La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

14-08-20031 ANÁLISIS DE UN CASO DE MALTRATO INFANTIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "14-08-20031 ANÁLISIS DE UN CASO DE MALTRATO INFANTIL."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE UN CASO DE MALTRATO INFANTIL

2 INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES IMPORTANCIA DEL ABORDAJE INTEGRADO, INTERDISCIPLINARIO E INTERSECTORIAL EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SEXUAL PRESENTACIÓN DE UN CASO

3 OBJETIVOS PRESENTACIÓN DE UN CASO QUE EJEMPLIFICA LA DIFICULTAD DE HACER UN ABORDAJE INTRAINSTITUCIONAL Y UNA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN UNA INVESTIGACIÓN POR DELITO SEXUAL RESALTAR LA IMPORTANCIA DEL ABORDAJE DE LAS VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES CON UN ENFOQUE DESDE LA PROTECCIÓN SOCIAL PARA RESTABLECER SUS DERECHOS. Dra AIDA CONSTANTIN P

4 ANAMNESIS / HISTORIA DE LOS HECHOS (Estación VIII de Policía en Bogotá). EDAD: 25 años. Refiere que la noche anterior tiene relaciones sexuales con 2 policías, después de haber consumido vino en el cuarto de ella. Al examen: No hay signos de embriaguez. Se hacen frotis vaginales y se envía panty para buscar espermatozoides. Se toman muestras de sangre para serologías y para cotejos genéticos contra los implicados. Dr ALVARO GUERRERO D.

5 Reconocimientos Médicos y el Centro: 13 Grupo clínico: 1 UPJ: 3 Kennedy: 5 Psiquiatría y Psicología: 3

6 Autoridades solicitantes Estaciones de policía UJC-III-IV-VI-IX-XIII-XIV-XVI-XVII: 1 VIII: 2 Dijin: 2 JIPM: 1 Comisaría de Familia: 1 Fiscalía URI Centro:3 URI Kennedy: 2 URI Engativá: 1 Delitos sexuales: 8

7 ANTECEDENTES La gran mayoría de las veces manifiesta que el padre ha abusado sexualmente de ella. En varios dictámenes se describe que padece retardo en el aprendizaje. Ocasionalmente hay ingesta de licor. Hay un hijo de 2 años y medio. En una ocasión fue amenazada con arma de fuego.

8 LABORATORIOS SOLICITADOS Frotis vaginales: 17 –ITS: 2 (-) –Espermatozoides: 11 Serologías –VDRL: 5 –VIH: 4 DNA Prendas: 1 (semen +)

9 Expedientes en Unidad de Fiscalía de Delitos Sexuales 11 expedientes

10 SUBA USAQUÉN CIUDAD BOLÍVAR SAN CRISTÓBAL GERMANIA CHAPINERO KENNEDY ENGATIVÁ USME FONTIBÓN BOSA PUENTE ARANDA TEUSAQUILLO RAFAEL URIBE BARRIOS UNIDOS TUNJUELITO MÁRTIRES ANTONIO NARIÑO CANDELARIA Miles ESTACIONES DE POLICÍA UNIDADES DE REACCIÓN INMEDIATA Fuente Base de Datos -Grupo tanatología forense Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Elaborado Por Fabián Romero Gómez- Secretaría de Gobierno, Modificado por A. Guerrero-Juan Manuel Rodríguez © COMISARÍA © Ħ MEDICINA LEGAL Ħ Ħ Ħ

11 Resultados de DNA Dra DIANA ANDRADE Finalidad: Buscar perfiles genéticos en las muestras a cotejar. Comparación de alelos de cada sistema genético analizado, representados por parejas de números.

12 SISTEMA GENÉTICO VÍCTIMA SINDICADO FRACCION DE ESPERMATOZOIDES EN FROTIS VAGINAL FRACCIÓN DE CÉLULAS EPITELIALES EN FROTIS VAGINAL D3S135815,1615,15 15,16 HUMVWA3116,1614,17 16,16 HUMFGA18,2320,20 18,23 D8S117911,1412,12 11,14 D21S1130,32.230, ,32.2 D18S5114,1716,19 14,17 D5S81813,1311,12 13,13 D13S3179,118,14 9,11 D7S82010,119,12 10,11 AMELOGENINAFEMENINOMASCULINO FEMENINO

13

14 SALUD MENTAL Y ATENCIÓN EN PSIQUIATRÍA / PSICOLOGÍA FORENSE SALUD MENTAL: Reportados tenemos 4 hospitalizaciones en salud mental desde 1994 hasta el Se repite el motivo de ingreso cual es ideación de daño y referencia respecto al padre e ideación suicida y gestos suicidas PSIQUIATRÍA Y PSICOLOGÍA FORENSE: Desde 1996 hasta el 2002 se realizan 3 peritajes en respuesta a 4 fiscalías por acceso carnal e incesto y uno para ICBF para rol de madre y adopción. Motivo para el peritaje con destino a Fiscalías: Establecer si presenta alguna alteración en su personalidad y dicha alteración incide en la misma o en su voluntad o autodeterminación. Si requiere tratamiento Dra MARIA VICTORIA VILLEGAS

