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LA ENSEÑANZA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

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Presentación del tema: "LA ENSEÑANZA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO"— Transcripción de la presentación:

1 LA ENSEÑANZA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Prof. Dr. Jorge Antonio Quindimil López Profesor de Derecho Internacional Público Universidad de A Coruña - España Jornadas de Derecho Internacional Público/Organización de Estados Americanos San José de Costa Rica, 2-5 de febrero de 2010

2 PROGRAMA INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO DEL DERECHO INTERNACIONAL (PIADDI)
h. Realizar encuentros de profesores de derecho internacional público y privado nacionales de los Estados miembros a fin de compartir ideas y propuestas de acción. En estas reuniones se podría considerar la elaboración de un manual u otros materiales de enseñanza y la organización de talleres o conferencias de actualización, y desarrollar futuros vínculos con las instituciones académicas de las que proceden, con miras a lograr una incorporación sistemática del estudio del derecho interamericano en los planes de estudio de las distintas facultades de derecho

3 SUMARIO MARCO CONTEXTUAL: INTERACCIÓN OI – UNIVERSIDAD
PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y METODOLÓGICOS MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO

4 MARCO CONTEXTUAL: INTERACCIÓN OI - UNIVERSIDAD

5 I. MARCO CONTEXTUAL: INTERACCIÓN OI - UNIVERSIDAD
PIADDI: involucra OI – Universidad   Enfoque empírico y doctrinal Universidad al servicio de la Sociedad  Formación integral vs. Capacitación Universidad conecta OI con Sociedad nacional OI conecta Universidad con Sociedad Internacional

6 I. MARCO CONTEXTUAL: INTERACCIÓN OI - UNIVERSIDAD
La OI en la Universidad Liberación de atavismos Expansión del DI por las OOII Conceptos, Sujetos, Fuentes, Aplicación La Universidad en la OI Interacción aún embrionaria Aportes sobresalientes, y crecientes ONU / OEA / UE / CAN

7 I. MARCO CONTEXTUAL: INTERACCIÓN OI - UNIVERSIDAD
En fin, vínculo OI – Universidad permite Aumentar autoridad del DI mediante su conexión con la vida internacional Reforzar protagonismo del Derecho, en general, y del DI, en particular, tantas veces denostado…

8 II. PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y METODOLÓGICOS

9 II. PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y METODOLÓGICOS
Complejidad de la realidad internacional, que es tan constante como cambiante Doble realidad, doble necesidad: Adecuación continua de contenidos Implementación de nuevas metodologías

10 II. PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y METODOLÓGICOS
METODOLOGÍA CONTENIDO INSTITUCIÓN Lección magistral Contenidos sustantivos Universidad Nuevas técnicas Contenidos adjetivos OI

11 II. PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y METODOLÓGICOS
LOS ESTUDIANTES… Cada generación es la mejor, en capacidades y posibilidades Serios problemas de base:  Menos esfuerzo / Más dispersión  Insuficiente formación general  Insuficiente formación específica Trabajo del profesor de DIP supone formar, vencer y convencer

12 II. PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y METODOLÓGICOS
LOS PROFESORES… Mejora de la calidad   Innovación docente   enseñanza vs aprendizaje De la enseñanza al aprendizaje por los estímulos Ingeniería docente demanda cooperación interuniversitaria

13 II. PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y METODOLÓGICOS
Excelente oportunidad para impulsar sinergia OI – Universidad y sinergias interuniversitarias Como profesores, es un desafío; como juristas, es un sueño cumplido

14 III. MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO

15 III. MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO
Principios orientadores Docencia Investigación Cooperación Sostenibilidad

16 III. MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO
PRINCIPIOS ORIENTADORES Sostenibilidad Compromiso (OEA, Universidades, profesores) Cooperación Eficiencia Optimización de recursos humanos e institucionales Corresponsabilidad financiera

17 III. MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO
DOCENCIA Estudiantes (dimensión basal del PIADDI) Programa de intercambios Programas de visitas a órganos de la OEA Profesores (catalizadores del PIADDI) Creación de estímulos para la docencia del DI Líneas específicas de financiación para celebración de talleres, jornadas o seminarios. Cátedras Interamericanas de DI, ad personam.

18 III. MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO
DOCENCIA Participación directa de la OEA en titulaciones oficiales de Universidades del continente, respaldando la implantación de estudios específicos, ya sean a nivel de grado o posgrado –ya sean de Maestría o de Doctorado-, por ejemplo, a través de la creación de materias o módulos optativos

19 III. MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO
INVESTIGACIÓN Fomento de proyectos de investigación a través de convocatorias abiertas (por ejemplo, para redes específicas, o para innovación en el cumplimiento específico del PIADDI) Programas de Doctorado OEA Sistema de becas (corresponsabilidad financiera) Cooperación interuniveristaria (codirección)

20 III. MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO
COOPERACIÓN OOII de integración Universidades extrarregionales (proyección internacional y cofinanciación) Fundamental para profesores sin posibilidad de dedicación exclusiva

21 III. MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO
ACCIONES COMPLEMENTARIAS Creación de un Grupo de Trabajo integrado por profesores universitarios que pueda asistir al DDI en el impulso, promoción, implementación y seguimiento del Programa (sostenibilidad y continuidad). Creación de una Red de Profesores y/o de Universidades cuyas actividades giren en torno al Programa Interamericano de Desarrollo del Derecho Internacional. Jornadas de Profesores de las Américas al hilo de las Cumbres de Presidentes, de modo que se pueda dar una proyección académico, científico jurídico a la agenda política de las Cumbres.

22 MUCHAS GRACIAS


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