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Atención Primaria en Salud Mental Actividad Precongreso 6º Congreso Internacional de Salud Pública Área de Desarrollo Académico Comportamiento Humano.

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Presentación del tema: "Atención Primaria en Salud Mental Actividad Precongreso 6º Congreso Internacional de Salud Pública Área de Desarrollo Académico Comportamiento Humano."— Transcripción de la presentación:

1 Atención Primaria en Salud Mental Actividad Precongreso 6º Congreso Internacional de Salud Pública Área de Desarrollo Académico Comportamiento Humano y Salud Grupo de Investigación en Salud Mental Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia Memorias Medellín 11 de junio de 2009 Centro de Convenciones Plaza Mayor

2 Resumen ejecutivo 2

3 Resumen ejecutivo Históricamente nuestro país ha evidenciado una serie de problemas en Salud Mental, problemas que trascienden la presencia de la enfermedad mental y se imbrican con los procesos políticos, sociales y culturales de nuestro tiempo. Dentro de esta compleja situación, un punto crítico ha sido la intervención de dichas problemáticas, su comprensión y solución. Para lo cual diferentes actores sociales: políticos, académicos, líderes comunitarios, deben articular esfuerzos. En este contexto la Estrategia de Atención Primaria en Salud es una herramienta multidimensional de gran relevancia para enfrentar los retos en Salud Mental; discutir esta relación entre Atención Primaria en Salud y Salud Mental es una responsabilidad social indelegable para los diferentes sectores intervinientes en la solución de dichas situaciones. En el marco del Sexto Congreso Internacional de Salud Pública, liderado por la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, el Área de Comportamiento Humano y Salud y el Grupo de Investigación en Salud Mental de la misma Facultad, organizan una Actividad Precongreso en “Atención Primaria en Salud Mental”; la cual tenía como objetivo reflexionar sobre la implementación de este modelo, teniendo como base las experiencias tanto a nivel local, nacional como internacional. Para su realización se contó con la financiación de la Universidad y de la Secretaria de Salud de Medellín. 3

4 Resumen ejecutivo La preparación de dicha actividad contemplo la conformación de una comisión académica en Atención primaria y salud mental, -la cual propició una discusión juiciosa en torno al tema y brindó orientaciones en la planeación de la Jornada- y la invitación de una experta en el tema, la cual presento a un grupo amplio de profesionales e Instituciones, que planean y/o ejecutan actividades en el campo de la Salud Mental-, la experiencia en Atención Primaria del Centro Comunitario de Salud Mental de la Playa, Habana, Cuba, esto con el fin de tener una perspectiva amplia del enfoque y poder poner en contraste otras experiencias en el mismo campo. La Jornada pre-congreso se llevo a cabo el día 11 de Junio de 2009 en el Centro de Convenciones Plaza Mayor en la Ciudad de Medellín, Colombia; ésta inicia con una breve reflexión acerca del modelo de Atención primaria y los avances en la construcción de un modelo conceptual para entender la relación Salud Mental (SM) y Atención Primaria en Salud (ATP), posteriormente, en la sesión de la mañana, se presentaron experiencias a nivel internacional, nacional, regional y local, con conferencista nacionales e internacionales. Finalmente en la sesión de la tarde se dio lugar a una reflexión en sub grupos, alrededor de tres temas que consideramos fundamentales para direccionar el debate acerca de la Atención Primaria en Salud Mental: (a) Legislación; (b) modelos de intervención y (c) educación e investigación. Participaron 117 personas, representando 41 Instituciones, de 8 Departamentos de Colombia y de 2 países. 4

