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Andrea Pradilla Andrade Punto Nacional de Contacto de Colombia 5 de septiembre de 2012 Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y el.

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1 Andrea Pradilla Andrade Punto Nacional de Contacto de Colombia 5 de septiembre de 2012 Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y el Punto Nacional de Contacto de Colombia GD-FM-016 V2

2 I. Líneas Directrices de la OCDE II. Punto Nacional de Contacto de Colombia III. Presentación de Casos Específicos IV. Mirando Hacia Adelante GD-FM-016 V2

3 I. Líneas Directrices de la OCDE Garantizar que sus actividades se desarrollen en armonía con las políticas públicas. Fortalecer la base de confianza mutua entre empresas y las sociedades en las que éstas desarrollan su actividad. Potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible. Recomendaciones voluntarias hechas por los gobiernos dirigidas a las empresas para: GD-FM-016 V2

4 Colombia y las Directrices de la OCDE GD-FM-016 V2 Las Directrices hacen parte de la Declaración de Inversión Extranjera y Empresas Multinacionales de la OCDE, la cual fue adoptada por Colombia el ocho (8) de diciembre de Tenemos el compromiso vinculante de ponerlas en práctica sin perjuicio de que los temas abordados también puedan estar sujetos a leyes nacionales y a compromisos internacionales.

5 GD-FM-016 V2 Principios Generales: Empresas deberán: 1.Contribuir al progreso económico, social y medioambiental. 2.Respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos. 3.Estimular la generación de capacidades locales. 4.Fomentar la formación del capital humano. 5.Abstenerse de buscar o de aceptar exenciones no contempladas en el marco legal o reglamentario. 6.Apoyar, defender y aplicar buenos principios y prácticas de gobierno corporativo. 7.Desarrollar y aplicar prácticas autodisciplinarias. 8.Promover el conocimiento y el cumplimiento de las políticas de la empresas por parte de sus empleados. 9.Abstenerse de tomar medidas discriminatorias o disciplinarias contra los trabajadores que, de buena fe, reporten prácticas contrarias a la ley, a las Directrices o a las políticas de la empresa. 10.Implementar la debida diligencia basada en los riesgos particulares. 11.Evitar que las actividades propias tengan o contribuyan a crear efectos negativos. 12.Impedir o atenuar los efectos negativos relacionados con su actividad, incluida su cadena de suministro. 13.Fomentar que proveedores y contratistas apliquen principios de conducta responsable conformes con las Directrices. 14.Comprometerse con los grupos de interesados facilitándoles posibilidades reales de participación. 15.Abstenerse de cualquier injerencia indebida en las actividades políticas locales.

6 GD-FM-016 V2 Contenido de las Directrices Publicación de InformaciónCubre la difusión oportuna por parte de las empresas de información fidedigna acerca de sus objetivos, actividades, estructura, situación financiera y resultados. Este capítulo invita a las empresas a que comuniquen información adicional sobre sus políticas, auditorías internas, gestión de riesgos, relación con sus empleados, entre otros. Derechos Humanos Establece que las empresas deben proteger los derechos humanos de aquellos que se vean afectados por sus actividades, consistentes con los compromisos y obligaciones internacionales suscritas por el país donde ejercen sus actividades. Empleo y Relaciones Laborales Las empresas tienen el deber de respetar el derecho de asociación sindical; cooperar con los representantes de los trabajadores; luchar contra la discriminación; contribuir a la abolición efectiva del trabajo infantil así como a la eliminación de toda forma de trabajo forzado. Medio Ambiente Enfatiza la responsabilidad de las empresas de proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad pública así como de realizar sus actividades de una manera que contribuya al desarrollo sostenible. Lucha contra la Corrupción Señala que las empresas no deben ofrecer, prometer, conceder o solicitar, directa o indirectamente, pagos ilícitos u otras ventajas indebidas para obtener o conservar un contrato o una ventaja ilegítima.

7 GD-FM-016 V2 Contenido de las Directrices Intereses de los ConsumidoresBusca asegurar que las empresas respeten los derechos de los consumidores, incluidos los referidos a la calidad y salubridad de los productos. Enfatiza la importancia de que las empresas sigan prácticas leales de comercio, mercadeo y publicidad. Ciencia y TecnologíaReconoce que las empresas juegan un papel importante en la mejora de la tecnología local, sin que con ello se comprometan sus derechos de propiedad intelectual. Señala que a través de la transferencia de nuevas tecnologías entre los países, las empresas deberían contribuir al desarrollo de la capacidad innovadora en los países en que operan. CompetenciaPromueve el respeto a las reglas de la competencia y señala que las empresas deben abstenerse de adelantar actividades que puedan tener efectos anticompetitivos. ImpuestosRecomienda que las empresas contribuyan a las finanzas públicas de los países en que operan, efectuando el pago puntual de sus obligaciones fiscales y absteniéndose de utilizar los precios de transferencia con el fin de transferir beneficios o pérdidas de manera inapropiada.

