La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construcción de un modelo de indicadores para el seguimiento de los programas de formación en psicología desarrollado en el marco Observatorio de la Calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construcción de un modelo de indicadores para el seguimiento de los programas de formación en psicología desarrollado en el marco Observatorio de la Calidad."— Transcripción de la presentación:

1 Construcción de un modelo de indicadores para el seguimiento de los programas de formación en psicología desarrollado en el marco Observatorio de la Calidad de la Formación en Psicología de ASCOFAPSI Martha Restrepo y Milton Bermúdez

2

3 Los pioneros

4

5 CÁTEDRA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA MERCEDES RODRIGO Universidad Nacional de Colombia 2006 Universidad Santo Tomás 2007 Universidad de Los Andes 2008 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana – Cali 2009 se realiza en Universidad de Manizales y Universidad Católica Popular de Risaralda se realizará en la Universidad de La Sabana y la Universidad San Buenaventura – Bogotá 2005 Universidad Nacional de Colombia 2006 Universidad Santo Tomás 2007 Universidad de Los Andes 2008 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana – Cali 2009 se realiza en Universidad de Manizales y Universidad Católica Popular de Risaralda se realizará en la Universidad de La Sabana y la Universidad San Buenaventura – Bogotá

6 ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Universidad del Valle Universidad del Magdalena, con la colaboración de la Universidad del Norte y la Universidad Tecnológica de Bolívar Universidad de la Sabana 2008 Universidad de Manizales 2010 Se realizará en la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

7 BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGÍA BVPSI ACCESO LIBRE CITACIÓN CRUZADA EQUIDADVISIBILIDAD

8 APOYO AL TRABAJO DE REDES

9 APOYO AL TRABAJO DE LOS NODOS 14 NODOS DE INVESTIGACIÓN 2 LIBROS PUBLICADOS Y OTROS EN PROCESO Claves para pensar el cambio Ensayos sobre psicología del desarrolloClaves para pensar el cambio Ensayos sobre psicología del desarrollo Psicología del trabajo y las Organizaciones: Psicología del trabajo y las organizaciones: reflexiones y experiencias de investigación.Psicología del trabajo y las Organizaciones: Psicología del trabajo y las organizaciones: reflexiones y experiencias de investigación. ENCUENTROS ANUALES DE NODOS.ENCUENTROS ANUALES DE NODOS.

10 OBSERVATORIO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PSICOLOGÍA Unidad adscrita a ASCOFAPSI, con independencia y autonomía frente a los programas de formación en psicología en Colombia, cuyo fin último es la recopilación, organización y divulgación de información confiable relativa a los procesos de formación y producción en psicología en el país.

11 PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD CALIDAD COMO: PERFECCIÓNPERFECCIÓN EXCELENCIAEXCELENCIA EN FUNCIÓN DE LOS RECURSOSEN FUNCIÓN DE LOS RECURSOS RESULTADORESULTADO TRANSFORMACIÓNTRANSFORMACIÓN

12 PREOCUPACIÓN POR LA CALIDADCriterios de calidad EJES DE ANÁLISIS RECURSOSFORMACIÓNINVESTIGACIÓNPROYECCIÓN PROCESOS RESULTADOS

13 Fundamentación Documentos conceptuales Investigación Procesos curriculares Proyectos indicadores La producción científica de la psicología Colombiana: un análisis bibliométrico, Identificación de la producción de la Psicología Colombiana en el contexto Latinoamericano Bibliometría Los ECAES de psicología tras cinco años de evaluación: una mirada comparativa ECAES:

14 Modelo de Indicadores para el Seguimiento de Procesos Curriculares Resultados del Estudio Piloto Resultados del Estudio Piloto

15 ¿Por qué es necesario un sistema de indicadores? Desarrollo de una base de información como herramienta de toma de decisiones.Desarrollo de una base de información como herramienta de toma de decisiones. Acompañar los desarrollos en la formación de la psicología en Colombia.Acompañar los desarrollos en la formación de la psicología en Colombia. Conocer el impacto de las normativas en el desarrollo de los currículos universitarios de pregrado en PsicologíaConocer el impacto de las normativas en el desarrollo de los currículos universitarios de pregrado en Psicología

16 Características del Modelo de Indicadores El desarrollo del modelo se alimenta de tres fuentes documentales básicas:El desarrollo del modelo se alimenta de tres fuentes documentales básicas: –Evaluación de las condiciones mínimas de calidad desarrollado por el MEN en agosto de –Lineamientos para la acreditación de programas desarrollados por el CNA. –Documento del Observatorio de la Calidad para Formación Superior en Psicología desarrollado por ASCOFAPSI en 2008.

