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LAS ALIANZAS COMO ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE ICETEX María Eugenia Escobar de Sierra. José Luis Acero Colmenares.

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1 LAS ALIANZAS COMO ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE ICETEX
María Eugenia Escobar de Sierra. José Luis Acero Colmenares.

2 PREMISAS ORGANIZACIONALES

3 Generando Alianzas Estratégicas

4 1+1 > 2 Una institución es más que ella misma, es el resultado de la integración estructural de múltiples componentes: Sus procesos Sus beneficiarios Sus proveedores Sus empleados Su mercado y hasta su competencia. Hacia delante y hacia atrás puede encontrar oportunidades valiosas para reforzar sus estrategias de crecimiento.

5 ¿PARA QUÉ EL ICETEX CONVOCA A ALIANZAS ESTRATÉGICAS ?
Para abrir las puertas a nuevos participantes que comparten los intereses del Instituto Para lograr cooperación sobre los procesos Para hacerlos copartícipes de nuestras metas y con ellos aumentar la cobertura con calidad

6 UNIDOS PARA Formar Capital Social.
Como Institución queremos lograr beneficios en razón de la confianza mutua y del compartir normas y vincularnos a redes sociales para construir juntos un mejor país

7 Características de la Alianza
Una alianza en la que cada uno de los socios es protagonista, tiene un aporte que hacer y una palabra que decir. Una alianza, que hace parte del capital social local. El logro de impactos sobre el acceso con calidad a la Educación Superior, mediatizado por la capacidad de generar nuevo capital social enraizado en la cotidianidad territorial y de fortalecer el existente.

8 CON QUIEN NOS ALIAMOS Con Instituciones de Educación superior
Con entes territoriales Con cajas de compensación y cooperativas Banca y sector financiero Gobiernos extranjeros, organismos internacionales

9 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Firma de convenio Aporte del 25% Eficiencia en los procesos, Más cercanos al cliente-beneficiario Incremento de cobertura Gestión de la información y mecanismos de divulgación a través de la web

10 ENTES TERRITORIALES, CAJAS DE COMPENSACIÓN Y COOPERATIVAS
Fomentar la equidad mediante mayor cobertura a los más necesitados económicamente y capaces académicamente Unir esfuerzos entre las regiones e ICETEX Presencia regional

11 GOBIERNOS EXTRANJEROS
Incrementar la cooperación de otros países con Colombia Programas de seguimiento a los beneficiarios Becas en áreas prioritarias para el país

12 BANCA: Nacional, Multilateral, SECTOR FINANCIERO
Diversificar y multiplicar fuentes de fondeo Asegurar la calidad y el recaudo de la cartera

13 ¿QUÉ HACE EXITOSA UNA ALIANZA? Análisis de la experiencia ICETEX
La posibilidad de concretar una alianza estratégica son muchas y muy variadas, pero es necesario conocer la posición de su empresa e identificar los objetivos que se pretenden alcanzar , para lo cual es útil aplicar los seis principios básicos que influyen de manera determinante en este tipo de asociaciones.

14 1.- Liderazgo en gestión del cambio
PRINCIPIOS BÁSICOS 1.- Liderazgo en gestión del cambio Construcción de una visión compartida Aprendizaje en equipo Modelos de gobernabilidad Seguimiento y evaluación

15 2.- ALINEAMIENTO EN TORNO A LOS VALORES ORGANIZACIONALES
PRINCIPIOS BÁSICOS 2.- ALINEAMIENTO EN TORNO A LOS VALORES ORGANIZACIONALES Definición de los valores Código de comportamiento Gestión por valores

