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José Antonio Sevilla Parra Mª Jesús Sánchez-Escalonilla

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Presentación del tema: "José Antonio Sevilla Parra Mª Jesús Sánchez-Escalonilla"— Transcripción de la presentación:

1 José Antonio Sevilla Parra Mª Jesús Sánchez-Escalonilla
APRENDER A José Antonio Sevilla Parra Mª Jesús Sánchez-Escalonilla

2 Mª Jesús Sánchez y José Antonio Sevilla
APRENDER A APRENDER Habilidades para planificar, desarrollar y evaluar de forma autónoma el “aprendizaje”, sentirse motivado para hacerlo, y utilizarlo en los distintos escenarios y contextos. CONTENIDO (Se organiza en dos dimensiones y cuatro subdimensiones o habilidades) CONOCIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE Conocimiento de las propias capacidades Habilidades para valorarse a sí mismo, tener confianza en sus posibilidades, actuar con perseverancia y decisión al abordar tareas y asumir responsabilidades Motivación Habilidades para identificar el aprendizaje y el saber como una necesidad que es necesario satisfacer a través de la curiosidad y el gusto por aprender y por compartir ese aprendizaje. USO DE HABILIDADES DE APRENDIZAJE Planificación y hábitos de estudio Habilidades para planificar y utilizar el tiempo de estudio (y de ocio) de forma efectiva Técnicas de aprendizaje y autorregulación Habilidades para recoger, procesar, organizar, presentar y revisar la información para construir el aprendizaje y utilizar el conocimiento en los diferentes contextos. Mª Jesús Sánchez y José Antonio Sevilla

3 Causa: bajo autoconcepto
Cada sujeto actúa y rinde, de alguna forma, no como es, sino como lo que cree que es, y si tiene un bajo autoconcepto de sí mismo, o le falta motivación puede ser la causa de que su rendimiento académico no sea el esperado. Consecuencia : bajo rendimiento académico Causa: bajo autoconcepto

4 Si no dispone de estrategias cognitivas o metacognitivas adecuadas será la causa de que se desmotive y piense que no es capaz de conseguir los objetivos académicos, siendo ésta la consecuencia. Causa: no dispone de suficientes estrategias cognitivas o metacognitivas Consecuencia : bajo autoconcepto

5 ESTRATEGIAS Son los métodos que utilizamos para hacer algo.
Los resultados que obtenga en una tarea, dependerán en gran medida de que sepa elegir el método más eficaz No existen estrategias buena y malas en sí mismas, pero sí adecuadas o inadecuadas para un contexto determinado

6 Cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias.
Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar su preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje. Nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo.

7 ESTILOS DE APRENDIZAJE

8 CONCEPTO DE APRENDIZAJE.
adquisición de respuestas: Conductismo Aprendizaje como adquisición de conocimientos: Cognitivismo construcción de conocimientos: Constructivismo C. Alonso, D. Gallego (1999:22) dan una definición ecléptica y completa de aprendizaje: “Proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.”

9 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje

10 TEORÍAS Y MODELOS DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
CARACTERIZACIÓN EJEMPLOS Hemisferios cerebrales Predominancia cerebral. Despins, Método Hermann Canal sensorial El sentido por donde a los alumnos les “entra” mejor la información que transformarán en conocimiento. Visuales, auditivos, cinestésicos. Dependencia de campo Aspectos relacionados con actitudes, como la dependencia de la figura del profesor, la persistencia, la necesidad de estructuración, la competencia o la colaboración, etc. Myers-Briggs. Procesamiento de la información La manera en que es asimilada la información por el alumno. Secuencial vs asociativo Holístico vs parcial Inductivo vs deductivo Aprendizaje por la experiencia Etapas del aprendizaje por la experiencia. Kolb, Juch, Honey y Mumford, Alonso.

