La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROSPECTIVA: TENDENCIAS GLOBALES, EMPRESARIALES Y EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Informe Comisión de modernización curricular (sep. 2000) Coordinador: Guillermo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROSPECTIVA: TENDENCIAS GLOBALES, EMPRESARIALES Y EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Informe Comisión de modernización curricular (sep. 2000) Coordinador: Guillermo."— Transcripción de la presentación:

1 PROSPECTIVA: TENDENCIAS GLOBALES, EMPRESARIALES Y EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Informe Comisión de modernización curricular (sep. 2000) Coordinador: Guillermo Restrepo G. Exposición ante el grupo de Investigación sobre Competencias Profesionales DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL MEDELLÍN, MARZO DE 2004

2 1. TENDENCIAS GLOBALES Los centros de poder mundial pasarán gradualmente de lo bipolar a lo multipolar. Los centros de poder mundial pasarán gradualmente de lo bipolar a lo multipolar. Lo anterior nos lleva a descartar una guerra atómica autodestructiva de la humanidad. Lo anterior nos lleva a descartar una guerra atómica autodestructiva de la humanidad. El concepto de nación cederá. Las fronteras geográficas serán más formales que reales ante el surgimiento de bloques regionales ó megabloques continentales. El concepto de nación cederá. Las fronteras geográficas serán más formales que reales ante el surgimiento de bloques regionales ó megabloques continentales. 1.1 GEOPOLÍTICAS

3 El estado nacional tendrá un poder disminuido frente a las empresas trasnacionales (más que leer MADE IN GERMANY se podrá ver MADE IN SIEMENS). Se abrirá un proceso de modernización y desburocratización. El estado nacional tendrá un poder disminuido frente a las empresas trasnacionales (más que leer MADE IN GERMANY se podrá ver MADE IN SIEMENS). Se abrirá un proceso de modernización y desburocratización. Avanzaremos hacia el desarrollo sostenible (crecimiento con respeto al medio ambiente). Avanzaremos hacia el desarrollo sostenible (crecimiento con respeto al medio ambiente).

4 1.2 TECNOLÓGICAS Y DE PRODUCCIÓN Las tecnologías con gran desarrollo serán la biotecnología, comunicaciones (telemática), microelectrónica (que será quizás la nanoelectrónica), los nuevos materiales y las nuevas fuentes de energía. Viviremos la aldea mundial. Las tecnologías con gran desarrollo serán la biotecnología, comunicaciones (telemática), microelectrónica (que será quizás la nanoelectrónica), los nuevos materiales y las nuevas fuentes de energía. Viviremos la aldea mundial. La base de la riqueza será el conocimiento (la innovación y la creatividad) por lo tanto primará el trabajo inteligente sobre el trabajo manual. La base de la riqueza será el conocimiento (la innovación y la creatividad) por lo tanto primará el trabajo inteligente sobre el trabajo manual.

5 Primará la producción de signos y símbolos sobre la de bienes (materiales). Lo intangible sobre lo tangible. Primará la producción de signos y símbolos sobre la de bienes (materiales). Lo intangible sobre lo tangible. Gran tendencia de la incertidumbre sobre lo cierto. Se aprenderá más del futuro que del pasado. Gran tendencia de la incertidumbre sobre lo cierto. Se aprenderá más del futuro que del pasado. Avanzará la VIRTUALIDAD en la producción, la educación y la diversión. Avanzará la VIRTUALIDAD en la producción, la educación y la diversión.

6 1.3 SOCIALES Avanzará en forma irreversible la conciencia y respeto por los derechos humanos, la democracia y otros valores superiores. Avanzará en forma irreversible la conciencia y respeto por los derechos humanos, la democracia y otros valores superiores. Crecerá la preocupación por la ética y lo espiritual. Crecerá la preocupación por la ética y lo espiritual. Tendrán gran fuerza y poder las ONG en muchos aspectos de la vida cultural, política y espiritual. Tendrán gran fuerza y poder las ONG en muchos aspectos de la vida cultural, política y espiritual.

7 Primarán los viejos sobre los jóvenes pues se elevará el promedio de vida en forma significativa. Habrá control natal creciente. Primarán los viejos sobre los jóvenes pues se elevará el promedio de vida en forma significativa. Habrá control natal creciente. Avanzará la conciencia ecológica practicando la filosofía GLOCAL (pensando globalmente y actuando localmente). Avanzará la conciencia ecológica practicando la filosofía GLOCAL (pensando globalmente y actuando localmente).

