La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunidades de Conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunidades de Conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Comunidades de Conocimiento

2 QUE ES UNA COMUNIDAD DE CONOCIMIENTO?
Una comunidad de conocimiento es un proyecto de transformación social y cultural, que le permite a los actores involucrados construir “socialmente” conocimiento. Las comunidades de conocimiento son grupos de personas que comparten información, ideas, experiencias y herramientas sobre un área de interés común, en donde el grupo aporta valor. Se basan en la confianza y desarrollan una manera de hacer las cosas que es común, junto con un propósito o misión que también es común. Lo mas importante para una comunidad es tener una visión pero sobre todo disposición, la disposición de aprender, es decir, que los actores estén dispuestos a interactuar constructivamente con su ambiente, a ser abiertos a nuevos conocimientos y a identificar desde la experiencia factores de éxito y saberes locales.

3 BENEFICIOS Interactuar constructivamente.
Intercambiar conocimiento y experiencias. Trabajar en equipo desde cualquier lugar a través de herramientas de Internet. Aprender a su propio ritmo. Ahorrar espacio y tiempo. Cuantificar los resultados del aprendizaje. Adquirir conocimientos y habilidades en forma rápida y eficaz. Acceder rápidamente al conocimiento necesario. Ser efectivos y competitivos. Resolver problemas conjuntamente. Tomar decisiones. Ser creativos, flexibles y adaptables. Aprender en el hacer. Generar posturas y participar en el diseño de políticas públicas. Estar informados, entre otras cosas.

4 OBJETIVO DESDE avanza Fomentar la conformación de Comunidades de Conocimiento que le permitan a la población vinculada al Portal crear, expandir e intercambiar conocimiento y desarrollar capacidades individuales, de tal forma que posteriormente puedan difundirlo, usarlo en procesos de aprendizaje expansivo y generar propuestas que le posibiliten la participación en el diseño e implementación de políticas públicas ll

5 METODOLOGIA Identificar los temas de las “comunidades de conocimiento”: es decir, identificar las áreas de interés común sobre las cuales se quiere trabajar. Identificar un líder por cada comunidad - Moderador Población Desplazada Adelfo Doria – FONGCAB (CCONG) Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial José Manuel Ballesteros – Red Costa Caribe (País Rural) Negociación de Mercados Externos Obed García – Red Orinoquía (País Rural) Comunicación, Información y Medios Luis Fernando Barón – CINEP Institucionalidad en Juventud Ralf Dillmann Trau – Colombia Joven

6 RED COMUNIDADES - REDES
Las Comunidades de Conocimiento fortalecen la Red: Temas específicos A nivel conceptual Generación de propuestas Relaciones Comunidad 4 Comunidad 1 RED Comunidad 2 Comunidad 5 Comunidad 3

7 METODOLOGIA Desarrollo Tecnológico de la plataforma que soportará las comunidades de conocimiento: Canal Descripción Nuestra Comunidad Contiene información sobre la metodología y organización de la comunidad de conocimiento, así como información que describe el tema a abordarse y el alcance del mismo. Agenda Es una página de entrada a la comunidad que presenta la programación semanal Pasos a seguir Presenta las actividades que serán realizadas en la comunidad, de tal forma que todos los participantes conozcan como se va a desarrollar la dinámica interna Centro de documentación Contiene materiales que permiten desencadenar reflexiones y discusiones entre los participantes de la comunidad Lecturas sugeridas Presenta artículos relacionados a la temática de la comunidad y algunas sugerencias de revistas, periódicos, direcciones Web, etc.

8 METODOLOGIA Canal Descripción Asistencia en línea
Permite que los participantes de la comunidad realicen consultas sobre aspectos relacionados con la temática abordada. Estas consultas serán resueltas por los moderadores, los miembros de la comunidad o actores externos a ésta (con la colaboración del equipo de avanza para identificar el apoyo necesario) Preguntas Frecuentes Contiene la relación de las preguntas realizadas con mayor frecuencia a través de la “asistencia en línea” y sus respectivas respuestas Mural Espacio reservado para que todos los miembros de la comunidad publiquen información que se considere relevante en el contexto de la discusión adelantada (noticias, avisos, eventos, clasificados, etc.) Foro de Discusión Permite acceso a una página que contiene los tópicos en discusión en la comunidad. Permite el acompañamiento de la discusión a través de la visualización de manera estructurada de los mensajes ya enviados y la participación en la misma por medio de envío de mensajes. Sala de conversación Permite una conversación en tiempo real entre los miembros de la comunidad y entre éstos y los moderadores. Los horarios de la sala de conversación (chat) se acordaran en la comunidad y se publicarán en la agenda.

