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Cadena Logística Intermodal Terrestre-Portuario-Marítima El caso de Europa MSc. Rafael Farromeque Quiroz Director de ALG Andina A D V A N C E D L O G I.

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1 Cadena Logística Intermodal Terrestre-Portuario-Marítima El caso de Europa MSc. Rafael Farromeque Quiroz Director de ALG Andina A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Madrid – Barcelona – Caracas – Lima – Sao Paulo – México DF IV Foro Internacional de Transporte, Logística y Aduanas Bogotá D.C., 07 Mayo 2009

2 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 2 Contenido de la Presentación Introducción y Reflexiones Resumen del estudio ALG sobre formación de precios en la Cadena Logística Intermodal Terrestre-Marítima: Caso de Europa Tendencias en Cadena de Transporte Intermodal Terrestre-Portuario-Marítima Pasos hacia la nueva competitividad y diferenciación logística Posibles aplicaciones en Colombia

3 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 3 Contenido de la Presentación Introducción y Reflexiones Resumen del estudio ALG sobre formación de precios en la Cadena Logística Intermodal Terrestre-Marítima: Caso de Europa Tendencias en Cadena de Transporte Intermodal Terrestre-Portuario-Marítima Pasos hacia la nueva competitividad y diferenciación logística Posibles aplicaciones en Colombia

4 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 4 Contenido de la Presentación Introducción y Reflexiones Resumen del estudio ALG sobre formación de precios en la Cadena Logística Intermodal Terrestre-Marítima: Caso de Europa Tendencias en Cadena de Transporte Intermodal Terrestre-Portuario-Marítima Pasos hacia la nueva competitividad y diferenciación logística Posibles aplicaciones en Colombia

5 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 5 Contenido de la Presentación Introducción y Reflexiones Resumen del estudio ALG sobre formación de precios en la Cadena Logística Intermodal Terrestre-Marítima: Caso de Europa Tendencias en Cadena de Transporte Intermodal Terrestre-Portuario-Marítima Pasos hacia la nueva competitividad y diferenciación logística Posibles aplicaciones en Colombia

6 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 6 Contenido de la Presentación Introducción y Reflexiones Resumen del estudio ALG sobre formación de precios en la Cadena Logística Intermodal Terrestre-Marítima: Caso de Europa Tendencias en Cadena de Transporte Intermodal Terrestre-Portuario-Marítima Pasos hacia la nueva competitividad y diferenciación logística Posibles aplicaciones en Colombia

7 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 7 Introducción y Reflexiones Algunos hitos en la HISTORIA de la logística Importancia creciente de la logística como espacio para mejoras competitivas…….los modelos de éxito son replicables ? Los modelos son una simplificación de la realidad: …pero de que realidad hablamos ? Redes logísticas competitivas: diseñar, desarrollar, comprender, fortalecer y sostener una red competitiva…...armar el rompe-cabeza poco a poco pero completo ?

8 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 8 Introducción y Reflexiones Algunos hitos en la historia de la logística Importancia creciente de la logística como ESPACIO PARA MEJORAS competitivas…….los modelos de éxito son replicables ? Los modelos son una simplificación de la realidad: …pero de que realidad hablamos ? Redes logísticas competitivas: diseñar, desarrollar, comprender, fortalecer y sostener una red competitiva…...armar el rompe-cabeza poco a poco pero completo ?

9 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa Costos Asociados al Transporte 83% 83% de los Costos de Distribución Física de las exportaciones Colombianas están relacionados con el transporte Fuente: Elaborado por ALG basado en Estudio MIDAS-USAID (2007) Costos de DFI Exportaciones Colombia 2007

10 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 10 Introducción y Reflexiones Algunos hitos en la historia de la logística Importancia creciente de la logística como espacio para mejoras competitivas…….los modelos de éxito son replicables ? Los MODELOS son una simplificación de la realidad: …pero de que REALIDAD hablamos ? Redes logísticas competitivas: diseñar, desarrollar, comprender, fortalecer y sostener una red competitiva…...armar el rompe-cabeza poco a poco pero completo ?

11 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 11 Ganancias y Costos del Comercio La diferencia neta entre las ganancias y costos del comercio determina las decisiones de inversión, localización de la producción, suministro de insumos, rutas de distribución y mercados objetivo. Configuración de Redes Logísticas Creación de Valor a nivel Global Fuente: Basado en Spulber (2007) Costos de Transacción Costos de Transporte Costo Arancelarios Costos de Tiempo Variedad y economías de escala Ventajas Comparativas Disponibilidad de Factores Diversidad en preferencias y dotación de recursos Innovación y transferencia de tecnología GANANCIAS DEL COMERCIO COSTOS DEL COMERCIO

12 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa Áreas de Aplicación de los Modelos de Red Gestión de Materiales Estructura de Red Redes de Intercambio Comercial Localización de Facilidades/ Servicio a Regiones Distribución de Mercancías Planeamiento Táctico Distribución de los Suministros Planes de Producción Mensual Programación de la Distribución Proyección de los Requerimientos de Distribución Despliegue Reposiciones Continuas Compras Planeamiento Requerimientos de Materiales Programación de Producción Suministros Disponibles DiarioSemanalMensualAnual Tiempo Alcance Operacional Producción Distribución Física Áreas de aplicación de los modelos de Red

