La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Entendiendo el Mercado de Banca Móvil Janet Hernandez, Experta UIT y Presidenta de Telecommunications Management Group, Inc. Taller de la UIT en Inclusión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Entendiendo el Mercado de Banca Móvil Janet Hernandez, Experta UIT y Presidenta de Telecommunications Management Group, Inc. Taller de la UIT en Inclusión."— Transcripción de la presentación:

1 1 Entendiendo el Mercado de Banca Móvil Janet Hernandez, Experta UIT y Presidenta de Telecommunications Management Group, Inc. Taller de la UIT en Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad 12 de agosto de 2013

2 2 POBLACIÓN SIN BANCA (2011) Fuente: Banco Mundial. Nota: Las cifras regionales excluyen países de altos ingresos.

3 3 DISPONIBILIDAD DE DINERO MÓVIL Fuente: GSMA Mobile Money for the Unbanked

4 4 EJEMPLOS EN AMÉRICA LATINA

5 5 ¿Cómo funciona la banca móvil?

6 6 Fuente: GSMA Mobile Money for the Unbanked ¿CÓMO FUNCIONA? Operador de red móvil Agente 2 Banco Agente 1 Suscriptor 1 Suscriptor 2 1. ORM se asocia con el banco para ofrecer el servicio 2. ORM selecciona y recluta a los agentes para su red de dinero móvil 3. El Agente 1 va al banco y compra dinero virtual (eMoney) con efectivo 4. El Suscriptor 1 se inscribe al servicio y realiza un cash in con el Agente 1 donde convierte efectivo a dinero virtual 5. El Suscriptor 1 ahora tiene dinero virtual (eMoney) para realizar transacciones 6. El Suscriptor 2 recibe el mensaje y realiza un cash out con el Agente 2 donde convierte dinero virtual a efectivo

7 7 ¿QUÉ NECESITAN LOS USUARIOS PARA BANCA MÓVIL?

8 8 ¿QUÉ SERVICIOS ESTÁN DISPONIBLES A TRAVÉS DE BANCA MÓVIL? Transferir de forma segura entre partes: Transferencias gubernamentales Pago de facturas Remesas Compras Salarios Transferir de forma segura entre partes: Transferencias gubernamentales Pago de facturas Remesas Compras Salarios Retirar fondos almacenados de forma segura Depositar fondos en almacenamiento seguro

9 9 CONSIDERACIONES AL ELEGIR TECNOLOGÍA DE BANCA MÓVIL Fuente: GSMA Mobile Money for the Unbanked

10 10 TECNOLOGÍAS UTILIZADAS PARA LA BANCA MÓVIL Desventajas: Posibles demoras de la transacción debido a tráfico en la red No siempre disponible a no-ORMs Desventajas: Posibles demoras de la transacción debido a tráfico en la red No siempre disponible a no-ORMs Desventajas: Hay que cambiar el SIM para lanzar el servicio Actualizaciones del menú difíciles Límites en tamaño y funciones Desventajas: Hay que cambiar el SIM para lanzar el servicio Actualizaciones del menú difíciles Límites en tamaño y funciones Internet móvil: -Requiere dispositivo habilitado para WAP -No disponible ampliamente -Caro para el usuario Aplicación: -Puede resolver problemas de tamaño y de seguridad -Requiere smartphone y 3G/4G SMS estructurado: -Activa un menú -No es seguro o popular Otros SIM Toolkit USSD Fuente: GSMA Mobile Money for the Unbanked Ventajas: Ampliamente disponible Seguro, basado en sesión Bajo costo Los usuarios ya pueden estar familiarizados si han verificado balance Mantenimiento fácil Ventajas: Ampliamente disponible Seguro, basado en sesión Bajo costo Los usuarios ya pueden estar familiarizados si han verificado balance Mantenimiento fácil Ventajas: Ampliamente disponible Menú accesible en el teléfono Seguro Familiar para los usuarios Interfaz de usuario sencillo Ventajas: Ampliamente disponible Menú accesible en el teléfono Seguro Familiar para los usuarios Interfaz de usuario sencillo SMS estructurado: -Activa un menú -No es seguro o popular

11 11 Modelos y estatus de Banca Móvil

12 12 MODELOS DE BANCA MÓVIL

13 13 VARIACIONES EN MODELOS DE BANCA MÓVIL Operador Móvil BancoOperador Móvil Banco Banco ó 3ras Partes Operador Móvil BancoBanco o Terceras PartesOperador Móvil Basado en banco (e.g., easypaisa Pakistán) No basado en banco (e.g., m-Pesa Kenia)

14 14 ORM AUMENTO DE ACUERDOS NO EXCLUSIVOS $$$ Uno a uno Uno a muchos Muchos a muchos ORM $$$ Uno a muchos ORM s

15 15 MODELO BASADO EN BANCO

16 16 MODELO NO BASADO EN BANCO

17 17 Perspectiva s de la banca móvil

18 18 GENERANDO CONFIANZA EN EL DINERO MÓVIL Fuente: GSMA Mobile Money for the Unbanked Inscripción Uso regular mensual Comisión de inscripción pagada ($) 1 ra Transacción Comisión de activación pagada ($) 76 días 2 da Transacció n 86 días 3 ra Transacció n 56 días 4 ta Transacció n 46 días 5 ta Transacció n 33 días 6 ta Transacció n 27 días

19 19 Un estudio por el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Pobre (CGAP) en 2010 encontró que de los 10 paises estudiados los servicios no basados en banco (branchless banking services) de 16 entidades eran 19% más económicos que servicios comparables en bancos y 50% más bajo que opciones informales. Source: CGAP Focus Note, No. 66, September 2010 PRECIOS DE BANCA MOVIL Precios de Servicios de Banca Móvil – No Basados en Bancos Cuotas escalonadas o basadas en porcentaje por transacción Promedio bajo de depósito de $23 38% más económicos que bancos Promedio alto de depósito de $207 45% más caros que bancos

20 20 Por qué es mas éxitosa la banca móvil en ciertos mercados o países? ENTORNOS DE INCLUSIÓN FINANCIERA Estudio de CGAP 2013 de 148 paises (5.6 biliones de personas) determinó que hay diferentes categorías dependiendo de ciertas características --- dos de estos grupos consisten en: Ambiente regulatorio Acceso a bancos tradicionales Familiaridad y precupaciones de seguridad Los diferentes "puntos de partida" requieren diferentes enfoques de crecimiento de la banca móvil Mercados móviles de salto (leapfrog) (bajos ingresos, baja densidad) Mercados de batalla de convergencia (mayores ingresos, baja densidad)

21 21 ENTORNOS DE INCLUSIÓN FINANCIERA Fuente: CGAP

22 22 ENTORNOS DE INCLUSIÓN FINANCIERA Source: CGAP

23 23 CONCLUSIONES

24 24 ¡Gracia s! Janet Hernández Telecommunications Management Group, Inc.


Descargar ppt "1 Entendiendo el Mercado de Banca Móvil Janet Hernandez, Experta UIT y Presidenta de Telecommunications Management Group, Inc. Taller de la UIT en Inclusión."

Presentaciones similares


Anuncios Google