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Hora cero para una canasta de buenas prácticas en la contratación de infraestructura en Colombia Cámara Colombiana de la Infraestructura 4° Congreso, noviembre.

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Presentación del tema: "Hora cero para una canasta de buenas prácticas en la contratación de infraestructura en Colombia Cámara Colombiana de la Infraestructura 4° Congreso, noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 Hora cero para una canasta de buenas prácticas en la contratación de infraestructura en Colombia Cámara Colombiana de la Infraestructura 4° Congreso, noviembre 16 de 2007 Antanas Mockus

2 Resumen 1.Construcción de ciudadanía: auto regulación y mutua regulación orientadas a sujeción rigurosa a la ley 2.Introducción simultánea de una canasta de buenas prácticas. –Ejemplos de buenas y malas prácticas –Ejemplos de buenas prácticas que retroceden por aisladas. –Ejemplos de buenas prácticas que retroceden por ausencia de sincronización 3.¿Quién podría definir la canasta? ¿Quién podría fijar la hora cero? 4.La canasta: Un ejemplo de acción colectiva bien coordinada.

3 1. Ciudadanía

4 Sujeto legal Sujeto legal, moral y cultural Ciudadano de la humanidad Cultura ciudadana en Bogotá Cultura de la legalidad en Palermo Instituciones continentales o globales: CIDH, CPI…

5 Nociones predemocráticas de ciudadano: Quien a cambio de seguridad y protección se somete a un soberano (le reconoce el monopolio legítimo de la fuerza y de la tributación) Quien se somete a una Constitución

6 Noción democrática de ciudadano: tres dimensiones de la sujeción Sujeto abarca tres sentidos: (1)sujetado por las normas, obligado a obedecerlas; => deberes (2)sujetador de otros por medio de esas normas, es decir capaz de invocar esas normas y activar los correspondientes mecanismos de regulación para influir en los comportamientos de los demás => derechos (3)reformador de la sujeción: creador o reformador de esas normas, es decir capaz de establecer una relación reflexiva y crítica con ellas y abierto a la posibilidad de cambiarlas siguiendo procedimientos estipulados. => cambio democrático

7 La acción humana Motivos Reglas Comportamiento Intereses Razones Emociones Legales Morales Culturales

8 Ser ciudadano implica… Anteponer intereses generales a intereses particulares, intereses de largo plazo a intereses de corto plazo Anteponer razones (y emociones) a intereses (y emociones) Participar en la discusión pública y en la vida democrática y exigirle a los gobernantes y sus partidos Cumplir las normas legales (preferiblemente por las buenas) Participar en los procedimientos democráticos para reformar la ley (Acogerse a normas informales –regulación moral y cultural– que estén en armonía con la ley) (Participar en acciones colectivas)

9 Ser ciudadano en A.L. es superar la cultura del atajo: Cultura del atajo: Resultados inmediatos casi a cualquier costo Baja valoración de consecuencias remotas (en el tiempo y para otros) Alta valoración de la propiedad sin alta valoración de los derechos de propiedad y el derecho a la vida (ej.: capaces de matar por robar o por no dejar robar un carro)

10 ¿A qué obedece usted más? ¿A qué obedecen más los demás? Construir ciudadanía: armonizar las 3 Las reglas Temor a la sanción legal u obligación moral de obedecer la ley Admiración por la ley Temor a la culpa u obligación moral de atender criterios morales personales Autogratificación de la conciencia Temor al rechazo social Confianza Reputación Reconocimiento social Regulación legalAutorregulaciónMutua regulación

11 Ejemplos de divorcio LMC L-permitido Comprar sin factura y sin IVA; comprar CDs piratas. Fotocopiar un libro imposible de conseguir en el mercado. Gandhi recoge sal y se presenta al juez. Ocupar iglesia por desobediencia civil en una región muy religiosa

12 Dos ilustraciones de armonía L. M, C L-permitido

13 Marco conceptual Mecanismos de regulación Moral Divorcio y armonía L, M y C Ley Acuerdos Moral Cultura Ley Acuerdos Cultura

