La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formulación del Plan Estratégico Institucional 2005 - 2010 Junta Directiva Palma Real 18 de febrero de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formulación del Plan Estratégico Institucional 2005 - 2010 Junta Directiva Palma Real 18 de febrero de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Formulación del Plan Estratégico Institucional Junta Directiva Palma Real 18 de febrero de 2005

2 Contenido 1.Introducción 2.Aproximación metodológica 3.Insumos básicos 3.1 Estado del arte 4. Avances

3 1. Introducción

4 Objetivos Actualizar a los miembros de Junta sobre la metodología para la elaboración del Plan Estratégico, aprobada en sesión de Junta Directiva del 15 de abril de 2004 Presentar los avances a la fecha sobre la fase I: preparación de insumos básicos (Junta Directiva 19 de noviembre 2004) Generar un espacio de discusión sobre el contenido de los insumos presentados y obtener las recomendaciones frente a las siguientes fases.

5 ¿Para qué hacer un Plan Estratégico institucional? Prever y poder responder a necesidades del país Asegurar continuidad en procesos de investigación a largo plazo, cumpliendo con el mandato de nuestra función pública Consolidar una identidad institucional y su articulación con actores internos y externos Aumentar la eficiencia y eficacia en productos y resultados y consecución/uso de recursos

6 Antecedentes Formulación mediante consulta y discusión Primer Plan Estratégico 1996 – 1999: Define misión y áreas estratégicas de desarrollo del Instituto Establece desarrollos conceptuales y metodológicos Segundo Plan Estratégico 2000 – 2004 Biodiversidad para el desarrollo: Consolida programas y líneas de investigación Desarrolla productos

7 2. Aproximación Metodológica Plan Estratégico

8 Fases I. Preparación de insumos básicos II. Formulación del Plan Estratégico III. Aprobación del Plan por Asamblea General IV. Socialización del Plan Estratégico

9 Equipos de trabajo Instancias de decisión Comité directivo Coordina todo el proceso; define términos de referencia y metodologías; consolida documentos resultantes de las diferentes fases del proceso; presenta a Junta Directiva para discusión. Junta Directiva Participa, revisa, ajusta, enriquece propuestas; aprueba o desaprueba y presenta a Asamblea General para aprobación final. Asamblea general Aprueba versión final del Plan Estratégico

10 Instancias propositivas Congreso interno Instancia propositiva con amplia participación interna y externa. Formato: Knowledge market

11 Fase I. Preparación de insumos básicos Fase II. Formulación Fase III. Aprobación por Asamblea General Fase IV. Socialización Análisis de contexto política y legalAuto evaluaciónEvaluación externa Talleres comité directivo Revisión: misión, visión Definición: - Principios y valores inst. - Objetivos inst - Metas inst. Junta Directiva revisa, ajusta, enriquece propuestas Congreso interno Operatividad del Plan Mercado del conocimiento Análisis de Consistencia del Plan Junta Directiva Comité directivo Versión final del plan Junta Directiva Comité directivo Junta Directiva

12 3. Descripción de insumos básicos (fase I)

13 Insumos para el Plan Estratégico Análisis de contexto 1. Análisis de políticas y normatividad relacionadas con biodiversidad. 2. Análisis de la institucionalidad relacionada con biodiversidad en Colombia / Análisis de las funciones del Instituto 3. Caracterización de públicos objetivo del Instituto AvH Evaluación interna 4. Talleres de auto evaluación y entrevistas a externos –DOFA Institucional Evaluación externa 5. Misión de evaluación externa internacional

14 1. Análisis de políticas y normatividad relacionadas con biodiversidad. Objeto: Realizar un análisis de las políticas ambientales y sus instrumentos regulatorios vigentes, a la luz de las disposiciones señaladas en el CDB (Ley 165 de 1994), la Política Nacional de Biodiversidad y la propuesta técnica de Plan de Acción Nacional en Biodiversidad. Alcance: Establecer el estado del arte del tratamiento del tema de biodiversidad en políticas ambientales e instrumentos regulatorios. Determinar complementariedades, incoherencias, cruces, y vacíos relacionados con los lineamientos establecidos en materia de biodiversidad y las responsabilidades asignadas al Instituto Humboldt en dichas políticas e instrumentos.