13 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa Áreas de Aplicación de los Modelos de Red Gestión de Materiales Estructura de Red Redes de Intercambio Comercial Localización de Facilidades/ Servicio a Regiones Distribución de Mercancías Planeamiento Táctico Distribución de los Suministros Planes de Producción Mensual Programación de la Distribución Proyección de los Requerimientos de Distribución Despliegue Reposiciones Continuas Compras Planeamiento Requerimientos de Materiales Programación de Producción Suministros Disponibles DiarioSemanalMensualAnual Tiempo Alcance Operacional Producción Distribución Física Áreas de aplicación de los modelos de Red

14 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 14 Introducción y Reflexiones Algunos hitos en la historia de la logística Importancia creciente de la logística como espacio para mejoras competitivas…….los modelos de éxito son replicables ? Los modelos son una simplificación de la realidad: …pero de que realidad hablamos ? Redes logísticas competitivas: diseñar, desarrollar, comprender, fortalecer y sostener una RED COMPETITIVA…...armar el rompe-cabeza poco a poco pero completo ?

15 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa Ciudad A Productor 1…n Zona A Proveedor 1…n Ciudad 1 Cliente 1...n Lugar X Distribuidor 1…n Región A Proveedor 1…n Zona B Proveedor 1…n Ciudad B Productor 1…n Lugar Y Distribuidor 1…n Ciudad 3 Cliente 1…n Ciudad 2 Cliente 1...n Ciudad..n Cliente 1...n NacionalInternacionalNacionalInternacional Insumos 1…nProductos 1…n Cargas 1…n N° Empresas / Alianzas Tipos de insumo Volúmenes / Valor Costos / Tiempos Inventario / Información Problemas / Prioridades N° Empresas / Alianzas Líneas de producto Volúmenes / Valor Inventario / Información Costos / Tiempo Problemas / Prioridades N° Almacenes / Inventarios Transportistas / Rutas Distancias / Tipo de carga Volúmenes / Valor / Costos Información / Tiempos Problemas /Prioridades, etc. Mercados / Precios Demanda / Productos N° Clientes / Volumen Aduanas / Aranceles Competencia / Alianzas Claves éxito, etc. SUMINISTRO ORIGEN PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN VENTAS DESTINO Configuración conceptual de una Red Logística

16 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 16 Estructura de la cadena logística de la industria farmacéutica 11% 14% 13% 4% 22% 13% 6% Puerto Barranquilla Puerto Barranquilla Atlántico Cundinamarca Antioquia 4% 16% 12% 68% Puerto Buenaventura CONSUMO NACIONAL Plantas farmacéuticas PANAMÁ CHILE PERÚ VENEZUELA ECUADOR 8% 13% 4% 23% 17% Importaciones 2006: 51 m Tn US$/Tn Medicamentos (31%), Sangre y fracciones (16%), Prod. quím. orgánicos (48%) Exportaciones 2006: 42m Tn US$/Tn Medicamentos (92%) 8% 27% 13% 47% 9% Bolívar EUROPA. CANADÁ 3% 6% 10%3% 48%23% 33% 15% 28% 14% MÉXICO Puerto Cartagena US$ / Tn (Medicamentos) US$ / Tn (Prod. Químicos) US$/Tn US$/Tn US$/Tn 12% PERÚ ARGENTINA ASIA EE.UU. BRASIL Puerto Cartagena Cúcuta Ipiales Valle del Cauca Bogotá DC Aeropuerto El Dorado Aeropuerto El Dorado Aeropuerto El Dorado Aeropuerto El Dorado ZF Cúcuta 17% MÉXICO Puerto Buenaventura

17 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 17 Mapa de la cadena logística de la industria farmacéutica

18 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 18 Planos de análisis general para el modelo de red Territorial Puerto Ciudades Visión Funcional Demanda de Red Desarrollo del Territorio Visión de Planificación Infraestructural Transporte

19 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 19 Contenido de la Presentación Introducción y Reflexiones Resumen del estudio ALG sobre formación de precios en la Cadena Logística Intermodal Terrestre-Marítima: Caso de Europa Tendencias en Cadena de Transporte Intermodal Terrestre-Portuario-Marítima Pasos hacia la nueva competitividad y diferenciación logística Posibles aplicaciones en Colombia

20 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 20 Estudio de precios en cadenas logísticas de transporte terrestre- portuario-marítimas entre puertos de Asia y Europa Puerto Asiático: Hong Kong, Shangai, Tianjin, Busan, Yakarta, Tokyo, Yokohama, Mumbai, Port Kelang, Singapur, Bangkok, Kaoshiung Puerto Europeo: Barcelona, Valencia, Marsella, Génova, Le Havre, Amberes, Rótterdam, Bremen, Hamburgo Ciudad Hinterland: Madrid, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Vitoria, Bilbao, Burgos, León, Valladolid, Vigo, A Coruña, Lisboa, Oporto, Toulouse, Burdeos, Lyon, Dijon, Paris, Metz, Mannheim, Köln, Hannover, Frankfurt, München, Basel, Milano, Torino, Montpellier

