La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gheidy Gallo Santos 31 de julio de 2012 Comercio Exterior de Servicios y la RSE: Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales GD-FM-016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gheidy Gallo Santos 31 de julio de 2012 Comercio Exterior de Servicios y la RSE: Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales GD-FM-016."— Transcripción de la presentación:

1 Gheidy Gallo Santos 31 de julio de 2012 Comercio Exterior de Servicios y la RSE: Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales GD-FM-016 V2

2 I. Líneas Directrices de la OCDE II. Punto Nacional de Contacto de Colombia III. Presentación de Casos Específicos IV. Mirando Hacia Adelante GD-FM-016 V2

3 I. Líneas Directrices de la OCDE Garantizar que sus actividades se desarrollen en armonía con las políticas públicas. Fortalecer la base de confianza mutua entre empresas y las sociedades en las que éstas desarrollan su actividad. Potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible. Recomendaciones voluntarias hechas por los gobiernos dirigidas a las empresas para: GD-FM-016 V2

4 Colombia y las Directrices de la OCDE GD-FM-016 V2 Las Directrices hacen parte de la Declaración de Inversión Extranjera y Empresas Multinacionales de la OCDE, la cual fue adoptada por Colombia el ocho (8) de diciembre de Tenemos el compromiso vinculante de ponerlas en práctica sin perjuicio de que los temas abordados también puedan estar sujetos a leyes nacionales y a compromisos internacionales.

5 Contenido de las Líneas Directrices de OCDE GD-FM-016 V2 Abarca mejores prácticas en diversas áreas de RSE incluyendo: principios generales, publicación de información, derechos humanos, empleo y relaciones laborales, medio ambiente, lucha contra la corrupción, intereses de los consumidores, ciencia y tecnología, competencia y tributación. Mecanismo diferenciador de implementación: Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices.

6 GD-FM-016 V2 Contenido de las Directrices Publicación de Información Cubre la difusión oportuna por parte de las empresas de información fidedigna acerca de sus objetivos, actividades, estructura, situación financiera y resultados. Este capítulo invita a las empresas a que comuniquen información adicional sobre sus políticas, auditorías internas, gestión de riesgos, relación con sus empleados, entre otros. Derechos Humanos Establece que las empresas deben proteger los derechos humanos de aquellos que se vean afectados por sus actividades, consistentes con los compromisos y obligaciones internacionales suscritas por el país donde ejercen sus actividades. Empleo y Relaciones Laborales Las empresas tienen el deber de respetar el derecho de asociación sindical; cooperar con los representantes de los trabajadores; luchar contra la discriminación; contribuir a la abolición efectiva del trabajo infantil así como a la eliminación de toda forma de trabajo forzado. Medio Ambiente Enfatiza la responsabilidad de las empresas de proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad pública así como de realizar sus actividades de una manera que contribuya al desarrollo sostenible. Lucha contra la Corrupción Señala que las empresas no deben ofrecer, prometer, conceder o solicitar, directa o indirectamente, pagos ilícitos u otras ventajas indebidas para obtener o conservar un contrato o una ventaja ilegítima.

7 GD-FM-016 V2 Contenido de las Directrices Intereses de los Consumidores Busca asegurar que las empresas respeten los derechos de los consumidores, incluidos los referidos a la calidad y salubridad de los productos. Enfatiza la importancia de que las empresas sigan prácticas leales de comercio, mercadeo y publicidad. Ciencia y Tecnología Reconoce que las empresas juegan un papel importante en la mejora de la tecnología local, sin que con ello se comprometan sus derechos de propiedad intelectual. Señala que a través de la transferencia de nuevas tecnologías entre los países, las empresas deberían contribuir al desarrollo de la capacidad innovadora en los países en que operan. Competencia Promueve el respeto a las reglas de la competencia y señala que las empresas deben abstenerse de adelantar actividades que puedan tener efectos anticompetitivos. Impuestos Recomienda que las empresas contribuyan a las finanzas públicas de los países en que operan, efectuando el pago puntual de sus obligaciones fiscales y absteniéndose de utilizar los precios de transferencia con el fin de transferir beneficios o pérdidas de manera inapropiada.

