La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA, ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: MACROTENDENCIAS Y EVIDENCIAS RELEVANTES IBEROAMÉRICA Julio F. Villegas Universidad Central de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA, ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: MACROTENDENCIAS Y EVIDENCIAS RELEVANTES IBEROAMÉRICA Julio F. Villegas Universidad Central de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA, ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: MACROTENDENCIAS Y EVIDENCIAS RELEVANTES IBEROAMÉRICA Julio F. Villegas Universidad Central de Chile Asociación Chilena Formación Académica y Profesional en Psicología A C H I F A P s Sociedad Interamericana de Psicología S I P

2 RESUMEN Descripción de tensiones-conflictos de cambios contemporáneos en UNIVERSIDAD, con escenario sustentado por evidencias empíricas de la realidad iberoamericana y que pueden influir en los propósitos, compromisos, responsabilidades, gestión y dirección de programas para la formación científica, profesional y d e o n t o l ó g i c a, en Psicología. Cuando la trayectoria de nuestra PSICOLOGIA supera largamente el medio siglo de desarrollo, los procesos de DESPLAZAMIENTO y DIFUSIÓN de las etapas iniciales, pierden vigencia y dan lugar para ASUMIR RESPONSABILIDAD:……. NOS OBLIGAN a afrontar como compromiso INEVITABLE, los desafíos presentes y futuros. De acuerdo a lo anterior, se examinan: - ) Variaciones de la formación, según modelos universitarios propuestos en la comunidad internacional. - ) Más de 10 “consensos” internacionalmente compartidos, para la formación. - ) Datos de investigación (C h i l e, 2008) y quizás, con propósitos comparativos para C o l o m b i a e I b e r o-a m é r i c a. .

3 MACRO TENDENCIAS , TENSIONES Y CONFLICTOS EN UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA (K i r p, 2003)
PROPÓSITOS, MISIONES * Tradicional: científicos e intelectuales, propios de “cultura ACADÉMICA” * Emergente: productividad y eficiencia, propios de “cultura EMPRESARIAL” RELACIONES PERSONALES-INSTITUCIONALES * Tradicional: integrante, identificado y comprometido con “ SU comunidad Académica y con SU UNIVERSIDAD” * Emergente: agente individual orientado a contratar sus servicios según condiciones de “MERCADO” GESTIÓN ORGANIZACIONAL * Tradicional: corporativa, generadora de aportes, contribuciones en el marco de “CONTRIBUCIONES SOCIOCULTURALES” * Emergente: negocio, generadora de bienes, servicios en marco de relaciones costo- beneficio regulados por “OFERTA Y DEMANDA”

4 PSICOLOGÍA IBEROAMÉRICA: INFORMACIÓN Y EVIDENCIA EMPÍRICA DATOS 2003
ORIGEN, DESARROLLO, SITUACIÓN, FUTURO FORMACIÓN: América del Norte: Centroamérica y El Caribe: América del Sur: total POBLACIÓN ESTUDIANTES : América del Norte: Centroamérica y El Caribe: América del Sur: total POBLACIÓN PSICÓLOGOS (2003): América del Norte: Centroamérica y El Caribe: América del Sur: total PSIC X HAB (2003): AR… 103 CL… 47 CO… ¿Proyecciones y efectos?

5 EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN
AMÉRICA DEL NORTE: México (Reyes Lagunes, 2003) CENTROAMÉRICA, EL CARIBE: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá (Gaspar, 2003); Cuba, Haití, Islas Vírgenes, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico (Roca, 2003) AMÉRICA DEL SUR: Argentina ( Di Domenico,2003); Bolivia (Arce, 2003); Brasil (M a l u f , 2003); Colombia (Botero & P u c h e, 2003); Chile (Toro & Miranda, 2003); Paraguay (García, 2004); Perú (Alarcón & Jáuregui, 2003) TOTAL: 21 PAÍSES INFORMACIÓN INICIAL, PERFECTIBLE

6 FORMACIÓN PSICOLOGÍA: ANTECEDENTES BASES Y SUSTENTOS INTERNACIONALES
ORGANISMOS INTERNACIONALES: A P A; I U S P S y; S I P; F E A P s; F I A P s; MERCOSUR PROGRAMA ALFA: PSICOLOGIA (Blanco, 2001) SISTEMAS EVALUACIÓN-ACREDITACIÓN EN IBEROAMÉRICA: México, Centro América, El Caribe, América del Sur DATOS PERFECTIBLES PAÍSES DE LA REGIÓN: Villegas, Marassi & Toro, (v o l s. I, 2001; II, III (2003)

