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EVALUACIÓN EDUCATIVA COMPETENCIAS BÁSICAS.

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1 EVALUACIÓN EDUCATIVA COMPETENCIAS BÁSICAS

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3 EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS
¿QUÉ ES EVALUAR? ¿PARA QUÉ EVALUAR? CRITERIOS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS BÁSICAS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ALUMNADO Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN

4 EVALUACIÓN EVALUACIÓN

5 EVALUACIÓN: DEFINICIONES
“El proceso que permite determinar en qué grado han sido alcanzados los objetivos propuestos” Tyler, R. “ Análisis y valoración de las causas y factores que intervienen en los resultados alcanzados” Stufflebeam,D “La recogida y uso de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo” Cronbach,J.L.

6 EVALUACIÓN. Definiciones
“Actividad de examinar y valorar el rendimiento de los alumnos por parte del profesorado, para su posterior calificación y decisión de promoción” Casanova, M.

7 EVALUACIÓN TRADICIONAL
EVALUACIÓN de conocimientos INSTRUMENTOS: uso de pruebas escritas FINALIDAD: calificación y promoción

8 EVALUAR NO ES SÓLO EXAMINAR EVALUAR NO ES SÓLO CALIFICAR

9 EVALUACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO
ES NECESARIO INTRODUCIR CAMBIOS EN LA PRÁCTICA EVALUATIVA: CONCEPTO FUNCIONES SUJETO Y OBJETO DE LA EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN EDUCATIVA CONDICIONA LOS DEMÁS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

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11 EVALUACIÓN. MOMENTOS LA EVALUACIÓN NO ESTÁ AL FINAL DE PROCESO DE ENSEÑANZA LA EVALUACIÓN ESTÁ INMERSA E INTEGRADA EN TODO EL PROCESO DE ENSEÑANZA

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13 LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Ayuda a conocer la realidad sobre la que se va a incidir Pretende ajustar la enseñanza a los niveles reales de conocimientos y habilidades Permite elegir la secuencia formativa que mejor se adapte a estos niveles

14 LA EVALUACIÓN PRONÓSTICA
PERMITE ESTABLECER LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN FACILITA FIJAR LOS INDICADORES QUE NOS PERMITEN VALORAR LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

15 LA EVALUACIÓN FORMATIVA
Evalúa procesos, no resultados Función orientadora y de ayuda Se utiliza con fines de retroinformación que puede servir tanto para mejorar el aprendizaje de los estudiantes como para mejorar la enseñanza impartida Las características de esta clase de evaluación son: Se debe realizar mientras dura el proceso para que la mejora pueda incidir en él Debe detectar los aprendizajes adquiridos y también las lagunas Debe proporcionar un feed-back tanto al estudiante como al profesor

16 LA EVALUACIÓN SUMATIVA
Evaluación de resultados Se focaliza en el aprendizaje como producto acabado, con la finalidad de verificar el logro de los objetivos No incide de manera directa en la mejora de los estudiantes evaluados. Sirve para acreditar, calificar y promocionar

17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ELEMENTO DEL CURRÍCULO ELEMENTO BÁSICO LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS SERÁN REFERENTE FUNDAMENTAL PARA VALORAR EL GRADO DE ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

18 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PRESCRIPTIVOS SELECTIVOS NO SON PROPIAMENTE CRITERIOS DE EVALUACIÓN NO SON EL REFERENTE PARA LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

19 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
REFERENTES DE TODA EVALUACIÓN OBJETIVOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES DIMENSIONES DE APRENDIZAJE, OBJETO DE LA EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES A TODO EL ALUMNADO

20 FUNCIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
HOMOGENEIZADORA FORMATIVA ORIENTADORA SUMATIVA

21 FUNCIÓN HOMOGENEIZADORA
LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECEN LOS APRENDIZAJES QUE SE CONSIDERAN BÁSICOS PARA TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECEN LOS ASPECTOS, DIMENSIONES O APRENDIZAJES EN LOS QUE DEBE SER EVALUADO TODO EL ALUMNADO

22 FUNCIÓN FORMATIVA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SON EL REFERENTE DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN NOS PROPORCIONAN INFORMACIÓN PARA RECONDUCIR EL PROCESO DE APRENDIZAJE

