La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Andrea Pradilla Andrade Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales 5 de septiembre de 2012 Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Andrea Pradilla Andrade Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales 5 de septiembre de 2012 Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Andrea Pradilla Andrade Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales 5 de septiembre de 2012 Colombia en Camino a la OCDE GD-FM-016 V2

2 I. Colombia y la OCDE II. La RSE vista desde la OCDE III. Mirando Hacia Adelante GD-FM-016 V2

3 I. Colombia y la OCDE: Club de Buenas Prácticas GD-FM-016 V2

4 La OCDE en Números GD-FM-016 V2 Área en km² Población (miles) PIB (millones) PIB per cápita OCDE36,181,1391,226,72140,562,71833, Países Miembros, sólo 2 Latinoamericanos (Chile y México) millones de habitantes, el 53% del PIB mundial y el 71% de las exportaciones mundiales.

5 La OCDE en el Mundo GD-FM-016 V2 Miembros Plenos (34) Países Candidatos a la Adhesión: Estonia y Rusia. Países con Mayor Compromiso: Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

6 GD-FM-016 V2 Importancia para Colombia Esta Organización provee un marco en el cual los gobiernos comparten sus experiencias de política y se prestan asesoría mutua para solucionar problemas relacionados con el desarrollo. Tener acceso a la OCDE significa entonces contar con la mejor asesoría posible en materia de políticas de desarrollo, ya que las mismas han sido formuladas por expertos y su eficacia ha sido comprobada por países que han logrado altos niveles de bienestar.

7 GD-FM-016 V2 Importancia para Colombia Adicionalmente, el acceso a la OCDE implica que Colombia podrá divulgar sus posiciones y proponer políticas respecto a temas de relevancia internacional ante la audiencia de mayor influencia en ese respecto Vale la pena resaltar las palabras de Agustín García-López, embajador de México ante la OCDE: Desde que México ingresara en 1994 como primer miembro latinoamericano, la OCDE ha transmitido relevantes herramientas políticas con las que alcanzar un crecimiento económico sustentable y mejorar el nivel de vida de nuestras sociedades. A su vez, la OCDE se beneficia de un mejor conocimiento de la realidad latinoamericana para afinar sus instrumentos de análisis y reafirmar su vocación global.

8 Procedimiento de Adhesión GD-FM-016 V2 Membresía Plena Adhesión a la Convención de la OCDE Procedimiento largo y costoso Cooperación Reforzada (Enhanced Engagement) Brasil China India Indonesia Suráfrica Asociación Nueva modalidad Propuesta de India en la última reunión del G20

9 GD-FM-016 V2 Membresía Plena Colombia se encuentra en este proceso El Consejo aprueba por consenso Selección por parte del Consejo La SG define la Hoja de Ruta El Consejo aprueba por consenso Definición de la Hoja de Ruta Exámenes de políticas públicas Examen de aspectos políticos Implementación de la Hoja de Ruta El Consejo aprueba por consenso El Acuerdo contiene las reservas Depósito Firma del Acuerdo

10 GD-FM-016 V2 Situación Actual de Colombia en la OCDE NO estamos en un proceso de acceso formal a la organización. INTENSO ACERCAMIENTO A LA OCDE. Enero 2011: Presidente Santos anunció ante la OCDE, el interés de Colombia de adherir a la organización. Intenso trabajo técnico en el que la OCDE está evaluando la calidad de nuestras políticas públicas, y sobre todo, nos está ayudando a mejorarlas. Interesados en participar en varios de los 200 comités y grupos de la OECD y en formar parte de algunos instrumentos jurídicos importantes. Con la coordinación de la Presidencia hemos consolidado equipos en cada uno de los ministerios, trabajando de la mano con la organización. Mayo 2012: solicitamos formalmente el ingreso a la OCDE.

11 GD-FM-016 V2 Resultados del Intenso Acercamiento Convención contra la Corrupción en Transacciones Comerciales Internacionales Revisión Política de Inversión Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales/ Debida diligencia en Minerales/ Suplemento de Oro Observadores del Comité de Competencia Adherimos a la Convención sobre Asistencia Administrativa en Materia Fiscal Declaración de Crecimiento Verde Declaración de Propiedad, Integridad y Transparencia en la Gestión de los Negocios internacionales y las Finanzas.

12 I. Colombia y la OCDE II. La RSE vista desde la OCDE III. Mirando Hacia Adelante GD-FM-016 V2

13 Líneas Directrices de la OCDE Garantizar que sus actividades se desarrollen en armonía con las políticas públicas. Fortalecer la base de confianza mutua entre empresas y las sociedades en las que éstas desarrollan su actividad. Potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible. Recomendaciones voluntarias hechas por los gobiernos dirigidas a las empresas para: GD-FM-016 V2

14 Colombia y las Directrices de la OCDE GD-FM-016 V2 Abarca mejores prácticas en diversas áreas de RSE incluyendo: principios generales, publicación de información, derechos humanos, empleo y relaciones laborales, medio ambiente, lucha contra la corrupción, intereses de los consumidores, ciencia y tecnología, competencia y tributación. Las Directrices hacen parte de la Declaración de Inversión Extranjera y Empresas Multinacionales de la OCDE, la cual fue adoptada por Colombia el ocho (8) de diciembre de Mecanismo diferenciador de implementación: Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices.

15 Relación con otras iniciativas de RSE GD-FM-016 V2 Pacto Global Global Reporting Initiative ISO Sellos ambientales y Sociales

16 RSE y Sostenibilidad como Compromisos Internacionales GD-FM-016 V2 Parte del proceso de internacionalización de la economía. Necesidad de crear y promover una política pública de RSE: compras públicas.

17 I. Colombia y la OCDE II. La RSE vista desde la OCDE III. Mirando Hacia Adelante GD-FM-016 V2

18 III. Mirando Hacia Adelante GD-FM-016 V2 El ingreso a la OCDE es una de las metas más importantes del Estado Colombiano. Es una prioridad no sólo del Gobierno, sino del país entero. Sector público, el sector privado, la academia, las organizaciones civiles y los centros de pensamiento hagan parte de este ambicioso e interesante proceso que no busca otra cosa que mejorar la calidad de vida de los colombianos. Sector privado está representado en la OCDE por la ANDI/BIAC. Aprovechamiento de oportunidades que nos da el acercamiento con la OCDE.

19 GD-FM-016 V2 Gracias


Descargar ppt "Andrea Pradilla Andrade Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales 5 de septiembre de 2012 Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google