La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE SALUD CUBANO A TRAVÉS DEL TIEMPO Angélica Calderón Maribel Gallego Natalia Sofía Aguirre Isabel Cristina Gallego Piedad Cristina Euse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE SALUD CUBANO A TRAVÉS DEL TIEMPO Angélica Calderón Maribel Gallego Natalia Sofía Aguirre Isabel Cristina Gallego Piedad Cristina Euse."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE SALUD CUBANO A TRAVÉS DEL TIEMPO Angélica Calderón Maribel Gallego Natalia Sofía Aguirre Isabel Cristina Gallego Piedad Cristina Euse

2 Componente Histórico Primera institución de salud pública colonial en Cuba (1634) Iglesia Católica: Cuidado los hospitales y asilos desde el siglo XVI hasta parte del siglo XIX Luego en La Habana en 1823 se funda una Junta Local de Beneficencia que sólo funciona un año Primeros años del siglo XIX: Se crean la Junta Central de Vacunación, el Real Tribunal de Protomedicato y las Juntas de Sanidad que regulan el sistema de salud

3 Pobre higiene ambiental. Niveles nutricionales muy bajos. Elevadas tasas de mortalidad infantil y materna. Baja expectativa de vida. Escaso desarrollo de los servicios de salud. La APS (atención primaria de salud): consulta privada y algunos servicios externos Cobertura a una reducida parte de la población y con carácter curativo. DÉCADA DE LOS 50

4 La revolución en 1959 inicia profundos y radicales cambios sociales y económicos encaminados a mejorar la calidad de la vida Disponibilidad de nuevas fuentes de empleo. Construcción masiva de viviendas. Cobertura de la red de comunicaciones y transporte. Práctica de deportes y actividades de recreación. Creación de ambientes saludables. Posibilidad de adquirir los alimentos básicos. Cobertura universal de los servicios de salud.

5 DÉCADA DE LOS 60 El Sistema Nacional de Salud cubano: reformas por transformaciones del período revolucionario. Conformación de un sistema único de salud con ideología basada en la medicina social. Creación de 2 regímenes seguridad social y asistencia social. Se cubre enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, vejez y muerte. Creación de los policlínicos integrales, unidades de A.P. con énfasis en la prevención. Establecimiento de programas dirigidos contra enfermedades o daños.

6 DÉCADA DE LOS 70 o Se produce la transformación de los policlínicos al modelo de atención de medicina en la comunidad, cuyos elementos esenciales son: Integral. Sectorizada. Regionalizada. Continuada. Dispensarizada. En equipo. Participación activa de la comunidad. oSe establecen los programas de atención integral a las personas.

7 DÉCADA DE LOS 80 Surgimiento del médico y enfermero de familia y la formación de aquel como especialista de medicina general integral Establecimiento del programa de atención integral a la familia. Fortalecimiento de la atención secundaria y terciaria. Auge en los avances tecnológicos y redes hospitalarias.

8 Perfeccionamiento del trabajo del Médico de Familia. Adecuación de todo el S.N.S. y sus estrategias. Desarrollo de la estrategia sanitaria contenida en los objetivos, propósitos y directrices para incrementar la salud de la población cubana hasta el año Se refuerza la descentralización, las acciones de promoción y prevención, la participación comunitaria y el enfoque intersectorial. DÉCADA DE LOS 90

9 ESTADO ACTUAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD: DOFA DEBILIDADES: Poco dominio y aplicación del plan de trabajo del médico y enfermero de la familia y de la estrategia docente de Medicina General Integral y utilización de métodos de control erráticos. Insuficiente preparación de los equipos de dirección y docentes: Resistencia al cambio en las estrategias de intervención; limitada receptividad a los cambios en los estilos de dirección; inestabilidad en los cargos y falta de integralidad en el pensamiento y las acciones de los administrativos y docentes. Insuficientes acciones para motivar a los trabajadores de la Atención primaria y en la búsqueda de calidad.

10 ESTADO ACTUAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: DOFA OPORTUNIDADES: Voluntad y decisión política del Estado de preservar las realizaciones alcanzadas en el campo de la salud a pesar del escenario económico actual y continuar avanzando. La descentralización real lograda con la creación de los Poderes Populares, actualmente Consejos populares. Existencia de organizaciones comunitarias de carácter formal, masivas, fuertes y con tradición de trabajo en las tareas de salud. La posibilidad de ejecutar programas de comunicación social en materia de salud.

11 ESTADO ACTUAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: DOFA FORTALEZAS: Existencia de un Sistema Nacional de Salud único, regionalizado, con aceptable nivel de desarrollo, experiencia y tradición de trabajo. Existencia de estrategia sanitaria orientada a la Atención Primaria. La red compuesta por 34 policlínicos, 90% de ellos con docencia post-graduada, coherentemente vinculados al resto de las unidades y niveles de atención del sistema. Cobertura del 96% del total de la población por médicos y enfermeros de la familia. Progresiva incorporación de especialistas en Medicina General Integral a los cargos de dirección administrativa y docente de la Atención Primaria.

12 AMENAZAS: La crítica situación económica nacional y sus afectaciones al sector traducida en este caso por: Carencia de espacios adecuados para consultorios de médicos de familia. Limitaciones de instrumentales, mobiliario clínico y medicamentos, medios diagnósticos y otros insumos. Escasez de combustible y transporte para la labor de control de los médicos y enfermeros. Las actitudes de rechazo y subvaloración de algunos profesionales del nivel de atención secundario hacia la Medicina General Integral que ejercen una influencia importante en la formación del estudiante de medicina. El currículum de la carrera de medicina que aún se orienta insuficientemente hacia la Atención Primaria. ESTADO ACTUAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: DOFA

13 ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD DE CUBA El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) es el organismo rector del Sistema Nacional de Salud, encargado de dirigir y controlar la aplicación de la política del estado en cuanto la salud pública, desarrollo de las ciencias médicas y la industria farmacéutica.

