La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ENSEÑANZA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Prof. Dr. Jorge Antonio Quindimil López Profesor de Derecho Internacional Público Universidad de A Coruña.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ENSEÑANZA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Prof. Dr. Jorge Antonio Quindimil López Profesor de Derecho Internacional Público Universidad de A Coruña."— Transcripción de la presentación:

1 LA ENSEÑANZA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Prof. Dr. Jorge Antonio Quindimil López Profesor de Derecho Internacional Público Universidad de A Coruña - España Jornadas de Derecho Internacional Público/Organización de Estados Americanos San José de Costa Rica, 2-5 de febrero de 2010

2 2 PROGRAMA INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO DEL DERECHO INTERNACIONAL (PIADDI) h. Realizar encuentros de profesores de derecho internacional público y privado nacionales de los Estados miembros a fin de compartir ideas y propuestas de acción. En estas reuniones se podría considerar la elaboración de un manual u otros materiales de enseñanza y la organización de talleres o conferencias de actualización, y desarrollar futuros vínculos con las instituciones académicas de las que proceden, con miras a lograr una incorporación sistemática del estudio del derecho interamericano en los planes de estudio de las distintas facultades de derecho

3 3SUMARIO I. MARCO CONTEXTUAL: INTERACCIÓN OI – UNIVERSIDAD II. PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y METODOLÓGICOS III. MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO

4 I.MARCO CONTEXTUAL: INTERACCIÓN OI - UNIVERSIDAD

5 5 I. PIADDI: involucra OI – Universidad I. PIADDI: involucra OI – Universidad Enfoque empírico y doctrinal Enfoque empírico y doctrinal II. Universidad al servicio de la Sociedad II. Universidad al servicio de la Sociedad Formación integral vs. Capacitación Formación integral vs. Capacitación III. Universidad conecta OI con Sociedad nacional IV. OI conecta Universidad con Sociedad Internacional

6 6 I. MARCO CONTEXTUAL: INTERACCIÓN OI - UNIVERSIDAD I. La OI en la Universidad Liberación de atavismos Liberación de atavismos Expansión del DI por las OOII Expansión del DI por las OOII Conceptos, Sujetos, Fuentes, Aplicación Conceptos, Sujetos, Fuentes, Aplicación II. La Universidad en la OI Interacción aún embrionaria Interacción aún embrionaria Aportes sobresalientes, y crecientes Aportes sobresalientes, y crecientes ONU / OEA / UE / CAN ONU / OEA / UE / CAN

7 7 I. MARCO CONTEXTUAL: INTERACCIÓN OI - UNIVERSIDAD En fin, vínculo OI – Universidad permite - Aumentar autoridad del DI mediante su conexión con la vida internacional - Reforzar protagonismo del Derecho, en general, y del DI, en particular, tantas veces denostado…

8 II. PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y METODOLÓGICOS

9 9 I. Complejidad de la realidad internacional, que es tan constante como cambiante I. Doble realidad, doble necesidad: I. Adecuación continua de contenidos II. Implementación de nuevas metodologías

10 10 II. PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y METODOLÓGICOS METODOLOGÍACONTENIDOINSTITUCIÓN Lección magistral Contenidos sustantivos Universidad Nuevas técnicas Contenidos adjetivos OI

11 11 II. PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y METODOLÓGICOS LOS ESTUDIANTES… I. Cada generación es la mejor, en capacidades y posibilidades II. Serios problemas de base: Menos esfuerzo / Más dispersión Menos esfuerzo / Más dispersión Insuficiente formación general Insuficiente formación general Insuficiente formación específica Insuficiente formación específica I. Trabajo del profesor de DIP supone formar, vencer y convencer

12 12 II. PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y METODOLÓGICOS LOS PROFESORES… I. Mejora de la calidad I. Mejora de la calidad Innovación docente Innovación docente enseñanza vs aprendizaje enseñanza vs aprendizaje II. De la enseñanza al aprendizaje por los estímulos III. Ingeniería docente demanda cooperación interuniversitaria