23 FUNCIÓN ORIENTADORA PARA EL PROFESORADO
ORIENTAN LAS COMPETENCIAS QUE TIENE QUE ADQUIRIR BÁSICAMENTE EL ALUMNADO ESTABLECEN LAS DIRECTRICES DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y SUS CONTENIDOS

24 FUNCIÓN SUMATIVA ESTABLECEN LOS APRENDIZAJES QUE TIENEN QUE CONSEGUIR LOS ALUMNOS AL FINAL DE LA ETAPA Y AL FINAL DE CADA UNO DE LOS CICLOS O CURSOS SON REFERENTE DE LA DECISIÓN DE PROMOCIÓN Y ACTUACIONES CONSECUENTES

25 CRITERIO DE EVALUACIÓN PRIMER CICLO – CONOCIMIENTO
7. Cumplir con las normas de clase y mantener un comportamiento de colaboración con el resto de compañeros y compañeras. Con este criterio se valora la competencia del alumnado para colaborar en establecer y cumplir las normas de casa, de clase, del centro y del entorno cercano (peatón…). Así mismo se valora su actitud de colaboración sin discriminación en todas las tareas a desarrollar en estos entornos (objetivo 5).

26 CRITERIO DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA – PRIMER CICLO
1. Reconocer las partes del propio cuerpo y del de los demás y las nociones espacios temporales. Este criterio valora, la competencia alcanzada por el alumno o la alumna para señalar en si mismo, en otro y en una imagen, las partes que se le nombran y para nombrar las partes del cuerpo que se le señalan. Se valora, también, la capacidad para movilizar las partes nombradas. También se valora igualmente su competencia para señalar la izquierda y la derecha en si mismo y en otros, y para situarse en el espacio y el tiempo en relación con las relaciones topológicas básicas: delante/ detrás; dentro/ fuera; arriba/ abajo; antes/ después, etc. (objetivo 1).

27 CRITERIO DE EVALUACIÓN PRIMER CICLO. LENGUA Y LITERATURA
1. Participar en situaciones de intercambio respetando las normas: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema. Este criterio valora la competencia del alumnado para intervenir en las diversas situaciones de intercambio oral que se producen en el aula, con una actitud de respeto por las normas establecidas. Conviene advertir que dichas competencias tienen una estrecha relación con la capacidad para observar las situaciones comunicativas –finalidad, participantes, lugar donde se produce el intercambio…- así como para determinar, de forma todavía intuitiva, sus características y proceder de manera adecuada (objetivo 1).

28 CRITERIO DE EVALUACIÓN PRIMER CICLO – MATEMÁTICAS
4. Medir objetos, espacios y tiempos familiares con unidades de medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas...) y convencionales (kilo; metro, centímetro; litro; día y hora), utilizando los instrumentos a su alcance más adecuados en cada caso. Se valora la competencia para medir objetos y espacios de su entorno, usando unidades de medida corporal, no convencionales y convencionales y ponderando la elección de los diversos instrumentos de medida, en función de las características de lo que se mide y teniendo en cuenta la unidad de medida en la que se expresan los resultados (objetivo 1).

29 Evaluación de diagnóstico
Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria y al finalizar el segundo curso de la educación secundaria obligatoria, todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos

30 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TAREAS A REALIZAR POR LOS EQUIPOS DE CICLO EN PRIMARIA Y DEPARTAMENTOS EN LA ESO : Analizar los establecidos en el Decreto de Currículo. Concretar, desarrollar y contextualizar. RELACIONAR CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS TAREAS A REALIZAR POR EL CLAUSTRO DE PROFESORES; Aprobar.

31 EVALUACIÓN de COMPETENCIAS
La adquisición del conocimiento por sí sola no es suficiente. Se necesita también adquirir la disposición para usar las habilidades y estrategias como también el conocimiento de cuándo y cómo aplicarlas. La evaluación también debe medir las destrezas y las actitudes y su aplicación en la solución de un problema. nuevos sistemas de evaluación

32 EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS
LAS COMPETENCIAS NO SON DIRECTAMENTE EVALUABLES SE EVALÚAN CONDUCTAS Y COMPORTAMIENTOS SE EVALÚAN A TRAVÉS DE LOS CONTENIDOS QUE SON OBJETO DE LOS APRENDIZAJES REFERENTE, LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS VARIADOS

