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Entendiendo el Mercado de Banca Móvil

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Presentación del tema: "Entendiendo el Mercado de Banca Móvil"— Transcripción de la presentación:

1 Entendiendo el Mercado de Banca Móvil
Janet Hernandez, Experta UIT y Presidenta de Telecommunications Management Group, Inc. Taller de la UIT en Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad 12 de agosto de 2013

2 Población sin banca (2011) La mitad del mundo no tiene acceso a una cuenta bancaria… Europa y Asia Central: 55.07% Oriente Medio y Norte de África: 82.28% Asia Oriental y el Pacífico: 45.06% América Latina y el Caribe: 60.80% Asia del Sur: 67.04% África Subsahariana: 75.94% Fuente: Banco Mundial. Nota: Las cifras regionales excluyen países de altos ingresos.

3 Disponibilidad de dinero móvil
Actualmente casi 200 proyectos en vivo y 109 proyectos planificados alrededor del mundo Oriente Medio y Norte de África: 21 Asia: 46 América Latina y el Caribe: 23 África Subsahariana: 98 Fuente: GSMA Mobile Money for the Unbanked

4 Ejemplos en América Latina

5 ¿Cómo funciona la banca móvil?

6 ¿Cómo funciona? Operador de red móvil Banco Agente 1 Agente 2
1. ORM se asocia con el banco para ofrecer el servicio Operador de red móvil Banco 2. ORM selecciona y recluta a los agentes para su red de dinero móvil Agente 1 Agente 2 6. El Suscriptor 2 recibe el mensaje y realiza un “cash out” con el Agente 2 donde convierte dinero virtual a efectivo 3. El Agente 1 va al banco y compra dinero virtual (eMoney) con efectivo Suscriptor 1 4. El Suscriptor 1 se inscribe al servicio y realiza un “cash in” con el Agente 1 donde convierte efectivo a dinero virtual Suscriptor 2 5. El Suscriptor 1 ahora tiene dinero virtual (eMoney) para realizar transacciones Fuente: GSMA Mobile Money for the Unbanked

7 ¿Qué necesitan los usuarios para Banca Móvil?
Dispositivo móvil Servicio móvil (prepago o suscripción) Aplicación bancaria (aplicación smartphone o tarjeta SIM) Requisitos adicionales dependen del tipo de servicio

8 ¿Qué servicios están disponibles a través de Banca Móvil?
Depositar fondos en almacenamiento seguro Retirar fondos almacenados de forma segura Transferir de forma segura entre partes: Transferencias gubernamentales Pago de facturas Remesas Compras Salarios

9 Consideraciones al elegir tecnología de Banca Móvil
Consideraciones del canal de entrega Costo de uso del usuario Costos del proveedor: instalación, lanzamiento y operación Familiaridad del usuario con la tecnología Seguridad del canal Plan de trabajo: tamaño, funcionalidad y características Fuente: GSMA Mobile Money for the Unbanked

10 Tecnologías utilizadas para la Banca Móvil
USSD SIM Toolkit Otros Ventajas: Ampliamente disponible Seguro, basado en sesión Bajo costo Los usuarios ya pueden estar familiarizados si han verificado balance Mantenimiento fácil Ventajas: Ampliamente disponible Menú accesible en el teléfono Seguro Familiar para los usuarios Interfaz de usuario sencillo SMS estructurado: -Activa un menú -No es seguro o popular SMS estructurado: -Activa un menú -No es seguro o popular Aplicación: -Puede resolver problemas de tamaño y de seguridad -Requiere smartphone y 3G/4G Desventajas: Hay que cambiar el SIM para lanzar el servicio Actualizaciones del menú difíciles Límites en tamaño y funciones Desventajas: Posibles demoras de la transacción debido a tráfico en la red No siempre disponible a no-ORMs Internet móvil: -Requiere dispositivo habilitado para WAP -No disponible ampliamente -Caro para el usuario Fuente: GSMA Mobile Money for the Unbanked

11 Modelos y estatus de Banca Móvil

12 Basado en banco No basado en banco Modelos de Banca Móvil
A menudo se describe como uno de dos modelos diferentes: basado en banco y no basado en banco Los bancos hacen algunos de sus servicios disponibles a través de dispositivos móviles mediante acuerdos con ORM Acuerdos exclusivos o no exclusivos Puede utilizar agentes para servicios comerciales o transaccionales Basado en banco Entidad no bancaria, por lo general el ORM, maneja la relación con el cliente Banco formal sirve como titular del depósito Mayor dependencia de los agentes a interactuar con los clientes Muchas variaciones No basado en banco

13 Variaciones en modelos de Banca Móvil
Realidad: Más bien una continuidad, con la mayoría de los servicios en un punto medio entre los dos extremos Red Móvil de Transmisión de Datos Cash In/Cash Out Transferencia de Dinero Mantener Depósitos y Pagos Basado en banco (e.g., easypaisa Pakistán) Banco Banco o Terceras Partes Operador Móvil Banco Banco ó 3ras Partes Operador Móvil Banco Operador Móvil No basado en banco (e.g., m-Pesa Kenia) Operador Móvil

