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ETNOGRAFIA SURGIMIENTOOBJETOMODALIDADES Alfredo Ghiso Juan Camilo Montoya 2007.

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Presentación del tema: "ETNOGRAFIA SURGIMIENTOOBJETOMODALIDADES Alfredo Ghiso Juan Camilo Montoya 2007."— Transcripción de la presentación:

1 ETNOGRAFIA SURGIMIENTOOBJETOMODALIDADES Alfredo Ghiso Juan Camilo Montoya 2007

2 La Etnográfica Es el estudio descriptivo de la cultura de una comunidad, o de algunos de sus aspectos fundamentales bajo la perspectiva de comprensión global de la misma. Como resultado de la acción etnográfica, estamos en condiciones de conocer la identidad étnica de la comunidad, de comprender la cultura esta viva y es eficaz en la resolución de los problemas de la comunidad.

3 Hay dos tipos de etnográficas: n La etnográfica meramente descriptiva, cuyos destinatarios son los de la cultura del etnógrafo (mundo académico). n La etnográfica activa que ha sido encargada por los etnógrafos como diagnostico cultural.

4 Las tres etapas de la investigación cultural n La etnográfica es la primer etapa es a la vez un trabajo de campo (proceso) y un estudio monográfico (producto), estudia y describe desde la observación participante. n La etnología es la segunda y surge como resultado de la necesidad de comparar dos culturas. n La antropología es la tercera la cual apunta a un conocimiento global del hombre y abarca el objeto en toda su extensión geográfica e histórica.

5 El choque cultural n Un etnográfica que llega a una cultura distinta necesita adaptarse a las comidas. Costumbres, olores, esto permitirá al etnográfica relativizar su etnocentrismo y revela toda la grandeza y la dignidad de la cultura

6 ACERCA DEL TÉRMINO n n Nace en los primeros lustros del siglo XIX. n n Es un neologismo alemán usado en los cursos del profesor B.G. NIEBUHR que buscaba elaborar un atlas descriptivo de las etnias. n n Concepto simultaneo y paralelo francés ETNOLOGÍA entendido como el tratado sobre los pueblos.

7 INTERÉS QUE MOVÍA AL SIGLO XIX n n Reconocer los orígenes de la humanidad. n n Dar cuenta del desarrollo, de sus componentes étnicos y raciales. n n Hacer una historia del progreso. n n Distinguir entre civilización y barbarie, entre lo urbano y lo rural, lo tradicional y lo moderno, lo marginal y lo central.

8 MATRICES DISCIPLINARES Antropología cultural Antropología Estructural Antropología social

9 ANTROPOLOGÍAS n Cultural: n Cultural: Estudia las producciones humanas, materiales y simbólicas n Social: n Social: Estudia las relaciones de los individuos que conforman la estructura social n Estructural: n Estructural: Explicar la estructura inconsciente del pensamiento humano y su integración en el acontecer ( mecánico ) del universo.

10 Los tres movimientos coinciden que el fundamento de toda antropología es la descripción de las sociedades humanas. Muchas han sido las descripciones desde tiempos remotos: Herodoto, Tácito, Marco Polo, Colon, los misioneros de la colonia.

11 Etnografíacientífica EtnografíaContemporánea Etnografíailustrada

12 ETNOGRAFÍA ILUSTRADA n n S XVIII. n n Potencias colonialistas: Francia, España, Inglaterra. n n Describir y comparar la vida de los salvajes con los orígenes de la humanidad. n n Describir y comparar las costumbres y usos de diversos pueblos. n n Describir los estadios de salvajismo, barbarie y civilización.

13 n n Perspectiva evolucionista o progresivista. n n Estudios con orientación naturalista. n n Van tras la supervivencia de los mas aptos. n n "El primer medio para conocer a fondo los salvajes es en cierta manera convertirse en uno de ellos". n n Se distingue el etnógrafo profesional del simple viajero.

14 Algunos autores n LAFITAU: Introdujo el tema comparativo. n DARWIN: aporto un impulso evolucionista dentro del desarrollo de las ciencias. n MORGAN: potencio en otros espacios de las ciencias, las tres etapas de Darwin (primitivismo, barbarie y civilización)

15 ETNOGRAFÍA CIENTÍFICA n n Malinovski, Boas, Levi Strauss – –Sincronía ( no especulaciones diacrónicas) – –Observación participante – –La lengua – –El Rigor – – Acercamiento a la diversidad cultural vs. descubrir los patrones (moldes culturales universales) Emic vs. Etic. – – Matrices paradigmáticas: evolucionistas, funcionalistas, particularistas, comparativismo, estructuralismo

16 n Buscar las reglas universales y válidas que subyacen a toda cultura

17 ETNOGRAFIAS CONTEMPORÁNEAS n Etnociencia, etnosemántica… La nueva etnografía busca las reglas de CADA cultura. n Busca la prelación que tienen las valoraciones, saberes de los individuos cuando toman decisiones. n Se concentra en los sistemas de clasificación popular, como la gente organiza su mundo. n Plantea nuevas vías interpretativas. n La cultura una matriz, una clave un sistema de significados y significantes compartidos.

18 n Centra su atención en el estudio del empleo y recreación de los símbolos que los individuos hacen en contextos concretos. n Se asimila la cultura a un texto codificado que los individuos leen y recrean permanentemente. n Transmite los textos que los nativos producen y leen. n ETNOGRAFIA REFLEXIVA :los individuos son el centro de la construcción e interpretación etnográfica n C. Geertz, J. Clifford, Tyler, Rabinow, P. Riaño

19 La etnografía para Pilar Riaño n Propone una lectura relacional y localizada del transcurrir histórico para enfatizar que los procesos que tienen lugar localmente, en este caso en el ámbito barrial, hacen parte y dan cuenta de procesos regionales y globales más amplios. n El diálogo que se construye desde una pregunta acerca de las identidades culturales en ámbitos atravesados por múltiples violencias, transformaciones y tránsitos. n Examina los modos en que las identidades culturales se construyen y transforman a partir de la experiencia vivida del lugar barrial, desde las memorias individuales y colectivas y en relación con propuestas culturales, formas de poder y procesos macro sociales.

20 El proceso etnográfico n 1. Demarcación del campo: elección de una comunidad, delimitada y observa, redacción de un proyecto definido (objeto, lugar, tiempo), redacción de un presupuesto y búsqueda de información, aprobación del proyecto. n 2. Preparación y documentación: documentación bibliografica y de archivo, fuente orales, preparación física y mental, mentalización. n 3. investigación: llegada, informantes, registro de datos, observación participante. n 4. Conclusión: elaboración de la ruptura, abandono del campo.

21 EL PRODUCTO ETNOGRAFICO n Análisis y organización del material. n Elección del tipo de escrito n Redacción.


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