14 PRINCIPIOS RECTORES Carácter estatal y social de la medicina Accesibilidad y gratuidad de los servicios Orientación profiláctica Aplicación adecuada de los adelantos de la ciencia y la técnica Participación de la comunidad Colaboración internacional Centralización normativa y descentralización ejecutiva

15 COMPONENTES DEL SISTEMA Atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación Asistencia a ancianos, impedidos físicos, mentales y otros minusválidos Control higiénico – epidemiológico Formación y especialización continua de profesionales y técnicos Investigación y desarrollo de las ciencias médicas Estadísticas de salud Información científico – técnica Promoción de salud Aseguramiento de suministros no médicos y mantenimiento del sistema Aseguramiento tecnológico, médico y electromedicina Producción, distribución y comercialización de medicamentos y equipos médicos

16 ESTRATEGIAS 1. Reorientación del Sistema de Salud hacia la atención primaria y el médico y la enfermera de la familia: Cuba implementó el modelo de atención de medicina familiar a partir de El programa del médico y la enfermera de la familia se ha ratificado como eje del desarrollo estratégico, orientándose el resto de las estrategias a partir de ella. Este modelo de atención es la mayor fortaleza que tiene el sistema, gracias a él se han logrado mantener los indicadores de salud y satisfacer las necesidades de la población cubana.

17 2. Revitalización de la atención hospitalaria: Durante los años 80, Cuba amplió la red de servicios hospitalarios para mejorar cobertura, accesibilidad e incorporar tecnología. Alcanzaron un total de 283 hospitales y camas de asistencia médica en Gracias a la medicina familiar descendieron en los servicios hospitalarios los ingresos, las consultas de urgencias y las intervenciones quirúrgicas.

18 3. Reanimación del trabajo de los programas de tecnología de punta e Institutos de investigaciones: Cuba ha desarrollado programas de atención de primer nivel para garantizar la salud de la población, como programas del cáncer, insuficiencia renal, cardio-centros, para lo cual es necesario garantizar organización, inversiones y recursos externos.

19 4. Desarrollo del Programa de Medicamentos y Medicina Natural y Tradicional Es una estrategia de ahorro prioritaria para el sistema de salud producir en Cuba el 80% de los medicamentos que tiene el formulario cubano. El enfoque fundamental es tratar de reducir la falta de medicamentos. También es estratégico impulsar la medicina tradicional y natural con todo el rigor científico. El objetivo fundamental es desarrollar un grupo de técnicas como acupuntura, dígitopuntura, laserterapia, que están sustituyendo con más inocuidad el enfoque de la medicina clásica.

20 5. Atención priorizada a objetivos vitales del sistema como son: Estomatología: Prevención y promoción de la salud bucal. Servicios de oftalmología. Sistema integrado de la urgencia y la emergencia médica: Perfeccionar y hacer más eficientes los planes para situaciones de emergencias y desastres.

21 PROGRAMAS 1. Programa materno infantil La salud pública cubana ha priorizado siempre a los grupos poblacionales de riesgo, se han destacado las acciones sociales y de salud con relación a la mujer y los niños. La estrategia busca mejorar la salud reproductiva de la mujer o la pareja, disminuir las enfermedades asociadas al embarazo, bajo peso al nacer, afecciones perinatales, infecciones respiratorias, lactancia materna, y diagnóstico precoz del cáncer cérvico-uterino.

22 2. Enfermedades crónicas no transmisibles Trabajar en la prevención y control de enfermedades del corazón, enfermedades cerebrovasculares, asma bronquial, diabetes mellitus, alcoholismo y accidentes. 3. Enfermedades transmisibles Continuar la estrategia para la eliminación de todas las enfermedades prevenibles por vacunas, así como trabajar en la prevención y control de las enfermedades infecciosas, como tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, VIH/SIDA y la eliminación de la hepatitis B.

23 4. Atención al adulto mayor El Sistema Nacional de Salud conformó el programa integral al adulto mayor con un enfoque comunitario e institucional, este se acompaña del desarrollo de la Geriatría y Gerontología para conocer mejor los aspectos de envejecimiento de las personas.

24 La atención primaria de salud, desafíos y respuestas en diferentes escenarios. Correo Científico Médico de Holguín 1998;2(3). Trabajo de Revisión Departamento de Medicina General Integral. Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. Alcides Ochoa Alonso y Lisett Selva Suarez. SISTEMAS DE SALUD POPULARES (CUBA, ESTRATEGIAS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD). Meinardo Zayas Vinent y Félix Rodríguez Jústiz. Revista cubana de salud publica, vol. 23 # 1-2 enero-diciembre de pág y Periódico el pulso, Medellín. 10 julio 1999, pág. 8 y 9. Estudios para el perfeccionamiento del plan del médico de la familia. Rev. Cubana Med. Gen. Integr. vol.13 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb Félix Rodríguez Jústiz y Meinardo Zayas Vinent. Idoneidad de los dirigentes del poder popular para cooperar con la atención primaria de salud. Rev. Cubana Med. Gen. Integr. vol.13 n.5 Ciudad de La Habana sep.- oct Derechos Humanos en Cuba. BIBLIOGRAFIA


Descargar ppt "SISTEMA DE SALUD CUBANO A TRAVÉS DEL TIEMPO Angélica Calderón Maribel Gallego Natalia Sofía Aguirre Isabel Cristina Gallego Piedad Cristina Euse."

Presentaciones similares


Anuncios Google