5 Resumen ejecutivo Como resultado de esta actividad, se propuso hacer una declaratoria conjunta para resaltar la necesidad de ampliar la discusión sobre este tema a nivel nacional y de tal manera sensibilizar a los actores clave para que prioricen la planificación y ejecución de acciones para fortalecer la integración entre APS y SM. Igualmente se propuso dar continuidad al debate a través de otros medios de comunicación, para lo cual la Facultad prepara un documento con Memorias del evento y diseña los dispositivos necesarios para la interlocución, los cuales se pondrán a consideración por parte de la Secretaria de Salud de Medellín con el fin de involucrar a este organismo en el liderazgo de dicho proceso. Estas iniciativas de interacción podrían tener como fin la conformación de una red de actores en Salud Mental, liderada tanto por la Facultad como por la Secretaria de Salud de Medellín. 5

6 1. Contexto 6

7 1. Contexto Según la Encuesta Nacional de Salud Mental en el 2003, el 40.1% de la población ha presentado alguna vez en la vida algún trastorno mental, principalmente depresión, ansiedad o dependencia al consumo de psicoactivos. De otro lado, diferentes estudios muestran los altos índices de problemas psicosociales en la población, particularmente los asociados a comportamientos violentos, violencia intrafamiliar, prácticas sexuales inseguras y problemas en el desarrollo psicosocial de niños/as. En 1997 Colombia formulo una política de Salud Mental la cual ha tenido una implementación parcial, caracterizándose por la ejecución de intervenciones discontinuas, con coberturas limitadas, una evaluación mínima y logros de bajo impacto en la solución de las problemáticas. La situación en los países de América igualmente es problemática, en el año 2000 la OPS anuncia que: el 41% de los países miembros no disponía de una política de salud mental, el 25% carecía de legislación sobre salud mental, el 28% no poseía un presupuesto independiente para la salud mental, el 41% no disponía de centros de tratamiento para los trastornos mentales graves en el ámbito de la atención primaria, el 37% carecía de centros de atención comunitaria y el 65% de las camas para enfermos mentales se encontraban en hospitales psiquiátricos. 7

8 1. Contexto La Atención Primaria en Salud Mental como una estrategia conceptual, instrumental y política ofrece una perspectiva útil en la intervención de las diversas problemáticas en relación a la salud mental. La polisemia alrededor de conceptos relacionados, modelos y estrategias, justifica una discusión que proponga vías de articulación e implementación entre diferentes actores, tanto a nivel nacional e internacional. El grupo de investigación en Salud Mental de la Facultad Nacional de Salud Pública, viene trabajando hace más de una década en el diagnóstico de situaciones en salud mental, (desde la vertiente de los trastornos mentales y de las problemáticas psicosociales), y en la evaluación de los servicios ofrecidos a la población para enfrentarlas. En este contexto se anida el interés por generar tanto una discusión sobre la implementación de programas y proyectos en salud mental, como la articulación con otros actores, que en conjunto podamos hacer abogacía por los derechos en Salud Mental. 8

9 2. Organizadores 9

10 2. Organizadores 2.1. Área de desarrollo académico Comportamiento Humano y Salud La Organización Panamericana de la Salud al identificar el trabajo desarrollado por la Facultad Nacional de Salud Pública en el campo de la Salud Mental, patrocina en 1991, dentro de la Maestría en Salud Pública, una primera cohorte de un énfasis en Salud Mental, proceso que es continuado por la misma Facultad, hasta el 2005, dando como resultado 5 cohortes. Este proyecto de formación dio lugar a un grupo de personas que consolidaron en 1998 un grupo de investigación en Salud Mental y en el 2000, -producto de una análisis de la situación de morbilidad y mortalidad en Colombia-, al desarrollo de un área académica en Comportamiento Humano y Salud. 10