21 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 21 Alcance del Estudio sobre la formación de precios en cadenas logísticas de transporte terrestre-marítimas entre Asia y Europa Transporte marítimo Europa - Asia 50 rutas marítimas Nombre del Servicio Cobertura geográfica Operadores Alianza a la que pertenecen Slots de otras navieras Duración de la rotación Frecuencia Capacidad de los buques Máxima capacidad anual Puertos de escala Primer puerto de escala en importación Transit time Precio Flete Marítimo Tramo portuario Asia 12 puertos Precio THC Tasas Portuarios Tarifas Consignatario Tarifas Transitario Tiempos paso Transporte Terrestre Europa 120 rutas ferroviarias 20 rutas fluviales Ciudad destino final de la mercancía Transit Time Distancia Operadores (ferrocarril/fluvial) Frecuencia (ferrocarril/fluvial) Origen destino de la ruta (ferrocarril/fluvial) Precio Tramo portuario Europa 9 puertos Precio THC Tasas Portuarios Tarifas Consignatario Tarifas Transitario Tiempos paso Permite comprender la dinámica en la formación de los precios asociados a la carga que se transporta por vía marítima. Crea visibilidad para la comunidad de agentes del comercio exterior. Permite consultas y actualización de datos relativos a precios en el transporte Europa-Asia.

22 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 22 Cadena logística y servicios asociados: agentes y su interacción Transporte Marítimo Armador Cargador (vía transitario/ consignatario) Mar Marítimo Transporte por carretera Transportista Cargador (vía transitario/ consignatario) Tierra Carretera Coordinación Transito portuario y paso de aduana Transitario Cargador Todos Portuario Coordinación escala y recepción mercancías embarque/desembarque Agente Marítimo/Consignatario Cargador (transitario/ consignatario) Puerto Portuario Handling contenedores Operador Terminal Armador Puerto Portuario Transporte ferroviario/fluvial Operador Transporte Cargador (vía transitario/ consignatario) Tierra Ferroviario/Fluvial Tasas Portuarias Mercancía Autoridad Portuaria Cargador (transitario/ consignatario) Puerto Portuario Servicio Prestatario Facturado a Lugar realización servicio (mar, puerto, tierra) Tramo de asignación costes Leyenda Mar PuertoTerminalTerrestreDestino/origen Servicios al buque: Amarre, remolque, practicaje y otros Autoridad Portuaria y Sociedades Privadas Armador Puerto Marítimo

23 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 23 Estructura del modelo, ingreso de datos y salida de resultados FerrocarrilFluvial Puerto: Transitario Puerto: Tasas Port. Puerto: THC Puerto: Tiempos Servicios Marítimos Carretera Mar PuertoTerminalTerrestreDestino/origen

24 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 24 Productos del estudio Base de Datos Manual de usuario Metodología de actualización (Calibración 2006, 2007, 2008) Fundamentos de construcción (Comprensión de la dinámica de redes) Aplicativo para la Comparación y evaluación de Rutas Europa-Asia

25 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 25 Ejemplo: Pantalla de consulta para la oferta de Transporte Marítimo

26 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 26 Ejemplo: Pantalla de consulta para la opción Tránsito Portuario

27 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 27 Ejemplo: Pantalla de consulta para la oferta Transporte Terrestre

28 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 28 Ejemplo: Pantalla de consulta precios Puerto a Puerta

29 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 29 Ejemplo: Pantalla de consulta precios Puerto a Puerta

30 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 30 Precios en la cadena de transporte de contenedores Asia-Europa Fuente: Estimación ALG año Precio del transporte en flujo de Importación a Europa para el cargador final Precio del transporte en flujo de Exportación desde Europa para el cargador final No incluyen transporte terrestre en Asia Pequeño cargador a 400km del puerto europeo A título ilustrativo para un contenedor de 40: Hong-Kong – Amberes – Frankfurt Frankfurt – Amberes – Hong-Kong 2.100

31 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 31 Contenido de la Presentación Introducción y Reflexiones Resumen del estudio ALG sobre formación de precios en la Cadena Logística Intermodal Terrestre-Marítima: Caso de Europa Tendencias en Cadena de Transporte Intermodal Terrestre-Portuario-Marítima Pasos hacia la nueva competitividad y diferenciación logística Posibles aplicaciones en Colombia

32 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 32 Rutas y regiones Aspectos Clave y Tendencias del Tráfico de Carga Portuario-Marítima Tendencias clave para entender la evolución de precios en cadena logística intermodal de carga terrestre-portuario-marítima PuertosArmadores Operadores de terminales Transporte por carretera Transporte ferroviario

33 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 33 Rutas y regiones PuertosArmadores Operadores de terminales Transporte por carretera Transporte ferroviario Aspectos Clave y Tendencias del Tráfico de Carga Portuario-Marítima Tendencias clave para entender la evolución de precios en cadena logística intermodal de carga terrestre-portuario-marítima

