La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEBASTIAN SAEZ ECONOMISTA SENIOR DE COMERCIO BANCO MUNDIAL Nota: Opiniones contenidas en esta presentacion son personales y no representan o comprometen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEBASTIAN SAEZ ECONOMISTA SENIOR DE COMERCIO BANCO MUNDIAL Nota: Opiniones contenidas en esta presentacion son personales y no representan o comprometen."— Transcripción de la presentación:

1 SEBASTIAN SAEZ ECONOMISTA SENIOR DE COMERCIO BANCO MUNDIAL Nota: Opiniones contenidas en esta presentacion son personales y no representan o comprometen al Banco Mundial o sus miembros

2 MENSAJES CENTRALES -EL COMERCIO DE SERVICIOS ES ESTRAGEGICO PARA LA COMPETITIVIDAD Y DIVERSIFICACION EXPORTADORA DE LOS PAISES EN DESARROLLO -COMO INSUMOS DE OTRAS ACTIVIDADES ECONOMICAS -MAS RECIENTEMENTE COMO PARTE DE LA CANASTA EXPORTADORA -EL DESEMPENO DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS EN ALC ES RELATIVAMENTE POBRE COMPARADO CON OTRAS REGIONES -ELLO SIGNIFICA QUE EXISTEN AMPLIAS OPORTUNIDADES PARA EXPLOTAR

3 CUESTIONES PREVIAS -QUE ES EL COMERCIO DE SERVICIOS -Modos de Prestacion: -a) Comercio Transfronterizo -b) Movimiento de consumidores -c) Presencia comercial -d) Movimiento temporal de personas -REQUIERE MOVIMIENTO DE FACTORES: CAPITAL Y TRABAJO -COMPLEJIDAD ANALITICA: REGULACIONES INTERNAS Y PROBLEMAS DE DATOS -SENSIBILIDADES SECTORIALES: SERVICIOS DE SALUD, EDUCACION, Y DE SEGURIDAD SOCIAL -COMPLEJIDAD DE RECOMENDACIONES: DIFERENCIAS SECTORIALES- SENSIBILIDAD POLITICA-DIFERENCIAS EN POLITICAS CON BUENOS RESULTADOS -MAYOR COMPLEJIDAD EN RECOMENDACIONES DE POLITICAS

4 IMPORTANCIA DE EXPORTACIONES DE SERVICIOS 4

5 POTENCIAL NO EXPLOTADO: Servicios/PIB A PESAR DE QUE EL DESARROLLO INTERNO DE LOS SERVICIOS ESTA EN GENERAL EN LINEA CON EL NIVEL DE DESARROLLO,

6 OPORTUNIDADES NO EXPLOTADAS: COMERCIO DE SERVICIOS/PIB EL COMERCIO DE SERVICIOS ESTA SUB DESARROLLADO EN LA REGION

7 DIFERENCIAS EN ESPECIALIZACION Mientras en el mundo el comercio de servicios de transporte y turismo/viajes tienden a decaer o estancarse En la region siguen siendo dominantes Esto no es necesariamente malo Pero es algo que require investigarse COMPOSICION MUNDIAL DEL COMERCIO DE SERVICIOS: GRANDES CATEGORIAS

8 DIFERENCIAS EN ESPECIALIZACION Mientras en el mundo el comercio de servicios distintos del transporte y turismo/viajes tienden a decaer o estancarse En la region siguen siendo dominantes Esto no es necesariamente malo COMPOSICION REGIONAL DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS: GRANDES CATEGORIAS

9 HAY DIFERENCIAS EN LA REGION POR CIERTO COMPOSICION DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS: GRANDES CATEGORIAS BrazilColombiaMexico

10 HAY DIFERENCIAS EN LA REGION POR CIERTO COMPOSICION DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS: GRANDES CATEGORIAS BrazilColombiaMexico

11 BAJA SOFISTICACION DE EXPORTACIONES 2002 2009

12 EXPORTACIONES MEDIDAS TERMINOS DE VALOR AGREGADO: 2007 Source: PRMT Input-Output data based on GTAP, Francois, et al, 2013 a) Importancia de exportaciones se multiplica b) Servicios son significativos como insumos de exportaciones

13 SERVICIOS EN LA REGION: EXCLUYENDO TRANSPORTE, DISTRIBUCION, TOURISMO Y COMUNICACIONES: 2007 Source: PRMT Input-Output data based on GTAP, Francois, et al, 2013 Ejemplo de Colombia: Exportaciones de servicios solo 4% del total Pero al tomar en cuenta los eslabonamientos hacia otras actividades se multiplica por 3 a 4 veces a 15%

14 LAS POLITICAS ECONOMICAS SON EN GENERAL LIBERALES: INDICES DE RESTRICTIVIDAD EN SERVICIOS

15 LAS POLITICAS ECONOMICAS SON EN GENERAL LIBERALES Fuente: Development Economics Research Group, the World Bank Services Trade Restrictions Database

16 EXISTEN DIFERENCIALES SECTORIALES Fuente: Development Economics Research Group, the World Bank Services Trade Restrictions Database

17 EXISTEN DIFERENCIALES SECTORIALES Fuente: Development Economics Research Group, the World Bank Services Trade Restrictions Database

18 NECESIDAD DE ANALIZAR MAS EN DETALLE DETERMINANTES Politicas que afectan el comercio de servicios, como inversion, mobilidad laboral internacional, Politicas de promocion del comercio mas controvertidas Politicas Comerciales Competencia en los mercados Licencias, procedimientos regulatorios (diseno, adopcion y administracion) Politicas Domesticas Capital Humano y desarrollo de habilidades Infrastructura, especialmente electronica Politicas de proteccion e innovacion Fundamentos

19 Muchas gracias! 19


Descargar ppt "SEBASTIAN SAEZ ECONOMISTA SENIOR DE COMERCIO BANCO MUNDIAL Nota: Opiniones contenidas en esta presentacion son personales y no representan o comprometen."

Presentaciones similares


Anuncios Google