La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASCUN RED NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO AVANCE PROCESO DE PLANEACION 2013-2020 PLENO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Armenia Junio 7 - 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASCUN RED NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO AVANCE PROCESO DE PLANEACION 2013-2020 PLENO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Armenia Junio 7 - 2013."— Transcripción de la presentación:

1 ASCUN RED NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO AVANCE PROCESO DE PLANEACION PLENO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Armenia Junio

2 RASGOS GENERALES Origen de la propuesta: proceso de Ascun deportes; análisis de múltiples temáticas y problemáticas en el Comité Gestor Regional y Nacional de la Red de BU. Alcance: diseño de un documento base de Planeación Estratégica de la Red de BU de ASCUN y relación con la formulación de un Sistema Integrado de Gestión. Restricciones: estructura; metodológica; disciplinar; personal; institucional; recursos.

3 Objetivo general del Proceso de Planeación Estratégica
Contribuir al mejoramiento de la gestión de la red de Bienestar Universitario de Ascun en Colombia a través del diseño de un proceso de Planeación a largo plazo, que involucre a todas las áreas temáticas que conforman la red en el país.

4 Esquema del proceso de planeación nacional
Documento base Regional Centro Regional Noroccidente Regional Suroccidente Regional Costa Caribe Regional Oriente Regional Centro occidente Consulta a Comité Gestor Nacional de BU Presentación y aprobación en Pleno Nacional de BU

5 Proceso de Planeación y SIG
MISION VISION VALORES OBJETIVOS CORPORATIVOS DIAGNÓSTICO ESTRATEGIAS Proceso de Planeación y SIG PLANES TACTICOS Y OPERATIVOS Sistema Integrado de Gestión

6 INSUMOS TEÓRICOS PARA LOS TALLERES
1. Conceptos base de la Planeación estratégica y de largo plazo 2. Sistemas Integrados de Gestión 3. Estructuras organizacionales

7 Enfoque basado en Procesos
Enfoque basado en procesos: aplicación de un sistema que identifica los procesos, los analiza y optimiza su interacción. La organización realiza y coordina actividades entre sí de forma dinámica y compleja. Proceso: actividad o conjunto de actividades que transforman recursos o insumos en productos. Ventaja: controla los procesos individuales así como su interacción y articulación. Finalidad: satisfacer las necesidades y mejorar la calidad.

8 Procesos y Calidad (ISO)

9 Estructuras organizacionales tradicionales
Estructuras funcionales: (a) alto riesgo a que se diluyan las prioridades; (b) inconvenientes en la toma de decisiones porque se diluyen también las responsabilidades; (c) presentación de conflictos internos al no tener claros ni el alcance, ni la responsabilidad sobre la toma de decisiones; y, (d) burocratización por el alto número de responsabilidades y campos sin cubrir. Gery Jhonson, Scholes, Keran (2001): Dirección Estratégica, Editorial Prentice Hall, Madrid. P. 370

10 Estructuras organizacionales tipo Red
Estructura tipo red : (a) generación de vínculos entre actividades que bien pueden ser independientes con el fin de buscar ventaja a nivel competitivo; (b) generación de cadenas entre procesos y recursos, no es vital el hecho de poseer sede física, el nexo es más de índole asociativo o colaborativo; (c) ante los clientes (usuarios de los servicios en el caso de ASCUN - BU) es una organización que debe ser y parecer real, en tal sentido debe satisfacer las necesidades de los mismos tan bien como una organización tradicional; (d) prevé tramos cortos de control y mecanismos de toma de decisiones ágiles; (e) requiere de un alto nivel de efectividad en el flujo, velocidad y calidad en el manejo de la información y comunicación; y, (f) debe contar con un personal que se adapte constantemente al cambio. Besanko, David (2007): Economics of Strategy

11 Objetivo específico de los talleres regionales
Enriquecer el proceso de planeación estratégica de la Red Nacional de Bienestar Universitario de ASCUN, a través de la visión conjunta que brinden sobre el proceso, las Direcciones de Bienestar Universitario y los demás directivos de las áreas temáticas que conforman la Red en la Regional

12 Criterios Creatividad Complejidad Participación Horizontalidad
Tolerancia Imparcialidad: sana indiferencia No dramatizar

13 Combinaciones del proponer e indagar (Echeverría-Pizarro)
Explicación Imposición Aprendizaje mutuo Diseño estratégico Desconocimiento Desvinculación Interrogación Averiguación Chequeo ALTO PROPONER BAJO BAJO ALTO INDAGAR

14 Presentación del Taller nacional: conceptos y resultados

15 Misión - ASCUN Promover los principios de calidad académica, autonomía y responsabilidad social sobre los cuales se sustenta la universidad; propiciar la interacción e integración de la comunidad académica; y representar y servir de interlocutora a la universidad colombiana.

