La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impacto del tecnólogo de la salud en la Atención Primaria. Dr. Julio A. Portal Pineda Decano Facultad de Tecnología de la Salud REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impacto del tecnólogo de la salud en la Atención Primaria. Dr. Julio A. Portal Pineda Decano Facultad de Tecnología de la Salud REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO."— Transcripción de la presentación:

1 Impacto del tecnólogo de la salud en la Atención Primaria. Dr. Julio A. Portal Pineda Decano Facultad de Tecnología de la Salud REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

2 La atención primaria en Cuba ha sido y es una política del estado y el eje de la transformación continua del Sistema Nacional de Salud.

3 Uno de los logros más importantes en la estrategia de Salud Para Todos en Cuba, ha sido la efectiva priorización de la Atención Primaria de Salud con el programa del médico y la enfermera de la familia, que aplica la atención integral al individuo, la familia y a la comunidad.

4 PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DE LA APS. 60 Creación de las Áreas de Salud y los Policlínicos. Implantación de Programas de lucha contra enfermedades infecto- contagiosas. Vacunación con amplia participación popular. 70 Desconcentración de la Docencia. Creación del Policlínico Comunitario y el Modelo de Atención en la Comunidad. Implantación del Programa de Atención Materno-Infantil.

5 PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DE LA APS. 80 Creación del Modelo de Medicina Familiar. Desarrollo de las Especialidades Médicas. Introducción de la Tecnología de Avanzada. Desarrollo acelerado de la Industria Médico Farmacéutica. 90 Introducción y generalización de los logros de la Ciencia y la Técnica. Elaboración y aplicación de los OPD – Enfrentamiento al impacto del Bloqueo.

6 GBT Especialista en MGI Enfermera supervisora. Especialistas de Medicina Interna, Ginecobstetricia y Pediatría EBS. Estomatólogo. Trabajador Social. Técnico en Estadísticas. Técnico en Higiene y Epidemiología. Técnico en rehabilitación. Técnico de Vectores. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD. EBS EBSEBS Grupos Básicos EBS EBSEBS EBSEBS EBSEBS Policlínico Universitario de la Familia Casa de abuelos Hogar materno

7 2002: Batalla de ideas: una nueva revolución de la Sociedad Cubana. Perfeccionam iento de la educación en el trabajo Masificación de la cultura Programa Trabajadores Sociales BATALLA DE IDEAS PERFECCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD CUBANA Informatización escalonada de la Sociedad Universalización de la Enseñanza Deporte Programas de la Revolución en Salud

8 Programas de la Revolución en Salud Perfeccionamien to del Capital Humano Programa de Hospitales Programa de Genética y Discapacitados Programa de Incremento y Modernización del Transporte Sanitario Programa de Terapias Intensivas Municipales PROGRAMA DE POLICLÍNICOS Programa de Informatización Programa de Nefrología y Hemodiálisis Programa de Cardiología Programa de Reparación de Instituciones de salud Programa de Óptica Programa de Ortopedia y Ortopedia Técnica 2002: Una profunda revolución en los servicios de salud tendrá lugar en nuestra patria

9 DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS EN LOS POLICLÍNICOS POR EL PROGRAMA REVOLUCIÓN EN SALUD. Rehabilitación integral Electrocardiografía de urgencia y electivo. Rayos X. Ultrasonido. Optometría. Endoscopía. Apoyo vital y trombolisis. Traumatología. Laboratorio clínico. Planificación familiar. Esterilización Estomatología de urgencia Atención integral a la mujer y al niño. Inmunización Atención integral al paciente diabético Atención integral al adulto mayor Se ofertan en la totalidad de los Policlínicos

10 OTROS SERVICIOS EN LOS POLICLÍNICOS. Oftalmología Drenaje Biliar Regulación Menstrual Cirugía Menor y Mayor Laboratorio de Alergia Quimioterapia Áreas Intensivas Municipales Audiometría Salón de Partos Salas para ingreso Box de extracción de sangre Genética

11 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TECNÓLOGOS DE LA SALUD. Insuficiente el personal formado para satisfacer las demandas del momento. Necesidad de elevar el nivel científico del personal formado para enfrentar las nuevas tecnologías. Voluntad política del estado de facilitar empleo y estudio a jóvenes desvinculados. ¿Por qué?

12 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE TECNÓLOGOS DE LA SALUD. ¿Para qué? Para acercar los servicios a la población en horarios extendidos a 12 y 24 horas. Para transformar la conducta de jóvenes que no se encontraban trabajando ni estudiando. Para aumentar la resolutividad de los servicios de la APS. Mejorar la calidad de vida de la población.

13 POLICLÍNICO UNIVERSIDAD Medicina Psicología Enfermería Estomatología Tecnología de la Salud Formación desde el Policlínico

14 Policlínico Universidad: Nuevo modelo de formación FUSIÓN. Asistencia Docencia Investigación

15 PRINCIPAL FORMA DE ENSEÑANZA Educación en el trabajo

16 ¿Qué ha representado para la APS esta formación de Tecnólogos? Apertura de nuevos servicios. Perfeccionamiento de la calidad de la prestación de los servicios. Incremento de la frecuencia de los servicios. Realizar horarios deslizantes y extendidos de los servicios. Mejorar la capacidad técnica de utilización del equipamiento.

17 Concepción integradora en las funciones docentes, asistenciales, investigativas y extensionistas. Ha contribuido a la mejora en el diagnóstico. Ha perfeccionado la capacidad de dirección en nuestras instituciones. Fortalecimiento de la Pesquisa Activa (Chequeo Integral a la Familia Cubana). La formación de valores en nuestros jóvenes. ¿Qué ha representado para la APS esta formación de Tecnólogos?

18 Su objetivo supremo es la formación de un profesional: Profundamente humano. Incondicional. Responsable. Solidario. Internacionalista. Con alta formación científica y espíritu de superación, capaz de interpretar la situación de Cuba y del mundo y esté preparado para transformarla. ¿Qué ha representado para la APS esta formación de Tecnólogos?

19 Egresados técnicos en más de 20 especialidades. Hasta el 2002 Formados técnicos en 21 perfiles. Del 2002 al 2008 En formación técnicos en 20 especialidades. En formación educandos en los diferentes niveles de la carrera. ESTADO COMPARATIVO DE LA FORMACIÓN

20 Hasta el 2002 Del 2002 al 2008 Desde que inició la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud en el 1989 se habían graduado 554 profesionales. Graduados licenciados en 21 perfiles diferentes.

21 28 de marzo al 1 o de Abril de 2011 Palacio de Convenciones de La Habana Cuba

22


Descargar ppt "Impacto del tecnólogo de la salud en la Atención Primaria. Dr. Julio A. Portal Pineda Decano Facultad de Tecnología de la Salud REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google