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¿Qué es ética? Dr. Rafael Cartagena.

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Presentación del tema: "¿Qué es ética? Dr. Rafael Cartagena."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es ética? Dr. Rafael Cartagena

2 Ética Ética, del vocablo griego ethos a partir de la interpretación que da Aristóteles en su libro, ethiké proviene de hexis = disposición, modo de ser adquirido, carácter, hábito (el “habitudo” de la escolástica) “segunda naturaleza”

3 Hexis (“Habituado”) Ethiké Philosophia morum
Cicerón tradujo al latín el vocablo ethiké con la frase philosophia morum, que quiere decir: filosofía de las costumbres. Eso es precisamente la ética, una filosofía moral o reflexión filosófica sobre la conducta moral o el “deber ser” del individuo.

4 Costumbre Hábito, carácter, disposición Ethos
Mores Moral viene de mos (“mores”), término latino que se ha utilizado para traducir el “ethos” griego. “Mos” tiene un doble significado: unas veces “el significado de costumbre, otras veces significa una inclinación natural a hacer algo” (Tomás de Aquino). Este doble significado de “ethos-costumbre” y el de “ethos-carácter” incluidos en el “mos” latino, llevó a muchos autores a señalar diferencias entre ética y moral.

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6 Ética, etimología griega, y moral, etimología latina, son dos palabras diferentes con un mismo significado: hábito, carácter, costumbre

7 Virtud Los hábitos o costumbres, disposiciones duraderas al obrar. El hábito adquirido mediante la repetición de actos que facilitan el bien obrar se llama virtud, y aquel que posibilita el mal se le conoce como vicio. Virtud Hábito operativo bueno. Vicio Hábito operativo malo.

8 El Concepto de Moralidad o Eticidad implica:
La dimensión ética de la persona El estado o situación moral del ser humano con relación al deber ser o a las normas morales La estructura moral de la realidad humana

9 ¿Qué es lo bueno? La pregunta acerca de lo bueno subyace a la pregunta de “¿qué debo hacer?” (objeto de la moral). Lo bueno, el ideal a ser alcanzado, tiene un sentido práctico y de alguna forma dirige o atrae a la acción. ¿Qué tengo que hacer? Lo bueno.

10 Criterios del Bien Bueno es: El placer Lo útil, el bienestar
Lo apetecible El deber Lo que Dios manda La fuerza vital e instintiva Lo que libera El compromiso en la acción La felicidad La apatía (inalterabilidad del ánimo)

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12 Sin libertad no hay obligación moral
Determinismos Todos los determinismos imitan o niegan la responsabilidad moral al limitar la libertad. Determinismo ético. Para los griegos, el hombre tiende por naturaleza hacia el bien; si obra mal es por ignorancia. Determinismo teológico. Algunas sectas cristianas suponen que el ser humano está predestinado. Sin libertad no hay obligación moral

13 Conciencia El lugar propio de la obligación moral es la conciencia. La conciencia se interpreta como: “Voz interior” (conocida también en las éticas cristianas como voz de Dios) que, después de valorar la bondad o la maldad de una acción, exige ser consecuente con la norma moral obligatoria. Es la conciencia la moral anterior al acto.

14 Una vez se ejecute la acción, la conciencia (conciencia moral posterior) se convierte en:
“Juez interior” que condena o aprueba la conducta propia, de acuerdo a la moral o valor superior. “Testigo y reo”, se autoacusa o autodefiende de su responsabilidad y culpabilidad moral.

15 Divisiones del Estudio de la Ética
A) Metaética Cognitivismo i. Naturalismo ii. No naturalismo - intucionismo - revelación religiosa B) No cognitivismo i. Emotismo ii. Preceptivismo

16 C) Ética Normativa 1. Teoría de las Virtudes 2. Teoría del Mandato Divino 3. Teoría del Deber: Deontologismo 4. Utilitarismo = Comunitarismo = Altruismo D) Éticas Aplicables Bioética Ética de los Negocios Ética Sexual Ética del Medioambiente Ética Médica Otras

17 Metaética Investiga el origen y la naturaleza de los conceptos éticos y el lenguaje que usamos para describirlos. La ética se define como un asunto de lenguaje. Hay dos grandes divisiones: Cognitivismo No cognitivismo

18 Cognitivismo Las afirmaciones éticas tienen verdadero significado que es posible conocer. a. Naturalismo: Los términos éticos se definen en términos factuales y se refieren a propiedades naturales.

