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Internacionalización, Inversión Directa Extranjera y las Multilatinas: El Caso del Perú Oscar Malca G.

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Presentación del tema: "Internacionalización, Inversión Directa Extranjera y las Multilatinas: El Caso del Perú Oscar Malca G."— Transcripción de la presentación:

1 Internacionalización, Inversión Directa Extranjera y las Multilatinas: El Caso del Perú Oscar Malca G.

2 Indice: 1.Internacionalización 2.Marco conceptual de la IED 3.Las EMN 4.Características relevantes de las MULTILATINAS 5.Estructura de la Inversión Directa Extranjera en el Perú 6.Déficit de Infraestructura del Perú 7.IED e inclusión social

3 1.Internacionalización

4 Es el conjunto de operaciones que generan relaciones estables entre la empresa y los mercados internacionales, a lo largo de un proceso que exige cada vez mayor compromiso y de perspectiva internacional. (Welch y Loustarinen, 1988; Root, 1994; Rialp, 1999). INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA Welch, L.S., y Luostarinen, R. (1988), Internationalisation: Evolution of a Concept, Journal of General Management, Vol. 14 (2), pp Root, F.R. (1994), Entry Strategies for International Markets, Lexington Books, New York. Rialp, A. (1999), Los Enfoques Micro-organizativos de la Internacionalización de la Empresa: Una Revisión y Síntesis de la Literatura, Información Comercial Española (ICE), Octubre 1999, nº 781, pp

5 INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

6 Teorias del comercio internacional y de la inversión directa extranjera Tomado de: Cavusgil, Knight and Riesenberger International Business: Strategy, Management, and the New Realities. Chap. 4

7 ENFOQUES DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA Desde la perspectiva económica: Analizan el proceso de internacionalización basado en los costos y en las ventajas de la internalización ( Hymer, 1976; Vernon, 1966; Dunning, 1973, 1981, 1988, 1992a). Desde el enfoque de proceso/gradualista: Ven el desempeño de la empresa como la evolución y la acumulación de manera incremental de la experiencia y conocimientos y en un compromiso cada vez mayor de recursos de la empresa. (Vahlne, 1977, 1990; Johanson y Wiedersheim-Paul, 1975; Lee y Brasch, 1978; Vernon, 1966).

8 ENFOQUES DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA Enfoque de Redes: El proceso de internacionalización es consecuencia de las redes interorganizativas y sociales de las empresas (Mitchell, 1969; Rogers y Kincaid, 1981; Tichy, 1981; Weiman, 1989). Al ser parte de una red, se reduce la incertidumbre y los costos de la búsqueda de socios. Asimismo, permite un mejor conocimiento de los mercados internacionales. Por lo que la elección del socio es un aspecto clave, dado que el éxito de la internacionalización dependerá de la calidad de información que cada uno de los miembro de la red proporcione. (Ellis 2000) Ellis, P.D. (2000), Social ties and foreign market entry, Journal of International Business Studies, 31(3):

9 Redes: sostiene que gran parte del éxito internacional de la empresa se basa en las relaciones que ésta ha establecido con sus clientes, proveedores, competidores, instituciones, los cuales, según Johanson y Mattsson (1988), son los actores en una red social de negocios (business network). Johanson y Mattsson (1988) señalan que este enfoque enfatiza la necesidad de aprender de las interacciones con otras empresas y contempla la posibilidad de externalizar algunas actividades. ENFOQUES DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

10 Born global, Empresas que son internacionales desde su creación, o que generalmente la alcanzan a los dos o tres años y siguen un enfoque global en los dos primeros años de vida. (Knight y Cavusgil, 1996; Madsen y Servais, 1997; McAuley, 1999; Fillis, 2000; McDougall, Shane y Oviatt, 1994; Oviatt y McDougall, 1994, 1995, 1997; Plá Barber y Cobos Caballero, 2002). ENFOQUES DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA

11 2. Marco conceptual de lED

12 2. The product life-cycle theory Teoría del ciclo de vida del producto TEORIAS DE LA INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA - IDE 3. Internalization – Internalización 4. Eclectic Paradigm – Paradigma Ecléctico (OLI) 1. Monopolistic Advantage Theory. Teoría de la ventaja monopolística

