La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALGUNOS ELEMENTOS DESDE LA ANTROPOLOGIA CULTURAL, EL PSICOANALISIS Y LA EDUCACION Sofía Uribe Arbeláez Psicoanalista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALGUNOS ELEMENTOS DESDE LA ANTROPOLOGIA CULTURAL, EL PSICOANALISIS Y LA EDUCACION Sofía Uribe Arbeláez Psicoanalista."— Transcripción de la presentación:

1 ALGUNOS ELEMENTOS DESDE LA ANTROPOLOGIA CULTURAL, EL PSICOANALISIS Y LA EDUCACION Sofía Uribe Arbeláez Psicoanalista

2 PRIMERA PARTE: CONCEPTUAL - La Necesidad humana de la Cultura: Antropología y Psicoanálisis - Pactos Culturales en torno de lo útil, lo deseable, lo estético, lo prohibido y lo permitido. - La socialización como transmisión de esos pactos culturales vigentes. - Modelos pedagógicos subyacentes en la tarea de la formación y su impacto en el vínculo formador- formando. (Pedagogía – Freud – Jung – Bion – Meltzer)

3 SEGUNDA PARTE - Instrumento de Reflexión Personal. - Conversatorio.

4 Desde mi experiencia de trabajo con Comunidades Religiosas: - Madurez e integración de la personalidad. - Crecimiento y desarrollo humano. ¿COMO LOGRARLO? Propuesta: Pistas desde el vínculo FORMADOR – FORMANDO… Con lo que allí ocurre…

5 ANOTHER BRICK IN THE WALL

6

7 Arnold Gehlen La segunda naturaleza

8 Freud… Los grupos primitivos

9 REGULACION DE LOS VINCULOS ALIANZAS PROHIBIDAS Y PERMITIDAS LEY FUNDAMENTAL EN TODA CULTURA: PROHIBICION DEL INCESTO Claude Levy-Strauss – Freud - Lacan

10

11 NORMA DESEO ROLES

12 EROS – TANATOS Tercera teoría ¿Qué prevalecerá? Fusión, Defusión…? Herramientas culturales de coacción de Tánatos: Miedo a la autoridad y miedo al superyó. Salida: LA CREATIVIDAD Es posibilidad de hacer una transacción no aplastante de mi singularidad, dentro de las organizaciones sociales

13 Tensión Naturaleza – Cultura Tensión Individuo - Colectividad

14 Desde la Psicología Comunitaria: BERGER Y LUCKMANN PROCESO DE DOBLE VIA Desde el Psicoanálisis: FREUD – WINNICOTT Que explicitan la identidad en torno del PACTO SCIAL VIGENTE - ¿Qué es lo útil? -¿Qué es lo bello? - ¿Qué es ser niño, hombre, mujer? - - ¿Qué está prohibido y permitido? - - ¿Qué significa ser cristiano? - - ¿Qué significa pertenecer a determinada comunidad religiosa?...

15 La consciencia de la creatividad como potencial, demostrado en la historia. VISION DESNATURALIZADORA Estanislao Zuleta – Michel Foucault

16 Perspectiva de la historia desde Michel Foucault. La cultura no es estática y por la suma de pensamientos creativos se transforma. Pregunta potenciadora de lo creativo. ¿Qué es fundamental? Y, ¿Qué puede ser transformado? Verdades históricas circunstanciales: Contingencias – No inmutabilidad - ACONTECIMIENTOS

17 La estética: En la mujer / En la plástica.

18 ChristoMichelangelo

19 Damien Hirst

20 La infancia La sexualidad: Moral victoriana, Marcuse, Los hippies, la píldora anticonceptiva, hoy.

21 El papel social de la mujer. La homosexualidad: Oscar Wilde – Hoy. La comprensión de la locura.

22 - Factores contextuales. - La FORMA EN LA QUE SE DA LA SOCIALIZACION: como transmisión de esos pactos culturales vigentes. - Modelos pedagógicos subyacentes en la tarea de la formación y su impacto en el vínculo formador- formando. (Pedagogía – Freud – Jung – Bion – Meltzer)

23 SUPERIORES RELIGIOSOS CON SUS FORMANDOS Historia en la que se fue formado: MODELO INTERIOR Ideología sobre lo que significa educar – formar. Esa ideología se traduce en una serie de praxis cotidianas.

24 Cualquier modelo es imperfecto, posibilita algo y cierra algo.

25 Ley Fundamental: EDIPO Superyó: HEREDERO DEL COMPLEJO DE EDIPO Psicoanálisis: Florecer auténtico del self.

26 PINTURA: Actúa Per via di porre", poniendo capa sobre capa sobre el lienzo blanco. ESCULTURA: Actúa Per via di levare", dejando surgir o nacer las formas aprisionadas en el bloque de mármol.

27 El valor del psicoanálisis como método que actúa "per vía di levare", como el escultor que dejar nacer las formas del bloque quitando lo sobrante, y el valor que para la vida humana tiene el encontrarse a uno mismo, y más allá del consumo, privilegiar el ser sobre el poseer y el hacer. "Entre la técnica psicoanalítica y la sugestiva hay una máxima oposición, aquella misma oposición que con respecto de las artes encerró Leonardo da Vinci en la fórmula per vía di porre, per vía di levare. La pintura dice Leonardo, opera per vía di porre, esto es, va poniendo colores donde antes no los había, sobre el blanco lienzo. En cambio la escultura procede per vía di levare, quitando de la piedra la masa que la encubre la superficie de la estatua en ella contenida." "Idénticamente la técnica sugestiva actúa per vía di porre; no se preocupa del orígen, la fuerza y el sentido de los síntomas patológicos sino que les sobrepone algo - la sugestión- que supone ha de ser lo bastante fuerte para impedir la exteriorización de la idea patógena. En cambio la terapia psicoanalítica no quiere agregar nada, no quiere introducir nada nuevo, sino por lo contrario, quitar y extraer algo, y con ese fin se preocupa de la génesis de los síntomas patológicos y de las conexiones de la idea patógena que se propone hacer desaparecer."