34 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 34 La red marítima estructurante se ha configurado alrededor de las rutas troncales Este-Oeste: buques de más de 5,000 TEU Caracterización de rutasMovimiento de contenedores por región y ruta Troncales Las rutas troncales se agrupan en 3 grandes corredores: Transpacífico, Transatlántico y Europa-Asia. Son atendidas básicamente por armadores globales. Estas rutas se realizan con buques de gran porte (> TEU), con pocas escalas. Alimentadoras Las rutas Norte-Sur vinculan rutas troncales con los mercados finales. Participan armadores regionales o locales en alianza con armadores globales. Los armadores ofrecen servicios end- to-end conectando puertos hub regionales con puertos locales. Regionales Las rutas regionales sirven mercados especializados. Los armadores ofrecen servicios end- to-end conectando destinos locales. Estas rutas son servidas mayormente por armadores regionales. Concentración de rutas marítimas en grandes ejes Este-Oeste y Norte-Sur. Elevado crecimiento en los tráficos con Oriente Desequilibrio en los flujos entre regiones. El desplazamiento de los centros productivos al Far East se refleja en un im balance en sus relaciones con Europa y Norteamérica. Entre Europa y Norteamérica, mercados maduros, la relación es menor. 41 MTEU 24 MTEU 55 MTEU 187 MTEU Rutas troncalesRound the world Rutas alimentadoras Norte-Sur Fuente: ALG en base a CI, 2008

35 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 35 40% de las operaciones portuarias en el 2010 se concentrarán en puertos del extremo oriente ComentariosPrevisión de crecimiento del tráfico de contenedores % crecimiento anual, El mercado de Asia se prevé que siga creciendo en peso dentro del contexto mundial del tráfico marítimo, principalmente por el fuerte empuje de China Los primeros 6 puertos asiáticos manejaron en 2008 el 42% del tráfico mundial de contenedores, siendo los puertos de Singapur y Shanghai los más representativos El desarrollo del comercio de Oriente con el resto del mundo impulsará la creación de nuevas rutas directas con los mercados finales, diversificando el actual esquema de rutas troncales El crecimiento medio del tráfico de contenedores en 2008 respecto al año anterior se ha situado en un 5,6% destacando especialmente el continente asiático que ha aumentado casi un 8% en relación a 2007 Europa y Norteamérica son mercados maduros que crecen únicamente en su vinculación con Oriente; otros mercados como el de Sudamérica, con altas tasas de crecimiento, aún pueden profundizar esta relación comercial con gran aumento de los volúmenes intercambiados

36 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 36 Rutas y regiones Puertos Armadores Operadores de terminales Transporte por carretera Transporte ferroviario Aspectos Clave y Tendencias del Tráfico de Carga Portuario-Marítima Tendencias clave para entender la evolución de precios en cadena logística intermodal de carga terrestre-portuario-marítima

37 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 37 Los 8 primeros puertos de contenedores son asiáticos: los flujos han potenciado red de puertos principales en el eje Este-Oeste Categorización de los puertosRed de puertos principales Hub mundial Centro de consolidación y concentración de carga para su expedición a larga distancia en buques de gran capacidad Hub regional Punto de consolidación de carga que sirve a un continente o parte del mismo Feeder Puerto que presta servicio a los mercados de su propio hinterland recibiendo buques alimentadores procedentes de puertos hub próximos Locales Presta servicio a los mercados de su propio hinterland, recibiendo buques en rutas end-to-end MTEU: Singapur, Shanghai, Hong-Kong, Shenzhen, Busan, Dubai, Nigbo-Zhoushan, Guangzhou, Rotterdam, Qingdao MTEU: Hamburgo, Kaoshiung, Antwerp, Tianjin, Port Klang, Los Ángeles, Long Beach, Pelepas, Bremen, New York, Laem Chabang, Xiamen MTEU:Dalian, Tokuo, Tanjung Priok, Jawaharlal Nehru, Colombo, Valencia, Yokohama, Gioia Tauro, Ho Chi Minh, Algeciras, Port Said, Felixstowe, Salalah, Jeddah Primeros 20 puertos del mundo Hong-Kong Singapur Rotterdam Ejemplos Freeport Algeciras Miami Callao Río Grande Buenaventura Cartagena Guayaquil Iquique Arica Paita Buenaventura: TEUs Cartagena: TEUs Barranquilla : TEUs Santa Marta: TEUs Fuente: ALG a partir de información facilitada por autoridades portuarias, 2008

38 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa frecuencias a Asia ofrece Rotterdam y lo convierte en el puerto con mayor ventaja competitiva PuertoNavieras Número de rutas Capacidad máxima anual Primera Escala Transit time Barcelona Evergreen, Maersk, CHKY Alliance, MSC, CMA CGM, Grand Alliance Transit time medio entre Asia y sur de Europa de 22 días Valencia Evergreen, CHKY Alliance, MSC, CMA CGM, CSCL / Zim Marsella Evergreen, Maersk, CHKY Alliance, MSC, CMA CGM, Grand Alliance Génova Evergreen, Maersk, CHKY Alliance, CMA CGM, Grand Alliance Le Havre Maersk, CHKY Alliance, MSC, Grand Alliance, New World Alliance, CSCL, CMA CGM, CSAV-Norasia Transit time medio entre Asia y norte de Europa de 25 días Amberes Maersk, CHKY Alliance, MSC, Grand Alliance, New World Alliance, UASC, CSCL, PIL/Wan Hai, ZIM Rótterdam Evergreen, Maersk, CHKY Alliance, MSC, CMA CGM, Grand Alliance, New World Alliance, UASC, CSCL, PIL/Wan Hai, ZIM, CSAV-Norasia Bremen Maersk, New World Alliance, MSC Hamburgo Evergreen, Maersk, CHKY Alliance, MSC, CMA CGM, Grand Alliance, New World Alliance, UASC, CSCL, PIL/Wan Hai, ZIM, CSAV-Norasia Capacidad puertos rutas Europa - Asia Fuente: AXS Marine, Containerisation International, SeaRates No existen diferencias significativas en el precio de los servicios del tramo portuario (tasas, consignatarios, transitarios,...),sin embargo, el número de servicios marítimos existentes en cada puerto influye decisivamente en su competitividad