13 13 II. PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y METODOLÓGICOS I. Excelente oportunidad para impulsar sinergia OI – Universidad y sinergias interuniversitarias II. Como profesores, es un desafío; como juristas, es un sueño cumplido

14 III. MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO

15 15 III. MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO Principios orientadores Principios orientadores Docencia Docencia Investigación Investigación Cooperación Cooperación Sostenibilidad Sostenibilidad

16 16 III. MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO PRINCIPIOS ORIENTADORES Sostenibilidad Sostenibilidad Compromiso (OEA, Universidades, profesores)Compromiso (OEA, Universidades, profesores) CooperaciónCooperación Eficiencia Eficiencia Optimización de recursos humanos e institucionalesOptimización de recursos humanos e institucionales Corresponsabilidad financieraCorresponsabilidad financiera

17 17 III. MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO DOCENCIA Estudiantes (dimensión basal del PIADDI) Programa de intercambiosPrograma de intercambios Programas de visitas a órganos de la OEAProgramas de visitas a órganos de la OEA Profesores (catalizadores del PIADDI) Creación de estímulos para la docencia del DI Creación de estímulos para la docencia del DI Líneas específicas de financiación para celebración de talleres, jornadas o seminarios.Líneas específicas de financiación para celebración de talleres, jornadas o seminarios. Cátedras Interamericanas de DI, ad personam.Cátedras Interamericanas de DI, ad personam.

18 18 III. MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO DOCENCIA Participación directa de la OEA en titulaciones oficiales de Universidades del continente, respaldando la implantación de estudios específicos, ya sean a nivel de grado o posgrado –ya sean de Maestría o de Doctorado-, por ejemplo, a través de la creación de materias o módulos optativos Participación directa de la OEA en titulaciones oficiales de Universidades del continente, respaldando la implantación de estudios específicos, ya sean a nivel de grado o posgrado –ya sean de Maestría o de Doctorado-, por ejemplo, a través de la creación de materias o módulos optativos

19 19 III. MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO INVESTIGACIÓN Fomento de proyectos de investigación a través de convocatorias abiertas (por ejemplo, para redes específicas, o para innovación en el cumplimiento específico del PIADDI) Fomento de proyectos de investigación a través de convocatorias abiertas (por ejemplo, para redes específicas, o para innovación en el cumplimiento específico del PIADDI) Programas de Doctorado OEA Programas de Doctorado OEA Sistema de becas (corresponsabilidad financiera)Sistema de becas (corresponsabilidad financiera) Cooperación interuniveristaria (codirección)Cooperación interuniveristaria (codirección)

20 20 III. MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO COOPERACIÓN OOII de integración OOII de integración Universidades extrarregionales (proyección internacional y cofinanciación) Universidades extrarregionales (proyección internacional y cofinanciación) Fundamental para profesores sin posibilidad de dedicación exclusiva Fundamental para profesores sin posibilidad de dedicación exclusiva

21 21 III. MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO ACCIONES COMPLEMENTARIAS Creación de un Grupo de Trabajo integrado por profesores universitarios que pueda asistir al DDI en el impulso, promoción, implementación y seguimiento del Programa (sostenibilidad y continuidad). Creación de un Grupo de Trabajo integrado por profesores universitarios que pueda asistir al DDI en el impulso, promoción, implementación y seguimiento del Programa (sostenibilidad y continuidad). Creación de una Red de Profesores y/o de Universidades cuyas actividades giren en torno al Programa Interamericano de Desarrollo del Derecho Internacional. Creación de una Red de Profesores y/o de Universidades cuyas actividades giren en torno al Programa Interamericano de Desarrollo del Derecho Internacional. Jornadas de Profesores de las Américas al hilo de las Cumbres de Presidentes, de modo que se pueda dar una proyección académico, científico jurídico a la agenda política de las Cumbres. Jornadas de Profesores de las Américas al hilo de las Cumbres de Presidentes, de modo que se pueda dar una proyección académico, científico jurídico a la agenda política de las Cumbres.

22 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "LA ENSEÑANZA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Prof. Dr. Jorge Antonio Quindimil López Profesor de Derecho Internacional Público Universidad de A Coruña."

Presentaciones similares


Anuncios Google