13 1. Who: who is the investor? (a new firm or an established MNE? an insider or an outsider?) 2. What: What kind of investment? (Greenfield v. brownfield? merger & acquisition? first time investment or sequential investment?). 3. Why: why go abroad? (Firm X wants to earn more profits either by raising its revenues or reducing its costs.) Foreign Direct Investment (FDI ) Five "W's" and an "H" Tomado de: Griffin & Pustay: Ch.3: International Trade & Investment Theory. Lorraine Edenhttp://wehner.tamu.edu/mgmt.www/Monteils/3-FDI.htm

14 4. Where: where is the investment made? (Choice of host country location - affected by economic, social/cultural and political factors) 5. When: when is the investment made? (Timing of entry decision - affected by age of product, multinationality of firm. Product life cycle theory offers an explanation for the timing of FDI.) 6. How: how does the firm go abroad? What mode of entry? (choices include exports, licensing, franchising, FDI) Tomado de: Griffin & Pustay: Ch.3: International Trade & Investment Theory. Lorraine Edenhttp://wehner.tamu.edu/mgmt.www/Monteils/3-FDI.htm Foreign Direct Investment (FDI ) Five "W's" and an "H"

15 CONSIDERACIONES DE LOS PAISES TRADICIONALES Estabilidad Política Políticas Gubernamentales Factores Globales Ambiente Macroeconómico Pagos Internacionales CLIMA PARA LAS INVERSIONES Factores de mercado Proveedores / Factores de Producción Factores Laborales Acceso a Fuentes de Capital Impuestos RENTABILIDAD POTENCIAL

16 Fuente: Multinacionales Brasileras (2010) ANALISIS CONTEXTUAL Y PROCESAL DE LOS MODELOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

17 3. EMN

18 PRNCIPALES TIPOLOGIAS DE IED: Fué desarrollada por Jere Behrman para explicar los diferentes objetivos de la IED: Resource seeking FDI Market seeking FDI Efficiency seeking (global sourcing FDI) Strategic asset/capabilities seeking FDI TIPOS DE EMPRESAS MULTINACIONALES Multidoméstica Globales Transnacionales

19 Modelo de estrategia Need for global integration Global Transnational Multidomestic International exporter Low High Low High Need for localization Professor Stephen Young. Strathclyde International Business Unit. Strathclyde Business School 7 th May 2004

20 Estrategia global –Eficiencia interna de la integración global. –Decisiones estratégicas centralizadas en pocas localidades claves. –Productos estandarizados menores costos. –Principal ventaja: economías de escala Estrategia Multidoméstica –Flexibilidad externa gracias a la alta capacidad de respuesta nacional. –Decisiones estratégicas y actividades descentralizadas. –Matriz: controles financieros. Martin Przysuski, Srini Lalapet y Hendrik Swaneveld, 2005., MULTINATIONAL BUSINESS STRATEGIES AND TRANSFER PRINCING IN A GLOBAL MARKET CORPORATE BUSINESS TAXATION MONTHLY, february 2005

21 Estrategia Multifocal Punto medio y lo logra gracias a la negociación de demandas conflictivas. Respuesta a demandas regionales en vez de las nacionales o globales. Estrategia Transnacional Variedad de estrategias de negocios alternativas para alcanzar sus metas. Puede haber mezclas de ellas perseguidas incluso dentro de un grupo único de multinacionales. Martin Przysuski, Srini Lalapet y Hendrik Swaneveld, 2005, Multinational Business Strategies and transfer pricing in a global market

22 CaracterísticasMultidomésticaGlobalTransnacional Condiciones de mercado que favorecen la aparición del modelo Diferencias en las necesidades y los gustos de los consumidores de distintos países Homogeneidad en las necesidades y los gustos de los consumidores entre distintos países. Presencia de elementos comunes y diferencias en las necesidades de distintos países. Condiciones legales que favorecen la aparición del modelo Restricciones al comercio y establecimiento de barreras arancelarías Exigencia de adaptación de los productos o de localización la producción Eliminación de las restricciones al comercio. Eliminación de las restricciones al comercio Principales amenazas a la supervivencia de las filiales exteriores Reducción de las restricciones al comercio Emergencia de países con menores costes. Competencia interna de otras filiales Competencia interna José Plá; Fidel León; 2004; Dirección de Empresas internacionales, Edit. Pearson, Prentice Hall., Madrid España. CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO PARA LOS ENFOQUES DE LAS MNC