11 2. Organizadores 2.1. Área de desarrollo académico Comportamiento Humano y Salud El objeto de ésta área de desarrollo académico, la cual depende directamente del vicedecanato, es desarrollar a través de actividades docentes, investigativas y de extensión, los conocimientos sobre la salud mental y sus intervenciones. Desde entonces ha apoyado al Grupo de Investigación en Salud mental en el desarrollo de sus líneas investigativas, ejecutado diferentes proyectos de intervención a comunidades, evaluación de servicios en salud mental, y el desarrollo de un programa académico de Maestría en Salud Mental que tendrá apertura en el 2010 Tiene como objetivos estratégicos: Priorizar algunos campos del conocimiento en el comportamiento humano y su relación con la salud, que sean pertinentes para la situación epidemiológica y social del país, especialmente en lo referente a la violencia, consumo de psicoactivos y otros problemas de comportamiento. Diseñar e implementar proyectos de investigación e intervención acordes con los campos priorizados Ofrecer programas de formación continuada, divulgación de saberes y espacios de discusión para los campos priorizados en el Área de Comportamiento Humano y su relación con la salud. 11

12 2. Organizadores 2.1. Área de desarrollo académico Comportamiento Humano y Salud Establecer un espacio de comunicación y trabajo con el Comité del Programa de la Maestría en Salud Pública con énfasis en Salud Mental para el fortalecimiento de ésta. Crear un sistema de información de recursos humanos, técnicos y sociales que apoyen el desarrollo de los campos del conocimiento priorizados, intra y extra universitarios Identificar y fortalecer los nexos con instituciones que desarrollen programas afines y ofrezcan colaboración, apoyo y financiación para el desarrollo de proyectos docentes, investigativos y de extensión que contribuyan al fortalecimiento de las áreas priorizadas en el ámbito nacional e internacional. Fortalecer el área de Documentación en Comportamiento Humano, dentro de la Biblioteca de la Facultad Nacional de Salud Pública. 12

13 2. Organizadores 2.2. Grupo de Investigación en Salud Mental 13
“Investigando con excelencia científica y compromiso social para una salud mental más equitativa”. El Grupo de Investigación en Salud Mental (GISAME) fue fundado en 1998 en la Facultad Nacional de Salud Publica de la Universidad de Antioquia con el fin de contribuir al crecimiento del campo de conocimiento de la salud mental desde la perspectiva de la salud pública. Desde ese mismo año obtuvo reconocimiento de Colciencias y desde entonces ha desarrollado más de 80 proyectos con recursos propios y externos. A lo largo de su existencia el Grupo ha desarrollado convenios con entidades nacionales e internacionales como la OMS/OPS, OEA/CICAD, IDRC/SSHRC (Canadá), Ministerio de la Protección Social en Colombia, la Gobernación de Antioquia, y las Alcaldías de Medellín y Sabaneta, entre otras, para desarrollar proyectos de investigación conjuntos. 13

14 2. Organizadores 2.2. Grupo de Investigación en Salud Mental 14
Como resultado de estos proyectos, el grupo ha realizado 31 publicaciones en revistas indexadas y no indexadas, libros y capítulos de libros, además de innumerables presentaciones en congresos, seminarios y talleres nacionales e internacionales. El Grupo es interdisciplinario y esta conformado por profesores, investigadores, estudiantes y auxiliares tanto de la Facultad Nacional de Salud Publica así como de Psicología y otras unidades académicas en la Universidad de Antioquia. Además cuenta con representación de investigadores de otras universidades, de la Secretaria de Salud de Medellín, del Servicio Seccional de Salud de Antioquia y de la Clínica Psiquiátrica Nuestra Señora del Sagrado Corazón, entre otros. A través de sus miembros ha asesorado aproximadamente 35 tesis de pregrado y 22 de posgrado en temas relacionados con sus 3 líneas de investigación: Trastornos mentales Factores psicosociales Determinantes de bienestar El Grupo cuenta con 2 ejes transversales a las 3 líneas: Situación de salud mental y Evaluación de Programas y Servicios 14