28 Se ponen los medios para el florecimiento de la propia mismidad. AYUDAR A PARIR

29 Concepción de ser humano – ESCUELA - FORMACION PASIVA PER VIA DE PORRE: Tradicionalista, (Casos extremos como ANOTHER BRICK IN TEHE WALL) Privilegia lo externo: Que el sujeto INCORPORE el PACTO SOCIAL VIGENTE. Maestro o Formador: Sujetos activos en esa incorporación. Los que pintan en lienzos en blanco. AUTORIDAD INCUESTIONABLE. Formando: Sujeto pasivo que recibe e incorpora, asimila y luego reproduce. Resultado bueno: LA MAXIMA REPRODUCCION DE LO QUE SE LE HA DEPOSITADO.

30 Con gran asimetría. El que da y el que recibe. Poca interacción y afectación de doble vía. Bajo espíritu crítico. Homogeneización de lo humano. Autoridad desde el poder vertical. LA AUTORIDAD ES LA VOZ DE DIOS. No democracia o consenso porque el otro es un recipiente vacío, que por eso, no posee un equitativo lugar de interlocución.

31 Per vía di levare – Concepción desarrolladora - CREATIVIDAD

32 El sujeto ocupa el primer plano dentro de todo el fenómeno educativo y del proceso pedagógico. Los factores internos de la personalidad se reconocen como elementos activos de la educación del sujeto, en particular sus motivaciones, a la vez que se admite la variedad de respuestas posibles ante las mismas influencias externas.

33 Hay interacción mutua y capacidad de afectación en doble vía: VINCULO MUTUAL – MAYOR SIMETRIA – AUTORIDAD CONCERTADA – FORMADOR APORTA UNA MAYOR EXPERIENCIA DE VIDA, NO VERTICALIDAD. DIALOGO – NO HOMOGENEIZACION

34 Cada quien se auto-educa en la formación, en el vínculo con el Maestro, basado en lo erótico, en mover a la pasión por la vida, en una visión de que es posible recrear la realidad, participar en ella y transformarla.

35 Por esta razón la enseñanza - aprendizaje debe ponerse en función de las necesidades individuales y no puede aspirar a la reproducción de un modelo único de individuo, sino a la combinación de la socialización y la individualización del sujeto de la manera más plena posible.

36 No se engulle la subjetividad. Relación mutual: VINCULO SIMBIOTICO (Bion). Cada quien construye su modo de ser Jesuita, Franciscano… Su forma de ser Católico, según ese ajuste: Individuo – Ambito de Socialización. Creatividad

37 LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

38 Se centra en la no estática del individuo, la institución y la cultura. Crea – Tiende a No infantilizar a sujetos adultos. Padre José María Castillo: Proyecto del Reino de Dios – Utopía Siglo XXI: Retos – Desafíos – Necesidad de ser creativos. El mundo puede ser un lugar mejor.

39 Se moviliza lo afectivo y ese elemento es vital en la producción de conocimiento sobre sí, sobre los demás y sobre el mundo. Apertura mutua y disposición de dar y recibir, de afectar y dejarse afectar. En ese cruce suceden cosas novedosas, surgen nuevos paradigmas.

40 COMPLEJO PATERNO – AUTORIDAD El problema para él estaría cuando: Un complejo paterno positivo, muy a menudo produce cierta credulidad con respecto a la autoridad y una marcada buena voluntad para doblegarse ante todos los dogmas y valores espirituales; mientras que en las mujeres activa los más vivaces intereses y aspiraciones espirituales. En los sueños, las convicciones firmes, las prohibiciones y los consejos sabios siempre emanan de la figura paterna.

41 Distancia crítica – No sumisión ciega para que exista la creatividad.

42 PELIGRO DE LA PROPAGANDA MENTAL que es contraria a la CAPACIDAD DE PENSAR PENSAMIENTOS, (Bion) Fuente de desarrollo y salud mental.

43 Ser atravesado por una ideología que piensa por mi. Sospechar de todo Pensamiento único. Repetir – Reproducir Discursos Oficiales, sin haberlos interpelado por la propia singularidad. Responde a adherirse a… para obtener dependencia, seguridad, apoyo y contención. Pensar por sí mismos es angustiante.

44 Poner a funcionar el Aparato para pensar pensamientos. - Encontrar la singularidad. - Relacionarse con la realidad sin distorsiones. - Dar sentido a la experiencia vital. - Modelo vincular: REVERIE MATERNO

45

46 - Vehiculiza la pasión: EROS. - PEDAGOGIA DEL MAESTRO DE MAESTROS.

47

48 EL PENSAMIENTO SURGE DE LA FRUSTRACION Y DE LA NECESIDAD, MUCHAS VECES, TAMBIEN DE LA ADVERSIDAD. Los espacios de llenura son aptos para repetir, no para crear.

49 Que algo sea difícil debe ser una razón más para que lo hagamos (…) Si su vida cotidiana le parece pobre, no se queje de ella; quéjese de usted mismo, dígase que no es bastante poeta para poder conjurar sus riquezas: pues para los creadores no hay pobreza, ni lugar pobre e indiferente(…) RAINER MARIE RILKE Cartas a un joven poeta

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70


Descargar ppt "ALGUNOS ELEMENTOS DESDE LA ANTROPOLOGIA CULTURAL, EL PSICOANALISIS Y LA EDUCACION Sofía Uribe Arbeláez Psicoanalista."

Presentaciones similares


Anuncios Google