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Andrea Pradilla Andrade Punto Nacional de Contacto de Colombia

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Presentación del tema: "Andrea Pradilla Andrade Punto Nacional de Contacto de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Andrea Pradilla Andrade Punto Nacional de Contacto de Colombia
“Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y el Punto Nacional de Contacto de Colombia” Andrea Pradilla Andrade Punto Nacional de Contacto de Colombia 5 de septiembre de 2012 Mencionar el proceso de acercamiento de Colombia a la OCDE. GD-FM-016 V2

2 I. Líneas Directrices de la OCDE II
I. Líneas Directrices de la OCDE II. Punto Nacional de Contacto de Colombia III. Presentación de Casos Específicos IV. Mirando Hacia Adelante GD-FM-016 V2

3 I. Líneas Directrices de la OCDE
Recomendaciones voluntarias hechas por los gobiernos dirigidas a las empresas para: Garantizar que sus actividades se desarrollen en armonía con las políticas públicas. Fortalecer la base de confianza mutua entre empresas y las sociedades en las que éstas desarrollan su actividad. Potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible. Se trata de la herramienta por excelencia que usan los gobiernos para promover el comportamiento social responsable de las empresas. Es además el esfuerzo conjunto más completo jamás hecho por parte de los gobiernos para indicar a las empresas qué directrices deben seguir para enfocar sus esfuerzos en materia de responsabilidad social empresarial GD-FM-016 V2

4 Colombia y las Directrices de la OCDE
Las Directrices hacen parte de la Declaración de Inversión Extranjera y Empresas Multinacionales de la OCDE, la cual fue adoptada por Colombia el ocho (8) de diciembre de 2011. Tenemos el compromiso vinculante de ponerlas en práctica sin perjuicio de que los temas abordados también puedan estar sujetos a leyes nacionales y a compromisos internacionales. GD-FM-016 V2

5 Principios Generales: Empresas deberán:
Contribuir al progreso económico, social y medioambiental. Respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos. Estimular la generación de capacidades locales. Fomentar la formación del capital humano. Abstenerse de buscar o de aceptar exenciones no contempladas en el marco legal o reglamentario. Apoyar, defender y aplicar buenos principios y prácticas de gobierno corporativo. Desarrollar y aplicar prácticas autodisciplinarias. Promover el conocimiento y el cumplimiento de las políticas de la empresas por parte de sus empleados. Abstenerse de tomar medidas discriminatorias o disciplinarias contra los trabajadores que, de buena fe, reporten prácticas contrarias a la ley, a las Directrices o a las políticas de la empresa. Implementar la debida diligencia basada en los riesgos particulares. Evitar que las actividades propias tengan o contribuyan a crear efectos negativos. Impedir o atenuar los efectos negativos relacionados con su actividad, incluida su cadena de suministro. Fomentar que proveedores y contratistas apliquen principios de conducta responsable conformes con las Directrices. Comprometerse con los grupos de interesados facilitándoles posibilidades reales de participación. Abstenerse de cualquier injerencia indebida en las actividades políticas locales. GD-FM-016 V2

6 Contenido de las Directrices
Publicación de Información Cubre la difusión oportuna por parte de las empresas de información fidedigna acerca de sus objetivos, actividades, estructura, situación financiera y resultados. Este capítulo invita a las empresas a que comuniquen información adicional sobre sus políticas, auditorías internas, gestión de riesgos, relación con sus empleados, entre otros. Derechos Humanos Establece que las empresas deben proteger los derechos humanos de aquellos que se vean afectados por sus actividades, consistentes con los compromisos y obligaciones internacionales suscritas por el país donde ejercen sus actividades. Empleo y Relaciones Laborales Las empresas tienen el deber de respetar el derecho de asociación sindical; cooperar con los representantes de los trabajadores; luchar contra la discriminación; contribuir a la abolición efectiva del trabajo infantil así como a la eliminación de toda forma de trabajo forzado. Medio Ambiente Enfatiza la responsabilidad de las empresas de proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad pública así como de realizar sus actividades de una manera que contribuya al desarrollo sostenible. Lucha contra la Corrupción Señala que las empresas no deben ofrecer, prometer, conceder o solicitar, directa o indirectamente, pagos ilícitos u otras ventajas indebidas para obtener o conservar un contrato o una ventaja ilegítima. GD-FM-016 V2

