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Dr. Rafael Cartagena. Ética Ética, del vocablo griego ethos a partir de la interpretación que da Aristóteles en su libro, ethiké proviene de hexis = disposición,

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Dr. Rafael Cartagena. Ética Ética, del vocablo griego ethos a partir de la interpretación que da Aristóteles en su libro, ethiké proviene de hexis = disposición,

Dr. Rafael Cartagena. ÉTICA Ética, del vocablo griego ethos a partir de la interpretación que da Aristóteles en su libro, ethiké proviene de hexis = disposición,

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Presentación del tema: "Dr. Rafael Cartagena. Ética Ética, del vocablo griego ethos a partir de la interpretación que da Aristóteles en su libro, ethiké proviene de hexis = disposición,"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Rafael Cartagena

2 Ética Ética, del vocablo griego ethos a partir de la interpretación que da Aristóteles en su libro, ethiké proviene de hexis = disposición, modo de ser adquirido, carácter, hábito (el habitudo de la escolástica) segunda naturaleza

3 Hexis (Habituado) Ethiké Philosophia morum Cicerón tradujo al latín el vocablo ethiké con la frase philosophia morum, que quiere decir: filosofía de las costumbres. Eso es precisamente la ética, una filosofía moral o reflexión filosófica sobre la conducta moral o el deber ser del individuo.

4 Costumbre Hábito, carácter, disposición Ethos Moral viene de mos (mores), término latino que se ha utilizado para traducir el ethos griego. Mos tiene un doble significado: unas veces el significado de costumbre, otras veces significa una inclinación natural a hacer algo (Tomás de Aquino). Este doble significado de ethos-costumbre y el de ethos-carácter incluidos en el mos latino, llevó a muchos autores a señalar diferencias entre ética y moral. Mores

5 Ética o Moral Algunos tratadistas de moral distinguen le ética de la moral. La ética es a la moral, lo que la estética es al arte. MoralÉtica Costumbre, normas de comportamiento. Establece un código de prescripciones, reglas efectivas y concretas de conductas aceptadas por un grupo social. Ejemplo: Cobrar intereses es malo Las normas morales cambian. Es una reflexión concreta sobre la acción. Sistema de principios filosóficos que sirven de fundamento al código o a las normas morales. La ética, desde esta perspectiva, consiste en el estudio del contenido de estos principios filosóficos, de los que se derivan las normas. Los principios no cambian. Es una reflexión abstracta sobre la acción.

6 Ética, etimología griega, y moral, etimología latina, son dos palabras diferentes con un mismo significado: hábito, carácter, costumbre

7 Virtud Los hábitos o costumbres, disposiciones duraderas al obrar. El hábito adquirido mediante la repetición de actos que facilitan el bien obrar se llama virtud, y aquel que posibilita el mal se le conoce como vicio. Virtud Hábito operativo bueno. Vicio Hábito operativo malo.

8 El Concepto de Moralidad o Eticidad implica: La dimensión ética de la persona El estado o situación moral del ser humano con relación al deber ser o a las normas morales La estructura moral de la realidad humana

9 ¿Qué es lo bueno? La pregunta acerca de lo bueno subyace a la pregunta de ¿qué debo hacer? (objeto de la moral). Lo bueno, el ideal a ser alcanzado, tiene un sentido práctico y de alguna forma dirige o atrae a la acción. ¿Qué tengo que hacer? Lo bueno.

10 Definiciones de lo bueno Bueno es: El placer Lo útil, el bienestar Lo apetecible El deber Lo que Dios manda La fuerza vital e instintiva Lo que libera El compromiso en la acción La felicidad La apatía (inalterabilidad del ánimo)

11 Otros atributos de lo bueno y lo correcto es el concepto de armónico y creatividad (inventiva) en el lado de lo bueno, discordia y desequilibrio en el lado de lo malo. Si una acción tiene la capacidad para que el ser humano se integre armoniosamente es buena. La contraria no lo es.

12 La libertad La libertad hace que el hombre sea autor de sus actos y de su personalidad moral o carácter (ethos). Sin libertad no hay responsabilidad. Sin responsabilidad no hay moralidad.