15 Edad: 20 años. La menor de 4 hijos Refiere que la madre y hermanos toleran el incesto de que es víctima por la dependencia del padre. Desarrollo psicomotor retardado. Recibe educación especial 3 años. Manifiesta tener relaciones sexuales con su padre, por la presión psicológica que él ejerce sobre ella en el sentido de no apoyarla en su subsistencia, la cual cree es incapaz de auto proveerse. ANAMNESIS

16 Conclusión 1: El retardo la hace incapaz de comprender la naturaleza de la relación sexual y al mismo tiempo, susceptible de presión psicológica para desistir de la querella instaurada contra el padre Ultimo dictamen para fiscalía 2002 Conclusión 2 :Juana presenta manifestaciones clínicas de retardo mental moderado y psicosis crónica de tipo maniaco depresivo, alternante en crisis depresivas y maníacas delirantes, en las cuales instaura denuncias como la del presente proceso, al parecer carentes de veracidad.

17 Dictamen para Bienestar Familiar, Centro Zonal Kennedy: Situación: Dar hijo en adopción. Actividad: Establecer estado de salud Motivo para el peritaje: Se extrae de la historia: La Defensoría solicita determinar si Juana es apta para asumir el rol materno en razón a que ha pensado dar el hijo de 5 meses en adopción.

18 Resumen entrevista familiar efectuada en el Centro Zonal: No es viable tomarle el consentimiento de adopción, Existe vínculo afectivo con el hijo pero siente que no podrá ejercer el rol, Porque siempre ha dependido de los padres La familia dice que Juana: Desde niña diagnóstico de problemas de aprendizaje, ayuda psiquíatrica. Sufre de dificultades de comportamiento desde los 14 años.

19 Anamnesis: 24 años Motivo: Dice que viene para ver si se está volviendo loca. Del niño no sé si lo quiero tener, lo quiero mucho, me desespera, llora mucho.La custodia la tiene mis padres y que le pueden dar todo, pero yo estoy en la misma casa y yo soy la mamá y no se que hacer con el niño. Me siento culpable por haberlo traído a este mundo, no tiene papá, ni familia como yo hubiera querido.

20 El sentimiento sobre sí misma: Sola, bruta, no sirve para nada y lo único que quiere es morir. De la sexualidad : Relaciones con diferentes hombres, cuando está se siente con alguien, Luego la soledad es mayor, Ningún hombre la puede querer por bruta.

21 CONCLUSIÓN Juana presenta trastorno depresivo grave. Requiere tratamiento psiquiátrico inmediato. Por su estado alterado de salud mental no puede tener la voluntad y persistencia para asistir al tratamiento. REQUIERE APOYO GRUPO FAMILIAR O DEL ESTADO. Presenta Retardo Mental. El menor hijo se encuentra en situación de peligro por el trastorno depresivo grave que presenta Juana y puede llevarle a un acto homicida hacia el menor con suicidio.

22 HIPÓTESIS 1.- Niña Juana perteneciente a población pobre quien presenta retardo psicomotor, dificultad aprendizaje, educación especial, excluida de educación, no productiva y carga para la familia? 2.- Púber sin realización social con sus pares, niña necia exigencia familiar para su comportamiento como niña normal y respuesta familiar de mal trato físico o psicológico ? 3.- Juana hija menor, diferente problemática para la familia, madre terminando ciclo reproductivo y padre autoritario con poder y único proveedor, para recibir hay que dar?

23 Adolescente con problemas de comportamiento referido por la familia e inicio de hospitalizaciones para tratamiento psiquiátrico. Problemas de comportamiento e ideas e intento suicida por su exclusión familiar o por abuso sexual sobre la misma precisamente por inmadurez en el desarrollo? 5.- Idea suicida, gestos suicidas, promiscuidad, sentimientos de soledad, pobre autoimagen como manifestaciones en la adolescencia y adultez de un abuso sexual crónico?.

24 Ingreso al sistema judicial por no protección en el sistema de salud o de Bienestar? 7. Abuso sexual crónico, deriva promiscuidad y presencia de flash back cuando hay relaciones sexual y se ve al padre(stress postraumático complejo ) y de allí la denuncia sobre el mismo aunque no sea? 8.- Adultez evolución hacia un cuadro nosológico de enfermedad mental de características maniaco depresivas que necesita de protección?

25 PARA REFLEXIONAR Socialmente sería más útil la protección social y en salud y ver a Juana en todo su contexto y no como un problema de aprendizaje, un problema en la familia, manipuladora y mala hija, un problema en la justicia con mucha demanda, un problema social por promiscua, etc.? 2. Que pasó con el menor hijo de Juana quien ve por él, ella? Los padres de ella que la rechazan por no manipuladora y atreverse a denunciar al único proveedor de la familia?

26 Podría el Estado y nosotros como representantes de las diferentes Instituciones lograr una integración para ver a las personas en su totalidad y no en forma disociada como disociada es la enfermedad mental? 4. Lograremos un sistema de información para avanzar en la protección familiar que es el tema que nos reúne en este Congreso?

27


Descargar ppt "14-08-20031 ANÁLISIS DE UN CASO DE MALTRATO INFANTIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google