La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDAD FÍSICA E INSERCIÓN SOCIAL Análisis de las actitudes y opiniones de los profesionales de los servicios sociales Indice: I.- Presentación II.-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDAD FÍSICA E INSERCIÓN SOCIAL Análisis de las actitudes y opiniones de los profesionales de los servicios sociales Indice: I.- Presentación II.-"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDAD FÍSICA E INSERCIÓN SOCIAL Análisis de las actitudes y opiniones de los profesionales de los servicios sociales Indice: I.- Presentación II.- La génesis de los recientes procesos de exclusión social III.- El escenario de intervención. Los servicios sociales IV.- Educación física, deporte e inserción social Valencia, 1999.

2 II.- EL ORIGEN DE LOS RECIENTES PROCESOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL Valencia, 1999. LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS I. PERIODO (45-73) CRECIMIENTO ECONÓMICO Mejora del nivel de vida. Pleno empleo Modelo hegemónico. II. PERIODO (73-) CRISIS ECONÓMICA Aumento de las desigualdades laborales. LAS TRANSFORMACIONES SOCIOPOLÍTICAS I. PERIODO (45-73) EXPANSIÓN ESTADO DEL BIENESTAR Auge de políticas sociales. Mejora en la distribución de riqueza. Sociedades cohesionadas II. PERIODO (73-) CRISIS DEL ESTADO DEL BIENESTAR Ralentización Acción social. Diferenciación y desigualdad social. Sociedades fragmentadas. Ascenso de la vulnerabilidad.

3 II.- EL ORIGEN DE LOS RECIENTES PROCESOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL El núcleo duro de la vulnerabilidad: jóvenes en barrios obreros y suburbios. BARRIOS *Empeoramiento mundo del trabajo: (paro, inestabilidad laboral, bajos salarios) *Endurecimiento condiciones vida: afianzamiento de altas tasas de pobreza. *La precariedad se desplaza hacia el centro del sistema social y no a los márgenes JÓVENES *De grupos marginales a las nuevas formas de malestar urbano de los jóvenes *Las múltiples dimensiones de los procesos de exclusión: educación, salud, vivienda, trabajo. *La calle como expresión del malestar juvenil y como espacio de nuevos modos de intervención a través de la actividad física.

4 III.- EL ESCENARIO DE INTERVENCIÓN. LOS SERVICIOS SOCIALES Ministerio de Asuntos Sociales RED PÚBLICA DE SERVICIOS SOCIALES Concejalías de las C.A SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS Entidades locales SERVICIOS SOCIALES GENERALES COMUNIDAD BARRIO EQUIPOS SOCIALES DE BASE. INTERVENCIÓN DIVERSOS PROFESIONALES. CAPTACIÓN DE NECESIDADES Valencia, 1999.

5 IV.- EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE E INSERCIÓN SOCIAL Valencia, 1999. ¿Cómo son los jóvenes de barrio? Absentismo hay chavales que se ausentan mucho del cole. Luego, es fácil verlos en la calle o haciendo chapucillas Violencia Desatención a la salud son chavales que no tienen ningún tipo de hábitos higiénicos ni alimenticios. Callejeo...pasan mucho tiempo en la calle. Siempre están de aquí para allá Tiempo muerto yo lo que noto en la terapia con los chavales es su aburrimiento grupos más identificados, algo más violentos

6 Valencia, 1999. IV.- EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE E INSERCIÓN SOCIAL. Experiencias desde los servicios sociales y elementos favorecedores y obstaculizadores de su puesta en marcha FUTBOL lo más fácil para un chaval que está en la calle es coger un balón y ponerse a darle patadas ELEMENTOS FAVORECEDORES La atracción de los jóvenes hacia la A.F. La A.F en los espacios abiertos. Elevada participación asegurada. ELEMENTOS OBSTACULIZADORES Falta de espacios e instalaciones deportivas. no hay instalaciones deportivas en este barrio...al ser el casco antiguo.

7 . IV.- EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE E INSERCIÓN SOCIAL Valencia, 1999. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA IV.- EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE E INSERCIÓN SOCIAL Captación sirve para enganchar a los chavales. Socialización Creación de hábitos de salud les vas creando unos hábitos de puntualidad, de comidas y de higiene. Revitalización de su Tiempo muerto mientras que hacen esto no están en la calle Creación y fortalecimiento de relaciones se conocen todos los del barrio con chavales que no están acostumbrados a tener normas es una forma de a través del juego ir aceptándolas y comprendiendolas

8 IV.- EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE E INSERCIÓN SOCIAL Valencia, 1999. VALORACIÓN Y ALGUNOS CONDICIONANTES VALORACIÓN por el deporte es por donde más chavales han pasado el deporte es el punto más cercano con esta gente más díficil ALGUNOS CONDICIONANTES PROFESIONALES DE LA A.F. más que ayudarlo, lo machacó hay cada técnico que,...es que no me sirven para estos chavales CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD el nivel por ahí es por lo general, lo contrario de lo que nosotros queremos conseguir con lo de deportividad. el deporte tiene que ayudar a estos chavales a sentirse bien con ellos y no machacarles más...


Descargar ppt "ACTIVIDAD FÍSICA E INSERCIÓN SOCIAL Análisis de las actitudes y opiniones de los profesionales de los servicios sociales Indice: I.- Presentación II.-"

Presentaciones similares


Anuncios Google