16 Propuesta Misión de la red BU

17 Propuesta Misión de la red BU
Somos una Red de universidades en Colombia, comprometida con las políticas y lineamientos de bienestar universitario de Ascun, que trabaja por el desarrollo humano sostenible de los miembros de la comunidad universitaria colombiana, que incide en las políticas nacionales, comparte experiencias, impulsa y apoya los procesos formativos integrales. Promovemos la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidades universitarias a través del deporte, la cultura, las expresiones artísticas y la promoción de la salud física y mental.

18 Misión Enunciado breve y claro de las razones que justifican la existencia de una organización, el (los) propósito o la (las) función que desea satisfacer, su base principal de consumidores y los métodos fundamentales a través de los cuales pretende cumplir con ese propósito. Preguntas: A que necesidad esta dando respuesta? A quien se dirige? Cuales son los servicios? Donde compite? Por que existe? Que la diferencia de las demás?

19 Visión - ASCUN Al 2014, ASCUN consolidará su reconocimiento y su influencia para el diseño, definición y ejecución de la política de la educación superior como bien público.

20 Propuesta Visión de la red BU

21 Propuesta Visión de la red BU
ASCUN bienestar universitario será referente nacional e internacional por su incidencia en el diseño, formulación y ejecución de políticas, programas, proyectos y acciones que aporten al bienestar de los miembros de las comunidades universitarias en Colombia, fortaleciendo la formación integral y el desarrollo humano, con el apoyo de alianzas con el sector público y privado.

22 Visión Una percepción clara de un futuro deseable, un ideal, un sueño de gran alcance. E. Vidal. Un imagen compartida sobre lo que queremos que nuestras empresas sean o lleguen a ser. Albrecht. Un futuro realista, creíble, atractivo para la organización... Nanus.

23 CULTURA - VALORES Cultura: Conjunto de valores-creencias-convicciones que mantiene una organización Valores: Normas situacionales-Como hacemos las cosas

24 Valores propuestos para la Red de BU
DESCRIPCIÓN Sinergia Trabajo en conjunto hacia una meta u objetivo común. Pertinencia Respuesta propositiva a las demandas del momento. Coherencia Relación entre el discurso y la acción. Reciprocidad Intercambio de trabajo y experiencias. Ética Acciones transparentes y responsables. Solidaridad Compartir conocimientos y experiencias con los otros, es decir compromiso con el trabajo colectivo. Dinámica Red activa, cambiante con las exigencias del momento. Calidad Trabajo bien hecho, rigurosidad, formalidad optimización. Responsabilidad social Compromiso con los contextos de realidad social.

25 Objetivos corporativos
Estado o conjunto de estados que una organización pretende lograr. Un deseo se convierte en objetivo si y solo si la acción para lograrlo es activada.

26 Objetivos corporativos Red BU
Generar vínculos solidos entre los miembros, motivar la participación activa y el sentido de pertenencia a la red. Fomentar e implementar políticas que aporten al bienestar de la sociedad. Desarrollar y potencializar las dimensiones del ser humano. Posicionar el bienestar como una función misional de las IES. Impulsar proyectos que influyan directamente en la transformación de la sociedad. Construir y ejecutar el plan estratégico. Apropiar y consolidar el trabajo en red. Definir procesos de comunicación efectivo en la red. Definir procesos de autoevaluación y auto regulación en la red. Impulsar procesos de documentación y divulgación de conocimientos y experiencias de la red de B. U. Definir líneas de investigación en tomo al B.U Revisar y ajustar los reglamentos y políticas de la red. Definir mecanismos para la medición. Fomentar y generar lazos con sectores productivos, públicos y/o privados para favorecer la gestión de recursos.