15 Objetivo general del grupo Salud Mental Objetivos específicos
2. Organizadores Objetivo general del grupo Salud Mental Desarrollar en la Universidad de Antioquia y en especial de la Facultad Nacional de Salud Pública, un grupo humano de alta calidad científica y compromiso social, apoyado en un sistema logístico y físico apropiado, para generar conocimientos relacionados con la salud mental desde una perspectiva de la salud pública cuyos saberes estarán orientados a la solución de los principales problemas que sobre este aspecto se presentan en la región y en el país. Objetivos específicos Formar y consolidar un equipo de trabajo, con calidad humana y profesional, en el campo de la salud mental. Generar conocimientos alrededor de las preguntas de las líneas de investigación, a través de la articulación interdisciplinaria e intersectorial, con el fin de aportar al mejoramiento de la SM de las poblaciones. Hacer gestión social del conocimiento a través de la capacitación y la participación social con el fin de aportar a la Salud mental de la población 15

16 2. Organizadores 2.2. Secretaria de Salud 15
La Secretaría de Salud de Medellín contribuyó en el desarrollo de la actividad pre-Congreso por medio de un apoyo económico, el cual fue muy importante para poder llevar a cabo de una manera más efectiva todo lo relacionado con los aspectos logísticos y académicos. 15

17 3. Descripción de la Actividad Pre-Congreso: La Atención Primaria en Salud Mental
16

18 3. Descripción de la actividad
3.1. Objetivos de la actividad Reflexionar a partir de la presentación de experiencias y las mesas de trabajo sobre la implementación que se he hecho de la Atención Primaria en Salud Mental en la región, a nivel nacional e internacional. Identificar puntos críticos en la implementación y las posibilidades de intervención sobre los mismos en diferentes sectores. Explorar alternativas de Atención Primaria en Salud Mental desde la perspectiva del bienestar y la promoción de la salud. 17

19 Preguntas guía de la actividad
3. Descripción de la actividad Preguntas guía de la actividad ¿Cuáles son los mejores modelos de integración conceptual y práctica de la APS y la SM? ¿Cuáles son las necesidades de conocimiento a las cuales podamos eventualmente responder a través de investigación pertinente y seria en esta área? ¿Cómo podría una perspectiva de SM enriquecer conceptual y pragmáticamente la reflexión sobre la mejor manera de implementar el enfoque de APS general? 18

20 3. Descripción de la actividad
Para su desarrollo, el Área de desarrollo académico en Comportamiento Humano y Salud y el Grupo de Investigación en Salud Mental inició el proceso de preparación de esta actividad desde Enero de Se crearon dos comisiones al interior del Grupo para tal fin. Por un lado, la Comisión Académica tenía la tarea de realizar una revisión bibliográfica sobre Atención Primaria en Salud y La Atención Primaria en Salud Mental, así como invitar experiencias reconocidas sobre este tema a presentarse en las reuniones regulares del Grupo para iniciar u proceso de reflexión teórica al respecto y de selección de las experiencias a ser presentadas en la actividad pre-congreso Por otro lado, la Comisión Logística tenía la tarea de coordinar todos los aspectos administrativos y logísticos de la actividad Pre-Congreso. 19

21 3. Descripción de la actividad
3.2. Actividades Fase Preparatoria a la Jornada Pre-Congreso: Presentación del Centro Comunitario en Salud Mental de la Playa, La Habana, Cuba Presentación del Centro Comunitario en Salud Mental de la Playa, La Habana, Cuba, los días 9 y 10 de junio de 10:00 am a 6:00 pm, en el auditorio de la Facultad Nacional de Salud Pública, a cargo de la Medica, Especialista en Psiquiatría Comunitaria, Dra. Mabel Bertot. A continuación, se encuentran los hipervínculos a las presentaciones realizadas en la actividad previa al precongreso por la Dra. Mabel Bertot en los días 9 y 10 de junio de 2009. 20

22 Actividad previa al pre-Congreso
3. Descripción de la actividad Presentaciones Actividad previa al pre-Congreso Dra. Mabel Bertot Presentación del Centro Comunitario de Salud Mental: Breve reseña histórica, enfoque, ubicación dentro del Sistema de Salud Cubano. Presentación de Programas del CCSM: Prevención y control de las adicciones Prevención y control de la depresión y de la conducta suicida Discapacidad mental y rehabilitación psicosocial Psicogeriatría Salud mental infanto-juvenil Salud Mental Comunitaria Laboral 21