19 i. Subjetivo = la verdad se origina en el individuo o las decisiones sociales ii. Objetivo = la verdad es independiente de individuo o de las decisiones sociales b. No Naturalismo: Los términos éticos no se pueden definir en términos factuales y se refieren a propiedades no naturales. i. Intuicionismo = solo la intuición provee confirmación ii. Revelación religiosa = solo alguna forma de revelación religiosa provee confirmación

20 No cognitivismo Las afirmaciones éticas no tienen valor de verdad.
Emotivismo: Los términos éticos no ascriben propiedades y su significado no es factual sino emotivo. Los razonamientos éticos no son factuales, racionales Prescriptivismo: Los términos éticos no adscriben propiedades ni significado sino solamente significan prescripciones (mandatos universales) Ejemplo de esta tendencia son Platón y Hume.

21 Ética Normativa La Teoría de las Virtudes: Las virtudes tienen un valor intrínseco y los principios morales se derivan de las virtudes. Aristóteles es el mejor representante de de esta tendencia y es un pensador que ha influido mucho en la ética occidental.

22 Aristóteles Fundamento de la ética: Tendencia natural al bien
Este es el principio universal: toda conducta o accón tiende hacia un fin (teleologismo) por su propia naturaleza, y ese fin no es otra cosa que el bien. Lo que el ser humano debe ser (ética) está determinado en su propia naturaleza. La tarea ética consistirá en cumplir con la naturaleza, previa una teoría y un conocimiento de la misma. “Toda acción y toda deliberación consciente tienden, al parecer, habia algún fin” (Ética a Nicómaco).

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26 Los Bienes Bienes del cuerpo Estos bienes se buscan por sí mismos, sino por otros. Hacen las veces de medios (alimentos, salud, conservación, descanso) para conseguir un fin, (el conocimiento y la felicidad).

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30 Para ser feliz es necesario según Aristóteles:
La posesión de bienes corporales, bienes externos e internos. El ejercicio de las virtudes éticas y dianoéticas. La fortuna, en cierta medida.

31 Se instaura la filosofía de la moderación
Se instaura la filosofía de la moderación. La virtud ética excluye el exceso (demasiado) y la deficiencia (demasiado poco). Consiste en el medio entre dos extremos que son vicios. Defecto (Vicio) Medio (Virtud) Exceso (Vicio) Cobardía Tacañería Valor Generosidad Osadía Avaricia

32 La Teoría del Mandamiento Divino. La Ética nos viene por revelación
La Teoría del Mandamiento Divino. La Ética nos viene por revelación. Uno de los representantes principales es Tomás de Aquino Tomás de Aquino La actuación ética es aquella: Conforme a la naturaleza y la recta razón (éticas griegas) y además, Conforme a la voluntad divina, su razón de ser.

33 En la ética convergen,y de ellas se surte, las dos fuentes de normatividad: el hombre (“autonomía” moral) y Dios (“teonomía” moral). Tomás teologiza la moral porque teologiza al hombre. Naturaleza Razón Ley natural METAFÍSICA Debe ser ETICA Dios Fe Ley divina

34 Tomás de Aquino va a fundamentar la ética en el lugar donde las dos realidades, la natural y la sobrenatural se encuentran: en la realidad humana, naturaleza inmanente-trascendente. En ese encuentro es que la naturaleza recibe todo su esplendor de la sobrenaturaleza. El hombre habrá de vivir y actuar: Conforme a la naturaleza y la recta razón (éticas griegas), y además, Conforme a la voluntad divina, su razón de ser

35 Ley natural, ley positiva y ley eterna
La ley natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional. Es aquella parte de la ley eterna que se refiere a la conducta humana. La ley natural es ese cúmulo de normas que por ser extraídas racionalmente de la naturaleza humana tienen que ser evidentes e inmutables. Los diez mandamientos, por ejemplo, independientemente de estar explícitos en la ley positiva, pertenecen a la ley natural.