27 Diagnóstico: entorno interno
DEBILIDADES FORTALEZAS Mecanismos difusos de gestión, comunicación y articulación de la Red, áreas temáticas y/o comités gestores. Falta de Planeación de la Red Desarticulación, desorden, inequidad en los niveles de desarrollo de los nodos y áreas temáticas. Fallas en el proceso de comunicación. Desconocimiento del contexto de las comunidades universitarias a quienes se dirige el quehacer de la Red. Desconocimiento e inconvenientes en la aplicación de la normatividad. Relación y compromiso de los miembros de la red. Constante reflexión académica sobre bienestar universitario que brinda credibilidad y respeto. Interacción permanente entre las IES. Definición de políticas y lineamientos en la red bienestar. Tradición y posicionamiento en el medio universitario, estatal y otros sectores en el país.

28 Diagnóstico: entorno externo
OPORTUNIDADES AMENAZAS Posibilidad de impactar con las políticas públicas de bienestar en una amplia población. Posibilidad de asociación con sector público y privado. Apoyo del desarrollo de la Red en nuevas tecnologías de información y comunicación Participar en la revisión del currículo en relación con la perspectiva del desarrollo humano. Generación de posibles relaciones y alianzas internacionales. Concepto restringido que se maneja en el medio sobre el desarrollo humano y el bienestar universitario. Propuestas no educativas del entorno social. Inconvenientes en la estructura y dinámica administrativa de ASCUN. Imagen negativa de la red en algunas IES. Competencia de otras redes: relevancia, eficiencia, posicionamiento local.

29 Estrategias formuladas
ESTRATEGIAS FA Identificar los escenarios de impacto en la política pública y generar los planes de acción de acuerdo con la misma. Identificar y desarrollar líneas de trabajo e investigación comunes del bienestar. Aprovechar los espacios de reflexión permanente en las IES con el propósito de generar propuestas que integren la vida académica con el sentido propio del desarrollo humano. Identificar los objetivos comunes de trabajo y apoyo mutuo con otras redes. Consolidar el bienestar extensivo a nivel de proyección social. Diseñar mecanismos de comunicación y reposicionamiento de la red con el fin de mejorar su imagen.

30 Estrategias formuladas
ESTRATEGIAS DO ESTRATEGIAS DA Involucrar a los diferentes actores de la comunidad en la planeación. Planeación estratégica realizada con todos los nodos. Caracterizar la población y planear temas de investigación sobre comunidad y vida universitaria: convivencia, cultura ciudadana, etc. Fortalecer el funcionamiento de la red, proponiendo una modernización del sistema de bienestar universitario en el país. Involucrar a las altas directivas de ASCUN en la planeación, ejecución y seguimiento de los programas, proyectos y actividades realizados por la Red. Fortalecer identidad de la red con trabajos comprometidos de los actores, seriedad en los procesos y generación de planes que convoquen. Diseñar, ejecutar el plan de desarrollo de la red. Realizar diagnóstico del desarrollo de los nodos regionales a nivel de organización y financiero con el fin de gestionar nuevas fuentes de recursos. Revisar y actualizar las normas a la luz del diagnóstico y real funcionamiento de la Red, sus nodos y áreas temáticas.

31 ¿Por que fallan las estrategias?
Falta de entender al entorno. Predicción de la reacción ambiental. Coordinación operativa. Falta de compromiso con la estrategia de la “alta gerencia”. Falta de recursos suficientes. Estrategia mal o insuficientemente explicada a los actores. Incentivos. Falta de comprensión de la resistencia interna al cambio.

32 Proyecciones Culminar talleres regionales: oriente; noroccidente; centro occidente. Diseñar documento preliminar y someterlo a consideración del Comité Gestor Nacional de Bienestar Universitario. Diseñar metodologías de implementación: planes tácticos y operativos. Apropiación del proyecto en las altas directivas de ASCUN. Diseño paralelo de un SIG. Cambio en la cultura organizacional: cultura de la acción planificada; cultura de la calidad; cultura del consenso; cultura de la participación; cultura de la comunicación; cultura de la ética.


Descargar ppt "ASCUN RED NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO AVANCE PROCESO DE PLANEACION 2013-2020 PLENO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Armenia Junio 7 - 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google