14 ¿Corrupción? Carta de Senador recomendando aspirante a medicina en la UN Respuesta 1 Respuesta 2 Haga lo que hago yo…

15 2. Hora cero canasta de buenas prácticas La imposibilidad del gradualismo en la implantación de buenas prácticas de contratación. Las ventajas de aplicar de una vez una canasta de buenas prácticas de contratación

16 Buenas prácticas Planeación: diseños completos Claro traslado de riesgos: ejemplo Etapa de preconstrucción (obras para Transmilenio Fase II) Mantenimiento: destinar recursos Priorización de proyectos con base en aspectos técnicos Adjudicaciones producto de procesos de selección verdaderamente objetiva

17 Malas prácticas (contratistas) clasificación práctica frecuen cia Hora 0 Acuerdos colusorios y abuso de posición dominante Carruseles. Unión de compañías para modificar la media. Combos. ¿? Libre/ Colegaje. Negociación de intereses. Acuerdos con interventor. Uniones temporales con posición dominante % Sí Dumping contractual (precios artificialmente bajos) Lavado de activos. No incluir la totalidad de tareas indispensables para luego adicionarlas. Expectativa de venta del contrato. 4.6%Sí

18 Malas prácticas (entidad) clasificación práctica frecu encia Hora 0 Adjudicación Sin fórmulas objetivas. En consultoría, ausencia de concurso de méritos / desconocimiento de la experiencia. En construcción adjudicación al precio más bajo / bajos presupuestos oficiales Filtración de la información. Falta de imparcialidad % Ayudaría Pliegos Falta de claridad. Requerimientos muy altos o imposibles y/o direccionamiento. Contratación descentralizada sin buscar estandarización. Pliegos con espacios para justificar modificaciones, adiciones, reajustes. Participación de contratistas en la elaboración de pliegos o términos de referencia. Fraccionamiento. Falta de ética de servidor público que elabora pliegos. Afán % Ayudaría

19 Malas prácticas (entorno) clasificación práctica frecuen cia Hora 0 Política y administración Influencia indebida de políticos. Falla en selección de funcionarios. Falta de capacidades gerenciales. Alta rotación en cargos públicos. 17,6% Sí Crimen e impunidad Sobornos, pago de favores, fraudes, tráfico de influencias, falsedad en documentos. Falta de diligencia en investigar subalternos. Falta de penalización. Ineficiencia de organismos de control. 19.1% Sí Ley (prácticas asociadas con fallas /omisiones en la legislación) Contratación fuera de ley 80 (procedimientos especiales). Restricciones excesivas que evitan competencia. Contratación via cooperativas / universidades. Ventajas a firmas internacionales. Falta de vigilancia externa en audiencias de adjudicación. 9.2% Sí

20 Malas prácticas clasificación prácti ca frecuencia Bo Ba M C Contratistas Acuerdos colusorios y abuso de posición dominante 12.2% 4753 Dumping contractual (precios artificialmente bajos) 4.6% 4242 Entidades Adjudicación12.2% 3043 Pliegos25.2% Entorno Política y administración17,6% Crimen e impunidad19.1% 5054 Ley (prácticas asociadas con fallas /omisiones en la legislación) 9.2% 2000

21 Buenas prácticas Requieren acción colectiva: No participar frente a proyectos con falencias en diseños: o no comprar pliegos No presentar presupuestos artificialmente bajos para arreglar las cargas en el camino No presentar propuesta luego de un proceso deficiente

22 Hora cero Identificación de UN proyecto que agrupe a los interesados en tomar la decisión de actuar de manera colectiva: La canasta es el producto de las buenas practicas que son contrarias a las malas practicas identificadas Se materializa en Autorregulación: TODOS PONEN

23 Hora cero Los iniciadores ¿altruistas? La acción colectiva: ¿pero cómo? Ejemplos Bogotá: impuesto voluntario, ahorro de agua, caballeros de la cebra Ejemplos: en Africa (120 millones de mujeres beneficiadas)


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