17 Componentes del Modelo ELEMENTO A EVALUAR ESTANDAR INDICADOR INDICE ASOCIADO O DE SOPORTE NORMAS VIGENTES TIPOS DE INDICADORES. CALCULO DEL INDICADOR

18 Tipos de Indicadores. De insumo.De insumo. De calidadDe calidad De rendimientoDe rendimiento Económico.Económico.

19 Ejemplo. Estrategias pedagógicas y contextos posibles de aprendizaje. Elemento a evaluar Estándar Las instituciones de educación superior dispondrán al menos de: a) Biblioteca y hemeroteca que cuente con libros, revistas y medios informáticos y telemáticos suficientes, actualizados y especializados. (Tomado de artículo 10 del Decreto 2566). Indicador De insumo: Compra de material bibliográfico solicitado por los docentes Indicador Número de solicitudes de textos por parte de los profesores que fueron atendidas en los últimos dos años.

20 Aspectos Incluidos en el Modelo Datos de Identificación del Programa.Datos de Identificación del Programa. Fundamentación Teórica y Metodológica de Programa.Fundamentación Teórica y Metodológica de Programa. Organización de las actividades de formación por créditos académicos.Organización de las actividades de formación por créditos académicos. Formación Investigativa.Formación Investigativa.

21 Método. Tipo de Investigación. Instituciones Participantes. Procedimiento de recolección de la Información.

22 Tipo de Investigación. Investigación evaluativa.Investigación evaluativa. Se busca conocer:Se busca conocer: – Cómo se han diseñado los programas de formación de psicólogo Monitorear si el programa se ejecuta tal y como se había planificado.Monitorear si el programa se ejecuta tal y como se había planificado. Evaluación de proceso y no de resultados.Evaluación de proceso y no de resultados.

23 Lista de Participantes.

24 Procedimiento. Análisis documental de los Proyectos Educativos de los Programas,Análisis documental de los Proyectos Educativos de los Programas, Análisis de información mediante los medios institucionales de divulgación de los programas (página Web, folletos y prospectos informativos)Análisis de información mediante los medios institucionales de divulgación de los programas (página Web, folletos y prospectos informativos) Entrevistas con las personas cabeza del manejo de los procesos curriculares o quienes se ha delegado para el desarrollo de ésta labor en la facultades, departamentos, programas o carreras.Entrevistas con las personas cabeza del manejo de los procesos curriculares o quienes se ha delegado para el desarrollo de ésta labor en la facultades, departamentos, programas o carreras.

25 Resultados.

26 Fundamentación Teórica y Metodológica

27

28 Otros aspectos evaluados Principios y propósitos que orientan la formación.Principios y propósitos que orientan la formación. Coherencia entre campo de conocimiento, nivel académico y modalidad de formación.Coherencia entre campo de conocimiento, nivel académico y modalidad de formación. Fomento del trabajo autónomo.Fomento del trabajo autónomo.

29 Estructura y organización de los contenidos

30 Estrategias Pedagógicas

31 Trabajo Independiente.

32 Programas de Inducción a las Estrategias Pedagógicas

33 Competencias que privilegia el Programa

34 Flexibilidad Curricular.

35 Fomento Interdisciplinariedad

36 Formación Investigativa.

37 Dedicación a la Investigación

38 Conclusiones. Carácter descriptivo del estudio.Carácter descriptivo del estudio. Esfuerzos en los programas por tratar que sus programas de formación en pregrado sigan las normas vigentes.Esfuerzos en los programas por tratar que sus programas de formación en pregrado sigan las normas vigentes. Adopción de sistema de créditos.Adopción de sistema de créditos. Mayor interés por el desarrollo de cursos electivos y optativos.Mayor interés por el desarrollo de cursos electivos y optativos. Aumento creciente por espacios para la investigación y la interdisciplinariedad.Aumento creciente por espacios para la investigación y la interdisciplinariedad.

39 Conclusiones. Recelo por compartir información.Recelo por compartir información. Falta sistematización de experiencias por parte de los programas de formación.Falta sistematización de experiencias por parte de los programas de formación.


Descargar ppt "Construcción de un modelo de indicadores para el seguimiento de los programas de formación en psicología desarrollado en el marco Observatorio de la Calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google