39 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 39 Rutas y regionesPuertos Armadores Operadores de terminales Transporte por carretera Transporte ferroviario Aspectos Clave y Tendencias del Tráfico de Carga Portuario-Marítima Tendencias clave para entender la evolución de precios en cadena logística intermodal de carga terrestre-portuario-marítima

40 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 40 2 millones de TEU de capacidad ofrece el armador dominante: estrategias globales, emergentes y regionales Globales Emergentes Tipologías de armadoresClasificación de los principales armadores 2008 Operan en las rutas troncales E-O con buques de gran porte, y atienden también las rutas N-S (con alianzas) alimentando hubs mundiales Estas compañías tienden a concentrar operaciones mediante fusiones y adquisiciones o en alianzas regionales con el objetivo de alcanzar grandes economías de escala Son compañías con vocación de ser grandes líneas globales evolucionando de servicios regionales a cobertura E-O Dentro de este grupo destacan Hapag- Lloyd y China Shipping por su elevado crecimiento y políticas agresivas de expansión Regionales Son actores concentrados en sus mercados base, conectándolos con el resto del mundo En este grupo aparecen con mucha relevancia los armadores orientales con elevados crecimientos y que se entreven como los nuevos dinamizadores del mercado MTEU capacidad Fuente: AXS Alphaliner, Octubre 2008

41 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 41 Los precios del flete marítimo en rutas troncales se definen según su tramo central y no según el puerto de escala El precio del flete marítimo para el cargadorEjemplo de rutas Asia - Europa Tendencia al aumento del tamaño del buque para obtener economías de escala y a la disminución de puertos de escala Alianzas entre armadores Precio del flete cíclico ligado a ciclos macroeconómicos Diferencias de coste pequeñas entre rutas norte y rutas sur de Europa Evolución de capacidad y precio marcada por el sentido de tráfico desde Asia hacia Europa Existencia de conferencias (FEFC en el caso de Asia-Europa) que controla la capacidad del mercado Maersk AE-6 37 días Maersk AE-2 36 días Norte EuropaMediterráneo TEU4.000 TEU Duración total rotación 36 días37 días Puertos de escala 1114 Fuente: AXS Marine, Maersk, 2008 En el caso de rutas Europa – Asia, las diferencias de precio del flete marítimo según el puerto de escala en Europa son poco significativas Caracterización Rutas tipo Europa - Asia

42 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 42 70% de la capacidad adicional construida en los últimos 2 años es Postpanamax ComentariosEvolución de la flota mundial La flota Postpanamax creció en capacidad un 45% en los últimos 2 años, mientras que la flota en conjunto creció menos del 30% El 70% del aumento de la capacidad global se debe a los buques Postpanamax El crecimiento del tamaño de los buques tiene implicaciones importantes para los puertos, ya que restringe el tipo de rutas que pueden atender a una escala en función de su capacidad infraestructural (calado, longitud de amarraderos, tipología de grúas,etc.) para recibir buques de mayor porte La demanda de buques mayores por parte de los armadores supone estrategias de operación de rutas con elevados volúmenes, menos escalas para reducir costos de operación, y menores costos por TEU transportado % de la capacidad en TEU 66% 57% 28% 57% Fuente: Europe Container Terminals, % 38% 62% 57% 43% 34%

43 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 43 4 grandes grupos navieros concentran el 50% de la capacidad mundial de transporte marítimo en contenedores Maersk Line Alianzas y fusiones recientes Hanjin - CYK Group Grand Alliance II New World Alliance Maersk Line es actualmente el primer grupo marítimo con un 19% de la capacidad mundial y resulta de la unión de: Es la alianza formada por algunos de los principales armadores orientales que reúnen el 12% de la capacidad: Alianza de armadores de Alemania, Japón, China y Malasia con el 11% de la capacidad mundial: Alianza integrada por armadores de Singapur, Japón y Korea con el 8% de la capacidad mundial: Estas alianzas son de carácter internacional : para atender ciertos mercados y rutas regionales los armadores conforman alianzas específicas con armadores regionales. Fuente: ALG, 2008