8 GD-FM-016 V2 Las Directrices en el Contexto Global 34 países miembros de OCDE Argentina, Brasil, Egipto, Letonia, Lituania, Marruecos, Perú, Rumanía y Colombia. 43 países : el 85% de la inversion extranjera directa en el mundo.

9 GD-FM-016 V2 Importancia en Sector Servicios Sector intensivo en MANO DE OBRA Contacto directo con el CONSUMIDOR Cadenas globales de valor Encadenamientos Productivos Empleo y Relaciones Laborales Las empresas tienen el deber de respetar el derecho de asociación sindical; cooperar con los representantes de los trabajadores; luchar contra la discriminación; contribuir a la abolición efectiva del trabajo infantil así como a la eliminación de toda forma de trabajo forzado. Intereses de los ConsumidoresBusca asegurar que las empresas respeten los derechos de los consumidores, incluidos los referidos a la calidad y salubridad de los productos. Enfatiza la importancia de que las empresas sigan prácticas leales de comercio, mercadeo y publicidad.

10 I. Líneas Directrices de la OCDE II. Punto Nacional de Contacto de Colombia III. Presentación de Casos Específicos IV. Mirando Hacia Adelante GD-FM-016 V2

11 II. Punto Nacional de Contacto de Colombia GD-FM-016 V2 Instancia encargada de divulgar y promocionar el instrumento y examinar solicitudes relacionadas con el posible incumplimiento en la aplicación de las Directrices por parte de una empresa multinacional.

12 I. Líneas Directrices de la OCDE II. Punto Nacional de Contacto de Colombia III. Presentación de Casos Específicos IV. Mirando Hacia Adelante GD-FM-016 V2

13 III. Presentación de Casos Específicos GD-FM-016 V2 Cualquier persona natural o jurídica que se sienta afectada directa o indirectamente, podrá presentar un caso específico ante el Punto Nacional de Contacto por el posible incumplimiento de las Directrices por parte de una empresa multinacional.

14 Mandato del PNC Frente a Casos Específicos GD-FM-016 V2 Contribuir a la resolución de los problemas que surjan en relación con la aplicación de las Directrices en casos específicos de manera imparcial, previsible, equitativa y compatible con los principios y normas de las Directrices. Proporcionar un foro de discusión y ayudar a los interesados a resolver los problemas planteados de manera eficiente y puntual y de conformidad con la legislación aplicable.

15 I. Líneas Directrices de la OCDE II. Punto Nacional de Contacto de Colombia III. Presentación de Casos Específicos IV. Mirando Hacia Adelante GD-FM-016 V2

16 IV. Mirando Hacia Adelante GD-FM-016 V2 Invitación a que las empresas de servicios conozcan la herramienta, la usen como un indicador de empresa que sigue las mejores prácticas Empresas implementen instrumentos de DEBIDA DILIGENCIA que reduzcan el riesgo (reputacional, financiero y empresarial) de que contra ellas se presente un caso específico. El gobierno Colombiano a través del MCIT facilitará herramientas para implementar las Directrices y adaptarlas a cada sector de la economía. Con apoyo de la Cámara de Comercio estaremos adelantando un taller de divulgación de las Directrices para determinar las necesidades de la región y diseñar así una estrategia de aprovechamiento de la herramienta.

17 GD-FM-016 V2 Gracias PNC Web Site: https://www.mincomercio.gov.co/mincomercioexterior/pub licaciones.php?id=2241 https://www.mincomercio.gov.co/mincomercioexterior/pub licaciones.php?id=2241


Descargar ppt "Gheidy Gallo Santos 31 de julio de 2012 Comercio Exterior de Servicios y la RSE: Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales GD-FM-016."

Presentaciones similares


Anuncios Google