36 La ley positiva, humana y divina, es una exigencia y prolongación de la ley natural, su explicitación y pormenorización. Las exigencias de la ley natural habrán de ser respetadas por la legislación positiva (normas jurídicas). El orden jurídico (derecho) está limitado directamente por el orden natural (“jusnaturalismo”), e indirectamente por el orden ético en cuanto que éste responde a la ley positiva-divina y a la ley natural.

37 Ley eterna Ley natural Humana Ley positiva Divina

38 Sindéreris Son axiomas evidentes por sí mismos, normas supremas del obrar, como la de “hacer el bien y evitar el mal”. Estos axiomas intuitivos e indeducibles se conocen como sindéresis = “chispa de la conciencia” y Tomás la define como “hábito de los primeros principios prácticos”.

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41 Las Virtudes según Tomás de Aquino

42 La teoría del deber o deontologismo promulga lo siguiente:
Las reglas morales requieren que las personas realicen u omitan ciertas acciones y estas acciones prueban ser hechas por todas las personas independientemente de sus hábitos o virtudes. Uno de los exponentes más importantes es Emmanuel Kant.

43 Kant Los individuos deben hacer lo que es moralmente correcto no importando las consecuencias. Usa el término categórico que significa sin excepción. Se conoce su enfoque como de deontologismo. Los deontologistas afirman que tenemos que hacer las decisiones basadas en el deber (deon significa deber) de seguir las verdades universales que están impresas en nuestras conciencias.

44 3. Según Kant la culpa es una indicación que hemos retado estas normas
3. Según Kant la culpa es una indicación que hemos retado estas normas. 4. Lo que es correcto para uno es correcto para todos. Al hacernos la pregunta, ¿quisiera que todos hicieran la misma decisión que yo haga?, y contestarla afirmativamente, entonces la decisión es moral; si la respuesta es negativa, la decisión es inmoral.

45 5. Fundamentado en este razonamiento, ciertos comportamientos como decir en verdad y ayudar a los padres, son siempre buenas acciones. Mentir, asesinar, robar son siempre morales. 6. Kant acentúa la importancia de tratar la humanidad como un fin.

46 Utilitarismo Parte de la premisa que las decisiones éticas deben basarse en sus consecuencias. Las consecuencias deben proveer la guía de la conducta del individuo. Representada por Jeremy Bentham ( ) y John Stuart Mill ( ) que argumentaron que las mejores decisiones generan la mayor cantidad de beneficios para el mayor número de personas.

47 Comunitarismo En 1993 el sociólogo Amitai Etzioni publicó el libro: The Spirit of Community The Reinvention of American Society donde sugería: a) Una moratoria en la generación de nuevos derechos individuales.

48 b) El reconocimiento que la civilidad significa aceptar responsabilidades cívicas (servir en un jurado) que va de la mano con los derechos y privilegios (el derecho a un juicio por jurado). c) El reconocimiento que ciertos deberes no traerían recompensas inválidas. d) La reinterpretación de algunos derechos legales para mejorar la seguridad y la salud.

49 2) El bien común es el principio ético más útil que sale de este movimiento. El todo es más importante que las partes. Un representante conocido es el educador John Gardner.

50 Altruismo El amor por otros promueve buenas decisiones éticas.
El amor al prójimo es el mayor estándar ético. La gente nunca es un medio para alcanzar un fin. Nuestras acciones deben estar dirigidas a ayudar a otros a cualquier costo personal. Las éticas cristianas tienen mucho de este movimiento; así como las éticas de Dalai Lama. El amor por otros promueve buenas decisiones éticas.

51 Éticas Aplicables Se analizan dilemas éticos específicos de la vida real en distintos campos: biología, medicina, negocios, sociología, sexualidad, medioambiente…


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