La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPLICACIÓN MÉTODO COMPUESTO GLOBAL CON LA UTILIZACIÓN DE LOS NÚMEROS PARA FA- CILITAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA. PARTE DE LO CONOCIDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPLICACIÓN MÉTODO COMPUESTO GLOBAL CON LA UTILIZACIÓN DE LOS NÚMEROS PARA FA- CILITAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA. PARTE DE LO CONOCIDO."— Transcripción de la presentación:

1 EXPLICACIÓN MÉTODO COMPUESTO GLOBAL CON LA UTILIZACIÓN DE LOS NÚMEROS PARA FA- CILITAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA. PARTE DE LO CONOCIDO ( LOS NÚMEROS ) PARA LLEGAR A LO DESCONOCIDO ( LAS LETRAS ).

2 METODO DE ALFABETIZACIÓN YO, SÍ PUEDO COMO EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA DESARROLLADA EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ. EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS FACILIDAD DE ADECUACIÓN METODOLOGÍA ANDRAGÓGICA ACCESIBLEASEQUIBLE SIN DISTINCIONES

3 EXPERIENCIA DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN YO, SÍ PUEDO EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ OCTUBRE - ENERO. 48 MUNICIPIOS EN 5 PROVINCIAS SE ALFABETIZAN 4251 PERSONAS EN 613 PUNTOS DE ALFABETIZACIÓN, CON 823 FACILITADORES QUE SON ESTUDIANTES DE SERVICIO SOCIAL Y LÍDERES COMUNITARIOS. FEBRERO – AGOSTO. SE ALFABETIZAN PERSONAS EN 6700 PUNTOS DE ALFABETIZACIÓN, CON 7000 FACILITADORES Y 610 COORDINADORES MUNICIPALES. UN EQUIPO DEPARTAMENTAL. 11 EXPERTOS CUBANOS 10 ASESORES COLOMBIANOS 610 COORDINADORES MUNICIPALES 7000 FACILITADORES

4 OBJETIVO Reducir el índice analfabetismo en el departamento, mediante la aplicación del método de alfabetización Yo, Sí Puedo, adaptado al contexto colombiano.

5 ENFOQUE TEÓRICO QUE SUSTENTA LA EXPERIENCIA M O M E N T O S INTRODUCCIÓN EJERCITACIÓN Y CONSOLIDACIÓN APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA 10 CLASES 13 CLASES 42 CLASES

6 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA FASES 1.EXPLORACIÓN. Presentación del método a autoridades departamentales y municipales. Organización administrativa y financiera. Conformación Comité Departamental Información, divulgación, publicidad, apoyo profesional y comunitario (logístico para asesores cubanos y coordinadores municipales, profesionales en sistemas y comunicación social, pedagogo, estudiantes servicio social, líderes comunitarios y de entidades Sistema de información: censo de iletrados, matrícula, base de datos del personal atendido, control se asistencia, avances y evaluaciones. Graduación de nuevos lectores a nivel local y departamental (graduaciones masivas con representación de todos los municipios).

7 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA FASES 2.PILOTAJE. Realizado en once municipios del Departamento durante los meses de marzo a junio atendiendo a 318 personas, de las cuales culminaron 286. con un índice de eficiencia de más del 96%. 3.GENERALIZACIÓN. Aplicación del método de alfabetización en los 123 municipios del departamento.

8 CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN ATENDIDA ESTRATOS BAJOS NECESIDADES BÁSICAS INFATISFECHAS BAJA AUTOESTIMA URBANO MARGINALES ZONAS RURALES INTERNOS CÁRCELES DESPLAZADOS - REINCORPORADOS ETNIAS INDÍGENAS

9 Este programa en Boyacá tiene como centro al hombre como ser social capaz de responder y participar activamente en el desarrollo de las actividades económicas, sociales, políticas y culturales, demostrando así, que se puede eliminar el analfabetismo y cumplir con las metas del milenio. Policía Nacional Universidades Empresas públicas y privadas Alcaldías Municipales Directivos docentes Docentes de servicio social Colegios Se desarrolla en diferentes ambientes a través de alianzas estratégicas con: Salones parroquiales Casas de familia Salones sociales y comunales Asesoría de 11 expertos cubanos Comité Departamental Coordinadores y facilitadores

10 IMPACTO La institución educativa se convierte en el centro cultural más importante de la comunidad. La institución educativa se convierte en el centro cultural más importante de la comunidad. El programa ha sensibilizado, humanizado, socializado a todas las personas y aumenta su compromiso de participar en él. El programa ha sensibilizado, humanizado, socializado a todas las personas y aumenta su compromiso de participar en él. Participación activa de estudiantes de servicio social. Participación activa de estudiantes de servicio social. Apoyo de Directores de Núcleo, Rectores, Directivos Docentes, Docentes. Apoyo de Directores de Núcleo, Rectores, Directivos Docentes, Docentes. Apoyo de las administraciones municipales. Apoyo de las administraciones municipales. Vinculación de la iglesia, policía, universidades, empresas, cámaras de comercio, etc. Vinculación de la iglesia, policía, universidades, empresas, cámaras de comercio, etc. Disminución del nivel de alcoholismo, de la violencia intrafamiliar. Disminución del nivel de alcoholismo, de la violencia intrafamiliar. Mejoramiento de la calidad de vida y elevación del autoestima de los incorporados. Mejoramiento de la calidad de vida y elevación del autoestima de los incorporados. Apoyo del Gobierno Departamental que lo incluyó como Programa Bandera. Apoyo del Gobierno Departamental que lo incluyó como Programa Bandera.

11 PREPARACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA COORDINADORES Y FACILITADORES Realización de Seminarios de Capacitación durante cuatro días en dos ocasiones. Realización de Seminarios de Capacitación durante cuatro días en dos ocasiones. Capacitación sistemática a Directivos docentes, Docentes de servicio social. Capacitación sistemática a Directivos docentes, Docentes de servicio social. Visionaje de las 65 tele clases en forma permanente. Visionaje de las 65 tele clases en forma permanente. Visitas de campo para comprobar el nivel de efectividad. Visitas de campo para comprobar el nivel de efectividad. Asesoramiento permanente del Equipo Departamental y Asesores Cubanos. Asesoramiento permanente del Equipo Departamental y Asesores Cubanos.

12 PERSONAL ATENDIDO EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

13 Embajador de Cuba en Colombia con grupo de iletrados en el Municipio de Paipa Gobernador de Boyacá, Alcalde de Ventaquemada, Equipo Departamental, estudiantes del programa de alfabetización PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN YO, SÍ PUEDO

14 Visita del Equipo Departamental a la vereda de Avendaño del municipio de Sotaquirá


Descargar ppt "EXPLICACIÓN MÉTODO COMPUESTO GLOBAL CON LA UTILIZACIÓN DE LOS NÚMEROS PARA FA- CILITAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA. PARTE DE LO CONOCIDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google