13 Determinismos Todos los determinismos imitan o niegan la responsabilidad moral al limitar la libertad. Determinismo ético. Para los griegos, el hombre tiende por naturaleza hacia el bien; si obra mal es por ignorancia. Determinismo teológico. Algunas sectas cristianas suponen que el ser humano está predestinado. Sin libertad no hay obligación moral

14 Conciencia El lugar propio de la obligación moral es la conciencia. La conciencia se interpreta como: Voz interior (conocida también en las éticas cristianas como voz de Dios) que, después de valorar la bondad o la maldad de una acción, exige ser consecuente con la norma moral obligatoria. Es la conciencia la moral anterior al acto.

15 Una vez se ejecute la acción, la conciencia (conciencia moral posterior) se convierte en: Juez interior que condena o aprueba la conducta propia, de acuerdo a la moral o valor superior. Testigo y reo, se autoacusa o autodefiende de su responsabilidad y culpabilidad moral.

16 Enfoques para el estudio de la Ética : Descriptivo Típico de las ciencias sociales. Es un enfoque empírico que consiste en observar y recoger datos sobre el comportamiento y conducta humana y sacar conclusiones. Se describe la conducta humana en distintas circunstancias sin hacer juicios. Ejemplo: La pena capital actúa (o no actúa) como un disuasivo para el crimen.

17 Valorativo Normativo o Preescriptivo Se estudian los principios o normas que los seres humanos deben seguir. Estas normas implican juicios de valores sobre las conductas humanas. Ejemplo: La pena capital es justificable o no justificable. Metaética o Analítica: Se analiza el lenguaje ético (por ejemplo lo que queremos decir al usar la palabra bueno) y se razona los fundamentos relacionales de los sistemas éticos.

18 En las Éticas Normativas y Analíticas se hace referencia implícita o explícita a la teoría Ética. La teoría Ética es una exposición sistemática de un punto de uso particular sobre la naturaleza y las bases de lo bueno y lo correcto. La teoría provee razones y normas para juzgar los actos como buenos o malos intentando dar justificación a estas normas. Provee principios Éticos o las guías que se apoyan en ciertos valores. Estas guías pueden usarse para decidir cosas particulares.

19 En términos gráficos: Teoría Ética Principios Éticos Juicios Éticos Se puede ir de la teoría al caso individual o al revés.

20 Tipos de teoría Ética: Algunas teorías juzgan las acciones en términos de su motivación, otros en términos de la naturaleza o del carácter de la acción en si misma y otros en términos de sus consecuencias.

21 Ejemplo: Agredí físicamente a una persona -Fue buena mi acción porque me defendí de una agresión o fue buena porque quise hacerle daño (motivación) -Fue buena porque detuve su agresión que puede tener peores consecuencias o mala porque violé su integridad física (acción en si misma) -Fue buena porque evitó que él fuera a la cárcel O mala porque lo mantuvieron preso (consecuencias)

22 Divisiones del Estudio de la Ética A) Metaética a) Cognoscitivismo i. Naturalismo ii. No naturalismo - intucionismo - revelación religiosa B) No cognoscitivismo i. Emotismo ii. Preceptivismo

23 C) Ética Normativa 1. Teoría de las Virtudes 2. Teoría del Mandato Divino 3. Teoría del Deber: Deontologismo 4. Utilitarismo = Comunitarismo = Altruismo D) Éticas Aplicables Bioética Ética de los Negocios Ética Sexual Ética del Medioambiente Ética Médica Otras

24 Metaética Investiga el origen y la naturaleza de los conceptos éticos y el lenguaje que usamos para describirlos. La ética se define como un asunto de lenguaje. Hay dos grandes divisiones: - Cognoscitivismo - No cognoscitivismo

25 Cognoscitivismo Las afirmaciones éticas tienen verdadero significado que es posible conocer. a. Naturalismo: Los términos éticos se definen en términos factuales y se refieren a propiedades naturales.

