La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relaciones. Segundo: el niño (Profesora María Cristina Giraldo) Propósito del curso: CONOCER EL PROCESO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, DESDE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relaciones. Segundo: el niño (Profesora María Cristina Giraldo) Propósito del curso: CONOCER EL PROCESO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, DESDE."— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones

2 Segundo: el niño (Profesora María Cristina Giraldo) Propósito del curso: CONOCER EL PROCESO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, DESDE LA CONCEPCION HASTA LA EDAD ESCOLAR Justificación: DENTRO DE LA FORMACION INTEGRAL DEL ODONTÓLOGO ES NECESARIO CONOCER EL CICLO VITAL HUMANO, ESPECEFICAMENTE SU CRECIMINETO Y DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y EMOCIONAL. Objetivo General: DESCRIBIR EL PROCESO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, DESDE LA CONCEPCION HASTA LA EDAD ESCOLAR Objetivos Específicos: ENTENDER EL DESARROLLO FÍSICO Y BIOSICOSOCIAL DEL NIÑO EN RELACIÓN CON SUS ASPECTOS SOCIALES E INDIVIDUALES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO. FOMENTAR UNA ACTITUD CRÍTICA FRENTE A LA COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES ENTORNO AL PROCESO DE LA INFANCIA.

3 ESTRUCTURA, DESARROLLO E HISTORIA EL DESEO DE UN HIJO EN LA PAREJA GESTANTE ASPECTOS EMOCIONALES EN EL EMBARAZO Y EL PARTO EL RECIÉN NACIDO ANTES DEL LENGUAJE EL LACTANTE Y LA MADRE LA ORALIDAD DEL NIÑO Y LAS PULSIONES EL LENGUAJE Y LA SUBJETIVIDAD DEL NIÑO RELACIÓN CON EL CUERPO Y SU DIFERENCIA CON EL ORGANISMO EL JUEGO EN EL NIÑO EL INICIO DE LA ESCOLARIZACIÓN EL NIÑO COMO PACIENTE ODONTOLOGICO

4 Bibliografía MILLER, JACQUES-ALAIN. ESTRUCTURA, DESARROLLO E HISTORIA. GELBO: BOGOTÁ, 1998 MILLER, JACQUES-ALAIN. UNA CHARLA SOBRE EL AMOR. EN: INTRODUCCIÓN AL MÉTODO PSICOANALÍTICO. PAIDÓS, BUENOS AIRES, PP 151 GRACIELA BRODSKY. CLÍNICA DE LA SEXUACIÓN. NEL-BOGOTÁ, 2004 PÉREZ JUAN FERNANDO. LA HISTORIA DE LA INFANCIA MCG. ASPECTOS EMOCIONALES DE LA LACTANCIA. EN AMA,1998 ESTELA SOLANO-SUÁREZ ¿QUÉ ES UN NIÑO? AMP-ICF (PARÍS) MI VIDA EN ROSA (PELICULA) ADOLFO LEÓN RUIZ. EL NIÑO SANO. LA DISCIPLINA. PP. 505 U DE A. MEDELLÍN, RESTREPO, JORGE LUIS. LA SICOLOGÍA EN LA ODONTOLOGÍA INFANTIL. FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. 1990

5 QUINTO: aspectos psicosociales de la adolescencia (Profesor: Dario Gil) Analizar los aspectos psicosociales del adolescente. Génesis de la adolescencia en lo social como en lo individual El proyecto de vida, problema de lo social y lo individual. La masculinización El proceso de identificación de los seres humanos (Sujetos) Reproducción social y reproducción biológica: Los adolescentes El mundo construido por y para adultos: papel de los adolescentes Adolescencia/Pubertad, Adolescente/Púber Autonomía y encuentro sexual en la adolescencia Norma, agresividad y autodestrucción Cuerpo y duelo en el adolescente

6 Bibliografía Aries, P.: Sexualidad Occidental. Alianza Ed Varios: Tiempos de la subjetividad. Ed. Paidos Fernández, R.: La postmodernidad y la crisis de valores religiosos. Entorno a la postmodernidad. Ed. Anthropos DÁngelos: Modelo integrativodel plan de vida. Próvida. La Habana García, C.: Consumidores y ciudadanos. Grijalbo Herraro, R. y Navarro, R.: Perdiendo el tiempo y ganando espacios. Replanteando la adolescencia desde lo cotidiano. Revista de estudios sobre la juventud jóvenes. Abr 1997 Dolto: La causa de los adolescentes. El verdadero lenguaje para hablar con los jóvenes Papalia, D.: Psicología del desarrollo. Paidos. Bs As, 1989 Uribe, J.: Adolescencia = Autonomía y encuentro sexual. Memorias IV congreso de salud mental del niño y el adolescente. Medellín, U. de A., 1994 Zuluaga, B.: Que es un joven para la psicología y el psicoanálisis En Jóvenes, bandas y acto delictivo. Medellín, 1997 Aberasturi Arminda. La adolescencia normal. Paidòs. Buenos Aires, 1990

7 SEPTIMO: El adulto (Profesora María Cristina Giraldo) OBJETIVOS GENERALES Relacionar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos hasta este nivel de formación que permitan implementar una atención sistematizada, pertinente y adecuada a las necesidades del paciente adulto. Propender por un tratamiento integral que responda a los énfasis del aprendizaje del curso sin detrimento de la calidad del servicio y del tratamiento. Conocer y aplicar la fundamentación teórica y práctica de la Prótesis parcial fija y la Prótesis parcial removible, adquiriendo y desarrollando destrezas que permitan por medio del adecuado desempeño, brindar en los próximos niveles de formación, la atención integral de los pacientes en la clínica.