23 Actividad previa al pre-Congreso
3. Descripción de la actividad Asistencia Actividad previa al pre-Congreso Dra. Mabel Bertot En la actividad se contó con la participación de 148 personas. Los participantes representaban 27 instituciones (9 educativas, 6 gubernamentales, 6 prestadoras de servicios, 5 ONG`s y 1 de otras instituciones) de Antioquia. La siguiente tabla muestra las instituciones representadas en la actividad por tipo de institución: 22

24 Actividad previa al pre-Congreso
3. Descripción de la actividad Asistencia Actividad previa al pre-Congreso Dra. Mabel Bertot 23

25 3. Descripción de la actividad
Jornada Pre- Congreso: Atención Primaria en Salud Mental Se realizaron presentaciones de Experiencia en Atención Primaria en Salud Mental y mesas de discusión en tres temáticas: Tema 1: Atención Primaria en Salud Mental, legislación y Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia Tema 2: Modelos de intervención en Salud Mental, en Atención Primaria en Salud Mental y trabajo en redes Tema 3: Educación e investigación en Atención Primaria en Salud Mental 24

26 3. Descripción de la actividad
Jornada Pre- Congreso: Atención Primaria en Salud Mental: Tema 1: Atención Primaria en Salud Mental, legislación y Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia: ¿Cuáles son las dificultades y oportunidades que brinda el actual SGSSS para la implementación de la APSM? ¿Qué alternativas mejorarían la implementación de la Salud Mental en la Atención Primaria en Salud al interior del actual SGSSS? ¿Cuáles serían las características (valores, principios, estructuras y normas) que debería tener un nuevo modelo de SGSSS para responder mejor a los retos planteados por el enfoque de APSM? Tema 2: Modelos de intervención en Salud Mental, en Atención Primaria en Salud Mental y trabajo en redes ¿Cuáles modelos de intervención en SM son reconocidos por los asistentes? ¿Cuál es el objetivo de cada uno de estos modelos de intervención? ¿Cuáles son las estrategias de intervención de esos modelos? ¿Cuáles son las dificultades de la implementación de los modelos? Y respecto al SGSSS? Tema 3: Educación e investigación en Atención Primaria en Salud Mental ¿Cuáles son los modelos actuales de educación comunitaria y profesional en APSM? ¿Cuáles son las áreas de investigación en APSM más abordadas actualmente? ¿Cuáles podrían ser los mejores modelos/estrategias de educación comunitaria y profesional en APSM? ¿Cuáles son temas prioritarios y métodos de investigación efectivos para fortalecer el campo de conocimiento en APSM? ¿Cómo se podrían articular mejor la educación, la investigación y la práctica en APSM? Programación Ver programación 25

27 3.3. Perfiles de los ponentes
3. Descripción de la actividad 3.3. Perfiles de los ponentes 26

28 3. Descripción de la actividad
Mabel Bertot González (La Habana, 1966) Médica (Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. ISCM-H, 1990). Especialista en Medicina General Integral (ISCM-H, 1996). Máster en Psiquiatría Social (ISCM-H, 1997). Especialista en Psiquiatría General (ISCM-H, 2000). Ha desarrollado su actividad profesional como psiquiatra en la atención primaria de salud y en el Centro Comunitario de Salud Mental del Municipio Playa de la Habana desde el año 2000 hasta el presente. Su campo de especialización ha sido la atención psiquiátrica general a la población adulta y en particular los temas de depresión y suicidio. Dirige el programa de prevención de la conducta suicida en su municipio. Se desempeña además como docente del ISCM-H. Es miembro de la Sociedad Cubana de Psiquiatría, de la Asociación Médica del Caribe y de la Red Iberoamericana de Riesgos Psicosociales Laborales del Programa CYTED. 27