11 Posible manera de entender las distintas teorías
El aprendizaje parte siempre de la recepción de algún tipo de información. De toda la información que recibimos seleccionamos una parte. Cuando analizamos como seleccionamos la información podemos distinguir entre alumnos visuales, auditivos y kinestésicos. La información que seleccionamos la tenemos que organizar y relacionar. El modelo de los hemisferios cerebrales nos da información sobre las distintas maneras que tenemos de organizar la información que recibimos. Una vez organizada esa información la utilizamos de una manera o de otra. La rueda del aprendizaje de Kolb distingue entre alumnos activos, teóricos, reflexivos y pragmáticos.

12 Cómo seleccionamos la información
Características de los sistemas de representación El comportamiento según el sistema de representación preferido Alumnos visuales, auditivos y kinestésicos en el aula Actividades VAK en el aula Test sobre el sistema de representación favorito El presente continuo: ejemplo de actividad de aula en los tres sistemas Como pasar de un sistema a otro

13 Cómo organizamos la información
Modos de pensamiento de los dos hemisferios cerebrales Habilidades asociadas con los dos hemisferios Alumnos hemisferio lógico y hemisferio holístico en el aula Los hemisferios y el trabajo en el aula Actividades para los dos hemisferios La gimnasia cerebral Los mapas conceptuales. Ejemplo de mapas conceptuales

14 Cómo trabajamos con la información
Alumnos activos Alumnos reflexivos Alumnos teóricos Alumnos pragmáticos Actividades de aula para las cuatro fases Actuar reflexionar teorizar experimentar

15 El proceso de aprendizaje por la experiencia
Vivencia, experiencia (percibir) Estilo activo Discusión, reflexión (pensar) Estilo reflexivo Generalización, elaboración de hipótesis (planear) Estilo teórico Transferencia, aplicación ( hacer) Estilo pragmático Este modelo puede considerarse cíclico.

16 Catalina Alonso y Peter Honey
El Instrumento CHAEA consta de tres partes bien definidas: Cuestionario acerca de datos personales, socioacadémicos. 2 a. Instrucciones de realización. 2 b.Relación de los 80 items sobre Estilos de Aprendizaje a los que hay que responder manifestando acuerdo (+) o desacuerdo (-) .20 items para cada Estilo de Aprendizaje. Perfil de Aprendizaje numérico y gráfico

17 ESTILO ACTIVO 1) Mente abierta, no escépticos, acometen con entusiasmo nuevas tareas. 2) Gente del aquí y ahora que les encanta vivir nuevas experiencias. Días llenos de actividad. Piensan que al menos una vez hay que intentarlo todo. Apenas desciende la excitación de una actividad, buscan una nueva. 3) Crecen ante los desafíos de nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos. 4) Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades Características principales: Animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo. Otras características: Creativo, novedoso, aventurero, renovador, inventor, vital, vividor de la experiencia, generador de ideas, lanzado, protagonista, chocante, innovador, conversador, líder, voluntarioso, divertido, participativo, competitivo, deseoso de aprender, solucionador de problemas, cambiante.

18 ESTILO REFLEXIVO 1) Su filosofía es la prudencia, no dejan piedra sin mover, miran bien antes de pasar. 2) Gustan considerar todas las alternativas posibles antes de cualquier movimiento. 3) Disfrutan observando la actuación de los demás, los escuchan y no intervienen hasta haberse adueñado de la situación. 4) Crean a su alrededor un clima algo distante y condescendiente. Características principales: Ponderado, concienzudo, receptivo, analítico, exhaustivo. Otras características: Observador, recopilador, paciente, cuidadoso, detallista, elaborador de argumentos, previsor de alternativas, estudioso de comportamientos, registrador de datos, investigador, asimilador, escritor de informes, lento, distante, prudente, inquisidor, sondeador.

19 ESTILO TEORICO 1) Enfocan los problemas vertical y escalonadamente, por etapas lógicas. 2) Tienden a ser perfeccionistas. 3) Integran hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. 4) Son profundos en su sistema de pensamiento cuando establecen principios, teorías y modelos. Si es lógico, es bueno. 5) Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y ambiguo. Características principales: Metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurado. Otras características: Disciplinado, planificado, sistemático, ordenado, sintético, razonador, pensador, relacionador, perfeccionista, generalizador, buscador de hipótesis, teorías, modelos, preguntas, supuestos subyacentes, conceptos, finalidades claras, racionalidad, porqués, sistemas de valores o criterios, inventor de procedimientos para…, y explorador.

