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Adriana Vargas Saldarriaga Directora de Inversión Extranjera y Servicios 8 de octubre de 2013 MEMBRESÍA DE COLOMBIA EN LA OCDE: IMPLICACIONES PARA EL EJERCICIO.

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1 Adriana Vargas Saldarriaga Directora de Inversión Extranjera y Servicios 8 de octubre de 2013 MEMBRESÍA DE COLOMBIA EN LA OCDE: IMPLICACIONES PARA EL EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL GD-FM-016 V2

2 I. Colombia y la OCDE II. Líneas Directrices de la OCDE para EMN: Herramienta ÚNICA de la RSE III. Punto Nacional de Contacto: Promoción, Casos, Agenda Proactiva IV. Mensajes Finales GD-FM-016 V2 Contenido

3 GD-FM-016 V2 I. ¿Qué es la OCDE? Club de Buenas Prácticas o Marco en el que los gobiernos comparten sus experiencias de política y se prestan asesoría mutua para solucionar problemas relacionados con el desarrollo. o Ve la prosperidad económica como esencial para la preservación de las libertades individuales y el mejoramiento del bienestar general; y o Cree que la cooperación entre pares es una herramienta fundamental para alcanzarla.

4 I. Colombia y la OCDE: Club de Buenas Prácticas GD-FM-016 V2 Estonia

5 I. La OCDE en el Mundo GD-FM-016 V2

6 I. Proceso para la Membresía Plena Decisión por parte del Consejo El Consejo aprueba por consenso, si invitar formalmente al país. (Colombia fue invitada el 30 de mayo) Definición de la Hoja de Ruta La SG define la Hoja de Ruta El Consejo la aprueba por consenso. Implementación de la Hoja de Ruta Exámenes de políticas públicas. Discusión sobre Adhesión a instrumentos Examen de aspectos políticos Firma del Acuerdo El Consejo aprueba por consenso El Acuerdo contiene las reservas a los distintos instrumentos. Proceso de ratificación interna Depósito

7 I. Implicaciones de pertenecer a la OCDE GD-FM-016 V2 Implicaciones Instrumentos internacionales vinculantes obligarán internacionalmente a Colombia (reglas de juego claras y transparentes). Colombia tendrá la mejor asesoría posible en materia de política pública. La OCDE es un centro de pensamiento privilegiado y de comparaciones basadas en estándares internacionales (mediciones). Colombia no va solo a aprender y a ser evaluado sino también a aportar.

8 I. Fuerte Asociación con la OCDE GD-FM-016 V2 Convención contra la Corrupción en Transacciones Comerciales Internacionales Revisión Política de Inversión Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales Observadores del Comité de Competencia Adherimos a la Convención sobre Asistencia Administrativa en Materia Fiscal Declaración de Crecimiento Verde Declaración de Propiedad, Integridad y Transparencia en la Gestión de los Negocios internacionales y las Finanzas Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales Debida diligencia en Minerales/ Suplemento de Oro

9 I. Colombia y la OCDE II. Líneas Directrices de la OCDE para EMN: Herramienta ÚNICA de la RSE III. Punto Nacional de Contacto: Promoción, Casos, Agenda Proactiva IV. Mensajes Finales GD-FM-016 V2 Contenido

10 II. Colombia y las Directrices de la OCDE

11 II. Líneas Directrices de la OCDE Garantizar que sus actividades se desarrollen en armonía con las políticas públicas. Fortalecer la base de confianza mutua entre empresas y las sociedades en las que éstas desarrollan su actividad. Potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible. Recomendaciones voluntarias hechas por los gobiernos dirigidas a las empresas para: GD-FM-016 V2

12 II. Líneas Directrices de la OCDEc ¿Cómo se definen las Empresas Multinacionales? Presentes en todos los sectores de la economía. Establecidas en más de un país y relacionadas de tal modo que pueden coordinar sus actividades de diversas formas. Grado de autonomía al interior de la empresa puede variar. De capital público, privado o mixto. Directrices cubren todas las entidades de una multinacional (matrices, filiales y demás). ¿Cuáles empresas? Todas las empresas operando en y desde países que hayan adherido a las Líneas Directrices.