29 3. Descripción de la actividad
Rodrigo Lopera Isaza Psicólogo de la Universidad de Antioquia Especialista en psicología clínica con énfasis en salud mental de la Universidad Pontificia Bolivariana Candidato a Magister en Salud Pública de la Facultad Nacional de Salud Pública. Experiencia laboral como psicólogo en Instituciones hospitalarias públicas y coordinador de proyectos de salud mental comunitaria, docente universitario y actualmente coordinador de proyectos psicosociales de la Clínica Psiquiátrica Nuestra Señora del Sagrado Corazón de la ciudad de Medellín. 28

30 3. Descripción de la actividad
María Cristina Aitken de Taborda Psiquiatra de planta: División de Salud Mental de la Beneficencia de Cundinamarca: de Enero de 1975 hasta Octubre de 1983 directora de su Unidad de Agudos, entre 1985 y 1988. Viceministra de Salud Pública. De Octubre de 1983 hasta Octubre de 1985 Directora de Educación de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina Docente de la Universidad Javeriana desde 1975 hasta 2006 Psiquiatra en consulta privada desde 1975 hasta 2006. Funcionaria de la OMS/OPS en Colombia desde 1995 y hasta 2004 actualmente y desde Agosto del 2004, consultora independiente de Salud Mental para instituciones públicas y privadas: OPS, OIM, Secretaría Departamental de Salud de Tolima, Santander y Nariño, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Academia Nacional de Medicina, Programa de Reinserción del Ministerio del Interior y de justicia, Ministerio de la Protección Social. 29

31 3. Descripción de la actividad
Aura Ruiz Granada Médica Magíster en Salud Pública con énfasis en Salud Mental. Coordinadora del Plan Municipal de Salud Mental del Municipio de Medellín Miembro de la Campaña Internacional de Acción Contra Minas Antipersonal y Coordinadora del Plan Municipal de Drogas de Medellín 30

32 4. Resultados 31

33 4. Resultados 4.1. Participantes Jornada -Pre congreso 32
En la actividad pre-Congreso se contó con la participación de 117 personas. Los participantes representaban 41 instituciones (6 educativas, 18 gubernamentales, 15 prestadoras de servicios y 2 de otras instituciones) de 8 departamentos de Colombia (Antioquia, Barranquilla, Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima, Santander, Risaralda y Amazonas) y de 2 países (Colombia y Cuba). La siguiente tabla muestra las instituciones representadas en la actividad por tipo de institución: 32

34 4. Resultados 33

35 4. Resultados 4.2. Ponencias “Política de Salud Mental en Colombia y Atención Primaria en Salud” Ponente: Dra. María Cristina de Taborda - Asociación Colombiana de Psiquiatría. Ver presentación Centro de Salud Mental Comunitario de Playa, La Habana, Cuba” Ponente: Dra. Mabel Bertot González, Medica, Psiquiatra, Máster en Psiquiatría Social. Ver presentación “Experiencia de Intervención en Salud Mental de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias en Diferentes Sistemas de Protección Social” Ponente: Dr. Rodrigo Lopera, Psicólogo de la Clínica Psiquiátrica de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Ver presentación “Centro de Salud Mental de Envigado” Ponente: Dr. Álvaro Cárdenas, Director del Centro de Salud Mental de Envigado. Ver presentación “Plan de Salud Mental de Medellín” Ponente: Dra. Aura Ruiz, Coordinadora Plan Municipal de Salud Mental, Secretaría de Salud de Medellín. Ver presentación 34

36 4. Resultados 4.3. Relatorías de las Mesas de Discusión 35
4.3.1 Mesa 1 “Atención Primaria en Salud Mental, Legislación y SGSSS en Colombia” Moderador Silvia Henao Relatores Isabel Posada Aura Ruiz Ver relatoría 35

37 4. Resultados 4.3. Relatorías de las Mesas de Discusión 36
4.3.2 Mesa 2 “Modelos de intervención en salud mental en atención primaria en salud mental y trabajo en redes” Moderador Erika Montoya Relatores Dora Hernández Nancy Gallo Ver relatoría 36

