La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COYUNTURA ECONOMICA ARGENTINA ESTADO DE SITUACIÓN MAYO 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COYUNTURA ECONOMICA ARGENTINA ESTADO DE SITUACIÓN MAYO 2013."— Transcripción de la presentación:

1 COYUNTURA ECONOMICA ARGENTINA ESTADO DE SITUACIÓN MAYO 2013

2 LA SITUACION MACROECONOMICA Continuidad, profundización y persistencia de la crisis mundial Desaceleración del crecimiento argentino Caída de la Inversión Estancamiento de las exportaciones, especialmente de las MIPYMES

3 LA SITUACION MACROECONOMICA (Cont.) Consumo sostenido como motor del crecimiento Fuertes tensiones en el sector externo y en el frente fiscal Debilitamiento de las economías regionales y de las finanzas provinciales

4 LA SITUACION MACROECONOMICA (Cont.) Inflación en torno al 20% Mantenimiento del empleo Escaso impacto del crecimiento en la reducción de la pobreza y la indigencia

5 La economía mundial Crecimiento de Argentina superior al promedio mundial EEUU consolida su recuperación Europa continúa en crisis: mayor liquidación de productos y fuerte caída de la demanda Brasil con un ritmo de recuperación inferior al esperado China, en tanto, desaceleró su crecimiento 10,4%, (2010), 9,3% (2011), 7,8% (2012), aunque sigue teniendo un dinamismo central. Fuente: CIFRA

6 Desaceleración del crecimiento y el comercio internacional En Azul- PBI Mundial En Celeste- Comercio Mundial (Exportaciones) FUENTE: Organización Mundial de Comercio Crecimiento débil de la economía mundial luego de la eclosión de la crisis 2007/2008 mundial El comercio internacional se recuperó a partir de 2010, luego de una gran caída. Desde entonces, su expansión ha sido débil. Términos de intercambio favorables para países productores y exportadores de materias primas (Ej: alimentos, petróleo, minerales) `. El FMI espera un crecimiento de la economía mundial del 3,5% en el 2013 (fue 3,2% en 2012).

7 Argentina: Evolución del PBI desde la década del 90

8 Argentina: Evolución del PBI desde la década del 90 (cont.) La economía argentina creció sostenidamente desde el año 2003. En el 2009, el impacto de la crisis mundial fue menor debido a la adopción de políticas activas : REPO, créditos para la producción a tasas subsidiadas, inversión pública, mantenimiento del empleo y el salario real, entre otros. Durante el 2012, después de dos años de alto crecimiento, cae la expansión del PBI: – Por el desaceleramiento de la producción y el comercio mundial - especialmente Brasil- – Por la reducción del saldo comercial externo -fundamentalmente las importaciones energéticas- y menor producción agrícola (sequías) – Por la remisión de utilidades de empresas extranjeras a sus casas matrices. El gobierno introduce políticas y medidas proteccionistas (sustitución de importaciones, control cambiario y del movimiento de capitales)

9 Argentina: Cambios recientes en el dinamismo económico * Entre el 2003 y el 2008 el componente más dinámico del crecimiento fue la inversión. * En tanto, a partir de 2008 fue el consumo, especialmente el público el que motorizó la expansión. Fuente: CIFRA

10 Argentina: Evolución de la Inversión A pesar que el nivel de la inversión en relación al PBI sigue siendo el más alto de las últimas décadas, resulta significativa la caída reciente. Fuente: CIFRA

11 Argentina: Comercio Exterior Fuente: CIFRA

12 Argentina: Comercio Exterior (cont.) Resulta claro que con posterioridad a la crisis de principios de siglo, el comercio exterior argentino ha mantenido una tónica claramente expansiva. Además de verse favorecido por el aumento de los precios internacionales de los principales productos de exportación (commodities agropecuarios), las manufacturas de origen industrial (MOI) y agropecuario (MOA) crecieron significativamente. Sin embargo durante el año 2012 y principios del 2013 las MOI han ido perdiendo impulso.

13 Argentina: Comercio Exterior- Evolución reciente. Fuente: INDEC

14 Argentina: Endeudamiento Público. Argentina ha seguido una política permanente de desendeudamiento, llevando a que la deuda pública pasara de representar el 166,4% del PBI en 2002, al 41,5% en 2012. Se ha producido un cambio de la composición de la deuda. Ha pasado a tener mayor preponderancia la interna –sobre todo intra-pública- en relación a la externa. Fuente: Ministerio de Economía.- Oficina Nacional del Crédito Público.

15 Argentina: Endeudamiento Público- Perfil de vencimientos de capital e intereses Fuente: Ministerio de Economía.- Oficina Nacional del Crédito Público.

16 Argentina: Sector Público - Recursos Fuente: CIFRA

17 Argentina: Sector Público- Resultado Primario y Total. Fuente: CIFRA

18 Argentina: Sector Público Nacional Se verifica un estancamiento de la recaudación fiscal, una reducción del superávit primario y la aparición de déficit en los últimos dos años. La aparición del déficit obedece a la pesada carga de los compromisos de deuda externa que se están afrontando con el Fondo del Bicentenario (reservas del Banco Central). Por todo lo anterior, existe un menor margen de maniobra fiscal para la aplicación de políticas anti-cíclicas.

19 Argentina: Sector Público - Provincias. Fuente: Economía & Regiones

20 Argentina: Sector Público - Provincias Las provincias también presentan una situación fiscal comprometida debido al aumento de las erogaciones y de las obligaciones financieras. Ello impacta sensiblemente en las economías regionales (retraso de pagos a proveedores)

21 Argentina: Perspectivas Si bien, tal como lo muestran las cifras reflejadas, existe un deterioro en algunos indicadores clave, no se avizora que pueda producirse una crisis de magnitud, ya que se prevé que el PBI crecerá entre el 2 y el 3% durante 2013. La economía debe afrontar muchas presiones por la continuidad de la crisis internacional y las derivadas de ser un año electoral. La decisión en relación al tipo de cambio es continuar con la política que se ha venido llevando hasta ahora sin introducir devaluaciones abruptas. Se pueden tomar medidas que mejoren el tipo de cambio efectivo de algunos sectores económicos (caso del trigo), pero sin una devaluación general..

22 Argentina: Perspectivas (cont.) La situación de las reservas, el superávit comercial estimado para este año y las regulaciones introducidas al mercado cambiario y a los movimientos de capitales otorgan al gobierno un margen de maniobra favorable para el sostenimiento de su estrategia de minidevaluaciones administradas La brecha existente en la cotización cambiaria entre el mercado oficial y el ilegal resulta un estímulo para la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones que deberá ser controlada con nuevas medidas. Se mantendrán los avances logrados en materia social en los últimos años, aunque el menor crecimiento económico implicará un amesetamiento en la evolución de los mismos.


Descargar ppt "COYUNTURA ECONOMICA ARGENTINA ESTADO DE SITUACIÓN MAYO 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google