La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMENIUS 2012-2014: A CHORAL SONG. El programa Comenius está enmarcado en el ámbito del Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning programme),

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMENIUS 2012-2014: A CHORAL SONG. El programa Comenius está enmarcado en el ámbito del Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning programme),"— Transcripción de la presentación:

1 COMENIUS : A CHORAL SONG

2 El programa Comenius está enmarcado en el ámbito del Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning programme), que viene a reemplazar al programa Sócrates desde el año 2007 hasta el El Programa Comenius se define como una iniciativa que tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos europeos. COMENIUS:

3 OBJETIVOS: Incentivar el interés y la comprensión de la multiculturalidad en Europa, a través del conocimiento y el estudio de sus diferentes culturas, leguas y su diversidad, entre los jóvenes y los profesores. Servir de ayuda a los jóvenes para completar su formación a través de la adquisición de aptitudes básicas para el correcto desarrollo tanto de su vida personal como profesional. Fomentar y mejorar la calidad de la movilidad de alumnado y personal educativos en la Unión Europea. Incentivar la creación de asociaciones entre centros educativos de diferentes países miembros de la Unión Europea, creando así una red unificada que permita a más de 3 millones de alumnos participar de forma activa en actividades conjuntas. Apoyar el aprendizaje de otros idiomas. Contribuir al desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de aprendizaje permanente innovadoras y basadas en las TIC. Mejorar la formación del profesorado a través de la adquisición de nuevas competencias acordes con la calidad y la dimensión europea.

4 NUESTRO PROYECTO: A CHORAL SONG A los jóvenes ciertamente les gusta la música; A CHORAL SONG es un proyecto Comenius Multilateral que pone de relieve ASPECTOS SOCIALES, CULTURALES, GEOGRÁFICOS, ARTÍSTICOS, LITERARIOS, LINGÜÍSTICOS… A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE CANCIONES EN INGLÉS, FRANCÉS… Y OTRAS LENGUAS IMPLICADAS EN EL PROYECTO. Pero no sólo, porque la profundización en las costumbres y cultura propias, el conocimiento de las ajenas, el hecho de compartirlas y compararlas, contribuye al enriquecimiento personal y al desarrollo de valores tales como la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la cooperación, el entendimiento mutuo, a la formación de un espíritu más abierto y a l a toma de conciencia de una realidad más allá de la local. El mosaico es multicultural y plurilingüe, pero el espíritu el mismo. BUSCAREMOS TAMBIÉN LO QUE NOS UNE E INTEGRA Y NOS HACE FORMAR PARTE DE UNA MISMA IDENTIDAD A TRAVÉS DE UN LENGUAJE COMÚN Y UNIVERSAL, FUNDAMENTAL EN LA IDENTIDAD DE LOS JÓVENES: LAS CANCIONES!

5 PARTICIPANTES

6 TEMAS TRATADOS LIGADOS A LOS VALORES TRANSMITIDOS Primer año ASPECTOS SOCIOCULTURALESVALORES 1- ESTEREOTIPOS Prejuicios e imagen del otro. Clichés Costumbres, hábitos et tradiciones. 1- TOLERANCIA, RESPETO, SOLIDARIDAD Conocimiento de sí, del otro y de otros pueblos Aceptación independientemente de origen, razas, diferencias sociales., … Inmigración: lucha contra la xenofobia, el racismo, los prejuicios… Identidad: iguales pero diferentes Lucha contra la discriminación en función de orientación sexual. Primer trimestre 2- LENGUA Dificultades lingüísticas: según lenguas, edad, problemas de aprendizaje … Lenguaje de jóvenes: argot Las lenguas en el mundo (países francófonos, anglófonos, hispanohablantes…) 2- AMISTAD Trabajo en común. Ayuda mutua Amistad y altruismo. Compartir actividades comunes; ayuda independientemente de la edad, de diferencias y necesidades., Respeto a la diversidad lingüística y cultural. 2 trimestre 3- CIUDADES Y REGIONES Imágen de una ciudad Principales monumentos Regiones, paisajes y economía Recursos 3- CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y MEDIO URBANO Nuestro entorno Cambio climático Especies amenazadas: plantas y animales Conservación del medio ambiente: consumo responsable y reciclaje 3 trimestre