8 Analizar los aspectos psico-sociales del paciente adulto que inciden en la Práctica odontológica. Temáticas Las formaciones del inconsciente Las pulsiones El síntoma Estructuras clínicas. Neurosis, Psicosis y Perversión: tienen que ver con la manera como un sujeto se relaciona con la Ley, el saber y con la posibilidad de saber sobre sí. Neurosis: el sujeto decide saber sobre sí, pero reprime este saber Perversión: el sujeto sabe de sí y de la realidad, pero a la vez, desmiente este saber Psicosis: el sujeto se separa de las posibilidades del saber apartándolo de si. La angustia en psicoanálisis Relación del sujeto con su cuerpo, el cuerpo y sus tres registros. Tiempo lógico y tiempo cronológico ADOLESCENCIA Pubertad y adolescencia Hacerse a un cuerpo. El cuerpo en la adolescencia ¿Existe la crisis de la adolescencia? La identidad sexual y las identificaciones La sexualidad y el amor Síntomas contemporáneos: embarazo, anorexia, adicciones, apetencia por el riesgo. Los ideales de la contemporaneidad La práctica odontológica con adultos y jóvenes

9 BIBLIOGRAFIA Giraldo, MC, Gallo, H. Ruíz, A. Saldarriaga. Av. Ramírez, ME; Gaviria, LE. Memorias del curso. Clínica de la adolescencia. NEL. Medellín, Giraldo, MC. Pérez, JF: Ruíz A., Ramírez, ME y Gallo, H. Infancia y adolescencia, hoy. Dictado en el Palacio de Bellas Artes y en la Escuela del Maestro. Alcaldía de Medellín la más educada Edúcame. Mayo de Miller, Jacques-Alain. La angustia lacaniana, Buenos Aires: Paidós, Conferencia de Eric Laurent. ¿Qué es un órgano del cuerpo?, el cuerpo en el psicoanálisis y en las Neurociencias, 30/11/2006, Buenos Aires, Audio Brousse, Marie-Helene. El cuerpo en psicoanálisis. Espacio de investigación Madrileño. ELP. Madrid, Nucep, Recalde, marina Compiladora. Púberes y adolescente. Lecturas lacanianas. Tizio, Hebe. El cuerpo en la clínica psicoanalítica. CIEC, Buenos Aires, 2005 IBID. La educación y los cuerpos de hoy. En: Freudiana. Revista psicoanalítica, publicidad en Barcelona con los auspicios de la ELP. No. 47, mayo-agosto de 2006.

10 OCTAVO: El anciano (Profesora María Cristina Giraldo) Reforzar la capacitación para la elaboración y reevaluación de la historia clínica del paciente adulto, enfocando al paciente como una Unidad biosicosocial. Temáticas Las formaciones del inconsciente Las pulsiones El síntoma Estructuras clínicas: Neurosis, Psicosis y Perversión La angustia en psicoanálisis Relación del sujeto con su cuerpo, el cuerpo y sus tres registros Tiempo lógico y tiempo Efectos en la subjetividad del paso del tiempo y sus consecuencias en el cuerpo Las pérdidas: el duelo en el sujeto como unidad somatopsíquica El adulto mayor frente a los ideales de la contemporaneidad El sujeto ante la vejez y la muerte La imagen de sí mismo La risa, una de las formas del lazo social Las afecciones del cuerpo La práctica odontológica con adultos mayores

11 Bibliografía Ariès, Philippe. El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus, Brousse, Marie-Hélène. El cuerpo en psicoanálisis. Espacio de investigación madrileño. ELP. Madrid, Nucep, Tizio, Hebe. El cuerpo en la clínica psicoanalítica CIEC, Buenos Aires, 2005.

12 NOVENO: Dolor, aspectos psicológicos Definición El proceso del dolor. Su percepción. Elementos cognocitivos y emocionales de la percepción del dolor. Modelos: unimodao y multimodal. Estrategias terapéuticas de afrontamiento: el control de la conducta Escala analógica visual Los placebos En buena medida el dolor es aprendido Porque demanda una persona atención? El dolor y el malestar. El dolor crónico y el dolor agudo.

13 Discusión: Que es la psicología? Que pretende la psicología? Hay una psicología? Humanistas, Cognitivo-conductuales, dinámicos. Las neurociencias y la psiquiatría Campos ocupacionales: organizacional, educativo, clínico, social, deportivo, forense, de la salud, entre otros El psicoanálisis una rama de la psicología? Pretenden lo mismo? Cual puede ser el papel de la psicología en la odontología? El psicoanálisis tiene algo que decir en la odontología? La cavidad bucal u oral El cuerpo o el organismo Instintos o pulsión La conciencia o el Inconsciente Transferencia o empatía Desarrollo del organismo o historia del sujeto Paciente o cliente


Descargar ppt "Relaciones. Segundo: el niño (Profesora María Cristina Giraldo) Propósito del curso: CONOCER EL PROCESO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, DESDE."

Presentaciones similares


Anuncios Google