44 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 44 Los ciclos económicos tienen un mayor impacto sobre los costos para las navieras que los costos derivados de las distancias entre puertos Fuente: Drewry Consultants, Estimación ALG Norte Europa Mediterráneo Duración total rotación 60 días56 días Tiempo en mar42 días38 días Tiempo en puertos 18 días Coste total de la ruta $ $ Capacidad máxima TEU Media de ocupación 75% Contenedores por rotación Coste por contenedor 730 $/TEU685 $/TEU Componente cíclica del precio del transporte por contenedorCostes del transporte marítimo Buque de TEUs Ejemplo de ruta no real a título ilustrativo Las rutas hacia Asia – Norte de Europa suelen realizarse con buques de mayor capacidad que las rutas Asia – Sur de Europa por lo que el costo por contenedor para las navieras es prácticamente idéntico. Optimismo soporta nuevas ordenes Oferta supera demanda / menor crecimiento comercio Sobre- capacidad Tarifas flete caen Demanda de buques cae Demanda de nueva capacidad Precios Flete se recuperan Oferta y demanda se equilibran Menor crecimiento flota / Comercio aumenta

45 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 45 Rutas y regionesPuertosArmadores Operadores de terminales Transporte por carretera Transporte ferroviario Aspectos Clave y Tendencias del Tráfico de Carga Portuario-Marítima Tendencias clave para entender la evolución de precios en cadena logística intermodal de carga terrestre-portuario-marítima

46 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 46 9% creció el volumen movilizado por los 5 principales operadores de terminales de contenedores Principales Operadores Globales Volumen manipulado por las 5 principales operadoras en 2008 (MTEU) Los 5 principales operadores globales aumentaron en 2008 el número de movimientos de contenedores realizados respecto al año anterior alrededor del 9% Los operadores globales están establecidos en los principales puertos de todo el mundo Modelos operativos de terminales portuarias Fuente: AXS Alphaliner, 2008 Manzanillo Veracruz Kingston Cartagena MIT Colón Buenaventura Puerto Cabello Guayaquil Callao Valparaíso San Antonio Buenos Aires Montevideo Lázaro Cárdenas Puerto Quetzal Freeport San Juan Ensenada Tool port Híbrido tool / service Landlord Río Grande Santos Itajaí Limón Balboa Fuente: ALG, 2008

47 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 47 Los Operadores Globales de terminales gestionan los principales puertos en el mundo Operador Principales puertosAlianzas Hutchinson Port Holdings (HPH) Hong Kong, Shangai, Yangtian, Shenzhen, Alejandría, Busan, Port Klang, Rótterdam, Freeport, Manzanillo, Balboa, Barcelona, Dar as Salaam, Ho Chi Minh City Port of Singapore Authority (PSA) Singapur, Guangzhou, Dalian, Amberes, Fuzhou - COSCO - MSC AP Möller Terminals (APM Terminals) Algeciras, Kaoshiung, Le Havre, Los Ángeles,, Bremerhaven, Port Said, Salalah, Tanjung Pelepas - Maersk Line DP World Amberes, Marsella, Le Havre, Ho Chi Minh City, Qingdao, Tianjin, Callao, Buenos Aires, Jeddah, Mumbai, Jebel Ali Eurogate Bremerhaven, Hamburgo, Gioia Tauro, Tanger Med - MSC COSCO Dalian, Hong Kong, Shangai, Qingdao, Shekou, Yantian, Yingkou, Atenas - China Shipping Evergreen Baltimore, Charleston, Houston, Kaoshiung, Los Ángeles, Oakland, Taichung, Taipei SSA Marine Seattle, MIT Panamá, Oakland, Manzanillo - CSAV Estrategias principales operadores de terminal Influencia de las conferencias (FEFC en el caso Europa - Asia) en los precios THC Importancia de los Operadores de terminal globales Los operadores de terminal compiten para atraer armadores, pero son los armadores que facturan los THCs al cargador final El precio del THC para el cargador El precio de los THC para el cargador final es muy similar para todos los puertos europeos y las diferencias muy poco significativas en la factura final del transporte Fuente: Operadores Contenedores, 2008 Estibador puro Asociado a armador Híbrido

48 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 48 Rutas y regionesPuertosArmadores Operadores de terminales Transporte por carretera Transporte ferroviario Aspectos Clave y Tendencias del Tráfico de Carga Portuario-Marítima Tendencias clave para entender la evolución de precios en cadena logística intermodal de carga terrestre-portuario-marítima

49 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 49 La organización del transporte por carretera es un factor clave para la competitividad entre puertos del norte y del sur de Europa Comentarios Carreteras con tráfico de mercancías superior a 10 millones de toneladas anuales Procesos de fusiones y adquisiciones entre transportistas El factor más determinante a la hora de fijar los precios del transporte por carretera es la carga de retorno Mayor facilidad para los puertos del norte de Europa de encontrar cargas de retorno Modelos de precios diferentes para puertos del norte y sur de Europa El consignatario/transitario será responsable de coordinar el transporte Fuente: Ministerio de Fomento Diferencias de precios del transporte por carretera entre puertos del norte y sur de Europa son significativas a media y larga distancia

50 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 50 44% aumentó el movimiento de mercancías por carretera en los últimos 8 años aunque la cuota modal incrementó solo 1% Fuente: ALG a partir de datos facilitados por Eurostat, 2008 Evolución del transporte de mercancías en la zona europea Posicionamiento En miles de toneladas transportadas En % respecto el total de mercancías transportadas