8 El aprendizaje será permanente y sistémico (en cualquier momento y en cualquier parte). Con énfasis mayor en la totalidad que en los detalles. El aprendizaje será permanente y sistémico (en cualquier momento y en cualquier parte). Con énfasis mayor en la totalidad que en los detalles. A la par que crece la transculturización será muy importante lo étnico y local. A la par que crece la transculturización será muy importante lo étnico y local.

9 Crecerá el tiempo libre y disminuirá la jornada laboral. Ésto generará espacios para lo espiritual, el arte y las religiones. Crecerá el tiempo libre y disminuirá la jornada laboral. Ésto generará espacios para lo espiritual, el arte y las religiones. Si no se logran acuerdos mundiales, habrá una polarización en la propiedad y la riqueza. Si no se logran acuerdos mundiales, habrá una polarización en la propiedad y la riqueza. La mujer será más autosuficiente. La mujer será más autosuficiente.

10 1.4 ECONÓMICAS Crecerá la globalización de los mercados y la liberalización comercial. Crecerá la globalización de los mercados y la liberalización comercial. Se impondrá la economía transnacional (producción, distribución y consumo). La inversión será mundial. Se impondrá la economía transnacional (producción, distribución y consumo). La inversión será mundial.

11 Serán comunes las alianzas estratégicas y el fenómeno de la COO-PETENCIA, lo mismo que la HIPERCOMPETENCIA. Serán comunes las alianzas estratégicas y el fenómeno de la COO-PETENCIA, lo mismo que la HIPERCOMPETENCIA. Habrá fuerte control a la propiedad intelectual. Habrá fuerte control a la propiedad intelectual. Florecerá la economía mundial financiera (flujo instantáneo de capitales, inversiones y valores). Florecerá la economía mundial financiera (flujo instantáneo de capitales, inversiones y valores).

12 2. TENDENCIAS DE LAS EMPRESAS 2005 Los cambios en las empresas estarán ligados a la revolución de la información y el conocimiento. Los cambios en las empresas estarán ligados a la revolución de la información y el conocimiento. Habrá dos tipos de empresas las basadas en el conocimiento y las de conocimiento puro Habrá dos tipos de empresas las basadas en el conocimiento y las de conocimiento puro ( I + D, software…) ( I + D, software…) 2.1 EN TECNOLOGÍA

13 Las empresas basadas en conocimiento lo incorporan a través de productos y servicios, mientras que las de conocimiento puro comercian con el conocimiento mismo. Las empresas basadas en conocimiento lo incorporan a través de productos y servicios, mientras que las de conocimiento puro comercian con el conocimiento mismo. Las empresas basadas en conocimiento tienen como proveedor las empresas de conocimiento puro. Las empresas basadas en conocimiento tienen como proveedor las empresas de conocimiento puro. Un auge importante de la empresa virtual. Un auge importante de la empresa virtual.

14 Las empresas girarán alrededor de sistemas de información que facilitarán la integración y flexibilidad. Las empresas girarán alrededor de sistemas de información que facilitarán la integración y flexibilidad. Las empresas se apoyarán en estrategias de competitividad como: Sistemas amigables y prácticos; comunicaciones rápidas y globales; uso comercial de tecnologías EDI, ECR, JIT, KAIZEN, KANBAN, BMPS, MRP, internet, intranet y sistemas expertos. Las empresas se apoyarán en estrategias de competitividad como: Sistemas amigables y prácticos; comunicaciones rápidas y globales; uso comercial de tecnologías EDI, ECR, JIT, KAIZEN, KANBAN, BMPS, MRP, internet, intranet y sistemas expertos. Las tecnologías de reconocimiento de voz serán muy generales. Avanzará la tecnología para facilitar la comunicación rápida entre personas que hablan idiomas diferentes. Las tecnologías de reconocimiento de voz serán muy generales. Avanzará la tecnología para facilitar la comunicación rápida entre personas que hablan idiomas diferentes.

15 2.2 EN GERENCIA Las empresas más avanzadas del mundo serán transnacionales en la producción, mercadeo y la tecnología. Las empresas más avanzadas del mundo serán transnacionales en la producción, mercadeo y la tecnología. Para las empresas habrá un imperativo que las llevará a una nueva lectura de los hechos sociales como la nueva visión del mercado. Para las empresas habrá un imperativo que las llevará a una nueva lectura de los hechos sociales como la nueva visión del mercado.

