La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVOLUCION DE LOS MODELOS 1. MODELOS DE BASE PSICODINÁMICA: * M. Psicosocial * M. Resolución de problemas. 2. MODELOS BASADOS EN TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVOLUCION DE LOS MODELOS 1. MODELOS DE BASE PSICODINÁMICA: * M. Psicosocial * M. Resolución de problemas. 2. MODELOS BASADOS EN TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO:"— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCION DE LOS MODELOS 1. MODELOS DE BASE PSICODINÁMICA: * M. Psicosocial * M. Resolución de problemas. 2. MODELOS BASADOS EN TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO: * M. Conductista 3. MODELOS ECOLÓGICOS: * M. Sistémico * M.Redes 4. MODELO DE CRISIS

2 MODELO DE CASEWORK O DE DIAGNOSTICO FUENTE: Sigmund Freud, Anna Freud, Melanie klein. CONCEPTOS: Teoría del Yo; Mecanismos defensivos; Teorías de los Objetos; Escucha/Relación asistencia; Diagnóstico/ Evaluación. PRACTICA PROF: Mary Richmond, G. Hamilton, El trabajo social busca ayudar al individuo que tiene un problema,( Flia, Escolar, Laboral) debido a desórdenes en el funcionamiento Intrapsíquico.

3 MODELO DE TRABAJO SOCIAL PARA RESOLVER PROBLEMAS FUENTE: W. James, J. Dewey CONCEPTOS: Pragmatismo y Experimentación; Funcionamiento cognitivo del Yo; Comportamiento activo, Motivación, oportunidad, capacidad y recursos. PRÁCTICA PROFESIONAL:G. COYLE,H. Perlman, M.du Ranquet. Se trata de definir el problema del cliente( Indiv o Familiar), Juntos marcan unos objetivos. * Proceso Interdependiente: Motivación, oportunidad para el cambio, la capacidad, recursos para el cambio.

4 MODELO DE TRABAJO SOCIAL ECOLÓGICO FUENTE: Escuela de Chicago, R. Park, E. Burgess. CONCEPTOS: Población Marginada; Injusticia social, Deprivación, desigualdad: La comunidad es contemplada como ámbito de intereses conflictivos, así como fuentes de recursos. PRÁCTICA PROFESIONAL: S. Alinski. Implicaciones políticas; Uso de la estrategia del conflicto como técnica de integración. Cambio de las organizaciones y las comunidades.

5 MODELO FUNCIONALISTA FUENTE: Otto Rank,J. Dewey y Margaret Mead. CONCEPTOS: Orientación de crecimiento individual; El individuo se conforma por sí mismo, Las personas tienen en sí la suficiente energía para realizarse. PRACTICA PROFESIONAL: R. Smalley y Jessie Taft. Esta en fortalecer el poder individual para incrementar el funcionamiento social.

6 MODELO DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FUENTE: parsons y Merton. CONCEPTO: Función/ disfunción; ideología del consenso social; integración Social de los grupos; neutralidad sociopolítica, PRACTICA PROFESIONAL: Murray Ross, modelo de la O. N. U. para el desarrollo social y económico de comunidades marginadas y/o subdesarrolladas.

7 LOS MODELOS EN TRABAJO SOCIAL El modelo es una construcción simplificada y esquemática de la realidad, que surge de una teoría y, como tal, puede ser contrastada empíricamente en la Práctica. Latín Modulus: Cantidad que sirve de medida o tipo de comparación en determinados cálculos. De modelo proviene Modelar, palabra que evoca una cierta idea de acción, de construcción. Su validez está determinada por el tipo de fenómenos estudiados en un momento y un espacio determinado; es decir, un modelo define el fenómeno al que se dirigen los principios de acción de una disciplina, así como los fines a que están orientados los métodos y las técnicas de esa disciplina; precisa también las condiciones del medio en que se desarrolla.

8 MODELO DE CRISIS FUENTE: Erich Linderman, G. Caplan. CONCEPTOS: Teoría ecléctica basada en elénfasis de la psicología del ego y la teoría del estrés. PRACTICA PROFESIONAL: L. Rappoport, R. Nee. Asesoramiento para la estructuración de la personalidad, defensas básicas, patrones habituales de comportamiento y recursos.