20 ESTILO PRAGMATICO 1) Gusta de actuar rápidamente y con seguridad con las ideas y proyectos que le atraen. 2) Tienden a impacientarse cuando alguien teoriza. 3) Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. 4) Piensan que “siempre se puede hacer mejor; si funciona es bueno”. Características principales: Experimentador, práctico, directo, eficaz, realista. Otras características: Técnico, útil, rápido, decidido, planificador, positivo, concreto, objetivo, claro, seguro de sí, organizador, actual, solucionador de problemas, aplicador de lo aprendido, y planificador de acciones.

21 ESTILO DE APRENDER Y ESTILO DE ENSEÑAR
ESTILO DE ENSEÑANZA es: “la forma peculiar que tiene cada profesor de elaborar el programa, aplicar el método, organizar la clase y relacionarse con los alumnos; es decir, el modo de llevar la clase” ( Diccionario Ciencias de la Educación, Anaya, 1987).

22 ESTILO COMO APRENDEN MEJOR POSIBLES DIFICULTADES ACTIVO intentar cosas nuevas, nuevas experiencias y oportunidades competir en equipo generar ideas sin limitaciones formales o de estructura resolver problemas no tener que escuchar sentado una hora seguida exponer temas con mucha carga teórica asimilar, analizar e interpretar muchos datos que no están claros trabajar en solitario prestar atención a los detalles escuchar sentado mucho tiempo sin participar hacer un trabajo concienzudo

23 ESTILO COMO APRENDEN MEJOR POSIBLES DIFICULTADES REFLEXIVO observar escuchar intercambiar opiniones con previo acuerdo llegar a las decisiones a su propio ritmo. Tener tiempo para trabajar trabajar concienzudamente Tener posibilidad de escuchar puntos de vista diversos. Estar con personas con diversidad de opiniones actuar de líder, presidente, etc. No tener datos para sacar conclusiones Estar presionado por el tiempo Pasar rápidamente de una actividad a otra

24 ESTILO COMO APRENDEN MEJOR
POSIBLES DIFICULTADES PRAGMÁTICO aprender técnicas para hacer las cosas con ventajas prácticas adquirir técnicas inmediatamente aplicables en su trabajo tener un modelo al que imitar aplicar lo aprendido rápidamente ver el nexo evidente entre el tema tratado y la oportunidad para aplicarlo ver la demostración de un tema de alguien que tiene un historial reconocido percibir muchos ejemplos o anécdotas visionar películas o vídeos que muestren como se hacen las cosas concentrarse en cuestiones prácticas recibir muchas indicaciones prácticas y técnicas tratar con expertos que saben o son capaces de hacer las cosas ellos mismos aprender lo que está distante de la realidad, teorías y principios generales trabajar sin instrucciones claras de cómo hacerlo percatarse de que el contenido no está relacionado con una necesidad inmediata o un beneficio práctico comprobar que hay obstáculos para su aplicación pensar que no hay una recompensa evidente por la actividad de aprender.

25 POSIBLES DIFICULTADES
ESTILO COMO APRENDEN MEJOR POSIBLES DIFICULTADES TEÓRICO Situaciones estructuradas que tengan una finalidad clara. Clases que insisten en la razón o la lógica, bien presentadas y precisas Inscribir todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teoría Tener la posibilidad de cuestionar. Que haya preguntas y respuestas Poner a prueba métodos y lógica que sea la base de algo Sentirse intelectualmente presionado Enseñar a personas exigentes que hacen preguntas interesantes Estar con personas de igual nivel conceptual hacer algo sin una finalidad clara participar en situaciones donde predominen las emociones y sentimientos las actividades no estructuradas dudar si el tema es metodológicamente sólido considerar que el tema es trivial, poco profundo o superficial sentirse desconectado de los demás, porque son de estilos diferentes o porque los percibe intelectualmente inferiores

26 CONCLUSIONES El profesor/a debe conocer su Estilo de Aprendizaje, así como el de sus alumnos. Deberá hacer consciente al alumno/a de cómo aprende y fomentar/potenciar las preferencias más bajas en sus Estilos de Aprendizaje y apoyarse en los Estilos preferentes para motivar e incentivar al alumno/a contribuyendo, de esta forma, a su desarrollo integral

27 TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL “Enseñar a aprender” dotar al alumnado de estrategias que hagan posible la apropiación del saber que precise.

