La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDACION PANZENU ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON SHOCK MARIA EMPERATRIZ BOHORQUEZ ENFERMERA MONTELIBANO - 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDACION PANZENU ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON SHOCK MARIA EMPERATRIZ BOHORQUEZ ENFERMERA MONTELIBANO - 2012."— Transcripción de la presentación:

1 FUNDACION PANZENU ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON SHOCK MARIA EMPERATRIZ BOHORQUEZ ENFERMERA MONTELIBANO

2 Atencion de enfermeria al paciente con shock

3 Cualquier estado que suponga un desequilibrio importante entre la demanda de O2 y nutrientes pueden generar un estado de shock.

4 Atencion de enfermeria al paciente con shock Fases del shock

5 Atencion de enfermeria al paciente con shock

6 Fase no compensatoria o progresiva Se produce colapso vascular Fallan los mecanismos compensatorios de la fase no progresiva Acumulo de productos de desecho metabólico anaeróbicos

7 Atencion de enfermeria al paciente con shock Fase irreversible La falla de nutrientes y oxigeno conduce a falla multiorganico Deterioro de la conciencia Falla renal con necrosis tubular aguda Falla hepática Isquemia gastrointestinal y ulceraciones Deterioro del intercambio de gases en los pulmones

8 Atencion de enfermeria al paciente con shock ¿Como sabemos que una persona se encuentra en situacion de shock? Fase no progresiva: T/A mantenida, aumento de la FC y FR. Piel fria y diaforetica. Conciencia mantenida pero con agitación. Fase progresiva: Hipotensión, taquicardia, taquipnea, piel fria y diaforesis. Signo de mala perfusión, diuresis reducida o nula, Obnubilación, estupor, coma, acidosis metabolica, respiración Kussmaul. Aumento de la concentracion de CO2 inspirado. Fase irreversible: FMO

9 Atencion de enfermeria al paciente con shock

10

11 Atenciòn de enfermerìa en Shock hipovolémico Clase IClase IIClase IIIClase IV Perdidas< 15% / 750ml 15-30% ml 30-40% ml 40% >2000ml FC>100 por minuto >120 por minuto >140 por minuto T/ANormal BajaMuy baja Llenado capilar NormalRetardado FR >40 por minuto Diuresis>30 ml/h30-30 ml/h5-15 ml/hInapreciable ConcienciaAnsiedadAgitacionConfusionObnubilación

12 Atencion de enfermeria al paciente con shock Shock distributivo Shock septico Shock anafilactico Shock neurogenico

13 Atencion de enfermeria al paciente con shock Shock distributivo septico El El mas frecuente y obedece a infecciones deseminadas y tiene un alto indice en mortalidad en las unidades de cuidados intensivos. Tiene dos fases: Fase hiperdinamica Fase hipodinamica

14 Atencion de enfermeria al paciente con shock Fase hiperdinamica: Fiebre, Piel enrojecida, Petequias, taquicardia, taquipnea, Vasodilatación, Presión arterial normal, Agitación, Ansiedad. Fase hipodinámica: Piel fría, Pálida, Disminución de la T/A y el gasto cardiaco, Temperaturas inferior lo normal, Vasoconstricción, Oliguria, Acidosis metabólica, Somnolencia y coma.

15 Atencion de enfermeria al paciente con shock Shock distributivo Anafilactico Reaccion alergica grave y aguda estimulada por una reexposición al agente alérgeno. Clinica aguda, brusca y rapidamente progresiva.

16 Atencion de enfermeria al paciente con shock Dificultad respiratoria, disnea, taquipnea, obstrucción de las vias aereas, broncoespasmo y sibilancia, hipoxia, hipotensión, urticaria, prurito, angioedema, piel seca y caliente, evolucionando a fria y palida, puede evolucionar a parada respitoria y para cardiaca.

17 Atencion de enfermeria al paciente con shock Shock distributivo neurogenico Perdida del tono simpático secundario a una lesión en medula espinal, o a anestesia medular o una depresión del centro vasomotor cerebral tras un TCE

18 Atencion de enfermeria al paciente con shock Existen signos clínicos que se dan únicamente en este tipo de shock Piel seca, roja y caliente, por debajo del nivel de la lesión, Bradicardia, paraplejia, Perdida de la sensibilidad de la función motora por debajo del nivel de la lesión.

19 Atencion de enfermeria al paciente con shock Shock cardiogenico Falla cardiaca Patologías agudas como el infarto al miocardio Los signos de shock habituales: Dolor torácico, sudoración, vómitos, sensación de muerte, cambios electrocardiográficos. Signos de insuficiencia cardiaca derecha: Ingurgitación yugular, hepatomegalia, edema periférico. Signos de insuficiencia cardiaca izquierda: Edema agudo de pulmón, disminución de pulsos periférico, hipotensión.

20 Atencion de enfermeria al paciente con shock Shcok obstructivo Forma indirecta de fallo de bomba cardiaca. Una obstrucción externa disminuye el gasto cardiaco. Taponamiento cardiaco, Neumotórax a presión o neumotórax masivo, Disminución del flujo sanguíneo Hipertensión pulmonar o en la estonisis aortica grave.

21 Atencion de enfermeria al paciente con shock Cuidados generales de enfermeria Control de la vía aérea y columna cervical. Apertura vía aérea Estricto control cervical. Control de la respiración. Aporte suplementario de O2. ventilación mecánica si es necesario Control de la circulación. Control de hemorragias. Instauración de accesos venosos. Administración de cristaloides y hemoderivados si es preciso. Otras medidas: Sonda Foley. Corrección del estado ácido-base alterado (acidosis metabólica).

22 Atencion de enfermeria al paciente con shock Cuidados especificos de enfermeria Shock hipovolémico por hemorragia, quemaduras Control de hemorragias Administración de hemoderivados y cristaloides.

23 Atencion de enfermeria al paciente con shock Cuidados especificos de enfermería shock distributivo Shock séptico Drogas vasoactivas. Tratamiento antibiótico, para tratar la infección subyacente. Cirugía sobre focos sépticos (desbridamiento) y/o retirada de de dispositivos invasivos que puedan estar infectados.

24 Atencion de enfermeria al paciente con shock Cuidados especificos de enfermeria shock distributivo Shock neurogénico Correcta alineación cervical. Identificar la causa de la afectación de la inervación simpática. Atropina para el tratamiento de la bradicardia. Pueden ser necesarias drogas vasoactivas para aumentar las resistencias periféricas y aumentar la TA.

25 Atencion de enfermeria al paciente con shock Cuidados especificos de enfermeria shock distributivo Shock anafiláctico Administración de adrenalina SC o IV (0,5 mg) para broncodilatación. Si es IV, administrar diluida en 10 cc SSN en bolo lento. Administración de hidrocortisona/metilprednisolona. Cricotiroidotomía si presenta insuficiencia respiratoria con edema de glotis.

26 Atencion de enfermeria al paciente con shock Cuidados especificos de enfermeria shock cardiogénico Administración de líquidos. Administración de diuréticos. Tratamiento con drogas vasoactivas. Tratamiento con vasodilatadores (nitroglicerina,nitropusiato). Otros: antiarrítmicos, Cirugía by-pass, cirugía valvular.

27


Descargar ppt "FUNDACION PANZENU ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON SHOCK MARIA EMPERATRIZ BOHORQUEZ ENFERMERA MONTELIBANO - 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google