13 III. Países adherentes

14 GD-FM-016 V2 II. Principios Generales. Empresas deberán: 1.Implementar la debida diligencia basada en los riesgos particulares.debida diligencia 2.Evitar externalidades negativas, relacionadas con su actividad, incluida su cadena de suministro.externalidades negativas 3.Comprometerse con los grupos de interés facilitándoles posibilidades reales de participación.grupos de interés 4.Fomentar la confianza.confianza.

15 GD-FM-016 V2 Contenido de las Directrices: Conceptos Básicos Debida diligencia Proceso mediante el cual las empresas pueden identificar, prevenir, mitigar e informar la forma en que manejan sus impactos negativos reales y potenciales, como una parte integral de la toma de decisiones de la empresa y de los sistemas de gestión de riesgos. Va más allá de simplemente identificar y gestionar los riesgos relevantes para la propia empresa incluyendo los riesgos de los impactos negativos relacionados con los asuntos comprendidos en las Directrices. La recomendación de debida diligencia no se aplica a los capítulos de Ciencia y Tecnología, Competencia e Impuestos.

16 GD-FM-016 V2 Contenido de las Directrices: Conceptos Básicos IMPACTO NEGATIVO CAUSADO por la empresa REMEDIAR impacto actual CESAR O PREVENIR impacto potencial CONTRIBUIDO a la empresa CESAR O PREVENIR contribución Utilizar APALANCAMIENTO para mitigar cualquier impacto restante Directamente relacionados con las operaciones de la empresa, productos o servicios de una relación comercial Utiliza APALANCAMIENTO para influenciar a la entidad causante del impacto negativo y prevenirlo o mitigarlo

17 GD-FM-016 V2 Contenido de las Directrices: Conceptos Básicos Relacionamiento con los grupos de interés A través de, por ejemplo, reuniones, audiencias o procedimientos de consulta Buscan brindar oportunidades para que puedan expresar sus puntos de vista en relación con la planificación y toma de decisiones para proyectos u que puedan impactar significativamente a las comunidades local. Caracterizado por una comunicación bidireccional Depende de la buena fe de los participantes en ambos lados. Muy importante en el sector extractivo, ya que las actividades en este sector suelen tener grandes impactos socio- económicos y ambientales.

18 GD-FM-016 V2 Contenido de las Directrices: Conceptos Básicos Fomento de la confianza Respeto a derechos humanos. Animar a los socios comerciales a que apliquen principios de RSE. Abstenerse de participación indebida en actividades políticas locales. Respetar los marcos legales y reglamentarios. No buscar o aceptar exenciones indebidas.

19 Directrices de la OCDE

20

21 Alianzas Institucionales a Nivel Internacional GD-FM-016 V2 ONU ICC - DDHH

22 I. Colombia y la OCDE II. Líneas Directrices de la OCDE para EMN: Herramienta ÚNICA de la RSE III. Punto Nacional de Contacto: Promoción, Casos, Agenda Proactiva IV. Mensajes Claves GD-FM-016 V2 Contenido

23 III. Punto Nacional de Contacto de Colombia GD-FM-016 V2 Instancia encargada de: Divulgar y promocionar el instrumento y Examinar solicitudes relacionadas con el posible incumplimiento en la aplicación de las Directrices por parte de una empresa multinacional.

24 III. Estructura del PNC de Colombia GD-FM-016 V2 Comité Consultivo del PNC Órgano cuatripartito, integrado por 1 representante de: Sector empresarial: ANDI Organizaciones sindicales: CGT (Acuerdo entre las centrales) Organizaciones no gubernamentales: Fundación Ideas para la Paz Academia: Universidad Externado de Colombia Punto Nacional de Contacto de Colombia Instancia ubicada dentro del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Consultará con otras entidades de gobierno según las particularidades de cada caso específico

25 1. Divulgación GD-FM-016 V2 Convocados y organizados por el Gobierno Nacional. Por oferta Solicitudes hechas por los grupos de interés para que el PNC explique el contenido y alcance de las Directrices. Incluyen universidades, ONGs, gremios, centros de pensamiento, entre otros. Por demanda

26 2. Casos Específicos GD-FM-016 V2 Cualquier persona que se sienta afectada, podrá presentar un caso ante el PNC por el posible incumplimiento de las Directrices de multinacionales Contribuir a resolución amistosa de los problemas de manera imparcial, previsible y equitativa Proporcionar foro de discusión para la resolución eficiente y puntual de conflictos