51 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 51 Comparación modelos de precio ( / FEU km) del transporte por carretera del norte y sur de Europa Comentarios 1 Euro/FEU-km es la diferencia promedio entre los modelos de precios para puertos del norte y sur de Europa La principal razón de esta diferencia de precios es el pago o no del retorno del contenedor vacío por parte del cargador: – En los puertos del norte el cargador solo pagará el trayecto del contenedor lleno y los precios del transporte de contenedores por carretera se asemejan a los precios de transporte de la mercancía general. – Salvo contadas excepciones en rutas concretas, en los puertos del sur el cargador pagará la ida del contenedor lleno y la vuelta del contenedor vacío (o viceversa si se trata de un tráfico de exportación). Diferencias de precio significativas en el transporte de contenedores por carretera entre puertos del sur y del norte de Europa Acarreo: efecto tiempo de espera carga/descarga Media distancia: efecto facilitación carga retorno Larga distancia: efecto aumento facturación Diferencia de 1 por km Fuente: Estimación ALG

52 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 52 Rutas y regionesPuertosArmadores Operadores de terminales Transporte por carretera Transporte ferroviario Aspectos Clave y Tendencias del Tráfico de Carga Portuario-Marítima Tendencias clave para entender la evolución de precios en cadena logística intermodal de carga terrestre-portuario-marítima

53 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 53 El ferrocarril puede ampliar el hinterland de aquellos puertos que dispongan de servicios competitivos ComentariosPrincipales corredores ferroviarios trans-europeos Puertos sur Europa Baja utilización del ferrocarril (<15%) Utilización mayor (entre 15% y 30 %) Fuente: RailNet Europe Corredor 2 Corredor 4 Corredor 3 Corredor 5 Corredor 6 Corredor 8 Puertos norte Europa Aunque sobretodo en el norte de Europa se intenta liberalizar el sector, el mercado sigue dominado por los antiguos operadores nacionales Mayor peso de las compañías navieras que en el tráfico por carretera Los precios no siempre se fijan en función de los costes Las tarifas que se pueden encontrar publicadas son poco significativas puesto que se ofrecen amplios descuentos Los clientes del ferrocarril son empresas con volúmenes de tráfico importantes Estos grandes cargadores tanto en el norte como en el sur, solo pagarán el viaje de ida del contenedor El consignatario/transitario será responsable de obtener cargas de retorno o, en su defecto, obtendrá tarifas muy interesantes para la vuelta del contenedor vacío del operador de ferrocarril

54 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 54 Comentarios Comparación modelos de precio ( / FEU.km) del transporte por ferrocarril del norte y sur de Europa Modelo de precios diferentes entre el sur y el norte de Europa El ferrocarril lo utilizan casi exclusivamente grandes cargadores por lo que no se puede mantener la hipótesis que se utiliza en el resto del estudio de situarse en la óptica de cargadores pequeños o medianos con poca capacidad de negociación. El cargador solo pagará el trayecto del contenedor lleno. Ciertos operadores del norte de Europa, debido a la gran cantidad de rutas que proponen, publican sus propias tarifas en función de la distancia, lo cual permite tener un modelo preciso para los puertos del norte. Aunque los modelos son diferentes, las diferencias de precios entre el norte y sur de Europa se mantienen poco significativas. * Los precios y modelo del gráfico solo incluyen la tracción ferroviaria, es decir, no incluyen ni los gastos por intercambios modales, ni el acarreo final Fuente: Estimación ALG

55 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 55 Rutas y regionesPuertosArmadores Operadores de terminales Transporte por carretera Transporte ferroviario Aspectos Clave y Tendencias del Tráfico de Carga Portuario-Marítima Tendencias clave para entender la evolución de precios en cadena logística intermodal de carga terrestre-portuario-marítima

56 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas 56 Contenido de la Presentación Introducción y Reflexiones Resumen del estudio ALG sobre formación de precios en la Cadena Logística Intermodal Terrestre-Marítima: Caso de Europa Tendencias en Cadena de Transporte Intermodal Terrestre-Portuario-Marítima Pasos hacia la nueva competitividad y diferenciación logística Posibles aplicaciones en Colombia

57 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 57 Comprender la dinámica evolutiva de la logística Transformación de las cadenas logísticas Formación de Polos Logísticos y despliegue de plataformas logísticas Evolución líneas de transporte (integración) JIT ECR TIC CPF Postponement Focused Factories Cross-docking

58 A D V A N C E D L O G I S T I C S G R O U P Barcelona - Madrid – Mexico DF – Sao Paulo – Lima - Caracas Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 58 La competencia genera intenso proceso de integración vertical para obtener economías de escala y mejorar el servicio al cliente final Los armadores, prestatarios del transporte marítimo, se integran con los operadores de terminales, responsables de las operaciones de la mercadería en la interfase mar-tierra. Adicionalmente se produce integración en la cadena logística, incorporando también a los operadores logísticos, con lo que el transporte marítimo se integra en un servicio puerta a puerta. Mejorar la eficiencia global de las terminales portuarias y del proceso logístico. Evolucionar hacia un servicio que aporte un mayor valor agregado al cargador (servicio puerta a puerta). Reducir el sobrecoste y la ineficiencia derivados de agentes intermediarios. Fidelizar la carga en puertos y rutas. Carga / Descarga buques Operador de terminal Servicios de valor añadido Proveedores de servicios logísticos Transporte Marítimo Tren Compañía ferroviaria Transporte por carretera Compañía de transporte por carretera Armador Agente marítimoTransitarioOperador logístico HINTERLAND MAR PUERTO Operaciones de transporte Organización del transporte Descripción Objetivos

