La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Martha Restrepo y Milton Bermúdez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Martha Restrepo y Milton Bermúdez"— Transcripción de la presentación:

1 Martha Restrepo y Milton Bermúdez
Construcción de un modelo de indicadores para el seguimiento de los programas de formación en psicología desarrollado en el marco Observatorio de la Calidad de la Formación en Psicología de ASCOFAPSI Martha Restrepo y Milton Bermúdez

2 Es una entidad de carácter académico de derecho privado y sin ánimo de lucro; cuya misión es velar por el mejoramiento de la formación universitaria del psicólogo en Colombia, con la colaboración permanente de sus miembros, para contribuir al desarrollo científico, profesional, ético y social de la psicología

3 Los pioneros

4 132 programas de formación de psicólogos
41 programas miembros de Ascofapsi.

5 CÁTEDRA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA MERCEDES RODRIGO http://www.ascofapsi.org.co/b_catedra.htm
2005 Universidad Nacional de Colombia 2006 Universidad Santo Tomás 2007 Universidad de Los Andes 2008 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana – Cali 2009 se realiza en Universidad de Manizales y Universidad Católica Popular de Risaralda. 2010 se realizará en la Universidad de La Sabana y la Universidad San Buenaventura – Bogotá

6 ENCUENTRO DE INVESTIGADORES http://www. ascofapsi. org. co/b_encuentro
2005 Universidad del Valle. 2006 Universidad del Magdalena, con la colaboración de la Universidad del Norte y la Universidad Tecnológica de Bolívar. 2007 Universidad de la Sabana 2008 Universidad de Manizales 2010 Se realizará en la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

7 BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGÍA http://www.bvs-psi.org.co/php/index.php  
BVPSI ACCESO LIBRE CITACIÓN CRUZADA EQUIDAD VISIBILIDAD

8 APOYO AL TRABAJO DE REDES http://www.ascofapsi.org.co/b_nodos.htm
ISUAP: Habilitación de IPS universitarias. Protocolos de atención , cooperación entre los Centros REPPSI: Abordar problemáticas específicas de las prácticas profesionales en Psicología EDITORES : Cualificación de Editores de revistas en Psicología LABORATORIOS: Los Laboratorios de la Psique: Una Historia de la Psicología Experimental en Colombia

9 APOYO AL TRABAJO DE LOS NODOS http://www.ascofapsi.org.co/b_nodos.htm
14 NODOS DE INVESTIGACIÓN 2 LIBROS PUBLICADOS Y OTROS EN PROCESO Claves para pensar el cambio Ensayos sobre psicología del desarrollo Psicología del trabajo y las Organizaciones: Psicología del trabajo y las organizaciones: reflexiones y experiencias de investigación. ENCUENTROS ANUALES DE NODOS.

10 OBSERVATORIO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PSICOLOGÍA Unidad adscrita a ASCOFAPSI, con independencia y autonomía frente a los programas de formación en psicología en Colombia, cuyo fin último es la recopilación, organización y divulgación de información confiable relativa a los procesos de formación y producción en psicología en el país.

11 PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD
CALIDAD COMO: PERFECCIÓN EXCELENCIA EN FUNCIÓN DE LOS RECURSOS RESULTADO TRANSFORMACIÓN

12 PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD
Criterios de calidad EJES DE ANÁLISIS RECURSOS FORMACIÓN INVESTIGACIÓN PROYECCIÓN PROCESOS RESULTADOS

13 Documentos conceptuales Fundamentación Proyectos indicadores
Investigación Procesos curriculares Bibliometría La producción científica de la psicología Colombiana: un análisis bibliométrico, Identificación de la producción de la Psicología Colombiana en el contexto Latinoamericano ECAES: Los ECAES de psicología tras cinco años de evaluación: una mirada comparativa

14 Modelo de Indicadores para el Seguimiento de Procesos Curriculares
Resultados del Estudio Piloto

15 ¿Por qué es necesario un sistema de indicadores?
Desarrollo de una base de información como herramienta de toma de decisiones. Acompañar los desarrollos en la formación de la psicología en Colombia. Conocer el impacto de las normativas en el desarrollo de los currículos universitarios de pregrado en Psicología

16 Características del Modelo de Indicadores
El desarrollo del modelo se alimenta de tres fuentes documentales básicas: Evaluación de las condiciones mínimas de calidad desarrollado por el MEN en agosto de 2007. Lineamientos para la acreditación de programas desarrollados por el CNA. Documento del Observatorio de la Calidad para Formación Superior en Psicología desarrollado por ASCOFAPSI en 2008.

17 Componentes del Modelo
NORMAS VIGENTES ELEMENTO A EVALUAR ESTANDAR TIPOS DE INDICADORES. INDICADOR CALCULO DEL INDICADOR INDICE ASOCIADO O DE SOPORTE

18 Tipos de Indicadores. De insumo. De calidad De rendimiento Económico.

19 Ejemplo. Estrategias pedagógicas y contextos posibles de aprendizaje.
Elemento a evaluar Estrategias pedagógicas y contextos posibles de aprendizaje. Estándar Las instituciones de educación superior dispondrán al menos de: a) Biblioteca y hemeroteca que cuente con libros, revistas y medios informáticos y telemáticos suficientes, actualizados y especializados. (Tomado de artículo 10 del Decreto 2566). Indicador De insumo: Compra de material bibliográfico solicitado por los docentes Indicador Número de solicitudes de textos por parte de los profesores que fueron atendidas en los últimos dos años.

20 Aspectos Incluidos en el Modelo
Datos de Identificación del Programa. Fundamentación Teórica y Metodológica de Programa. Organización de las actividades de formación por créditos académicos. Formación Investigativa.

21 Método. Tipo de Investigación. Instituciones Participantes.
Procedimiento de recolección de la Información.

22 Tipo de Investigación. Investigación evaluativa. Se busca conocer:
Cómo se han diseñado los programas de formación de psicólogo Monitorear si el programa se ejecuta tal y como se había planificado. Evaluación de proceso y no de resultados.

23 Lista de Participantes.

24 Procedimiento. Análisis documental de los Proyectos Educativos de los Programas, Análisis de información mediante los medios institucionales de divulgación de los programas (página Web, folletos y prospectos informativos) Entrevistas con las personas cabeza del manejo de los procesos curriculares o quienes se ha delegado para el desarrollo de ésta labor en la facultades, departamentos, programas o carreras.

25 Resultados.

26 Fundamentación Teórica y Metodológica

27

28 Otros aspectos evaluados
Principios y propósitos que orientan la formación. Coherencia entre campo de conocimiento, nivel académico y modalidad de formación. Fomento del trabajo autónomo.

29 Estructura y organización de los contenidos

30 Estrategias Pedagógicas

31 Trabajo Independiente.

32 Programas de Inducción a las Estrategias Pedagógicas

33 Competencias que privilegia el Programa

34 Flexibilidad Curricular.

35 Fomento Interdisciplinariedad

36 Formación Investigativa.

37 Dedicación a la Investigación

38 Conclusiones. Carácter descriptivo del estudio.
Esfuerzos en los programas por tratar que sus programas de formación en pregrado sigan las normas vigentes. Adopción de sistema de créditos. Mayor interés por el desarrollo de cursos electivos y optativos. Aumento creciente por espacios para la investigación y la interdisciplinariedad.

39 Conclusiones. Recelo por compartir información.
Falta sistematización de experiencias por parte de los programas de formación.


Descargar ppt "Martha Restrepo y Milton Bermúdez"

Presentaciones similares


Anuncios Google