23 La Matriz y las filiales: Enfoque Multidoméstico José Pla – Fidel León 2004

24 La Matriz y las filiales: Enfoque Global José Pla – Fidel León 2004

25 La Matriz y las filiales: Enfoque Transnacional José Pla – Fidel León 2004 La hetaraquia es la principal característica de las ET. La estructura en red, es la forma organizacional que permite mantener el equilibrio organizacional. (Managing Across Borders: The Transnational Solution, Christopher A. Bartlett and Sumantra Ghoshal. 1989) Son las personas las que actuan de enlace entre los distintos nudos de la red. La cohesión de la red se consigue, gracias a la desburocratización, diferenciación,Delegación, dispersión y aplanamiento de las estructuras.

26 SME, que controla y gestiona las actividades de valor agregado en más de un país, utilizando a diversas estrategias de ingreso y/o de inversión Micromultinational (mMNE)* *Siri Terjesen, en Encyclopedia of Business in Today's World Charles Wankel. En algunos casos se refieren a las INV o BG, Caso: INTINELLA – Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia; basado en la distancia cultural Caso: CABIFY

27 TIPOS DE MNCs Por su enfoque económico a) Integradas Horizontalmente: Poseen plantas de producción en diversos países o en una determinada región, donde producen las mismas líneas de producto. Se reproduce el modelo de la matriz, con escalas acordes a cada país. En algunos casos se especializan e intercambian productos entre subsidiarias realizando con ello economías de escala importantes. Su ventaja competitiva es el control del mercado (se elimina a la competencia). EJEMPLO: La industria farmacéutica (Bayer, Roche, Abbot, etc.), productos de consumo masivo como las bebidas, detergentes, alimentos, etc.

28 b) Integradas Verticalmente: Cuando diversas plantas fabrican productos que sirven a su vez como productos intermedios para otras plantas de propiedad de la MNC (se dan diferentes niveles de valor agregado en diferentes países). Su ventaja competitiva se da a través de una eficiente administración y optimización de costos. ALGODÓN HILO TELA CONFECCIONES DISTRIBUCIÓN Por su enfoque económico

29 c) Multi-servicios o co-genéricas: Formadas por empresas subsidiarias que vienen a ser aliadas entre sí. No fabrican lo mismo, ni representan diferentes niveles de valor agregado. Todas actúan sobre el mismo cliente. Su ventaja competitiva esta dada por su complementación y coordinación. Ejemplo:un multibanco. AG. ADUANAS BANCO SEGUROS ALMACENERA AFP FINANCIERA AG. DE BOLSA CAM- BIOS Por su enfoque económico

30 d) Conglomerados: Formadas por empresas subsidiarias diversificadas, independientes, conectadas por la propiedad común. Su ventaja competitiva está dada por su fortaleza para enfrentar el riesgo en diversos países gracias a su diversificación. Su problema más crítico es el hecho de administrar un negocio nuevo cada vez, hecho que se magnifica al operar en entornos internacionales desconocidos. Los costos de control central y de coordinación son elevados, así como los riesgos de cometer errores estratégicos por desconocimiento son altos. Ejemplo: La MNC Mobil, posee plantas de petróleo y sus derivados, un estudio de cine, una cadena de supermercados, etc. Por su enfoque económico

31 4.Características relevantes de las Multilatinas: Resultados de evidencias empíricas

32 Surgimiento de las Multilatinas Las crisis se convirtieron en la oportunidad que necesitaban las empresas Latinoamericanas para expandir sus operaciones al exterior. El Consenso de Washington, impulsó las grandes privatizaciones de las telecomunicaciones, energía, agua, sector financiero y recursos naturales (Cassanova 2,011), fortaleciendo el desarrollo de la actividad empresarial privada en AL, Rivera y Soto, 2010, ponen de relieve la importancia que esta región ha ido logrando durante los últimos veinte años, haciendo hincapié en el grado de inversión que cinco países latinoamericanos (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) tienen en la actualidad, lo que les permite representan el 75 % del PIB de la región. Este entorno favorece el desarrollo empresarial y de su internacionalización.