7 TEMAS TRATADOS LIGADOS A LOS VALORES TRANSMITIDOS Segundo año ASPECTOS SOCIOCULTURALESVALORES 4- HISTORIA Y ARTE Hechos señalables Hechos, personajes Movimientos culturales y artísticos Bellas artes: artistas, pintores … 4- DERECHOS HUMANOS: PAZ Y LIBERTAD. Implicación en la sociedad Valor de la convivencia y del diálogo Conflictos Pena de muerte Derechos del niño derechos: educación, alimentación… Abusos: niños soldado, niños trabajadores… Reconocimiento y respeto del patrimonio, de la herencia histórica y artística. Primer trimestre 5- LITERATURA Poesía: adaptación de poemas Poesía: cantautores poetas. Relatos y leyendas Rap, Slam y otros. 5- AMOR, ENAMORAMIENTO Educar para la igualdad de sexos Convivencia en pareja Igualdad de oportunidades Violencia física, psicológica 2 trimestre 6-FIESTAS Y FOLCLORE Canciones infantiles y juegos tradicionales El deporte Costumbres, fiestas, comidas… SALUD Y BUENOS HÁBITOS salud física y mental Imagen personal, autoestima. Estimación del otro, en Particular para promover la integración de quienes tienen necesidades especiales Crear hábitos sanos: la comida, el deporte como una fuente de salud Deporte y espíritu deportivo Educar contra las adicciones Educar para un consumo responsable y la crítica Solidaria y responsable de la información recibida. Decisiones teniendo en cuenta las consideraciones ecológicas y los recursos 3 trimestre

8 ESCUCHA, SELECCIÓN, BÚSQUEDA… ELECCIÓN DE UNA CANCIÓN. PODEMOS GUÍAR A LOS ALUMNOS; PROFESOR PUEDE DAR UNA BIBLIOGRAFÍA PERO TAMBIÉN SE PUEDE DEJAR QUE LOS ALUMNOS HAGAN LA BÚSQUEDA O SE INTERCAMBIAN INFORMACIÓN ENTRE ELLOS ACTIVIDADES TEMÁTICAS, DE PROFUNDIZACIÓN Y AMPLIACIÓN: EN CADA CENTRO FICHAS, EXPOSICIONES, FOTOS, CUADROS, MURALES, ENCUESTAS, DIBUJOS, GRABACIONES… PROFESORES, ALUMNOS TRABAJO SOBRE LA CANCIÓN: VOCABULARIO, POSIBLE TRADUCCIÓN EN L.M., POSIBLE TRADUCCIÓN DE ESPAÑOL A OTRA LENGUA, FICHA SOBRE LA CANCIÓN. ACTIVIDADES, EJERCICIOS CON PALABRAS A COMPLETAR, TRANSFORMACIONES, EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN DE VOCABULARIO… ILUSTRACIONES… GLOSARIO SOBRE LA TOLERANCIA. ENTRE TODOS PUESTA EN COMÚN DE LA INFORMACIÓN, PUBLICACIÓN EN INTERNET; TRES/CUATRO SOCIOS EUROPEOS HACEN UN BALANCE, Y RECOPILA Y ORGANIZA LA INFORMACIÓN; EXTRAE CONCLUSIONES FICHA PEDAGÓGICA: FINALIZAMOS LA FICHA PEDAGÓGICA CON CUESTIONES DE VOCABULARIO, SOBRE CIVILIZACIÓN- CULTURA: ESTAS ACTIVIDADES VERSARÁN SOBRE ASPECTOS TRATADOS EN LAS ACT. TEMÁTICAS PERO ESTA VEZ SOBRE TODOS LOS PAÍSES. LA PÁGINA WEB FUNCIONA COMO BANCO DE DATOS FICHA. CREARLAS, REALIZARLA EN CLASE, REALIZAR LAS DE OTROS PAÍSES VIDEOS, KARAOKÉS, VIDEOS MUSICALES, COREOGRAFÍAS RINCÓN COMENIUS CLUB COMENIUS