8 GD-FM-016 V2 Las Directrices en el Contexto Global 34 países miembros de OCDE Argentina, Brasil, Egipto, Letonia, Lituania, Marruecos, Perú, Rumanía y Colombia. 43 países : el 85% de la inversion extranjera directa en el mundo. Túnez está en proceso de adhesión.

9 I. Líneas Directrices de la OCDE II. Punto Nacional de Contacto de Colombia III. Presentación de Casos Específicos IV. Mirando Hacia Adelante GD-FM-016 V2

10 II. Punto Nacional de Contacto de Colombia GD-FM-016 V2 Instancia encargada de divulgar y promocionar el instrumento y examinar solicitudes relacionadas con el posible incumplimiento en la aplicación de las Directrices por parte de una empresa multinacional.

11 Estructura del PNC de Colombia GD-FM-016 V2 Comité Consultivo del PNC Órgano cuatripartito, integrado por 1 representante de: Sector empresarial Organizaciones sindicales Organizaciones no gubernamentales Academia Punto Nacional de Contacto de Colombia Instancia ubicada dentro del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Consultará con otras entidades de gobierno según las particularidades de cada caso específico

12 Divulgación de las Líneas Directrices GD-FM-016 V2 Convocados por el Gobierno Nacional. Segundo semestre 2012: habrá 3 eventos regionales en Barranquilla, Cali y Medellín. Por oferta Solicitudes hechas por los grupos de interesados para que el PNC explique el contenido y alcance de las Directrices. Incluyen universidades, ONGs, gremios, centros de pensamiento, entre otros. Por demanda

13 I. Líneas Directrices de la OCDE II. Punto Nacional de Contacto de Colombia III. Presentación de Casos Específicos IV. Mirando Hacia Adelante GD-FM-016 V2

14 III. Presentación de Casos Específicos GD-FM-016 V2 Cualquier persona natural o jurídica que se sienta afectada directa o indirectamente, podrá presentar un caso específico ante el Punto Nacional de Contacto por el posible incumplimiento de las Directrices por parte de una empresa multinacional.

15 Mandato del PNC Frente a Casos Específicos GD-FM-016 V2 Contribuir a la resolución de los problemas que surjan en relación con la aplicación de las Directrices en casos específicos de manera imparcial, previsible, equitativa y compatible con los principios y normas de las Directrices. Proporcionar un foro de discusión y ayudar a los interesados a resolver los problemas planteados de manera eficiente y puntual y de conformidad con la legislación aplicable.

16 Análisis de Casos Específicos: Decreto 1400 de 2012 GD-FM-016 V2 Etapa 1 Presentación del Caso y Evaluación Inicial: determinar si existen méritos para examinar el caso más a fondo. Término: 3 meses desde la recepción del caso Etapa 2 Mediación: ofrecer buenos oficios para facilitar el diálogo entre las partes y proponer soluciones aceptables a estas. Término: 6 meses Etapa 3 Examen final: determinar si hay incumplimientos de las Directrices por parte de la empresa y dar recomendaciones para mejorar. Término: 3 meses desde que termina la conciliación

17 I. Líneas Directrices de la OCDE II. Punto Nacional de Contacto de Colombia III. Presentación de Casos Específicos IV. Mirando Hacia Adelante GD-FM-016 V2

18 IV. Mirando Hacia Adelante GD-FM-016 V2 Establecimiento del Comité Consultivo del PNC: Nivel de representatividad nacional. Experiencia y participación en instancias nacionales e internacionales relacionadas con los temas establecidos en las Directrices. Calidades y méritos profesionales. Ministro de Comercio, Industria y Turismo designará los representantes de cada uno de los sectores integrantes del Comité, considerando estos criterios. Parte de la agenda proactiva de las Directrices, la OCDE ha diseñado instrumentos que faciliten la incorporación en el sector privado: 1. Debida Diligencia en la Cadena de Suministro de Minerales Provenientes de Zonas de Conflicto o de Alto Riesgo y su Suplemento de Oro. 2. OCDE trabaja en el diseño de instrumentos de debida diligencia para el sector financiero y el sector de agronegocios.

19 Mensajes Importantes GD-FM-016 V2 El gobierno colombiano está comprometido con la promoción e implementación de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Se ha diseñado un PNC liderado desde el gobierno pero en constante comunicación con los grupos de interesados a través del Comité Consultivo. Para el diseño del PNC colombiano se contó con el apoyo técnico de tres de los más experimentados PNCs del mundo (Reino Unido, Holanda y Canadá) así como con el apoyo directo de la OCDE. El fomento de la RSE a través de las Líneas Directrices es entendido como una prioridad para el gobierno, razón por la cual se han destinado recursos suficientes para garantizar su eficiente operación.

20 GD-FM-016 V2 Gracias


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