33 Surgimiento de las Multilatinas Asimismo, hacen hincapié en que las economías de América Latina han demostrado ser muy estable en tiempos de crisis, donde habían de ser capaz de mantener bajas tasas de inflación y de crecimiento en algunos sectores económicos Muchas empresas Latinoamericanas se expandieron para ganar know how y usarlo como una ventaja competitiva. Fuerte tendencia hacia los conglomerados controlados por la familia. Las empresas Brasileras fueron las primeras en surgir. Una clave importante para el éxito de muchas de las empresas ha sido la decisión de centrarse en construir ventajas competitivas en un solo negocio.

34 La motivación mas importante es la búsqueda de mercado Generalmente se expanden a lo largo de sus mercados internos donde generalmente cuentan con posiciones dominantes, a través de Greenfield, mientras que la expansión internacional ha sido impulsada en gran parte por las adquisiciones y /o joint ventures. Para expandirse a nivel global, las empresas tendrán que mostrar una mayor disposición a utilizar efectivo y comprar activos con el fin de consolidar su posición en el mercado mundial. La mayoría de estas empresas no esperan a tener una posición dominante en el mercado nacional, sino que tienden a ver el mercado global como una extensión natural de sus estrategias de expansión. Cuentan con una gran capacidad de innovación. Fuente: From Multilatinas to Global Latinas. The New Latin American Multinationals (2009). Surgimiento de las Multilatinas

35 Mirando hacia delante La teoría explica ampliamente el comportamiento de las Multilatinas y es la base a tener en cuenta, tanto para la evolución estratégica de la misma como para el diseño de las políticas para atraer IED. En el corto plazo, las economías latinoamericanas seguirán alcanzando tasas relativamente altas de crecimiento. Por primera vez en décadas, Latinoamérica esta pasando por un boom mientras que otros países están siendo afectados por crisis económicas. Empresas industriales y las que se basan en recursos de países como Brasil y México son las que están más preparadas para la internacionalización. El crecimiento mundial es el desafío. Fuente: From Multilatinas to Global Latinas. The New Latin American Multinationals (2009).

36 5. Estructura de la Inversión Directa Extranjera en el Perú

37 Fuente: ProInversión

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39 Inversión Extranjera Directa en el Perú como Aportes al Capital, Periodo Al 31 de diciembre de 2002, el stock de inversión extranjera como aportes al capital alcanzó los US$ 14, millones. Los principales países que originaron estos aportes fueron: España (32%), Reino Unido (17%) y los Estados Unidos de América (13%). Por su parte, los aportes se concentraron en los sectores comunicaciones (33%), industria (17%), finanzas (15%) y minería (12%). 31 de diciembre de 2012, el stock de aportes de inversión extranjera registró un incremento de 61.60%, al reportarse un stock de US$ 22, millones. En este periodo, destacan nuevamente España, Reino Unido y los Estados Unidos de América, al ser los principales países generadores de aportes de capital en el Perú, con una participación de 20%, 20% y 14%; respectivamente. Respecto a la distribución de los aportes por sectores de destino, el 87% se concentró en los sectores minería, finanzas, comunicaciones, industria y energía. El sector minería se convirtió en el nuevo eje de destino de las inversiones, en comparación con los resultados del 2002 Fuente: ProInversión

40 2002 Fuente: ProInversión

41 2012 Fuente: ProInversión

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44 Principales Inversionistas Periodo Fuente: ProInversión

45 Año 2012 Fuente: ProInversión

46 Potencial – Investment Map

47 Perfil de las Entradas de IED – Perú Flujo de Entrada de IED 2011 Fuente: Investment Map

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51 6. Déficit de Infraestructura del Perú

