La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIOLENCIA SEXUAL Un estudio Criminológico en la población Andaluza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIOLENCIA SEXUAL Un estudio Criminológico en la población Andaluza."— Transcripción de la presentación:

1 VIOLENCIA SEXUAL Un estudio Criminológico en la población Andaluza

2 I. CONCEPTOS PREVIOS: b CRIMINOLOGÍA: Ciencia empírica multidisciplinaria que se ocupa del crimen, el delincuente, la víctima, y el control social del comportamiento desviado (GARCÍA-PABLOS DE MOLINA, 1988).

3 I. CONCEPTOS PREVIOS: b AGRESIÓN SEXUAL: Atentado contra la libertad sexual de otra persona con violencia o intimidación. Cuando consiste en acceso carnal, introducción de objetos o penetración bucal o anal se denomina violación (C.P. 99). b ABUSO SEXUAL: Atentado contra la libertad sexual de otra persona sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento válido (menores de 12 años, personas privadas de sentido, abusando de su trastorno mental o por superioridad manifiesta del abusador que coarte a la víctima).

4 II. DIFICULTAD EN EL ESTUDIO: b CRIMINALIDAD CONOCIDA: Aquellos delitos y/o faltas que se reflejan en las estadísticas oficiales. b CRIMINALIDAD OCULTA: Aquella de la cual tan sólo tiene conocimiento el autor del delito. b CRIMINALIDAD OSCURA O CIFRA NEGRA: Delitos que no se llegan a conocer porque sus víctimas no interponen la correspondiente denuncia. b CRIMINALIDAD REAL: Criminalidad cometida compuesta por la suma de la Criminalidad conocida, la oculta y la cifra negra.

5 III.ESTADÍSTICAS OFICIALES DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL, ESPAÑA.

6 III. ESTADÍSTICAS OFICIALES: Tipo de delito contra la lib. Sexual (C.N.P+G.C.)

7 IV. LA REALIDAD ANDALUZA: A.MU.VI. fundada en 1994, es una Asociación sin ánimo de lucro, de ámbito en la Comunidad Autónoma Andaluza, con sede en Sevilla. A.MU.VI. fundada en 1994, es una Asociación sin ánimo de lucro, de ámbito en la Comunidad Autónoma Andaluza, con sede en Sevilla. b Esta Asociación presenta un programa asistencial gratuito Psicológico y Jurídico para mujeres y menores que han sufrido violencia sexual. b Al programa asistencial de A.MU.VI. se añaden otros de sensibilización y formación en violencia de género, especializada en violencia sexual; y un programa de investigación.

8 IV. 1. SERVICIOS DE DERIVACIÓN: S.A.F.: (Servicio de Atención Familiar) Brigada de la Policía Nacional. E.MU.ME.: (Equipo de Mujeres y Menores) Cuerpo especial de la Guardia Civil. EICAS: Equipo de Investigación y Evaluación de casos de Abuso Sexual. VÍNCULOS: Asociación Andaluza para la Acogida de Menores. S.A.V.A.: Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía. Juzgados, colegios, etc.

9 VI. 2. LA VÍCTIMA:

10 IV. 2. LA VÍCTIMA:

11 IV. 3. EL AGRESOR:

12

13

14

15 IV.4. LA AGRESIÓN:

16

17

18

19

20

21

22

23 IV.5. REACCIONES (VÍCTIMA/AGRESOR):

24

25 IV. 5. RECCIONES (VÍCTIMA/AGRESOR):

26 IV. 5. REACCIONES (VÍCTIMA/AGRESOR):

27 IV. 6. ESTADO (VÍCTIMA):

28 IV. 7. ACTUACIONES VÍCTIMA:

29 IV. 8. DENUNCIA:

30 IV. 9. MOMENTO DE DENUNCIA:

31 IV.10. MOTIVOS NO DENUNCIAR:

32 V. REFLEXIONES: b La denuncia supone una 2ª Victimización: Necesidad de planes de Coordinación. b Los mitos e ideas erróneas en relación a la Violencia Sexual se suman al silencio, creando una visión deformada de la realidad. b Necesidad de programas de prevención: Educar a hombres y mujeres en la igualdad y el respeto.

33 b Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. La posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la víctima. El silencio estimula al verdugo, nunca al que sufre. b Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. La posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la víctima. El silencio estimula al verdugo, nunca al que sufre. Elie Weisel Premio Nóbel de la Paz, 1986.

34


Descargar ppt "VIOLENCIA SEXUAL Un estudio Criminológico en la población Andaluza."

Presentaciones similares


Anuncios Google