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REGLAMENTACION LEY 1150 DE 2007 Decreto 66 de 2008 Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad.

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1 REGLAMENTACION LEY 1150 DE 2007 Decreto 66 de 2008 Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 1150 de 2007 sobre las modalidades de selección, publicidad y selección objetiva, y se dictan otras disposiciones

2 PLANEACION CONTRACTUAL Fortalecimiento de la planeación contractual –Mayor especialización de la función contractual –Planeación vs. economía Art. 3º. Estudios y documentos previos Art. 5º. Contenido del acto de apertura Art. 6º. Contenido mínimo del pliego Art. 8º. Documentos que se enviarán al SECOP –¿Institucionalidad? Restricciones temporales y de contenido a la modificación de pliegos. Por ejemplo: –Análisis técnico y económico del valor, incluyendo justificación del presupuesto –Soporte de riesgos –Identificación de mecanismos de cobertura

3 PROCESO CONTRACTUAL Novedades Los ajustes esenciales obligan a revocar la apertura El aviso de la convocatoria deberá indicar los estudios y documentos previos Restricción a la modificación de los pliegos –El término necesario para ajustar propuestas –Nunca el mismo día del cierre Se obliga a responder las observaciones presentadas a los prepliegos Posibilidad de suspensión de procesos licitatorios

4 SELECCIÓN OBJETIVA Novedades La discusión sobre el la mejor relación costo - beneficio –Buenas prácticas no son todas normativas: se podía –El antecedente del menor costo evaluado –La racionalidad económica –Los peligros No se considera el tema de la garantía de utilidad Por fuera RUP y capacidad residual Por fuera reglamentación de riesgos –Pero ATENCIÓN Riesgos con componente pedagógico No presunciones de responsabilidad

5 GENERALIDADES SOBRE MODALIDADES Regla general: subsanabilidad de todo lo que no sea necesario para comparar –Pero: No se pueden subsanar circunstancias ocurridas con posterioridad al cierre Ofrecimiento mas favorable –No menor costo evaluado –Pero mejor relación costo beneficio como alternativa de selección En la MRCB se puede involucrar mayor asunción de riesgos Entre otras... Discrecionalidad Procedimiento para precio artificialmente bajo Exclusión de la consideración de BSCTU de las obras y los servicios intelectuales (CCI)

6 HACIA UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA ESPECIALIZADA Condiciones previas al inicio del proceso contractual –Publicación de prepliegos –Publicación de estudios previos y documentos necesarios para la apertura –Gestión previa al inicio del proceso contractual: Adquisición de predios, licencias ambientales, coordinación interinstitucional Es también un desarrollo del principio de planeación Términos proporcionales y adecuados –Las exigencias deben ser establecidas con base en un conocimiento del proyecto y de las condiciones del mercado Aspectos técnicos Aspectos financieros –Consecuencia jurídica: inobservancia del principio de selección objetiva por desproporción o inadecuación

7 El análisis de los riesgos: –Referente especializado: los documentos de política en proyectos de participación público privada en infraestructura vial –Tipificación, estimación y asignación –ALERTA CON EL DECRETO Nuevas modalidades de selección –Obligación de justificación de la modalidad –Selección abreviada de bienes uniformes Evidentes ventajas: –Economías de escalas en disminución de costos unitarios y simplificación de procedimientos Obligación de determinar aspectos técnicos como vida útil, servicio postventa, etc. también requiere de análisis de mercado HACIA UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA ESPECIALIZADA

8 VENTAJAS DE LAS BUENAS PRACTICAS CONTRACTUALES Confianza = predecibilidad –Ejemplos No adendas de última hora Aperturas con pliegos completos Disminución de la conflictividad y sentencias condenatorias al Estado –Mayor planeación mejores contratos menores conflictos Aumento de la calidad de los bienes y servicios suministrados por el sector privado Mejoran el proceso de presupuestación de los recursos públicos Mayores posibilidades de transferencia eficaz de riesgos al sector privado –Ej: Laudo de Concesión Santa Marta – Paraguachón vs. INVIAS

9 VENTAJAS DE LAS BUENAS PRACTICAS CONTRACTUALES Ingeniería financiera que optimiza el uso de los recursos públicos Conexión entre planeación sectorial y planeación contractual Por ejemplo: la metodología del comparador público Mejoramiento jalonado: –La coordinación y el diálogo interinstitucional pueden servir para extender las buenas prácticas –Ciertas entidades tienen carga de liderazgo en buenas prácticas. Ejs. En el Valle.... CONCLUSIÓN: SATISFACCION DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS PÚBLICAS

10 LAS TAREAS Planeación sectorial y contractual Selección transparente de proyectos –El comparador público Selección técnica de funcionarios Permanencia por méritos Capacitación –Funcionarios públicos –Incluyendo los organismos de control

11 LAS TAREAS Regímenes especiales –Compromiso del Congreso de evitar regímenes exceptivos –Disposición a aplicar selección objetiva siempre Eliminación de los atajos (intermediarios) –Avances en Ley 1150: Cooperativas y FONADE –Retroceso en consultoría: Legalización de universidades Avances en MASC –Desarrollos a partir de la Amigable Composición

12 LAS TAREAS: ROL DEL SECTOR PRIVADO Participación desde prepliegos Preparación concienzuda de propuestas Abstención de participar en condiciones insostenibles sin negociación Autorregulación: sana y leal competencia Sobre todo: cumplimiento de contratos y ejecución de buenos proyectos

13 GRACIAS


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