38 4. Resultados 4.3. Relatorías de las Mesas de Discusión 37
4.3.3 Mesa 3 “Educación e investigación en atención primaria en salud mental” Moderador Sergio Cristancho Relator Claudia Gálvez Ver relatoría 37

39 4. Resultados 4.4. Plenaria A continuación se presenta la transcripción de la Plenaria de la Jornada Pre-Congreso, dado que es una transcripción literal de lo planteado por los participantes, no cuenta con una corrección gramática: Ver plenaria 38

40 5. Evaluación 39

41 5. Evaluación 5.1. Resultados evaluación individual a ponentes y evaluación reflexiva Se realizó una evaluación individual a los participantes hacia el final de la jornada, después del cierre de la plenaria. Además se hizo una evaluación reflexiva del Grupo de Salud Mental. Se recibieron un total de 35 Evaluaciones diligenciadas, correspondientes al 30% de los asistentes Ver evaluación reflexiva Ver resultados de la evaluación de la actividad pre-Congreso 40

42 6. Conclusiones 41

43 6. Conclusiones En relación a la discusión dada por cada mesa de discusión se puede concluir: Mesa 1. “Atención Primaria en Salud Mental, Legislación y SGSSS en Colombia” La salud mental es uno de los ejes prioritarios de la Salud Pública del país, pero para lograrla se hace pertinente la participación de todos los estamentos, sociales, políticos, académicos, y organismos de control para lograr la trasformación del Modelo de Mercado por un Modelo de Derecho– Humanizante y articulado, en el marco de un concepto de Salud Mental orientado hacia las capacidades y hacia la oportunidad de disfrute de la vida, dejando a un lado el concepto obtuso de Salud Mental relacionada sólo con los trastornos. 42

44 6. Conclusiones Mesa 2. “Modelos de intervención en Salud Mental en Atención Primaria en Salud Mental” -En función de la valoración de los modelos de intervención en salud mental, sus objetivos, estrategias y posibilidades de implementación: los participantes plantearon que más que modelos de intervención en salud mental, se tienen acciones en salud mental, acciones que se caracterizan por ser desarticuladas y/o con discontinuidad en su ejecución, por lo tanto de bajo impacto en relación a la problemática. Una de las principales razones por las cuales se cree se da esta desarticulación es por la dificultad presente en la formulación de redes intersectoriales efectivas, lo cual tiene de fondo una falta de voluntad política y un deficiente modelo administrativo, que no posibilita la movilización eficiente y eficaz de los recursos necesarios para hacer frente a la demanda en materia de salud mental. Lo anterior plantea la pregunta por el modelo de desarrollo que se tiene para el país, por parte de los dirigentes de la República, y la importancia que podría tener el empoderamiento comunitario en la exigibilidad de derechos. 43

45 6. Conclusiones -De manera particular se observo que algunas acciones y programas en salud mental tienen fundamentalmente una ejecución por parte de psicólogos, lo que puede significar una psicologización de la intervención en Salud Mental; por ende se entiende que el enfoque disciplinar más común, para orientar las acciones en Salud Mental, es el de la Psicología. -De otro lado se observo que algunas acciones en Salud Mental la anteceden diagnósticos particulares, limitados en el conocimiento del contexto al cual van dirigidas. Algunas intervenciones carecen de organización y método. Y desconocen la multimorbilidad que acompaña a los problemas mentales. -Igualmente se identifico que la acción más común es formación del recurso humano, sin embargo se desconoce la efectividad de estas en la solución del problema. Las acciones usualmente se dirigen a poblaciones priorizadas en riesgo y no a población general o a temas muy específicos: violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras. En general lo fácil de identificar son poblaciones y temas, más no metodologías, ni estrategias globales de Salud Mental integradoras de las problemáticas especificas. -Se plantea la necesidad de ir más allá del enfoque de riesgo, centrado en la enfermedad, a una propuesta de bienestar, (noción de seguridad en los vínculos) 44