16 La hipercompetencia se apoyará en el conocimiento y la innovación. La hipercompetencia se apoyará en el conocimiento y la innovación. La nueva gerencia con respecto a las personas centrará su atención en una mayor participación, más autocontrol, autonomía, procesos facultados (autosuficientes) y autoentrenamiento apoyado en la realidad virtual. Con mucha espiritualidad, valores y ética. La nueva gerencia con respecto a las personas centrará su atención en una mayor participación, más autocontrol, autonomía, procesos facultados (autosuficientes) y autoentrenamiento apoyado en la realidad virtual. Con mucha espiritualidad, valores y ética.

17 Las organizaciones serán más planas, con menos reglamentos, menos normas, menos procedimientos y menos formalidades. Las organizaciones serán más planas, con menos reglamentos, menos normas, menos procedimientos y menos formalidades. La ética será un punto de referencia obligado en la actuación empresarial. La ética será un punto de referencia obligado en la actuación empresarial. Se gerenciará en un ambiente de caos e incertidumbre. Se gerenciará en un ambiente de caos e incertidumbre.

18 El mercadeo acentuará la segmentación y la búsqueda de nichos cada vez menos diferenciados. El mercadeo acentuará la segmentación y la búsqueda de nichos cada vez menos diferenciados. Serán frecuentes los sistemas de Outsourcing, Alianzas estratégicas, Joint Ventures, franquicias, los usos de marcas. Serán frecuentes los sistemas de Outsourcing, Alianzas estratégicas, Joint Ventures, franquicias, los usos de marcas. El rol del gerente se fundamentará en el liderazgo bajo una concepción ética, estratégica y pedagógica. El rol del gerente se fundamentará en el liderazgo bajo una concepción ética, estratégica y pedagógica.

19 2.3 EN RECURSOS HUMANOS Decadencia del trabajo muscular y ascenso del trabajo inteligente. Decadencia del trabajo muscular y ascenso del trabajo inteligente. Las empresas serán organizaciones inteligentes, es decir, en la creación y aseguramiento del conocimiento: éste es el nuevo reto. Las empresas serán organizaciones inteligentes, es decir, en la creación y aseguramiento del conocimiento: éste es el nuevo reto. Las empresas tendrán menos personas, más hábiles y alrededor de procesos más simples. Las empresas tendrán menos personas, más hábiles y alrededor de procesos más simples.

20 Habrá nuevas formas de compensación y reconocimiento que se apoyarán en la valoración de los talentosos. Habrá nuevas formas de compensación y reconocimiento que se apoyarán en la valoración de los talentosos. Las empresas dependerán cada vez más de las actitudes de los empleados y por ende las relaciones de éstos con los empleadores serán más poderosas. Habrá mayor autonomía de los trabajadores; serán más autosuficientes, se aplicará el horario flexible y habrá contratación parcial. Las empresas dependerán cada vez más de las actitudes de los empleados y por ende las relaciones de éstos con los empleadores serán más poderosas. Habrá mayor autonomía de los trabajadores; serán más autosuficientes, se aplicará el horario flexible y habrá contratación parcial.

21 2.4 EN LO AMBIENTAL Y SOCIAL La familia y la empresa participarán con mayor fuerza en la educación, formación y creación de una nueva cultura empresarial. La familia y la empresa participarán con mayor fuerza en la educación, formación y creación de una nueva cultura empresarial. Primará una defensa del medio ambiente que se manifestará con una producción limpia en una concepción de desarrollo sostenible. De las ISO 9000 pasaremos a las ISO 14000y las ISO Primará una defensa del medio ambiente que se manifestará con una producción limpia en una concepción de desarrollo sostenible. De las ISO 9000 pasaremos a las ISO 14000y las ISO La competitividad tendrá como fundamento: calidad, precio, respuesta rápida, respeto a los valores y al medio ambiente. La competitividad tendrá como fundamento: calidad, precio, respuesta rápida, respeto a los valores y al medio ambiente.

22 ESCENARIOS PARA LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COLOMBIA

23 I MEGATENDENCIAS SIGLO XXI Globalización (económica, comercial, cultural, tecnológica). Globalización (económica, comercial, cultural, tecnológica). Tecnologías: (biotecnología, telecomunicaciones, robótica, nuevas fuentes de energía). Tecnologías: (biotecnología, telecomunicaciones, robótica, nuevas fuentes de energía). Desarrollo sostenible (crecimiento, derechos políticos, respeto al ambiente). Desarrollo sostenible (crecimiento, derechos políticos, respeto al ambiente).