26 i.Subjetivo = la verdad se origina en el individuo o las decisiones sociales ii.Objetivo = la verdad es independiente de individuo o de las decisiones sociales b. No Naturalismo: Los términos éticos no se pueden definir en términos factuales y se refieren a propiedades no naturales. i.Intuicionismo = solo la intuición provee confirmación ii.Revelación religiosa = solo alguna forma de revelación religiosa provee confirmación

27 No cognoscitivismo Las afirmaciones éticas no tienen valor de verdad. a) Emotivismo: Los términos éticos no ascriben propiedades y su significado no es factual sino emotivo. Los razonamientos éticos no son factuales, racionales b) Prescriptivismo: Los términos éticos no adscriben propiedades ni significado sino solamente significan prescripciones (mandatos universales) Ejemplo de esta tendencia son Platón y Hume.

28 Ética Normativa La Teoría de las Virtudes: Las virtudes tienen un valor intrínseco y los principios morales se derivan de las virtudes. Aristóteles es el mejor representante de de esta tendencia y es un pensador que ha influido mucho en la ética occidental.

29 Aristóteles Fundamento de la ética: Tendencia natural al bien Este es el principio universal: toda conducta o accón tiende hacia un fin (teleologismo) por su propia naturaleza, y ese fin no es otra cosa que el bien. Lo que el ser humano debe ser (ética) está determinado en su propia naturaleza. La tarea ética consistirá en cumplir con la naturaleza, previa una teoría y un conocimiento de la misma. Toda acción y toda deliberación consciente tienden, al parecer, habia algún fin (Ética a Nicómaco).

30 Naturaleza Humana Metafísica Fin Bien Deber ser Ética Realidad del ser

31 El bien es la orientación correcta hacia el fin al cual tiende la naturaleza humana. Consiste en dar en el blanco. BIEN = FIN. Aristóteles define el bien como aquello a que tienden todas las cosas. Bien teleológico. El fin al que la realidad entera, seres humanos y cosas, aspira, es un bien. El bien es el fin de todas las acciones humanas. El bien, que es el fin, está inserto en la naturaleza de las cosas. Todo ser tiende a su fin, a realizar (acto) aquellas posibilidades (potencia) que son las propias, de acuerdo a su naturaleza.

32 Persona Buena Vive de acuerdo con la razón. Persigue lo necesario. Persona Mala Vive de acuerdo con las pasiones, sabe que obra mal movido por las pasiones. Persigue el exceso. La acción buena es aquélla que va dirigida a la realización y planificación de la naturaleza humana. La función propia del hombre es el acto conforme a la razón. Todas las cosas, y más el hombre, tienen algo divino. Somos buenos por naturaleza.

33 Los Bienes Bienes del cuerpo Estos bienes se buscan por sí mismos, sino por otros. Hacen las veces de medios (alimentos, salud, conservación, descanso) para conseguir un fin, (el conocimiento y la felicidad).

34 Bienes Externos Son aquéllos que, aunque se buscan por sí mismos (fuerza, poder, riqueza, belleza, honor, nobleza, familia, sentidos y la amistad, el mayor bien externo), generalmente están dirigidos a otros bienes.

35 Bienes Internos Son los bienes del alma, como el placer, la muerte, la virtud, la ciencia, el noús. Bien Supremo Es el bien que se busca por sí mismo, superior a todos los bienes: la felicidad. El bien supremo es el fin último, el que finaliza y planifica al ser humano. Al menos, por lo que se refiere a su nombre, este bien es la felicidad (Etica a Nicómaco).

36 La Felicidad Bien Supremo (Telós) Bienes del Alma Bienes Externos Bienes Corporales

37 Para ser feliz es necesario según Aristóteles: 1. La posesión de bienes corporales, bienes externos e internos. 2. El ejercicio de las virtudes éticas y dianoéticas. 3. La fortuna, en cierta medida.

38 Se instaura la filosofía de la moderación. La virtud ética excluye el exceso (demasiado) y la deficiencia (demasiado poco). Consiste en el medio entre dos extremos que son vicios. Defecto (Vicio)Medio (Virtud)Exceso (Vicio) Cobardía Tacañería Valor Generosidad Osadía Avaricia

39 La Teoría del Mandamiento Divino. La Ética nos viene por revelación. Uno de los representantes principales es Tomás de Aquino Tomás de Aquino La actuación ética es aquella: Conforme a la naturaleza y la recta razón (éticas griegas) y además, Conforme a la voluntad divina, su razón de ser.