7 FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA: DIMENSIONES
ACADÉMICA, CIENTÍFICA, BÁSICA: Propósitos “ethic”: Pertenencia, identificación, compromiso con desarrollo de Psicología, como ciencia universal; requisitos grados cultura académica universal: bachiller, licenciado, maestro, doctor APLICADA, PROFESIONAL, TECNOLÓGICA: Propósitos “emic”: Contribución como Psicólogos a desarrollo, progreso nacional; requisitos, títulos profesionales con características, necesidades, exigencias de cada país o regiones supranacionales para especialidades CLÁSICAS y EMERGENTES DEONTOLÓGICA, ÉTICA, VALÓRICA ( e t h i c – e m i c ): Propósitos (visión - misión) de la formación corresponden a EXIGENCIAS ÉTICAS de Psicología, como Disciplina, como Ciencia y como Profesión

8 FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA: TIPOS Y CATEGORÍAS DE UNIVERSIDADES CONTEMPORÁNEAS Conferencia Mundial Universidades, (GRATZ, 2003) Docentes, sin Investigación Científica: ¿Formación académica y entrenamiento profesional integral…sólo grado de bachiller en Psicología ? Investigación Científica asociada a la docencia: ¿ Formación académica y entrenamiento profesional integral…sólo grado de licenciado y título profesional general ? Investigación Científica sólo en áreas “específicas”: ¿ Formación académica y entrenamiento profesional integral…sólo grados y títulos afines a las áreas ? Investigación Científica Institucional: ¿ Formación académica y entrenamiento profesional integral ?

9 FORMACIÓN PSICOLOGÍA EN UNIVERSIDAD EMERGENTE
TRES PRECISIONES: Universidad privada, no es nueva: estuvo en los inicios o surgió como alternativa “confesional” a tradición “laica y estatal” Universidad emergente si es nueva: Psicología no tiene competencias, ni puede “cerrar las puertas” a cultura empresarial pero…, tampoco aceptar y “dejarse expulsar” de cultura académica Psicología ya no puede ni desplazar, ni difundir: DEBE “asumir la responsabilidad para su empoderamiento académico”, equilibrarlo con “protagonismo empresarial” hasta ahora dominante, en creación, gestión y desarrollo de programas de formación

10 TENSIONES Y CONFLICTOS ENTRE PROPÓSITOS Y MISIONES: EMPODERAMIENTO ACADÉMICO DE LA PSICOLOGÍA
A creación de programas asociada a factores “mercado”, percepción bajo costo (papel - lápiz), fácil acceso a RRHH”,… DEBEMOS EXIGIR propósitos académicos, científicos y profesionales formación Psicología (Villegas, 1997; Toro & Villegas, 1999; Villegas & Toro, 2001) A conducción, gestión, poder orientados a “finanzas, negocios, eficiencia”,… DEBEMOS INCORPORAR criterios para sustentar seriedad de enseñanza- aprendizaje, investigación básica-aplicada; aspectos éticos, valóricos, d e o n t o l ó g i c o s de Psicología Al estilo “competitivo para posicionarse, consolidarse”; … DEBEMOS ASUMIR estilo “cooperativo “ con instituciones de Psicología, para lograr coherencia con estándares nacionales e internacionales de formación

11 TENSIONES Y CONFLICTOS: RELACIONES PERSONALES-INSTITUCIONALES RESPONSABILIDAD DEL ACADÉMICO CON LAS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN Formación académica y entrenamiento profesional: DEONTOLOGÍA para dimensiones científicas (E T H I C) y profesionales (E M I C). Marcos éticos, valóricos y deontológico, se expresan en interacciones con MODELOS SIGNIFICATIVOS (profesores con dedicación, jornadas) MODELOS SIGNIFICATIVOS, por pertenencia, identificación, compromiso, responsabilidad, no sólo con materias o áreas de su competencia, sino con proyecto integral- institucional-universitario de la formación MODELOS SIGNIFICATIVOS para las tres dimensiones de la formación Docencia, sólo UNA de las condiciones exigidas en formación, no asegura por ejemplo, aprendizaje de investigación científica, ni identificación ética, v a l ó r i c a, d e o n t o l ó g i c a con disciplina, ciencia y profesión

12 TENSIONES Y CONFLICTOS PARA GESTIÓN ORGANIZACIONAL: ACENTUACIÓN ACADÉMICA Y MARKETING UNIVERSITARIO
Directivos NO SOLO responsables de administración, DEBER ES ASUMIR responsabilidades “académicas” para “conducir- orientar a mejorar la calidad de la formación.según estándares nacionales e internacionales. Dos tipos de Marketing Universitario: EMPRESARIAL “relevancia”: Figuras, ídolos, “marca”, atractivos edificios, instalaciones, siglas rimbombantes, facilidades, condiciones “amigables” para logro de grados y títulos… ACADÉMICA “relevancia”: Modelos, expertos de la “disciplina, ciencia, profesión”; contenido y producción académica de los edificios e instalaciones, complejidad, condiciones “exigentes” para logro de grados y títulos…