15 2. Análisis de la institucionalidad relacionada con biodiversidad en Colombia / Análisis de las funciones del Instituto Objeto: Realizar un análisis de las funciones y competencias del Instituto y demás entidades en materia de biodiversidad (investigación) Alcance: D etectar cruces, duplicaciones, vacíos, incoherencias y generar recomendaciones tendientes aclarar y definir el papel del Instituto en relación con el resto de la institucionalidad con competencias en biodiversidad.

16 3. Caracterización de públicos objetivo del IAvH Objeto: Llevar a cabo la caracterización de los públicos objetivo del Instituto Humboldt desde su establecimiento en Alcance: Establecer las necesidades y productos de información sobre biodiversidad de los públicos objetivo del Instituto.

17 4. Talleres de auto evaluación y entrevistas a externos Auto evaluación Objeto: Evaluar lo avances y logros del instituto en el marco del Plan Estratégico Alcance: Revisión de resultados y su aporte al CDB, la PNB y los Planes Nacionales de Desarrollo. DOFA Institucional Análisis sobre las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas a la gestión del Instituto

18 Entrevistas a externos Objeto: Realizar un diagnóstico sobre las percepciones que sobre el Instituto tienen personas y entidades interesadas y vinculadas con el Humboldt. Alcance: Se realizaron entrevistas a 21 personas vinculadas a entidades del SINA (Se incluyeron directores de Institutos, Corporaciones, funcionarios del MAVDT y miembros de Junta Directiva)

19 5. Evaluación Externa Misión de evaluación externa internacional (iniciativa IAvH) Objeto: Evaluar los avances en la gestión del Instituto, el logro de objetivos, metas, y resultados, la capacidad institucional y la estructura de financiamiento para el cumplimiento de su mandato institucional, desde su creación en Alcance: Establecer el cumplimiento de su misión y funciones otorgadas por Ley 99 y desarrollos legales complementarios, e identificar los principales aportes al cumplimiento de acuerdos y convenios internacionales relacionados con la BD.

20 3.1 Estado del arte de los insumos básicos

21 Análisis de la institucionalidad relacionada con biodiversidad en Colombia Análisis de las funciones del Instituto

22 Institutos de investigación del SINA Ley 99 de 1993 Decreto 1603 de 1994 Estatutos Facultades y centros de investigación Universitarios Encuesta sobre proyectos de investigación en biodiversidad

23 Análisis de políticas y normatividad relacionadas con biodiversidad

24 POLÍTICAS AMBIENTALES ESTUDIADAS Política Nacional de Biodiversidad Política para la Gestión de la Fauna Silvestre Plan Estratégico para la Restauración y el Establecimiento de Bosques Estrategias para un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas Política de Bosques CONPES 2834 de 1996 Plan Nacional de Desarrollo Forestal Programa para el Manejo Sostenible y Restauración de Ecosistemas de Alta Montaña

25 POLÍTICAS AMBIENTALES ESTUDIADAS Lineamientos para la Política Nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia Política de Humedales Interiores de Colombia Lineamientos de Política para el Uso y Manejo de Plaguicidas Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos

26

27 Evaluación Externa Internacional

28 Calidad y relevancia de la investigación del Instituto Servicios tecnológicos y apoyo a otras entidades Aportes a las políticas y convenios internacionales Papel de la Junta Directiva Adecuación de la estructura institucional Principales mecanismos de administración y coordinación Alcances

29 Entrevistas Externas

30 Cumplimiento de la misión Principales aportes Fortalezas y oportunidades Relación actual y potencial con socios, comunidad científica y público en general Factores claves de éxito: –Idoneidad profesional –Reconocimiento –Prestigio –Transparencia –Compromiso –Carácter privado –Eficacia en resultados –Recursos bibliográficos y publicaciones Alcances