24 Sociedad del conocimiento (innovación permanente, empresas iteligentes). Sociedad del conocimiento (innovación permanente, empresas iteligentes). Virtualidad (en la producción, comercio, educación, ocio). Virtualidad (en la producción, comercio, educación, ocio). Competitividad de las organizaciones. Competitividad de las organizaciones. Orientación hacia la espiritualidad y los valores. Orientación hacia la espiritualidad y los valores.

25 II TENDENCIAS PROSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA COLOMBIANA ( ) 1. Industrias basadas en el conocimiento (que utilizan informática, biotecnología, nuevos materiales, química fina, energía y medio ambiente). 2. Industrialización a partir de los recursos naturales (darle valor agregado a los recursos naturales con base en cadenas productivas como agua, cuero, agroindustrial, etc.). 3. Industrialización de servicios con demanda social (contribución de la ingeniería al mejoramiento de servicios como salud, recreación, servicios públicos).

26 4. Cadenas productivas y clusters industriales y regionales (fortalecer las cadenas de producción con miras a nichos de mercado). 5. Competitividad para la globalización (estrategias para competir). 6. Normalización y certificación de calidad en la industria (ISO 9000, ISO 14000).

27 III ESCENARIOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COLOMBIA EN UN CONTEXTO MUNDIAL: Manufactura integrada por computador: Es una filosofía que se apoya cada vez más en software integral y amistoso en las actividades de planeación, programación, diseño, ensamble y control de la producción y las operaciones de las empresas de bienes y servicios. Las tecnologías serán entre otras; desarrollos de: Es una filosofía que se apoya cada vez más en software integral y amistoso en las actividades de planeación, programación, diseño, ensamble y control de la producción y las operaciones de las empresas de bienes y servicios. Las tecnologías serán entre otras; desarrollos de:

28 ERP(Enterprise requirement planning) ERP(Enterprise requirement planning) CAD(Computer aided design) CAD(Computer aided design) CAPM(Computer aided production management) CAPM(Computer aided production management) CAPP(Computer aided production planning) CAPP(Computer aided production planning) CAM(Computer aided manufacturing) CAM(Computer aided manufacturing) CAE(Computer aided engineering) CAE(Computer aided engineering) APS(Advanced planning and scheduling) APS(Advanced planning and scheduling) MRPII(Manufacturing resource planning) MRPII(Manufacturing resource planning) FMS(Flexible manufacturing sistem) FMS(Flexible manufacturing sistem)

29 2. Manufactura esbelta (lean production): Producción sincrónica por procesos y participativa a partir de las necesidades del mercado: para ello se utilizarán técnicas como: JIT (justo a tiempo), KANBAN, Celda de trabajo, cero inventarios, sistemas de sugerencias, trabajo en grupo, Kaizen. 3. La logística será un factor clave de la competitividad de las empresas: Para ello se apoyará en técnicas como las siguientes:

30 Sistemas de manejo de materiales en la planta Sistemas de manejo de materiales en la planta EDI (intercambio electrónico de datos), internet, intranet. EDI (intercambio electrónico de datos), internet, intranet. Customerización, ECR (respuesta eficiente al cliente). Customerización, ECR (respuesta eficiente al cliente). POS (terminales punto de venta) POS (terminales punto de venta) PRD (planeación de los requerimientos de distribución) PRD (planeación de los requerimientos de distribución) CROSS DOCKING (industria sin bodegas) CROSS DOCKING (industria sin bodegas) OPERADORES LOGÍSTICOS OPERADORES LOGÍSTICOS BMI (administración de inventarios del cliente por el proveedor). BMI (administración de inventarios del cliente por el proveedor). DFI (distribución física internacional DFI (distribución física internacional

31 4. Normalización y aseguramiento de calidad: Aplicación y homologación de normas internacionales de calidad: para ello se apoyará en ISO 9000, ISO y otras. 5. Diseño robusto y control de calidad: A partir del diseño de experimentos (tipo TAGUCHI) se fabricaron productos más amables con la naturaleza. También se harán esfuerzos grandes en el control de calidad con el objetivo cero defectos. Las técnicas de apoyo serán:

32 Ingeniería concurrente Ingeniería concurrente Diseños robustos (Taguchi) Diseños robustos (Taguchi) CEP (Control estadístico de procesos) CEP (Control estadístico de procesos) Círculos de calidad y sistema de sugerencias. Círculos de calidad y sistema de sugerencias. QFD (Despliegue de la función calidad). QFD (Despliegue de la función calidad). Metrología. Metrología. Herramientas de calidad (Phva, Kaizen, las 7 herramientas básicas…). Herramientas de calidad (Phva, Kaizen, las 7 herramientas básicas…).

