La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arma el rompecabezas y descubre el animal en la actividad de Clic. Salida de campo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arma el rompecabezas y descubre el animal en la actividad de Clic. Salida de campo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Arma el rompecabezas y descubre el animal en la actividad de Clic. Salida de campo

3 Describir, es decir con palabras cómo son las personas, animales o cosas Realiza una descripción del animal que observaste en la salida de campo.

4 GENERALIDADES DE LA VACA La vaca es un animal mamífero, herbívoro domesticado pertenece al ganado vacuno, tiene dos cuernos o astas huecos y sin ramificar que conservan durante toda la vida. Se cría en las regiones templadas y tropicales del planeta. Entre las razas de ganado vacuno se distinguen tres tipos: Las destinadas a la producción de leche como: Holstein. Las de producción de carne como: Hereford. Las que producen leche y carne como: La Brahma, la pardo alpina. Se emplean como elemento de diversión en las corridas de toro o con fines religiosos como animales sagrados (sacrificios).

5 RECUREDA Las palabras que cualifican o determinan cómo son las personas, los animales o las cosas se les llama ADJETIVOS. Escribe 10 cualidades de la vaca

6 Responde el interrogante: ¿Cómo se alimenta la vaca? Socializa tu respuesta Amplia tus conocimientos en la siguiente diapositiva

7 ALIMENTACIÓN DE LA VACA La vaca es un animal herbívoro porque se alimenta de hierba. Los alimentos que una vaca consume, los necesita principalmente para sostener su estructura física, para producir leche y para lograr el desarrollo del feto. Una vaca consume lo equivalente al 12% de su peso corporal, es decir que si una vaca pesa 400Kg. El pasto que comería sería: 400Kg. X 0,12 = 48Kg. de pasto por día. RESUELVE: - ¿Cuánto pasto comerá una vaca que pese 600kg. ? - ¿Qué cantidad de pasto consumirá un ternero que pese 250Kg?

8 SISTEMA DIGESTIVO DE LA VACA La vaca es un animal rumiante porque cuando come arranca la hierba con la lengua y los dientes, la traga deprisa y guarda el alimento en la panza, al poco tiempo pasa a la redecilla y luego los devuelve a la boca para una segunda masticación (este proceso se llama rumiar), los traga nuevamente, pasando entonces al libro y finalmente al cuarto y último estómago el cuajar donde se verifica la digestión. Del cuajar los alimentos pasan al intestino. Encuentra en la sopa de letras las partes del sistema digestivo de la vaca act. De clic.

9 Con dos compañeros conversa sobre cuáles son las utilidades que proporciona la vaca al hombre. Socializa las respuestas. Amplia tus conocimientos en el texto que a continuación se presenta.

10 UTILIDADES DE LA VACA De la vaca se puede obtener muchas utilidades entre ellas tenemos: La carne para la alimentación del hombre. La leche para el consumo humano o para transformarla en nata, mantequilla, queso, yogur. De la piel se obtiene el cuero para fabricar cinturones, bolsos, zapatos, etc. De sus huesos, cuernos, pezuñas, sangre y órganos internos se obtiene gran variedad de productos como: fertilizantes, jabones, pegamentos, gelatinas y medicamentos. Los excrementos de la vaca se pueden utilizar como combustible y también como abono para los cultivos.

11 Los nombres comunes designan a todos los seres de una misma clase, ejemplo: vaca. Los nombres propios designan a un ser determinado distinguiéndole de los demás, ejemplo: Rubiela. Escribe 5 ejemplos de nombres comunes y 5 nombres propios relacionados con la vaca. Comunes Propios Leche Klim Encuentra en la sopa de letras de la actividad de clic nombres comunes

12 Consulta con personas de la comunidad acerca del cuidado del ganado vacuno y qué lugar ocupa la ganadería en la economía del Departamento de Córdoba. Socializar datos obtenidos. Amplia tus conocimientos en el texto que se presenta a continuación.

13 ENFERMEDADES COMUNES EN EL GANADO VACUNO MASTITIS: inflamación de la ubre producida por microbios o bacterias. Se puede tratar con ungüento Nº 100. BRUCELOSIS: la produce un microbio o bacteria que causa el aborto de la vaca preñada y también la esterilidad. Además puede afectar al hombre. Esta enfermedad no tiene tratamiento, pero se puede prevenir vacunando solamente las terneras de 3 a 8 meses de edad. AFTOSA: producida por un virus muy pequeño, es una enfermedad contagiosa y ataca a todos los animales de casco partido como la vaca, los cerdos y la cabra entre otros. Para prevenirla es conveniente vacunar oportunamente los animales. FIEBRE DE GARRAPATA: las garrapatas son parásitos que chupan la sangre infectando el animal. Se controla bañando cada 21 días a los animales con garrafó u otro garrapaticida. Para evitar enfermedades parasitarias es conveniente desparasitar a los animales con Ivomec.

14 ECONOMIA DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA Económicamente Córdoba depende en gran proporción de la ganadería. La ganadería es extensiva dedicada fundamentalmente a la cría de y levante de ganado vacuno. Los sitios más ganaderos son las sabanas de los ríos Sinú y san Jorge y los municipios de Ayapel, Planeta rica, Lorica, Cereté Montería, Tierra alta, Montelibano, Buenavista, Cienaga de oro y Valencia. Que surten de ganado al departamento de Antioquia.

15 Presentación de la ronda La vaca golosa interpretación y análisis de la ronda Dramatización de la ronda. Resuelve actividades de texto en clic relacionada con el animal estudiado.

16 Escribe una composición (verso, cuento, adivinanza, historieta, canción) alusiva a la vaca, ilústrala utilizando las herramientas del computador. Exposición de trabajos escritos creativos.


Descargar ppt "Arma el rompecabezas y descubre el animal en la actividad de Clic. Salida de campo."

Presentaciones similares


Anuncios Google