31 -entrevistas- (continuación) Principales productos -Inventarios de BD -Libros Rojos -SIB -Proyecto Andes -Proyecto Orinoquía -Mapa de los Andes -Áreas protegidas -Paisajes rurales- corredores- -Negociación internacional -Planes Regionales en BD -Trabajo con comunidades indígenas -Banco de germoplasma -La Planada -CITES -Indicadores -Ecología en el patio de la escuela

32 A TRAVES DE QUE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS HA CONOCIDO LOS APORTES DEL INSTITUTO? CUALES CONSIDERA MAS SIGNIFICATIVOS? A. El trabajo en Inventarios48% B. Los Libros Rojos48% C. El trabajo del SIB33% D. El Proyecto Andes33% E. El Proyecto Orinoquía33% F. El Mapa de Los Andes29%

33 A TRAVES DE QUE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS HA CONOCIDO LOS APORTES DEL INSTITUTO? CUALES CONSIDERA MAS SIGNIFICATIVOS? G. El trabajo en Areas Protegidas24% H, El trabajo en Paisajes Rurales24% I. Participación en Negociaciones Internacionales19% J. Los Planes Regionales19% K. Informe sobre el Estado de la BD19% L. Otros: Trabajo con Comunidades Indígenas, Banco de Germoplasma, Corredores Biológicos, Planada, P. de las Escuelas, Cites, Indicadores, CHM10%

34 CON BASE EN LO QUE CONOCE DEL INSTITUTO CUALES CONSIDERA SUS PRINCIPALES FORTALEZAS? A.Idoneidad profesional52% B. Reconocimiento y prestigio33% C. Independencia política y procesos transparentes19% D.Compromiso14% E.Otros: Recursos bibliográficos, carácter privado, eficacia en los resultados, publicaciones10%

35 EN QUE ASPECTOS DEBERÍA MEJORAR EL INSTITUTO? A. En su capacidad de relacionarse y articularse con otras organizaciones (competencia, duplicación de esfuerzos, reconocimiento derechos de autor)86% B. En la generación de una estrategia financiera que le permita sostenibilidad76% C. En divulgar su trabajo y generar conciencia de conservación48% D. En desarrollar investigación aplicada para el aprovechamiento de la BD38%

36 EN QUE ASPECTOS DEBERÍA MEJORAR EL INSTITUTO? E. En recobrar su posicionamiento como generador de insumos para políticas a nivel nacional e internacional38% F. En revisar el crecimiento exagerado que ha tenido29% G. En generar trabajo por objetivos organizacionales más que personales24% H. En lograr una mayor integración entre programas, y líneas de trabajo14% I. Otros: Impacto a nivel local, conformación Comité Técnico, mayor número de grupos reconocidos por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología10%

37 DESDE SU PUNTO DE VISTA QUIENES SE BENEFICIAN EN LA ACTUALIDAD DE LOS RESULTADOS DEL INSTITUTO? A. La comunidad científica62% B. Las cars43% C. El estado a través del MAVDT y la Unidad de Parques38% D. Organizaciones internacionales19% E. La comunidad ambiental (SINA)14% F. Comunidades indígenas14%

38 CUAL DEBERÍA SER LA MISION DEL INSTITUTO EN EL FUTURO? A. El IAvH debería hacer mayor énfasis en coordinación y promoción de investigación en BD 70% B. El IAvH debería hacer mayor énfasis en investigación aplicada 10% C. El IAvH debería hacer mayor énfasis en realizar investigación que no hagan otros, y especializarse 10% D. El IAvH debe seguir con la misma misión 10%

39 QUE RESULTADOS ESPERARÍA QUE OBTUVIESE EL INSTITUTO PARA EL AÑO 2010? A. Aportes a la generación de políticas y Normas para la conservación y el aprovechamiento de la BD33% B. Mapas a una escala más local33% C. Coordinación y promoción de trabajos en uso sostenible y aprovechamiento de la BD33%

40 QUE RESULTADOS ESPERARÍA QUE OBTUVIESE EL INSTITUTO PARA EL AÑO 2010? D. Un Sistema de Información en BD consolidado 24% E. Otros: El inventario nacional de BD consolidado, participación activa en Cites, trabajos en Biotecnología y patentes, transformaciones en el paisaje, trabajo a nivel local y regional,Biocomercio, mayor divulgación y docencia, flora y fauna 10%