13 FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Acreditación llegó para quedarse: integra y responde cultura universitaria Universal. Enfrenta desafíos inevitables: valorar y respetar la diversidad, no es CAOS, ANARQUÍA O ANOMIA de la formación en Psicología: ¿CONSENSOS? A diferencia de la Autonomía que puede ser normativa, la Acreditación puede ser ¿ EXCEPCIONAL, TRANSITORIA Y GENERADORA DE FORMACIÓN CONTINUA ? Sistemas nacionales: “normalizaciones ethics y variaciones emics” según las 3 dimensiones de la formación: científica, profesional y d e o n t o l ó g i c a ACREDITAR LA ACREDITACIÓN: (L o l a s, 2004), ¿suspicacias? A c c o u n t a b i l i t y: sin desplazar, ni difundir ASUMIR “ COOPERATIVAMENTE RESPONSABILIDAD FORMACIÓN PSICOLOGÍA como: disciplina (academia) ciencia (sociedades) profesión (colegios)

14 CONSENSOS INTERNACIONALES PARA LA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA
SIN CIENCIA NO HAY PROFESIÓN: PERTENENCIA, IDENTIFICACIÓN Y COMPROMISO CON CULTURA CIENTÍFICA UNIVERSAL DIMENSIONES CIENTÍFICA, PROFESIONAL Y DEONTOLÓGICA FORMACIÓN SÓLO UNIVERSITARIA: 3° Y 4° NIVEL SIN ORIENTACIONES TEÓRICAS EXCLUYENTES EN PRE GRADO COMPETENCIAS DG, INT., EV., COM., TRABAJO EN EQUIPO DOCENCIA IMPORTANTE, NO SUFICIENTE PARA LAS 3 DIMENSIONES MODELOS SIGNIFICATIVOS POR COMPROMISO INTEGRAL ESPECIALIDADES CLÁSICAS Y EMERGENTES EN DEMANDAS, NECESIDADES APORTES A DESARROLLO NACIONAL Y PROYECTO PAIS CARRERA DE ALTO COSTO, INFRAESTRUCTURA , LABORATORIOS, FORMACIÓN CONTINUA : LICENCIATURA, MAESTRÍA, DOCTORADO… ACREDITACIÓN NACIONAL COHERENTE CON TENDENCIA DE OBLIGATORIEDAD INTERNACIONAL RESPONSABILIDAD… ¿“ COOPERATIVA” ?......: OBLIGACIÓN PARA INSTITUCIONES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS, ACADÉMICO-UNIVERSITARIAS DE PAÍS ¿ OTROS ?______________________________________________________

15 2 ) Acreditación obligatoria de los programas de formación
Villegas & Fuentealba,2008), Formación de en Chile: Bases para Acreditación Obligatoria, según Percepción de Expertos 1 ) Relaciones específicas de los 9 criterios de acreditación, con las dimensiones científicas, profesionales, d e o n t o l ó g i c a s de la formación 2 ) Acreditación obligatoria de los programas de formación 3 ) Programas de formación, en modalidades virtuales 4 ) Programas Especiales reducidos para la formación 5 ) Tesis de Grado obligatoria en programas de formación 6 ) Examen Especial de Ingreso a la carrera 7 ) Asignaturas compartidas en plan común, con otras carreras en la formación universitaria 8 ) Asignaturas exclusivas para Psicología, en programas de formación 9 ) Infraestructura organizacional mínima, para la formación 10) Laboratorios fundamentales en la formación 11 ) Otros:______________________________________________________

16 RESPONSABILIDAD Y DESAFÍOS PARA COMUNIDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL PSICOLOGÍA:
HONOR POR CONSIDERARNOS EN EVENTO TAN SIGNIFICATIVO COMPARTIR PAÍSES SOCIEDAD INTERAMERICANA PSICOLOGÍA ( S I P. ) , FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA ( F I A P s ) Y ORGANISMOS INTERNACIONALES DE NUESTRA DISCIPLINA: ¿SISTEMA INTERNACIONAL ACREDITACIÓN DE FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA? AGRADECIMIENTOS, FELICITACIONES, DISPOSICIÓN FORMAL, COLABORAR DESARROLLO Y MEJORAR APORTES A NUESTRAS REALIDADES NACIONALES Y A LA PSICOLOGÍA, COMO INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA UNIVERSAL MUCHÍSIMAS GRACIAS


Descargar ppt "FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA, ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: MACROTENDENCIAS Y EVIDENCIAS RELEVANTES IBEROAMÉRICA Julio F. Villegas Universidad Central de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google