9 DISTRIBUCIÓN DE TAREAS EN EL CENTRO PROFESOR /A (MATERIA) ADMINISTRACIÓN, GESTION… 1) DIFUSIÓN DEL PROYECTO 2) LEVANTAR ACTAS DE LAS REUNIONES EN INGLÉS 3) EVALUACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN INICIAL OTROS CUESTIONARIOS 4) ESTADÍSTICAS EVALUACIONES CUESTIONARIOS 5) DIARIO DEL PROYECTO (COMENTARIOS, FOTOS..EN ) TEMÁTICAS: ASPECTOS Y VALORES TRATADOS PRIMER TRIMESTRE: ESTEREOTIPOS, TOLERANCIA, RESPETO, SOLIDARIDAD. 1) Estereotipos: la idea que yo tengo de los otros 2) Estereotipos: la idea que yo pienso que los otros tienen de mí. 3) Mis costumbres, rutinas: grabación sobre mi jornada, mis hábitos… 4) Encuesta sobre la inmigración: estadísticas, nacionalidades, testimonios en el instituto 5) Encuesta sobre la inmigración: estadísticas, nacionalidades.. en el pueblo. 6) La emigración en mi país 7) Contactar: Cómo se responde al teléfono en distintas lenguas 8) Canción de Navidad. Vocabulario, costumbres (en mi país y en otros) 9) Grabación de una receta en español y elaboración de las de otros países 10) Legislación sobre la homosexualidad 11) POR PAREJAS: ¿qué es un ciudadano del mundo? Decálogo SEGUNDO TRIMESTRE: LENGUA Y AMISTAD 1) Algunas palabras simples en cada idioma: grabación con saludos, despedidas..que aproveche… con subtítulos en español 2)Mi lengua en el mundo: cifras, estadísticas…mapa 3) Origen de las lenguas: árbol y relaciones de las mismas. 4) Sonidos de mi lengua: alfabeto, sonidos, letras… 5) Pequeño diccionario argot L.M. / inglés / francés / otras… 6) Encuesta en el instituto: estadística sobre gustos, aficiones, tiempo libre… 7) POR PAREJAS: ¿Qué es un amigo? Decálogo. TERCER TRIMESTRE: CIUDADES Y REGIONES, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y MEDIO URBANO. 1) Una ciudad: monumentos, pequeña historia, habitantes.. mural.. maqueta.. 2) Un país llamado diversidad: imágenes sobre mi país, localización mapa, descripción, pequeña leyenda… 3) Silueta ciudad: grafiti, mural… 4) Animales protegidos: foto, descripción, hábitat… 5) Exposición sobre fotos: imágenes, pueblo, naturaleza, paisajes… de nuestro entorno y del de los demás 6) Gestos para proteger el medio ambiente: carteles bi/trilingües/ multilingües en el centro… 7) Legislación sobre el medio ambiente. Cifras de la contaminación 8) POR PAREJAS: Salvar la tierra. Decálogo.

10 CANCIONES: PRÁCTICA 1) GRABAR LIPDUB 2) ENSAYAR CANCIONES 3) GRABAR VÍDEOS 3) GRABAR KARAOKÉS 4) ENSAYAR COREOGRAFÍAS 5) COORDINACIÓN CONCIERTO EN VISITAS/RECEPCION 6) TRABAJO SOBRE PANORAMA CANCIÓN JOVEN COMPROMETIDA EN ESPAÑA 7) TRABAJO SOBRE UN CANTANTE/GRUPO EN CONCRETO BOOKLET: LIBRO SOBRE TRATAMIENTOS PEDAGÓGICOS 1) FICHA PEDAGÓGICA DE CANCIONES EN INGLÉS 2) FICHA PEDAGÓGICA DE CANCIONES EN FRANCÉS 3) FICHA PEDAGÓGICA DE CANCIONES EN ESPAÑOL 4) ILUSTRACIONES (PORTADA Y OTRAS) 5) COMENTARIOS, CONCLUSIONES, REFLEXIONES… (EN INGLÉS, FRANCÉS) 6) BILIOGRAFÍA (LISTA TEMÁTICA DE CANCIONES EN DIFERENTES LENGUAS) 7) GLOSARIO MULTILINGÜE SOBRE LA TOLERANCIA 6) FORMATO 8) TRADUCCIONES DE CANCIONES (ING>ESP; FR>ESP; ESP>ING; ESP>FR…) NUEVAS TECNOLOGÍAS: PARA PUBLICACIÓN Y COMUNICACIÓN 1) PÁGINA WEB 2) OTRAS HERRAMIENTAS 3) GRABACIÓN Y MONTAJES DE VÍDEO RINCÓN COMENIUS : EXPOSICIÓN PERMANENTE 1) MAPA LOCALIZACIÓN PAÍSES (CAPITALES, BANDERAS…) 2) POSTERS… 3) CONCURSO: LOGO CLUB COMENIUS: CLUB DESARROLLADO EN LOSRECREOS COORDINAR ACTIVIDADES ALUMNOS 1) ACTIVIDADES GRUPOS PAÍSES 2) ACTIVIDADES POR PAREJAS 3)RINCÓN COMENIUS GUÍA 4) CLUB L.E. 5) ACTIVIDADES TEMÁTICAS 6) ACTIVIDADES EN GENERAL CON T.I.C. 7) PRESENTACIÓN-WORD DEL INSTITUTO Y DEL PUEBLO () EN INGLÉS Y/O FRANCÉS JORNADA COMENIUS 9 MAYO: DÍA DE EUROPA 1) COORDINACIÓN RINCÓN ALEMANIA 2) COORDINACIÓN RINCÓN BÉLGICA 3) COORDINACIÓN RINCÓN ESLOVAQUIA 4) COORDINACIÓN RINCÓN FRANCIA 5) COORDINACIÓN RINCÓN GRECIA 6) COORDINACIÓN RINCÓN POLONIA 7) COORDINACIÓN RINCÓN PORTUGAL 8) COORDINACIÓN RINCÓN RUMANÍA 9) COORDINACIÓN RINCÓN TURQUÍA 10) OTROS: …