41 DESDE SU PUNTO DE VISTA QUIENES DEBERÍAN BENEFICIARSE DE LOS RESULTADOS DEL INSTITUTO? A. Toda la comunidad81% B. La comunidad científica19%

42 EN LA ACTUALIDAD COMO ES LA RELACIÓN DE SU ORGANIZACIÓN CON EL INSTITUTO? A. Es una relación difícil48% B. Es una relación muy buena38% C. La relación es a través de personas, no es una relación institucional10% D. No hay una relación formal4%

43 QUE VINCULOS PODRÍAN ESTABLECERSE EN EL FUTURO ENTRE LAS DOS ORGANIZACIONES? A. Se podrían establecer alianzas en proyectos y acciones concretas de trabajo 90% B. Se podrían desarrollar algunos trabajos conjuntos, si el IAvH hiciera énfasis en escalas de trabajo diferentes 10%

44 Análisis DOFA institucional

45 Análisis DOFA El Instituto necesita entender el entorno y como afecta éste a la organización Es importante evaluar las oportunidades y amenazas a la luz de las fortalezas y debilidades que tenemos

46 Dicho análisis nos permitirá formular estrategias para aprovechar las fortalezas, prever el efecto de sus debilidades, utilizar a tiempo sus oportunidades y anticiparse al efecto de las amenazas.

47 Fortalezas Plan Estratégico Institucional: Biodiversidad para el Desarrollo Generación masa crítica de investigadores en biodiversidad para el sector ambiental y para el país Alta capacidad de gestión de recursos para investigación en bd

48 Fortalezas Experiencia investigativa en los equipos con una amplia gama de disciplinas, como biología, economía, derecho, antropología, sociología, filosofía, administración, ingeniería, comunicación social, educación, agronomía, ecología, geografía, bibliotecología, planificación y sistemas Experiencia en trabajo intercultural/ reconocimiento de comunidades/Integración de conocimiento Alta calidad de las investigaciones que produce el Instituto

49 Fortalezas Generación de investigación básica en materia de biodiversidad como caracterización ecosistémica, especies amenazadas, caracterización de usos, saberes locales, entre otros Generación de investigación aplicada para áreas protegidas, uso y valoración en planes de manejo, corredores biológicos, biocomercio, valoración económica, sistemas de información, productos de divulgación

50 Fortalezas Posicionamiento y presencia activa en el ámbito de las negociaciones internacionales Participación, articulación, concertación y consulta con otras organizaciones nacionales, subregionales, internacionales y sectoriales en redes de investigación y cooperación

51 Fortalezas Capacidad de gestión para incorporar el tema de biodiversidad en el Plan Nacional de Desarrollo, en los planes sectoriales de desarrollo y en los planes regionales ambientales y de ordenamiento territorial Incorporación en los proceso de investigación y generación de conocimiento en diversas escalas espaciotemporales y niveles de análisis

52 Fortalezas Evaluación y seguimiento permanente de actividades y resultados Flexibilidad en la conformación de equipos de trabajo en el diseño y ejecución de nuevos proyectos e iniciativas Naturaleza jurídica: corporación civil sin ánimo de lucro, mixta regida por el derecho privado Capacidad de ofrecer servicios a otras entidades

53 Debilidades Bajos resultados en la gestión para vincular nuevos socios Carencia de evaluaciones de impacto de la gestión institucional Baja capacidad de negociación con diferentes interlocutores Desconocimiento y falta de conocimiento de las fortalezas de otras instituciones

54 Debilidades Falta conocimiento de realidades locales y regionales Crecimiento rápido a partir de proyectos temporales Escasa integración entre programas, líneas, áreas y temas focales Falta de evaluación externa de los resultados de investigación

55 Debilidades Procesos, procedimientos y políticas incipientes en temas organizacionales Potencial conflicto entre áreas funcionales y proyectos