52 La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y otras organizaciones estiman que el deficit de infraestructura del Perú supera los US$ millones, y si se ejecutaran los proyectos a tiempo, en 2016 esta brecha se reduciría en solo 50%. Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), hacía el 2021 la actual brecha de infraestructura prácticamente se duplicaría -estimándose que será de US$ millones-, por lo que se requeriría invertir anualmente US$8.800 millones, equivalentes a cerca del 5% del PIB actual. El Foro Económico Mundial (WEF) señala que un dólar invertido en infraestructura genera un retorno económico que va de 5% a 25%. Si el Estado tiene ese dólar pero no tiene capacidad de gestión, entonces debe recurrir al sector privado a través de las asociaciones público-privadas (APP) y obras por impuestos. Fuente: Revista América Economía

53 ……y retrasos en la inversión Perú21/ 8/5/2013

54 ……y retrasos en la inversión Perú21/ 8/5/2013

55 ……y retrasos en la inversión Perú21/ 8/5/2013

56 Fuente: Avances en la Agenda del MEF, Ministro de Economía y Finanzas También déficit social en el Perú

57 Fuente: Avances en la Agenda del MEF, Ministro de Economía y Finanzas

58 7. IED e inclusión social Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minería Convenio Instituto Invertir - MINAG

59 Fuente: Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minería 1.Competencia 2.Convergencia 3.Instituciones 4.Globalización El Programa de Convergencia entre Minería y Agricultura – Agrominas, fu;e presentado por el Ministerio de Agricultura (Minag) con el objetivo de potenciar el vínculo entre el desarrollo de la minería y el desarrollo rural. Dicha iniciativa busca estrechar los vínculos entre minería y agricultura a través de alianzas entre las empresas extractivas y el sector público, con la asesoría de profesionales convocados por el Instituto Invertir. (http://invertir.org.pe )http://www.exportar.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2 328:agrominas-&catid=49:contenido /http://www.exportar.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2 328:agrominas-&catid=49:contenido Los 4 Ejes del Nuevo Desarrollo

60 Competitividad Adoptar una forma empresarial para generar riqueza. La empresa es el eje del desarrollo económico y social. Los programas sociales o de responsabilidad social no son una solución sostenible. El apoyo empresarial al mundo rural debe hacerse con el mismo profesionalismo con el que se desarrolla el corazón del negocio. Fuente: Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minería

61 Convergencia: Revolución tecnológica de las comunicaciones Velocidad Transparencia Participación Conciencia social Fuente: Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minería

62 Convergencia Manejo de Códigos Emocionales (Políticos) vs. Códigos Racionales (Empresariales). El desarrollo de un proyecto de envergadura debe de ir de la mano de una propuesta de desarrollo integral. Los programas de responsabilidad social deben convertirse en programas de valor compartido. Fuente: Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minería

63 Instituciones Preparación de propuesta de desarrollo paralela al EIA. Diálogo liderado por la PCM – MINEM – MINAG, fortalecer el sistema de negociación. Mesas con autoridades representativas. Respeto a los acuerdos. Implementación con la ley y los acuerdos en la mano. Fuente: Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minería

64 Globalización El éxito económico de todo país depende de su inserción a la economía global. El éxito de todo programa de desarrollo rural dependerá de la conexión positiva de los pequeños productores con la empresa moderna. Se debe promover la asociatividad para lograr economías de escala frente al mercado global. Se debe acudir a empresas internacionales y nacionales que conecten a los productores con el mercado. Fuente: Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minería

65 ¿Qué se Propone? Fuente: Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minería

66 El Modelo Fuente: Programa de Convergencia entre Agricultura y la Minería

67 Fuente: From Multilatinas to Global Latinas. The New Latin American Multinationals (2009). Bibliografía Casanova L, 2011, EL ASCENSO DE LAS MULTILATINAS EN LA ECONOMÍA MUNDIAL. Revista del ICE LA NUEVA GEOGRAFÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN, Marzo-Abril N.º 859. Casanova L, 2009, From Multilatinas to Global Latinas, IADB -BID,2009 Rivera, R., & Soto, R. (2010). Empresas Multilatinas: Caracterización y Examen de Casos de Interés.. Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Economía y Administración. Retrieved from _ ra/pdfAmont/ec-rivera _ ra.pd


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