— Transcripción de la presentación:

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2 Aplicaciones Móviles: oportunidades y desafíos de los servicios OTT Óscar Castro C. Product Manager | Desarrollo Servicios Digitales y SVAs

3 Rompiendo paradigmas

4 Comprende 108 fuertes principales a 15 km de distancia entre sí, multitud de pequeños fortines y más de 400 km de galerías La Línea Maginot fue una línea de fortificación y defensa construida por Francia a lo largo de su frontera con Alemania e Italia, después del fin de la I Guerra Mundial Su costo total millones de euros En su construcción no se cubrió la frontera con Bélgica por ser un país aliado cubierto también por el bosque de las Ardenas, al que se consideraba casi una frontera natural por lo accidentado del terreno La Linea Maginot

5 ¿Qué pasó?!!! La primera fortaleza cayó en manos alemanas en tan sólo 2 días (Langres ) Cambios en la forma de enfrentar la guerra, se pasó al uso de tanques y aviación. Eran fortificaciones diseñadas para combatir de frente (trincheras ) Su planteamiento respondía a una estrategia defensiva

6 ¿Qué relación tiene eso con los OTT?

7 ¿Qué son los servicios de OTT?

8 Proveído por terceras empresas, servicio sobre redes de las operadoras, donde el revenue para las operadoras es mínimo. Aplicación descargadas en smartphones desde las app store (iTunes, BB App world, Android Market, etc) El crecimiento del uso de los OTT se debe al incremento del uso de los Smartphone: 20% penetración en LATAM en 2012 Se estima un crecimiento del 33% para 2013 y un 60% en 2018 El crecimiento del uso de los OTT se debe al incremento del uso de los Smartphone: 20% penetración en LATAM en 2012 Se estima un crecimiento del 33% para 2013 y un 60% en 2018

9 Estamos frente a un mundo que cambia..... Quiebre del modelo existente Modelo negocio basado en relaciones "difíciles. La mayor inversión es unidereccional Auge de los Smartphone La capacidades Smartphone Los Operadores han ayudado a empujar el mercado smartphone a través de mayores subsidios Comunicaciones basadas en Internet Efecto viral / network Muy bajo costo (generalmente gratis) Los players de Internet se convirtieron en competidores directos de las Telcos…. 1 1 En comparación con las TELCOS, los jugadores de Internet son más ágiles (menor tiempo de comercialización), más innovadores y más centrados en el cliente digital (Diseño del Servicio). 2 2

10 Estrategia comercial de los OTT No ha sido fácil encontrar modelos de negocio sostenibles!!

11 ¿Es real la amenaza de los OTT?

12 Los smartphones ganan terreno a los feature phones y se consolidan en el mundo…

13 El crecimiento y uso de las aplicaciones OTT se transforma en una amenaza para las Telco… OTT comms han experimentado un crecimiento explosivo….. Top de ventas en app para iPhone, Android and BlackBerry en los principales mercados Dec11: 1 billion mensajes /día Decenas de millones de usuarios activos (estimado) Source: Whatapp Website Skype-to-Skype calls (incluyendo video llamadas) creció 48% en 2011, a 145 mil millones de minutos (50% llamadas al exterior) Skype tiene más de 200 millones promedio de usuarios conectados mensuales Source: Gigaom, Skype Journal 23 M usuarios (1 año después de su lanzamiento) Source: Tango website Alcanzó los 5 millones de usuarios en 5 días (Viber fue lanzado a mediados de Dic 2010) Oct11 (10 meses después de su lanzamiento): ~ 18 millones de usuarios activos / mes, 30 millones de usuarios registrados Source: TechCrunch Y también BBM, iMessage y otros #1 - UK#9 - IE#1 - DE#1 - SP#17 - US #1 - NL WhatsApp Rankeado en iTunes…

14 CLAVE: identificar el momento correcto para evitar canibalización y no perder oportunidades de crecimiento…… Market Revenues Tiempo Baja tracción Crecimiento de Datos Crecimiento de Datos Dominación de Smartphone Voice Revenues SMS Revenues Data Revenues Adopción de Smartphone Voz y SMS empiezan a disminuir el valor Necesidad de desarrollar el mercado de datos (paquetizar) Datos no logran despegar Pago por uso de tarifas de datos Llegada de smartphones Primeros planes de datos Adopción generalizada smartphone asociado a un plan de datos Planes de datos por categorias (Heavy User, Nomal, etc) Factores como: 1. Las estrategias de fijación de precios 2. Penetración de smartphone y banda ancha móvil en un mercado determinará la rapidez y en qué medida se produce la sustitución