9 MODELO TRANSACCIONAL FUENTE: Eric Berne ( Influido por Freud) CONCEPTOS: Las personas con dificultades emocionales o sociales son capaces de comprender esas dificultades y cambiar. PRACTICA PROFESIONAL: F.Turner. La estructura de la personalidad incluye: padres, adultos, niños, interacciones.

10 MODELO DE MODIFICACION DE CONDUCTA FUENTES: Watson, Pavlov, Skinner. CONCEPTOS: Toda conducta es aprendida. la conducta, a veces, puede controlarse por sus consecuencias; Otras veces por los estímulos. PRACTICA PROFESIONAL: E. Thomas, S. Briar. Asesoramiento de conductas específicas, objetivo de cambio conductal.

11 MODELO DE CONCIENCIACIÓN FUENTE: Cristianismo Hegelomarxista CONCEPTOS: Diálogo y cooperación; Unión y organización; Alienación; Opresión/ revolución. PRACTICA PROFESIONAL:P. Freire, E. Ander Egg, Escuelas latinoamericanas.

12 MODELO DE TERAPIAS FAMILIARES FUENTE: Ecléctica, dos líneas: Terapias sistémicas, Minuchin, Satis, Bateson y Psicosociales. CONCEPTOS: *Para la línea sistémica: La familia es un sistema que funciona a través de subsistemas; ciclos de vida; patrones de conducta; Equilibrio homeostático; cambio. *Para la línea Psicosocial: Importancia de la familia de origen; repetición compulsiva de lo aprendido y/o internalizado en los primeros años de la infancia, funcionamiento intrapsíquico. *PRACTICA PROFESIONAL: EQUIPO DE Milán, E. Selvini (Sistémica)Isca Salzberger-Wittemberg( Psicosocial).

13 MODELO CENTRADO EN LA TAREA CONCEPTOS: Se deriva de la investigación prágmatica, de una Terapia planificada a corto plazo. Trabajo individual y grupal. FUENTE: Reid (1978), Epstein(1978) PRACTICA PROFESIONAL: Esta enfocada sobre categorías definidas de problemas, para mejorar la capacidad de la gente para enfrentarse a los problemas que le depara la vida. * Hace hincapié en el desarrollo de tareas prácticas que resolverán problemas específicos. * Se hace cargo de los problemas tal como llegan y trata de resolverlos pragmáticamente.

14 LOS MODELOS * Es hasta los años 70, cuando realmente se introduce el uso de modelos en el trabajo social, por el profesor W. A. Lutz, de la universidad de Connecticut; Y supone un esfuerzo de superación en la metodología tradicional, fragmentadora y falseadora de la realidad social. El modelo incluye un marco conceptual y epistemológico. Es decir, cada modelo vendría a ser una mini-teoría, una categoría operacional y un instrumento de análisis. Por tanto dependiendo del objeto al que van dirigidos, los modelos contienen en sí una teoría y una práctica. Es decir el modelo lleva implícito: * Elementos teóricos que lo sustentan * Elementos de análisis que explican su aplicación a una realidad. * Elementos metodológicos: Técnicas. * Elementos filosóficos, ideológicos y unos valores implícitos.

15 CLASES DE MODELOS 1.Modelos Tradicionales 2.Modelo de Solución de Problemas 3.Modelo de intervención en Crisis 4.Modelo de intervención Orientado a la Tarea. 5.Modelos de Base Psicodinámica: Modelo Psicosocial o de Diagnóstico Modelo resolución de Problemas.

16 CLASES DE MODELOS 6. Modelos Basados en las teorías del Comportamiento: Modelo Conductista. 7. Modelos Ecológicos: Modelo Sistémico Modelo redes Sociales


Descargar ppt "EVOLUCION DE LOS MODELOS 1. MODELOS DE BASE PSICODINÁMICA: * M. Psicosocial * M. Resolución de problemas. 2. MODELOS BASADOS EN TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google