33 6. Talento humano, organización y productividad del trabajo: El trabajo será basado en el conocimiento para empresas inteligentes, por ello será más autónomo, participativo, innovador y trabajo en equipo. Las técnicas de este escenario serán: Sistemas modernos de compensación. Sistemas modernos de compensación. Trabajo en equipo; competencia de comunicación y de idioma extranjero. Trabajo en equipo; competencia de comunicación y de idioma extranjero. Teletrabajo. Teletrabajo. Diseño ergonómico de puestos de trabajo. Diseño ergonómico de puestos de trabajo. Salud ocupacional; empowerment; gestión del tiempo. Salud ocupacional; empowerment; gestión del tiempo. Gestión del talento humano. Gestión del talento humano.

34 7. Gerencia para la competitividad: será clave para la competitividad el manejo estratégico de las organizaciones. Las técnicas de apoyo serán: Prospectiva y Planeación estratégica; alianzas estratégicas; indicadores de gestión (Balance Score Card); Gerencia de proyectos, liderazgo, administración por competencias; negociación de conflictos; empowerment; reingeniería, gestión del cambio, gestión de sistemas. MEVA (Administración con base en el valor agregado); administración del riesgo. Costeo por actividades (ABC); outsourcing; leasing.

35 8. Mentalidad empresarial. Formar ingenieros para la innovación dentro de la empresa, pero igualmente con iniciativa para crear nuevas. Se apoya en técnicas como: Liderazgo; competencias gerenciales; preparación, evaluación y gerencia de proyectos; gestión de tecnología; técnicas de motivación y comunicación; estudio de problemas nacionales; manejo del idioma extranjero.

36 BIBLIOGRAFÍA The world future society. Revista The futurist The world future society. Revista The futurist Naisbitt, Jhon. Aburdene, Patricia. Megatendencias Ed. Norma, Bogotá, Colombia. Naisbitt, Jhon. Aburdene, Patricia. Megatendencias Ed. Norma, Bogotá, Colombia. Ohmae, Kenichi. El poder de la triada. Ed. McGraw-Hill, 1995, México. Ohmae, Kenichi. El poder de la triada. Ed. McGraw-Hill, 1995, México. Drucker, Peter. La Sociedad Poscapitalista. Ed. Norma, Drucker, Peter. La Sociedad Poscapitalista. Ed. Norma, Herman, Roger. Turbulencia. Editorial McGraw-Hill., Herman, Roger. Turbulencia. Editorial McGraw-Hill., 1977.

37 Drucker, Peter. La Gerencia del Futuro. Drucker, Peter. La Gerencia del Futuro. Drucker, Peter. La Administración del Drucker, Peter. La Administración del Senge, Peter. La Quinta disciplina. Senge, Peter. La Quinta disciplina. Sallenave, Jean-Paul. La Gerencia Integral. Ed. Norma, 1994, Bogotá, Colombia. Sallenave, Jean-Paul. La Gerencia Integral. Ed. Norma, 1994, Bogotá, Colombia.

38 EN INGENIERÍA INDUSTRIAL: ING PEDRO BLANCO ING PEDRO BLANCO ING DARIO HINCAPIÉ ING DARIO HINCAPIÉ ING LUIS MORA ING LUIS MORA ING LUIS GIL ING LUIS GIL ING OMAR JARAMILLO ING OMAR JARAMILLO ING JULIAN BEDOYA ING JULIAN BEDOYA ING LUIS PINEDA ING LUIS PINEDA DRA MARGARITA FERNANDEZ DRA MARGARITA FERNANDEZ DR IGNACIO RUA DR IGNACIO RUA Se hizo encuesta tipo DELPHI a los profesionales siguientes:


Descargar ppt "PROSPECTIVA: TENDENCIAS GLOBALES, EMPRESARIALES Y EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Informe Comisión de modernización curricular (sep. 2000) Coordinador: Guillermo."

Presentaciones similares


Anuncios Google