16 Principios y valores: Durante la ejecución de nuestro Plan Estratégico, en el ICETEX queremos hacer de nuestros principios y valores más allá de un ejercicio teórico, un ejercicio vivencial. Esperamos que estos preceptos sean compartidos por todos los funcionarios del Instituto y que reflejen una realidad viva en cada una de nuestras acciones y decisiones, por pequeñas que estas sean. Por este motivo, durante el cuatrienio seremos ejemplo de legalidad y honestidad, destacándonos por el buen uso que haremos de los recursos propios y de terceros. Siempre dentro del marco de transparencia que nos exigen las entidades que nos regulan, siendo éste un principio fundamental para responder a la altura de la responsabilidad social que nos antecede. Queremos ser dentro de este marco de cumplimiento a las normas, una entidad que sea reconocida por su oportunidad y eficiencia, factores que veremos plasmados en el logro permanente de metas cuantificables, en los diversos momentos de verdad que tendremos con nuestros beneficiarios y clientes. De igual forma, estaremos pendientes en cumplir con nuestra responsabilidad en el proyecto de equidad del Gobierno Nacional, aportando con nuestro accionar a cerrar la brecha social existente, permitiendo que los de menores recursos puedan acceder a instituciones de Educación Superior de alta calidad. Por este motivo, también promoveremos la solidaridad, siendo líderes en la ejecución de políticas que promuevan la justicia social a través de la educación. Para poder acometer todos los aspectos antes citados, actuaremos siempre con responsabilidad, siendo dolientes de nuestros hechos y omisiones respondiendo así congruentemente con nuestras obligaciones y prerrogativas dentro del contexto que nos enmarca nuestra

17 3.- LA ESTRATEGIA UN PROCESO CONTINUO
PRINCIPIOS BÁSICOS 3.- LA ESTRATEGIA UN PROCESO CONTINUO Alinear la estrategia con el modelo de gobernabilidad Recursos en función de la estrategia Aprendizaje en equipo

18 4.- ALINEAR LA ORGANIZACIÓN CON LA ESTRATEGIA
PRINCIPIOS BÁSICOS 4.- ALINEAR LA ORGANIZACIÓN CON LA ESTRATEGIA Gestión por procesos Medir, Medir, Medir.

19 5.- TRADUCIR LA ESTRATEGIA EN TÉRMINOS ORGANIZACIONALES
PRINCIPIOS BÁSICOS 5.- TRADUCIR LA ESTRATEGIA EN TÉRMINOS ORGANIZACIONALES Manuales por procesos Protocolos de desempeño Indicadores de gestión

20 Gerencia por competencias Evaluación de desempeño
PRINCIPIOS BÁSICOS 6.- HACER DE LA ESTRATEGIA PARTE INTEGRAL DEL DÍA A DÍA DE LOS COLABORADORES Gerencia por competencias Evaluación de desempeño Sistemas de reconocimiento

21 ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA
CLAVES DE ÉXITO Poder de convocatoria del ICETEX. Tenemos claro el foco de la alianza. Las mejores son aquellas en las cuales ambas instituciones están alineadas respecto a objetivo e intereses y poseen destrezas complementarias. Acuerdo previo de cómo se administra la alianza Definición de personal de enlace.

22 ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA
DIFICULTADES Variedad de calidad de los aliados Poco conocimiento de ellos. Química variable Nos centramos más en el negocio que en la relación. Falta de precisión en la propuesta inicial Hacer de las alianzas una panacea Pérdida de contro de algunas funciones Desconfianza por el flujo de la información hacia “el otro”. No se ha diseñado completamente la estructura de toma de decisiones. Convenio, protocolización, en un momento muy temprano. No construir la alianza “hacia adentro”.

23 ALIANZAS ESTRATEGICAS EN ICETEX
ACTUALES Banca multilateral Banco Mundial USD $200 mm Banca comercial local Recaudo de cartera Desembolsos y transferencias electrónicas (ACH) FUTURAS Banca comercial local Redescuento financiero para IES (FINDETER) Mercado de capitales Titularización de cartera Otros Cobranza de cartera

24 Banco Mundial – USD$ 200 mm

25 Recaudo de cartera Dos redes electrónicas: Red Multicolor, ATH
Más de 1000 puntos de pago Más de 1000 cajeros electrónicos Reciprocidad: Recaudos Tres bancos: CONAVI, BOGOTA, POPULAR Más de 500 sucursales o “halles” bancarios Costo: $ 0

26 Desembolsos y Transferencias electrónicas

27 Redescuento financiero para el 25% de matrícula a cargo de IES
Plazo: 12 años + 3 años de gracia Interés: DTF % < 16% E.A. (en proceso) Amortizaciones: Libres

28 La Titularización

29 Cobranza de cartera


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