14 Aumento de acuerdos no exclusivos
ORM $$$ Uno a uno ORM $$$ Uno a muchos ORMs $$$ Uno a muchos ORMs $$$ Muchos a muchos

15 Ventajas Desventajas Modelo basado en banco
Existen requisitos previos para mitigar los riesgos y abordar las seguridad de los datos y la privacidad del cliente Posible aumento de la comodidad del cliente, debido a la imagen de la banca tradicional detrás del servicio Desventajas Puede ser incapaz de innovar con la misma facilidad o responder tan rápidamente a las necesidades del mercado Si se vincula estrechamente a los servicios bancarios existentes de un banco formal, puede tener alcance más limitado

16 Modelo No basado en banco
Ventajas Como no hay requisito de relación directa entre el cliente y el banco, el servicio puede más fácilmente aumentar el acceso a los servicios bancarios Puede que no esté sujeto a regulaciones bancarias más restrictivas La relación con el ORM puede verse como menos intimidante que una relación con un banco Desventajas Puede ser más difícil asegurarse que hay suficiente capital para mantener el sistema funcionando sin problemas Puede ser más difícil proveer información y protección al consumidor adecuada Es probable que requiera revisión y modificación de los reglamentos bancarios y de telecomunicaciones

17 Perspectivas de la banca móvil

18 Generando confianza en el dinero móvil
La industria móvil es buena en captar usuarios, pero menos exitosa generando acitividad El tiempo entre transacciones posteriores disminuye rápidamente Comisión de inscripción pagada ($) 1ra Transacción Comisión de activación pagada ($) Inscripción 76 días 86 días 2da Transacción 3ra Transacción 56 días 4ta Transacción 46 días 5ta Transacción 33 días 6ta Transacción 27 días Uso regular mensual Fuente: GSMA Mobile Money for the Unbanked

19 PRECIOS DE BANCA MOVIL Un estudio por el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Pobre (CGAP) en 2010 encontró que de los 10 paises estudiados los servicios no basados en banco (branchless banking services) de 16 entidades eran 19% más económicos que servicios comparables en bancos y 50% más bajo que opciones informales. Source: CGAP Focus Note, No. 66, September 2010 Precios de Servicios de Banca Móvil – No Basados en Bancos Cuotas escalonadas o basadas en porcentaje por transacción Promedio bajo de depósito de $23 38% más económicos que bancos Promedio alto de depósito de $207 45% más caros que bancos

20 Entornos de Inclusión Financiera
Por qué es mas éxitosa la banca móvil en ciertos mercados o países? Ambiente regulatorio Acceso a bancos tradicionales Familiaridad y precupaciones de seguridad Los diferentes "puntos de partida" requieren diferentes enfoques de crecimiento de la banca móvil Estudio de CGAP 2013 de 148 paises (5.6 biliones de personas) determinó que hay diferentes categorías dependiendo de ciertas características --- dos de estos grupos consisten en: Mercados móviles de salto (leapfrog) (bajos ingresos, baja densidad) Mercados de batalla de convergencia (mayores ingresos, baja densidad)

21 Entornos de Inclusión Financiera
Mercados móviles de salto (leapfrog) (bajos ingresos, baja densidad) Características -- Banca minorista al consumidor poco desarrollada Sector minorista fragmentado Los ORMs tienen redes significativas de recarga (top-up) y alta penetración móvil En estos mercados, los ORMs acostumbran dirigir las iniciativas de banca móvil, en particular la transferencia de dinero Mercados de batalla de convergencia (mayores ingresos, baja densidad) Todos los posibles proveedores de servicios bancarios (bancos, minoristas, ORMs) tienen fuerte presencia en el mercado, así que compiten por los clientes bancarios Los ORMs tienden a no ofrecer servicios por su cuenta por restricciones que existen o porque la marca de los bancos es muy fuerte En este grupo, el desafío principal para la inclusión financiera es en las zonas rurales Fuente: CGAP

22 Entornos de Inclusión Financiera
Source: CGAP

23 Conclusiones Beneficios Retos
La banca móvil tiene el potencial de ampliar el acceso a los servicios financieros para el 60% de la populación que hoy día no tiene acceso Con el desarrollo de teléfonos inteligentes (smartphones) con capacidad de 3G/4G va a ser posible ofrecer otros servicios de banca móvil más avanzados para los consumidores de mayores ingresos Estos desarrollos tienen el potencial de crear nueva líneas de negocios e ingresos para los bancos y los ORMs Retos Para el exitoso desarrollo de la banca móvil en América Latina es crítico: Manejar el tema de seguridad y educación de los consumidores Usar la regulación como mecanismo para crear protecciones para los consumidores y seguridad, más teniendo cuidado de no sobre regular y limitar el desarrollo de los servicios Desarrollar mecanismos que fortalezcan la coordinación entre los reguladores financieros y de TICs y también entre los ORMs y bancos

24 Telecommunications Management Group, Inc.
¡Gracias! Janet Hernández Telecommunications Management Group, Inc.


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