27 III. Procedimiento de Análisis GD-FM-016 V2 Etapa1 3 meses, desde la recepción del caso Evaluación inicial del caso Determinar si se acepta o se rechaza, total o parcialmente Etapa 2 6 meses Mediación Ofrecer buenos oficios para facilitar a las partes una resolución del caso Etapa 3 3 meses, desde que termina la mediación Examen final Razones de rechazo del caso Conclusiones de la mediación. Recomendaciones específicas a la empresa. Razones por las cuales no se logro un acuerdo. SI Etapa 2 Etapa 3 NO

28 III. Agenda Proactiva de las Directrices GD-FM-016 V2 En desarrollo

29 I. Colombia y la OCDE II. Líneas Directrices de la OCDE para EMN: Herramienta ÚNICA de la RSE III. Punto Nacional de Contacto: Promoción, Casos, Agenda Proactiva IV. Mensajes Claves GD-FM-016 V2 Contenido

30 GD-FM-016 V2 Las Directrices en Breve: ¿Qué las hace únicas? Comprensivas y respaldadas por los gobiernos Mecanismo único de implementación Voluntarias pero reflejan expectativas Actualizadas regularmente Enfoque integral: Debida diligencia y cadenas de suministro Buenas prácticas para todos

31 GD-FM-016 V2 Las Directrices en Breve: ¿Qué las hace únicas? Comprensivas y respaldadas por el gobierno Único instrumento existente sobre responsabilidad empresarial multilateralmente acordado por los gobiernos adherentes, donde se han comprometido a promoverlas en un contexto global. Expresan los puntos de vista y valores compartidos de los países, y cubren todas las áreas de la ética empresarial.

32 GD-FM-016 V2 Las Directrices en Breve: ¿Qué las hace únicas? Mecanismo único de implementación Puntos de contacto nacionales Agenda proactiva Ayuda a las empresas a identificar y responder a los riesgos de los impactos negativos asociados a su actividad. Soporta la aplicación eficaz de las Directrices. Único instrumento internacional de RSE con mecanismo incorporado de queja. Promoción de la eficacia de las Directrices

33 GD-FM-016 V2 Las Directrices en Breve: ¿Qué las hace únicas? Voluntarias pero reflejan expectativas El cumplimiento de las Directrices por parte de las empresas es voluntario y no es legalmente exigible. No obstante, algunas materias contempladas en las Directrices pueden ser reguladas por la legislación nacional o los compromisos internacionales. Se espera que las empresas multinacionales cumplan las recomendaciones contenidas en las Directrices y que los países que han suscrito las Directrices hagan un compromiso vinculante para ponerlas en práctica.

34 GD-FM-016 V2 Las Directrices en Breve: ¿Qué las hace únicas? Actualizadas regularmente Las directrices fueron adoptadas inicialmente en 1976 y han sido actualizadas en cinco ocasiones desde entonces, para asegurar que se mantengan a la vanguardia de la agenda global de una conducta empresarial responsable y una herramienta líder en el panorama siempre cambiante de la economía mundial.

35 GD-FM-016 V2 Las Directrices en Breve: ¿Qué las hace únicas? Enfoque integral: Debida diligencia y cadenas de suministro Las directrices son el primer instrumento internacional en: Integrar la responsabilidad empresarial sobre el respeto de los derechos humano Tal como se establece en los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. Incorporar la debida diligencia En función del riesgo en las principales áreas de la ética empresarial.

36 GD-FM-016 V2 Las Directrices en Breve: ¿Qué las hace únicas? Buenas prácticas para todos Las Directrices se basan en valores universales: alineadas con los principios y las normas internacionales. Promueven un clima de inversión más abierto y la igualdad de condiciones a través de la contribución positiva que las empresas multinacionales pueden hacer al desarrollo sostenible. Las Directrices deben ser de interés para todas las empresas, donde sea que sea originen o funcionen, así como a los países que no hayan suscrito.

37 GD-FM-016 V2 Gracias PNC Web Site: https://www.mincomercio.gov.co/mincomercioexterior/publicaciones.php?id=2241 https://www.mincomercio.gov.co/mincomercioexterior/publicaciones.php?id=2241


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