56 Debilidades Recursos limitados de los proyectos Tendencia a la disminución de los recursos propios Carencia de autonomía financiera Falta más divulgación de resultados a nivel nacional e internacional

57 Oportunidades Convenio de Diversidad Biológica Grupo de Países Megadiversos Comunidad Andina Valoración de la bd en diferentes instancias de negociación internacional Diversidad étnica y cultural/recuperación de formas tradicionales de conocimiento, aprovechamiento Entidades de cooperación internacional interesadas en el tema

58 Oportunidades Constitución Política Nacional de 1991 Política Nacional de Biodiversidad y afines CAR interesadas en articularse Políticas de conservación in situ Capacidad del SINA (Institutos-CAR) La oferta de personal-masa critica en investigación Capacidad nacional en investigación

59 Oportunidades Necesidad del país de alternativas de uso y manejo Receptividad de las regiones Conciencia hacia el uso sostenible Interés de otras organizaciones de alianzas estratégicas con el IAvH

60 Amenazas Pérdida de la importancia estratégica de la biodiversidad La investigación y la ciencia no se consideran estratégicas Disminución de los recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación Multiplicidad de funciones asignadas por otras políticas o instancias gubernamentales Escaso apoyo y acompañamiento del gobierno para la consecución de recursos (externos-internos)

61 Amenazas Continua rotación de cargos directivos en el sector ambiental colombiano Debilitamiento de las ONG del sector Barreras institucionales que restringen el acceso a la información

62 Formulación: estado de avance (fase II)

63 Marco Estratégico Misión Visión Principios Valores Objetivos institucionales Metas institucionales

64 MISIÓN Cuál es nuestra razón de ser? Quienes son nuestro público objetivo? Cómo contribuir de manera más eficiente al desarrollo del país Cuál es nuestro propósito básico? Cuáles son nuestros productos y servicios? Cómo incrementar valor y conocimiento

65 MISIÓN El Instituto Alexander von Humboldt tiene como misión promover, coordinar y realizar investigaciones que contribuyan al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como factor de desarrollo y de bienestar para la población colombiana

66 VISION ¿Cómo llegar al estado deseado? ¿Dónde queremos estar en cinco años ? ¿Dónde estamos organizacionalmente ahora? ¿Cómo responder en el futuro a las expectativas del público objetivo? ¿Cuál será nuestro estilo de trabajo en relación con otras organizaciones? ¿Cuál es la estructura organizacional requerida? ¿En qué instancia se verán reflejados los resultados de nuestro trabajo?

67 VISIÓN En el 2010 somos un instituto de excelencia en investigación que contribuye al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, en red con múltiples organizaciones, y con capacidad de incidir en la toma de decisiones y en las políticas públicas

68 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES Afirmación de la Vida Cooperación Criterio técnico y científico Reconocimiento e integración de saberes Reconocimiento de la diversidad cultural Uso sostenible de la biodiversidad en función del bienestar de la población Principio de precaución

69 VALORES INSTITUCIONALES Respeto Responsabilidad Honestidad Compromiso Equidad Innovación Excelencia

70 Objetivos Metas Objetivos y metas de Programas-líneas de investigación OBJETIVOS Y METAS Institucionales Programáticos

71 OBJETIVO 1 Fortalecer la capacidad nacional para el levantamiento del inventario nacional de biodiversidad como pieza fundamental para el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad

72 METAS - OBJETIVO Veinte acuerdos de cooperación con socios estratégicos 1.2 Cien investigaciones publicadas en taxonomía, sistemática, biogeografía, uso o conservación 1.3 Tres proyectos piloto en áreas poco conocidas o frágiles o vulnerables 1.4 Metodologías del instituto desarrolladas para el levantamiento del inventario nacional de la biodiversidad revisadas, avaladas y aplicadas por veinte entidades externas

73 METAS - OBJETIVO Una propuesta técnica elaborada para política nacional de colecciones biológicas 1.6 Quince seminarios, talleres o cursos que generen capacidad 1.7 Setenta y cinco tesistas y pasantes apoyados en proyectos de investigación o formación profesional 1.8 Veinticinco acuerdos para el intercambio de información en materia de biodiversidad con otras entidades nacionales o internacionales