11 RESULTADOS Y PRODUCTOS 1 MOVILIDADES DE ALUMNOS Y PROFESORES 2PÁGINA WEB 3BOOKLET (LIBRO ILUSTRADO SOBRE UNIDADES DIDÁCTICAS DE LAS CANCIONES, TRADUCCIONES, DICCIONARIO PLURILINGUE DE LA TOLERANCIA) 4CONCIERTO, KARAOKES…EN ENCUENTROS ENTRE PAÍSES, Y EN JORNADAS DE CENTRO… 5EXPOSICIÓN RINCÓN COMENIUS 6ELABORACIÓN DE VIDEOS MUSICALES, COREOGRÁFICOS, GRABACIONES DE KARAOKES, DE LAS CANCIONES TRATADAS (1 POR PAÍS Y POR AÑO, AL MENOS) 7ACTIVIDAD DE PREEVALUACIÓN. CONSIDERACIONES GLOBALES 8LIPDUB. PRESENTACIÓN DE TODOS LOS CENTROS. 9CONCLUSIONES BILINGUES SOBRE EL TRABAJO DEL PRIMER TRIMESTRE: ESTEREOTIPOS Y TOLERANCIA 10CONCLUSIONES BILINGUES SOBRE EL TRABAJO DEL SEGUNDO TRIMESTRE: LENGUAS Y AMISTAD 11CONCLUSIONES BILINGUES SOBRE EL TRABAJO DEL TERCER TRIMESTRE: CIUDADES Y PAISAJES. MEDIO AMBIENTE 12CONCLUSIONES BILINGUES SOBRE EL TRABAJO DEL PRIMER TRIMESTRE: HITORIA Y ARTE. DERECHOS HUMANOS 13CONCLUSIONES BILINGUES SOBRE EL TRABAJO DEL SEGUNDO TRIMESTRE: LITERATURA Y AMOR 14CONCLUSIONES BILINGUES SOBRE EL TRABAJO DEL TERCER TRIMESTRE: FIESTAS Y FOLKLORE; HÁBITOS PARA UNA VIDA SANA 15 JORNADA COMENIUS. VIDEOS DE CADA PAÍS SOBRE LA MISMA. 17CONCIERTO FINAL 18EVALUACIÓN FINAL. OPINIONES, CONCLUSIONES, CUESTIONARIOS, GRABACIONES…

12 IMPACTO INCLUSIÓN EN EL P.E.C. INCLUSIÓN EN LAS PROGRAMACIONES (tareas clase, deberes) CLUB COMENIUS INCLUSIÓN EN LA VIDA DEL CENTRO: EN GENERAL, EN JORNADAS DE… MOVILIDADES ALUMNOS Y PROFESORES

13 COMENIUS : A CHORAL SONG


Descargar ppt "COMENIUS 2012-2014: A CHORAL SONG. El programa Comenius está enmarcado en el ámbito del Programa de Aprendizaje Permanente (Lifelong Learning programme),"

Presentaciones similares


Anuncios Google