7 Contenido de las Directrices
Intereses de los Consumidores Busca asegurar que las empresas respeten los derechos de los consumidores, incluidos los referidos a la calidad y salubridad de los productos. Enfatiza la importancia de que las empresas sigan prácticas leales de comercio, mercadeo y publicidad. Ciencia y Tecnología Reconoce que las empresas juegan un papel importante en la mejora de la tecnología local, sin que con ello se comprometan sus derechos de propiedad intelectual. Señala que a través de la transferencia de nuevas tecnologías entre los países, las empresas deberían contribuir al desarrollo de la capacidad innovadora en los países en que operan. Competencia Promueve el respeto a las reglas de la competencia y señala que las empresas deben abstenerse de adelantar actividades que puedan tener efectos anticompetitivos. Impuestos Recomienda que las empresas contribuyan a las finanzas públicas de los países en que operan, efectuando el pago puntual de sus obligaciones fiscales y absteniéndose de utilizar los precios de transferencia con el fin de transferir beneficios o pérdidas de manera inapropiada. Estas son entonces las expectativas del gobierno colombiano en materia de Responsabilidad Social Empresarial. Son una de las herramientas más completas de RSE en el mundo y complementa otras iniciativas que se están desarrollando en esta materia (Pacto Global, ISO 26000, los principios de la ONU de Derechos Humanos y Empresa, GRI), siendo las Directrices la ÚNICA herramienta diseñada y respaldada por los gobiernos. GD-FM-016 V2

8 Las Directrices en el Contexto Global
34 países miembros de OCDE Argentina, Brasil, Egipto, Letonia, Lituania, Marruecos, Perú, Rumanía y Colombia. 43 países : el 85% de la inversion extranjera directa en el mundo. Túnez está en proceso de adhesión. El 85% de la IED debe seguir las Líneas Directrices. GD-FM-016 V2

9 I. Líneas Directrices de la OCDE II
I. Líneas Directrices de la OCDE II. Punto Nacional de Contacto de Colombia III. Presentación de Casos Específicos IV. Mirando Hacia Adelante Es un instrumento nuevo en nuestro país. Sin embargo, muchas de las empresas multinacionales que operan en Colombia ya lo conocen porque que pertenecen a países miembros de OCDE o adherentes a la Convención. Hemos comenzado una tarea de divulgación de las Directrices y los procedimientos asociados a las mismas. GD-FM-016 V2

10 II. Punto Nacional de Contacto de Colombia
Instancia encargada de divulgar y promocionar el instrumento y examinar solicitudes relacionadas con el posible incumplimiento en la aplicación de las Directrices por parte de una empresa multinacional. Es un instrumento nuevo en nuestro país. Sin embargo, muchas de las empresas multinacionales que operan en Colombia ya lo conocen porque que pertenecen a países miembros de OCDE o adherentes a la Convención. Desde la suscripción, Colombia se comprometió a establecer un Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices, como instancia de implementación de las mismas. Otras funciones del PNC incluyen: Contribuir a la resolución de los casos específicos que surjan en relación con la aplicación de las Directrices, de manera imparcial, previsible, equitativa y compatible con los principios y normas de las Directrices. Servir de foro de discusión, ayudando a las partes interesadas a resolver los problemas planteados en los casos específicos, de manera eficiente, oportuna y de conformidad con las Directrices. Cooperar con los Puntos Nacionales de Contacto de los demás países adherentes a las Directrices. Responder oportunamente las consultas acerca de las Directrices formuladas por otros Puntos Nacionales de Contacto, el sector empresarial, las organizaciones sindicales, las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos de los países que no hayan suscrito las Directrices y demás interesados. GD-FM-016 V2

11 Estructura del PNC de Colombia
Comité Consultivo del PNC Órgano cuatripartito, integrado por 1 representante de: Sector empresarial Organizaciones sindicales Organizaciones no gubernamentales Academia Punto Nacional de Contacto de Colombia Instancia ubicada dentro del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Consultará con otras entidades de gobierno según las particularidades de cada caso específico Comité Consultivo: órgano creado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo que tiene como atribución principal asesorar en sus labores al Punto Nacional de Contacto y velar por el debido cumplimiento de las disposiciones establecidas en las Directrices. El Punto Nacional de Contacto ejercerá sus funciones de acuerdo con los criterios de imparcialidad, visibilidad, accesibilidad, transparencia y responsabilidad, establecidos en las Directrices. GD-FM-016 V2

12 Divulgación de las Líneas Directrices
Convocados por el Gobierno Nacional. Segundo semestre 2012: habrá 3 eventos regionales en Barranquilla, Cali y Medellín. Por oferta Solicitudes hechas por los grupos de interesados para que el PNC explique el contenido y alcance de las Directrices. Incluyen universidades, ONGs, gremios, centros de pensamiento, entre otros. Por demanda Ejemplos por oferta: Lanzamiento del PNC, campaña “Yo le juego limpio a Colombia” y 3 eventos que tendrán lugar en el segundo semestre. Ejemplos por demanda: Seminarios en diferentes universidades (Andes: Derechos Humanos y Empresa), participación en el Encuentro Anticorrupción del DNP, participación en el seminario taller de Pacto Global sobre “Gestión de los Derechos Humanos en las Organizaciones”, entre otros. GD-FM-016 V2