74 OBJETIVO 2 Realizar investigación básica y aplicada sobre biodiversidad y aportar a la integración del conocimiento en los procesos de toma de decisiones y formulación de políticas, planes y programas sectoriales, intersectoriales y territoriales a diferentes escalas

75 METAS - OBJETIVO Cinco investigaciones en áreas prioritarias 2.2 Tres nuevos métodos integrados en el estudio de la biodiversidad a nivel de especies, genes y ecosistemas en los temas de biogeografía, bioinformática o biotecnología 2.3 Dos modelos de distribución espacial de la biodiversidad desarrollados para identificar y entender patrones y procesos a nivel de especies y ecosistemas.

76 METAS - OBJETIVO Cinco áreas piloto estratégicas con procesos de investigación básica y aplicada, para evaluar la efectividad de las herramientas implementadas y de los instrumentos de política orientados al conocimiento, conservación y uso de la biodiversidad 2.5 Diez propuestas técnicas de políticas acordadas con los actores pertinentes para incorporar la temática de biodiversidad en las políticas e instrumentos de planificación ambiental sectorial y sus instrumentos regulatorios

77 OBJETIVO 3 Promover y facilitar los procesos de educación, comunicación y gestión de información relacionados con el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad

78 METAS - OBJETIVO Una estructura institucional de gestión de información consolidada y articulada al SIB nacional y al SIAC 3.2 Puntos focales del CHM y BCH fortalecidos 3.3 Cinco procesos piloto para la construcción de conocimiento intercultural generados a partir de la gestión de información. 3.4 Análisis cualificado y permanente de actores y públicos objetivo orientado a la consolidación de alianzas estratégicas

79 METAS - OBJETIVO Diez productos de información, comunicación y de educación producidos en diferentes formatos para la socialización de los resultados de los procesos de investigación 3.6 Cinco estrategias de educación, comunicación y participación en áreas prioritarias y asociadas con las áreas piloto, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de la población

80 OBJETIVO 4 Realizar el seguimiento y la evaluación de los componentes de la biodiversidad y de los factores asociados a su conservación y uso sostenible, que permitan alertar sobre las oportunidades y situaciones de riesgo y vulnerabilidad en relación con la biodiversidad

81 METAS - OBJETIVO Un sistema de indicadores de seguimiento y de evaluación de la política nacional de biodiversidad 4.2 Tres ecosistemas estratégicos de importancia nacional y regional que permitan identificar oportunidades de conservación y uso sostenible 4.3 Dos pruebas piloto de modelación de relaciones entre biodiversidad y factores que estén asociados con su conservación y uso sostenible

82 METAS - OBJETIVO Dos áreas piloto con un sistema de monitoreo diseñado que permita alertar sobre amenaza, vulnerabilidad y riesgo sobre la biodiversidad 4.5 Cuatro herramientas, instrumentos y mecanismos que provean e integren criterios, información y conocimiento sobre biodiversidad en los procesos de toma de decisiones sectoriales y de carácter intersectorial, con el fin de alertar sobre situaciones de riesgo y vulnerabilidad para la biodiversidad

83 METAS - OBJETIVO Dos nuevas metodologías que integren técnicas para el monitoreo de los cambios en biodiversidad

84 OBJETIVO 5 Consolidar el desarrollo institucional y la sostenibilidad financiera del Instituto que asegure su viabilidad técnica y administrativa

85 METAS - OBJETIVO Un planteamiento institucional consolidado 5.2 Un planteamiento organizacional para el IAVH, acorde con los objetivos y metas diseñadas 5.3 Una estrategia financiera institucional consolidada

86 LO QUE SIGUE … Congreso Interno: 5-6 y 7 de Abril. Metodología Knowledge market Junta Directiva: 30 de junio Asamblea General: 1 de julio

87 Muchas Gracias !!!


Descargar ppt "Formulación del Plan Estratégico Institucional 2005 - 2010 Junta Directiva Palma Real 18 de febrero de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google