33 TIPOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Evaluación de conocimientos: Los objetivos de conocimiento hacen referencia a “conocer”, recuerdo de hechos, términos, procesos métodos estructuras, etc. El principal propósito de esta clase de objetivos está relacionado con el aumento de conocimiento teórico del saber de un área. Implica adquisición de información, comprensión de información y cambio conceptual. Evaluación de habilidades: Los objetivos de habilidades se refieren a “saber hacer” y “saber estar”, dominio de habilidades manuales, cognitivas o sociales. Estos objetivos implican cómo aplicar los conocimientos para actuar ante una situación dada. De ahí que conlleven la adquisición de técnicas y de estrategias. Evaluación de actitudes: Los objetivos de hábitos y actitudes consisten en “saber ser”. Es un objetivo integrador de aprendizajes anteriores y necesariamente contextualizados en situaciones propias de la actividad.

34 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
PROCEDIMIENTOS DIFERENTES OBSERVACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

35 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1

36 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TÉCNICA: Método de Obtener las informaciones y los datos de la evaluación INSTRUMENTO: Recursos concretos para obtener la información 3

37 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Registros de observación Pruebas, ejercicios, trabajos escritos o exámenes 2

38 INSTRUMENTOS. CARACTERÍSTICAS
VARIEDAD CONCRECIÓN CÓDIGOS DIFERENTES FÁCIL APLICACIÓN

39 TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
OBSERVACIÓN ENCUESTA MEDICIÓN 4

40 OBSERVACIÓN FORMAL INFORMAL Sistemática Planificada Intencional
No programada Gran impacto 6

41 OBSERVACIÓN DIRECTA INDIRECTA. Se observa a los alumnos y alumnas en el momento de su trabajo, mientras realizan las diferentes actividades. Se observa los trabajos o ejercicios realizados por los alumnos. 7

42 OBSERVACIÓN DIRECTA VENTAJAS: INCONVENIENTES:
No influye en la actividad del alumno. No inhibe al alumnado. Situación real de aprendizaje. No modifica ambiente. Evalúa todas las capacidades y todo tipo de contenidos. INCONVENIENTES: Subjetividad. Nivel de atención. Error lógicos. Prejuicios. Conceptos previos. 8

43 OBSERVACIÓN DIRECTA CARACTERÍSTICAS
PLANIFICADA DIMENSIONES CONCRETAS, RELEVANTES Y SIGNIFICATIVAS. NÚMERO, EN FUNCIÓN DE LOS ALUMNOS. SISTEMÁTICA. ORDEN. RIGOR. INTENCIONAL. OBJETIVOS CLAROS Y DEFINIDOS. 9

44 REGISTROS DE LA OBSERVACIÓN: INSTRUMENTOS
FICHA ANECDÓTICA ANECDOTARIO LISTA DE CONTROL ESCALAS DE ESTIMACIÓN 10

45 OBSERVACIÓN INDIRECTA
ANÁLISIS DE TRABAJOS O EJERCICIOS REALIZADOS POR EL ALUMNO DIFICULTAD: SUBJETIVISMO Y CANSANCIO NECESIDAD DE ESTABLECER PAUTAS DE CORRECCIÓN O DE OBSERVACIÓN EN RELACIÓN CON: Contenido. Forma. NECESIDAD DE REGISTRO: Escalas de producción. Anecdotario.

46 TÉCNICA DE LA ENCUESTA CUESTIONARIO ENCUESTA TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS 11

47 ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS SEMIESTRUCTURADAS LIBRES O ABIERTAS 12

48 MEDIDA PRUEBAS EXTERNAS: PRUEBAS INTERNAS Aptitudes.
Personalidad, intereses, actitudes. Pedagógicas o de Rendimiento. PRUEBAS INTERNAS

49 TÉCNICA DE LA MEDIDA PRUEBAS OBJETIVAS EXÁMENES PRUEBA DE PROBLEMAS 15

50 PRUEBAS OBJETIVAS. Características: Planificación: Tipo de preguntas:
Constituidas por ítems cuya respuesta no da lugar a dudas en su contestación y corrección. Objetividad Finalidad diferente: diagnóstica, formativa o sumativa. Planificación: Objetivo de la prueba. Ponderación de contenidos. Coherencia de contenidos y el número de ítems. Tipo de preguntas: Respuesta breve. Respuesta alternativa. ( si/no, verdadero/falso) Ordenación o jerarquización. Asociación o emparejamiento. Identificación o localización

51 PRUEBAS OBJETIVAS. Instrucciones de elaboración y corrección.
Corrección: puntos + y -. Tiempos Forma de contestar. Ventajas: Objetividad. Facilidad de corrección Inconvenientes: Tiempo de preparación Tipo de contenidos que evalúan.