13 I. Líneas Directrices de la OCDE II
I. Líneas Directrices de la OCDE II. Punto Nacional de Contacto de Colombia III. Presentación de Casos Específicos IV. Mirando Hacia Adelante Es un instrumento nuevo en nuestro país. Sin embargo, muchas de las empresas multinacionales que operan en Colombia ya lo conocen porque que pertenecen a países miembros de OCDE o adherentes a la Convención. Hemos comenzado una tarea de divulgación de las Directrices y los procedimientos asociados a las mismas. GD-FM-016 V2

14 III. Presentación de Casos Específicos
Cualquier persona natural o jurídica que se sienta afectada directa o indirectamente, podrá presentar un caso específico ante el Punto Nacional de Contacto por el posible incumplimiento de las Directrices por parte de una empresa multinacional. GD-FM-016 V2

15 Mandato del PNC Frente a Casos Específicos
Contribuir a la resolución de los problemas que surjan en relación con la aplicación de las Directrices en casos específicos de manera imparcial, previsible, equitativa y compatible con los principios y normas de las Directrices. Proporcionar un foro de discusión y ayudar a los interesados a resolver los problemas planteados de manera eficiente y puntual y de conformidad con la legislación aplicable. GD-FM-016 V2

16 Análisis de Casos Específicos: Decreto 1400 de 2012
Etapa 1 “Presentación del Caso y Evaluación Inicial”: determinar si existen méritos para examinar el caso más a fondo. Término: 3 meses desde la recepción del caso Etapa 2 “Mediación”: ofrecer buenos oficios para facilitar el diálogo entre las partes y proponer soluciones aceptables a estas. Término: 6 meses Etapa 3 “Examen final”: determinar si hay incumplimientos de las Directrices por parte de la empresa y dar recomendaciones para mejorar. Término: 3 meses desde que termina la conciliación Información detallada acerca de cómo presentar un caso se encuentra en el folleto explicativo que tienen en sus manos y en la página de internet del PNC. A la fecha el PNC no ha recibido ningún caso específico. Las decisiones del PNC sobre el caso específico no son vinculantes. Se sigue el criterio de voluntariedad establecido en las Líneas Directrices. El PNC se esforzará por concluir el procedimiento de examen del caso específico, en un plazo de doce (12) meses, contados a partir de la recepción de la solicitud, el cual podrá ser prolongado si las circunstancias así lo ameritan. GD-FM-016 V2

17 I. Líneas Directrices de la OCDE II
I. Líneas Directrices de la OCDE II. Punto Nacional de Contacto de Colombia III. Presentación de Casos Específicos IV. Mirando Hacia Adelante Es un instrumento nuevo en nuestro país. Sin embargo, muchas de las empresas multinacionales que operan en Colombia ya lo conocen porque que pertenecen a países miembros de OCDE o adherentes a la Convención. Hemos comenzado una tarea de divulgación de las Directrices y los procedimientos asociados a las mismas. GD-FM-016 V2

18 IV. Mirando Hacia Adelante
Establecimiento del Comité Consultivo del PNC: Nivel de representatividad nacional. Experiencia y participación en instancias nacionales e internacionales relacionadas con los temas establecidos en las Directrices. Calidades y méritos profesionales. Ministro de Comercio, Industria y Turismo designará los representantes de cada uno de los sectores integrantes del Comité, considerando estos criterios. Parte de la agenda proactiva de las Directrices, la OCDE ha diseñado instrumentos que faciliten la incorporación en el sector privado: 1. Debida Diligencia en la Cadena de Suministro de Minerales Provenientes de Zonas de Conflicto o de Alto Riesgo y su Suplemento de Oro. 2. OCDE trabaja en el diseño de instrumentos de debida diligencia para el sector financiero y el sector de agronegocios. Trabajo entre el MCIT y el Ministerio de Minas, Colombia adhirió al instrumento de Minerales en Mayo de 2011 y fue el primer país en adherir al Suplemento de Oro de dicho instrumento. GD-FM-016 V2

19 Mensajes Importantes El gobierno colombiano está comprometido con la promoción e implementación de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. Se ha diseñado un PNC liderado desde el gobierno pero en constante comunicación con los grupos de interesados a través del Comité Consultivo. Para el diseño del PNC colombiano se contó con el apoyo técnico de tres de los más experimentados PNCs del mundo (Reino Unido, Holanda y Canadá) así como con el apoyo directo de la OCDE. El fomento de la RSE a través de las Líneas Directrices es entendido como una prioridad para el gobierno, razón por la cual se han destinado recursos suficientes para garantizar su eficiente operación. Trabajo entre el MCIT y el Ministerio de Minas, Colombia adhirió al instrumento de Minerales en Mayo de 2011 y fue el primer país en adherir al Suplemento de Oro de dicho instrumento. GD-FM-016 V2

20 Gracias GD-FM-016 V2


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