46 6. Conclusiones Finalmente se observo que existen múltiples acciones en salud mental con diferentes orientaciones y formulaciones teóricas, que hace necesario continuar con espacios de socialización de las experiencias. Mesa 3. “Educación e investigación en Atención Primaria en Salud Mental” -En cuanto a la educación comunitaria en APSM ha habido algunas experiencias interesantes más que todo a través de las prácticas de los estudiantes de las ciencias de la salud y ciencias sociales en contextos marginales. Sin embargo hay que desarrollar modelos educativos que sean sensibles a las necesidades de las comunidades e individuos intervenidos. En este sentido modelos pedagógicos constructivistas pueden tener mayor impacto que los tradicionales, los conductistas o los meramente informativos. 45

47 6. Conclusiones -En cuanto a la formación de talento humano en APSM no hay modelos establecidos. Las experiencias más destacadas han usado un modelo “experiencial” de inmersión de los estudiantes en contextos marginales para que desarrollen la habilidad de identificar, entender e intervenir las situaciones y problemáticas relevantes. La metodología del ABP puede ser promisoria en este sentido. Hace falta mas teorización sobre la APSM para poderla integrar a las practicas y el desarrollo de un currículo longitudinal. -Hay que adecuar los modelos existentes para abordar el tema de la APSM. Para tratar este tema de manera integral es imprescindible definir por un lado cuáles son los temas y por otro cuáles son los métodos más relevantes y apropiados para abordar la APSM desde una perspectiva investigativa. En cuanto a los temas, se discute que se debe desarrollar una agenda investigativa que responda a los temas de mayor relevancia en APSM. Estos incluyen determinantes de bienestar desde una perspectiva ecológica, factores protectores de las problemáticas más comunes en determinados contextos, identificación y prevención de factores de riesgo, acceso a servicios de SM, navegación en el sistema de salud, interacción proveedor-usuario, adherencia a tratamientos y aspectos paliativos. 45

48 6. Conclusiones Algunos de los participantes han hecho estudios en temas como suicidio, aspectos positivos y determinantes de bienestar, entre otros. En cuanto a los métodos, se mencionan algunos que tienen el potencial de contribuir de mejor manera con la ampliación del campo de conocimiento en APSM y con sus principios filosóficos. Estos incluyen: Intervención/Investigación, IAP, epidemiológicos tradicionales. Se habla que los métodos mixtos pueden ser una herramienta importante para abordar este tema dada su multidimensionalidad y complejidad. -La participación comunitaria emerge como una palabra clave en el contexto de investigación en APSM, pues si no se tiene en cuenta la población afectada, no es posible hacer una real APSM. -Es imprescindible la buena gestión de los conocimientos. Para ello, se habló del concepto de gestión social del conocimiento. Es necesario no solamente publicar artículos académicos sino también identificar maneras creativas y efectivas de presentar resultados de las investigaciones en contextos comunitarios para que sean entendibles y se puedan aprovechar para que la comunidad desarrolle sus propias intervenciones mientras llegan las de las instituciones y el Estado. 46

49 6. Conclusiones Conclusión general 47
-Evaluación es otra área de investigación que es muy necesaria en APSM. En este sentido y congruente con lo mencionado anteriormente acerca de la importancia de la participación, valdría la pena explorar el uso de estrategias como la evaluación participativa. Conclusión general -Se generará una declaración síntesis de la discusión en la actividad pre – congreso y se elaborará un proyecto cuyo objeto es promover la participación y articulación de los actores en Salud Mental. Se espera que dicho proyecto sea liderado por la Facultad y la Secretaria de Salud de Medellín. 47

50 7. Anexos 48 ANEXO 1. Plegable del grupo de salud mental ANEXO 2.
Formato de evaluación actividad pre congreso Atención Primaria en Salud Mental ANEXO 3. Bibliografía Atención Primaria en Salud y en Salud Mental 48

51 Muchas Gracias Visite nuestra página web Participe de nuestro blog Calle 62 N 52 – 59 Medellín Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia 49


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