9 METODOLOGIA Canal Descripción Lista de Correo
Es un sistema de correo electrónico para la comunidad. A través de el todos los miembros de la comunidad pueden enviar y recibir mensajes. Copia de estos mensajes serán direccionados a las cuentas de correo externas de los participantes de la comunidad, de tal forma que éstos puedan saber si tienen mensajes dentro de la comunidad Grupos especializados La plataforma permite la creación de grupos al interior de la comunidad. Esto facilita discusiones sobre aspectos relevantes del tema abordado y la distribución de responsabilidades Quienes Somos Todos los miembros de la comunidad llenan un formulario con preguntas que resumen el perfil de cada uno. La idea es proporcionar un mecanismo para que los participantes puedan conocerse y desencadenar acciones de compromiso entre todos, abriendo posibilidades a la selección de socios o conformación de alianzas. Se tendrá un espacio para montar la foto de cada participante. Nuestros Aprendizajes Es una herramienta que permite que los miembros de la comunidad describan y reflexionen sobre sus procesos de aprendizaje. Es decir, cada persona puede describir, registrar, analizar sus modos de pensar, expectativas, conquistas, cuestionamientos y sus reflexiones sobre la experiencia vivida en la comunidad de conocimiento.

10 METODOLOGIA Talleres de capacitación
Con los talleres se busca entrenar a la población objetivo del Portal interesada en conformar las comunidades de aprendizaje, en el manejo de las herramientas dispuestas por avanza para facilitar los procesos de construcción de conocimiento Identificación de la línea de base Análisis al interior de cada comunidad que nos permita visualizar la interacción de los participantes y la frecuencia o intensidad de la relación existente entre ellos: software de análisis reticular. La plataforma tecnológica desarrollada permite visualizar esta interacción, a partir de la utilización de los grupos de discusión y conversación, habilitados en la comunidad virtual.

11 METODOLOGIA Acompañamiento a las Comunidades Virtuales
Apoyando las discusiones, identificando incentivos para los actores miembros de las comunidades, socializando el proceso, generando alianzas que permitan generar mayores resultados, facilitando la creación de nuevas comunidades, adecuando la plataforma con base en las necesidades que vayan surgiendo, generando relaciones entre comunidades, apoyando el proceso con los servicios y herramientas dispuestos en el Portal avanza, etc. Capacitación en línea: Gerencia de conocimiento Gerencia del cambio Liderazgo y trabajo en grupo Fortalecimiento de redes Políticas públicas Monitoreo del proceso

12 METODOLOGIA Análisis de discusiones
Utilizando un software que permite organizar y visualizar los resultados de las discusiones o análisis desarrollados, de tal forma que se pueda, determinar el nivel de discusión adelantado, evidenciar acuerdos y disensos frente a los temas abordados, identificar temas o aspectos a ser abordados con mayor detalle, generar propuestas como comunidad, etc. Socialización de los resultados – Participación en políticas públicas A nivel interno: poblaciones vinculadas al Portal A nivel nacional: otros actores de la sociedad civil, del sector privado y del sector público - participación en políticas públicas- A nivel internacional: Red Country Gateway

13 METODOLOGIA Foro Internacional de Comunidades de Conocimiento
Se planea realizar un evento internacional en el cual se aborde el tema de “Construcción de Conocimiento” a partir de la experiencia desarrollada con las “Comunidades de Conocimiento”. El objetivo es intercambiar experiencias y facilitar el contacto persona – persona entre los miembros de las comunidades, entre comunidades, y entre estas y actores externos del orden nacional e internacional.


Descargar ppt "Comunidades de Conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google