59 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 59 Conformación de Polos Logísticos y Red de Plataformas Logísticas Corredor de Transporte Terminal de Transporte Facilidad Logística Zona Logística Urbana Polo Logístico Urbano CIUDAD MAR Puerto Polo Logístico Principal Polo Logístico Secundario Corredor de Transporte de Carga Aeropuerto Facilidad Logística Fuente: Elaboración ALG, basado en Jean-Paul Rodrigue (2007)

60 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 60 Promover Convergencia Funcional - Territorial Análisis de Planificación Territorial Estratégica, Uso eficiente del los espacios, integración regional, medio ambiente, etc. Territorial Infraestructural Transporte Redes Logísticas Productores Consumidores Ámbito Funcional Mapeo de Redes Logísticas principales, comportamiento de Flujos de Carga. Análisis de Relaciones en las cadenas logísticas de Distribución para bienes de consumo e industriales. Modelación de flujos de transporte de carga para corto, medio y largo plazo. Generación de una red de plataformas de servicios. Identificación, evaluación y priorización de cartera de proyectos de infraestructura. Financiamiento y promoción de inversiones. Ámbito Espacial Demanda de Red Oferta de Red Puerto Ciudades

61 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 61 Contenido de la Presentación Introducción y Reflexiones Resumen del estudio ALG sobre formación de precios en la Cadena Logística Intermodal Terrestre-Marítima: Caso de Europa Tendencias en Cadena de Transporte Intermodal Terrestre-Portuario-Marítima Pasos hacia la nueva competitividad y diferenciación logística Posibles aplicaciones en Colombia

62 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa Colombia se encuentra inmersa en un ambicioso plan de desarrollo de infraestructuras y servicios logísticos Riohacha Valledupar Tumaco Neiva Manizales Ibagué Pasto Maicao Popayán Ipiales Buenaventura Pereira Armenia Tunja Cartagena Sincelejo Montería Sta. Marta Barranquilla Turbo Medellín Cúcuta Bucaramanga Cali Bogotá D.C. Pto. Berrío Buga Barrancabermeja Centro de carga aérea ZAL Portuaria Puerto Seco Plataforma multimodal Área logística de distribución urbana Área logística de apoyo en frontera Área logística de consolidación de cargas Comentarios Propuesta integrada en el CONPES 3547 del 27 de octubre de 2008: Política Nacional Logística El sistema de infraestructura logística con potencial de desarrollo lo conforman un conjunto de 20 plataformas. Esta red cubre la totalidad de nodos detectados en el análisis de cadenas logísticas realizado donde se incluyen además algunos nodos con potencial de consolidación a futuro Siete plataformas presentan mercados aparentemente maduros para ser desarrolladas en primera instancia: - Centros de Carga Aérea de Bogotá y Medellín que atienden productos de alto valor añadido - Áreas logísticas de distribución urbana de Bogotá y Medellín como nodos de consolidación de cargas de producción en el ámbito de influencia y que contribuyen a la mejora del tráfico urbano - ZAL de Cartagena, como área de respaldo del sistema portuario de Cartagena con un rol de liderazgo en el comercio exterior vía marítima - Puerto Seco de Buga, como articulador de la cuenca portuaria del Pacífico hasta que Buenaventura sea un puerto competitivo - Área de apoyo en frontera de Cúcuta, como área de servicio a las cargas transfronterizas entre Colombia y Venezuela Fuente: ALG, 2008

63 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa Se requieren profundizar estudios de costos y formación de precios en cadenas logísticas nacionales y su proyección internacional Ejemplo: Mapa de la red logística del sector textil y confecciones Fuente: ALG, 2008 Flujo de mercancía por carretera Flujo marítimo de mercancía Flujo aéreo de mercancía Puerto Aeropuerto Paso de frontera Principales centros de consumo Principales centros de producción Centro de producción con alto nivel de exportación Infraestructuras de transito Centros de producción, distribución y consumo Leyenda Flujos y modo de transporte

64 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 64 Estudio sobre la formación de precios en la cadenas logísticas intermodales de transporte terrestre-marítimas entre puertos de Sudamérica - Norteamérica y Europa Esquema rutas básico actual

65 Formación de precios en la cadena de transporte de los puertos. El caso de Europa 65 Estudio sobre la formación de precios en la cadena logística intermodal de transporte transpacífica Sudamérica - Asia

66 Comte dUrgell, 240, 3º C · BARCELONA · SPAIN – Tel · Fax Juan Esplandiu, 15, 8ª Plta. · MADRID · SPAIN – Tel · Fax Calle Alcanfores 495, oficina 505, Lima 18 – PERÚ - Tel


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