28 TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL
MOTIVACIÓN AMBIENTE DE ESTUDIO PLANIFICACIÓN LECTURA TÉCNICAS DE ANÁLISIS APUNTES MEMORIA TRABAJOS BIBLIOTECA EXÁMENES AUTOEVALUACIÓN

29 Además de las teorías relacionadas con la manera que tenemos de seleccionar, organizar y trabajar con la información hay modelos que clasifican los estilos de aprendizaje en función de otros factores. Tienen en cuenta necesidades del discente que son necesarias tener en cuenta antes de iniciar las ´TTI

30 Rita y Kenneth Dunn, Enumeran variables que intervienen en los estilos de aprender y las organizan en estímulos: Ambiente Inmediato: Sonido, luz, temperatura, diseño y forma del medio. Propia emotividad: Motivación, persistencia, responsabilidad y estructura Necesidades sociológicas: Trabajo individual y/o grupal. Necesidades Físicas: Alimentación, tiempo, movilidad, percepción.

31 DIAGNOSTICO LUZ RUIDO ESTRUCTURA ALIMENTACIÓN INDEPENDENCIA VISUAL
CALOR INFORMAL PERSISTENCIA RESPONSABILIDAD COMPAÑEROS SUPERVISOR CERCA AUDITIVO- TACTIL VARIEDAD CINESTÉSICO TIEMPO: MAÑANA LUZ RUIDO ESTRUCTURA ALIMENTACIÓN INDEPENDENCIA VISUAL FRIO FORMAL RUTINA TARDE-NOCHE PREFERENCIA ALTA INDIFERENTE PREFERENCIA BAJA

32 CINESTESIA-MOVILIDAD
LUZ FUERTE FRIO FORMALIDAD PERSISTENCIA RESPONSABILIDAD ESTRUCTURA SUPERVISOR CERCA VISUAL RUTINA TARDE-NOCHE COMPAÑEROS CINESTESIA-MOVILIDAD INDEPENDENCIA RUIDO CALOR INFORMALIDAD AUDITIVO TACTIL VARIEDAD ALIMENTACION MAÑANA PREFERENCIA ALTA INDIFERENTE PREFERENCIA BAJA

33 Análisis comparativo de los dos diagnósticos
PREFERENCIA ALTA CALOR INFORMAL COMPAÑEROS AUDITIVO TACTIL CINESTÉSICO VARIEDAD MAÑANA LUZ FUERTE FRIO FORMALIDAD ESTRUCTURA VISUAL RUTINA TARDE-NOCHE PERSISTENCIA RESPONSABILIDAD SUPERVISOR CERCA

34 ENFOQUES Un primer enfoque consideraría las TTI como una materia más del currículo, equiparable al resto de las áreas. El segundo enfoque es partidario que las TTI estén integradas en las diferentes áreas curriculares. Un Tercer enfoque sería el mixto. Hace compatible las dos líneas de trabajo. Por una parte, el profesor/a tutor/a presentaría cada una de las técnicas con una metodología activa y motivadora. A continuación el profesorado de las distintas áreas inserta las TTI en sus respectivas áreas de forma gradual, progresiva y sistemática.

35 OBJETIVOS DEL PROGRAMA.
Además de los objetivos en relación con las estrategias de aprendizaje en las distintas áreas curriculares, el programa se plantea los siguientes objetivos: Sensibilizarse de la necesidad de las TTIs. Conocer las TTIs. Utilizarlas de forma sistemática.

36 IMPRESCINDIBLE… Para tener una mínima posibilidad de éxito, exige la participación activa y comprometida de los respectivos equipos docentes. Sin esta participación, el programa se convierte en una “pesada carga” para el estudiante.

37 “No basta saber, se debe también aplicar
“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”. Goethe


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