15 Datos a tener en consideración….. El aumento constantes de ventas de smartphones (app 55% Anual) 2011 Market Share 2015 Market Share 38,9%43,8% 18.2%20% 14.2%13.4% Fuentes: International Data Corporation Se estima que para finales del 2012, los OTT canibalizarán hasta un 4% de los ingresos totales de los operadores móviles de todo el mundo provenientes de sus servicios de voz y sms. Los SMS pueden llegan a representar un 25% de los ingresos en una operadora. Ingresos de voz cayeron un 11,4% en Los ingresos por SMS descendieron alrededor de un 2% interanual. Fuentes: Merrill Lynch El 2010 la caída en facturación en las Operadoras fue del 6% y en el 2011 de un 9%.

16 Fuentes: Ovum Datos a tener en consideración II….. Según Ovum, los ingresos procedentes de la mensajería móvil alcanzaron los millones de dólares en 2011 Se estima que en 2010, la mensajería social supuso a las compañías de telecomunicaciones un coste de millones de dólares por la pérdida de ingresos procedentes de SMS. además, esta cifra creció hasta los millones de dólares en 2011.

17 Más sobre la canibalización de ingresos (*): fuente OVUM 2 2 Se estimó que en 2010, la mensajería social supuso a las compañías de telecomunicaciones un coste de 8,7 MM USD por la pérdida de ingresos procedentes de SMS VoIP Se estiman pérdidas de 52 MM USD en los ingresos de las operadoras de todo el mundo para 2016 como consecuencia de la disminución de los ingresos por los servicios de voz fija y móvil.(*) 1 1

18 La otra cara de la moneda…… Los SMS resisten la embestida del Whatsapp El número de SMS enviados (+40%) en países europeos que son líderes en penetración de smartphones y de acceso a Internet a través del móvil. Es el caso de Francia, donde en 2011 se enviaron millones de SMS, un 42% más que en A pesar de aumento de WhatsApp, iMessage y otros Otts, SMS seguirán dominando el tráfico de mensajería móvil y los ingresos para 2016

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20 Fuentes: Informa Telecoms & Media ,9 billones 9,4 billones Tráfico SMS Generador de tráfico Generador de ingresos

21 Algunos Tips….. Si la Operadora va a paquetizar….que sea progresivo!!! Plan de datos en el móvil, limitados, ilimitados, extrangulados, por tipo? Acogerse a RCS-e para entrar a competir?

22 ¿Dónde impactan más negativamente los OTT ?

23 Costos de gestión de red Canibali zación de ingresos Relación con los usuarios Las OTT son empresas que no tiene como foco el uso óptimo de la red Percepción de marca Los usuario demanda más capacidad para seguir utilizando estas aplicaciones OTT Caída de SMS y llamadas de voz Barrera de entrada de las OTT es baja

24 Estrategia de las operadoras

25 Estrategia de Operadores Estrategia de OTT CONFIANZA!!!

26 Escenario 1: Ser espectador Foco de las operadoras en crecimiento y fortalecimiento de los servicios tradicionales Manejo del negocio en forma tradicional Baja penetración de smartphones Modelo de negocio es gratuito (en general) Ser un proveedor de acceso y transporte de información!! Escenario 2: competir en forma directa!! Opción que ha optado Telefónica, apoyándose en las redes que permite diferenciar el servicios del de las OTT con una mejor disponibilidad y mayores niveles de seguridad Operadores v/s OTT El problema se acentuará con la llegada de LTE y un mayor número de smartphones. La red es un activo clave, únicamente si se le saca provecho.

27 Sobre las ventajas competitivas de las operadoras

28 Apple ha conseguido posicionar su Apple Store como un generador de ventas y facturación. WhatsApp y Skype sólo pueden ofrecer best effort. Por ejemplo WhatsApp en su versión para Android y a través de Wi-Fi no son seguras porque no están encriptadas. Las operadoras pueden garantizar calidad de servicio Se estima que el ARPU promedio de WhatsApp es menor a los 10 centavos de dólar por mes

29 Situación de Chile

30 Chile es el segundo país con mayor crecimiento de Smartphones WhatsApp en Chile

31 CONCLUSIONES

32 USAR LA RED LTERCS CORE IMS Paquetización progresiva Sacar partido a la red (Core IMS, RCS + LTE) AMPU v/s ARPU

33 GRACIAS


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