52 EXAMEN Utilización. aprendizajes no reducibles a términos objetivos. capacidad de estructurar ideas. integración de conceptos. Flexibilidad de formas, ampliación de preguntas y contestaciones. Problemas: Tiempo y esfuerzo de corrección. Subjetivismo del evaluador. Interferencia de otros factores. Representatividad de las preguntas. Desviaciones voluntarias o involuntarias.

53 PRUEBA DE PROBLEMAS Comprensión y utilización de conceptos.
Resolución de situaciones complejas a la que corresponden una o varias soluciones y que exige una secuenciación ordenada de pasos Utilización: Comprensión y utilización de conceptos. Comprensión y aplicación de principios. Interdependencia de conceptos y principios. Principio: Cada problema debe ser fraccionada en tantos pasos como momentos demostrativos de aprendizaje deben apreciarse, independientemente de que se llegue o no al resultado acertado.

54 TIPOS DE APRENDIZAJES CONOCIMIENTOS: PROCEDIMIENTOS: ACTITUDINALES:
HECHOS CONCEPTOS PRINCIPIOS PROCEDIMIENTOS: GENERALES ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: VALORES ACTITUDES HÁBITOS METODOLOGÍAS DIFERENTES MODOS DE APRENDIZAJE DIFERENTES PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÒN DISTINTOS

55 HECHOS CONCEPTOS PRINCIPIOS PRUEBAS OBJETIVAS EXÁMENES PROBLEMAS

56 PROCEDIMIENTOS OBSERVACIÓN: DIRECTA INDIRECTA

57 VALORES ACTITUDES HÁBITOS OBSERVACIÓN: DIRECTA INDIRECTA

58 EVALUACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO: OBJETIVO EDUCATIVO

59 EJERCICIO PRÁCTICO La participación activa de los alumnos y alumnas en las fases de los procesos de aprendizaje tiene una significación evaluativa más clara, valorando conjuntamente con los profesores sus progresos y dificultades, no sólo no favorece una evaluación cualitativamente más matizada y comprensiva, sino que constituye por derecho propio, un objetivo educativo importante en la educación. El alumno no debe entenderse como un sujeto pasivo del proceso de evaluación; hay que promover su participación activa mediante la autoevaluación y el análisis conjunto, por parte del profesor y del alumno, del trabajo realizado.

60 Base del aprendizaje significativo Estrategia didáctica
PARTICIPACIÓN Objetivo Educativo Motivación Base del aprendizaje significativo Estrategia didáctica

61 OBJETIVO EDUCATIVO Capacidad de conocerse
Conseguir una imagen ajustada de sí mismo Valoración de su propio trabajo y labor realizada Medio para educar en la responsabilidad y en la autonomía personal

62 MOTIVACIÓN Los resultados obtenidos, fuente de motivación
El conocer los avances y progresos, es un estímulo para el el alumnado El valorar sus éxitos, sus problemas o dificultades y el análisis y valoración de las mismas es un medio para el alumno se conciencie de su propio trabajo

63 Base del aprendizaje significativo
El alumno debe unir sus conocimientos e ideas previas a las nuevas experiencias educativas El alumno es el sujeto que construye sus propio aprendizaje partiendo de lo que ya sabe

64 ESTRATEGIA DIDÁCTICA La evaluación, dimensión importancia de la relación profesor-alumno en el proceso de enseñanza Conocer los objetivos , contenidos y los criterios y los instrumentos de evaluación facilita al alumno su proceso de aprendizaje Evaluación, lugar de encuentro y compromiso entre el alumnado y los tutores

65 MODALIDADES DE EVALUACIÓN POR LOS AGENTES
HETEROEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN

66 EJERCICIO PRÁCTICO NO EXISTE VERDADERA EVALUACIÓN SI EL
ALUMNO O ALUMNA NO PARTICIPA Y SE IMPLICA CON EL PROFESOR EN LOS PROPIOS PROCESOS.


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