40 En la ética convergen,y de ellas se surte, las dos fuentes de normatividad: el hombre (autonomía moral) y Dios (teonomía moral). Tomás teologiza la moral porque teologiza al hombre. Naturaleza Razón Ley natural METAFÍSICA Debe ser ETICA Dios Fe Ley divina

41 Tomás de Aquino va a fundamentar la ética en el lugar donde las dos realidades, la natural y la sobrenatural se encuentran: en la realidad humana, naturaleza inmanente- trascendente. En ese encuentro es que la naturaleza recibe todo su esplendor de la sobrenaturaleza. El hombre habrá de vivir y actuar: Conforme a la naturaleza y la recta razón (éticas griegas), y además, Conforme a la voluntad divina, su razón de ser

42 Ley natural, ley positiva y ley eterna La ley natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional. Es aquella parte de la ley eterna que se refiere a la conducta humana. La ley natural es ese cúmulo de normas que por ser extraídas racionalmente de la naturaleza humana tienen que ser evidentes e inmutables. Los diez mandamientos, por ejemplo, independientemente de estar explícitos en la ley positiva, pertenecen a la ley natural.

43 La ley positiva, humana y divina, es una exigencia y prolongación de la ley natural, su explicitación y pormenorización. Las exigencias de la ley natural habrán de ser respetadas por la legislación positiva (normas jurídicas). El orden jurídico (derecho) está limitado directamente por el orden natural (jusnaturalismo), e indirectamente por el orden ético en cuanto que éste responde a la ley positiva-divina y a la ley natural.

44 Ley eterna Ley natural Humana Ley positiva Divina

45 Sindéreris Son axiomas evidentes por sí mismos, normas supremas del obrar, como la de hacer el bien y evitar el mal. Estos axiomas intuitivos e indeducibles se conocen como sindéresis = chispa de la conciencia y Tomás la define como hábito de los primeros principios prácticos.

46 Recta Razón Acto Bueno: Concordancia con la Ley Eterna Razón Recta Cuando se aplican los primeros principios a casos particulares, la sindéresis se convierte en la conciencia y en la recta ratio que es la norma próxima de moralidad. La recta ratio coincide con la prudencia aristotélica. Posteriormente, en el siglo 18, se interpretará como razón natural, sano juicio, sentido común. La acción humana es buena si está de acuerdo con la recta razón (norma próxima) y con la ley eterna (norma suprema de moralidad).

47 Elementos de la moralidad Una acción es normalmente buena si reúne estas tres condiciones: 1. El acto tiene que ser intrínsecamente bueno, conforme la norma moral. 2. El fin (Intención) al que se ordena la acción debe ser también bueno. Un fin honesto puede hacer bueno un acto indiferente, pero nunca un acto malo. 3. Las circunstancias (lugar, modo, tiempo) que acompaña al acto deberán ser también buenas.

48 Las Virtudes según Tomás de Aquino Eticas Adquiridas Orden Intelectuales Natural Virtudes Infusas Teologales Orden Sobrenatural (Gracia)

49 La teoría del deber o deontologismo promulga lo siguiente: - Las reglas morales requieren que las personas realicen u omitan ciertas acciones y estas acciones prueban ser hechas por todas las personas independientemente de sus hábitos o virtudes. Uno de los exponentes más importantes es Emmanuel Kant.

50 Kant 1. Los individuos deben hacer lo que es moralmente correcto no importando las consecuencias. Usa el término categórico que significa sin excepción. 2. Se conoce su enfoque como de deontologismo. Los deontologistas afirman que tenemos que hacer las decisiones basadas en el deber (deon significa deber) de seguir las verdades universales que están impresas en nuestras conciencias.

51 3. Según Kant la culpa es una indicación que hemos retado estas normas. 4. Lo que es correcto para uno es correcto para todos. Al hacernos la pregunta, ¿quisiera que todos hicieran la misma decisión que yo haga?, y contestarla afirmativamente, entonces la decisión es moral; si la respuesta es negativa, la decisión es inmoral.

52 5. Fundamentado en este razonamiento, ciertos comportamientos como decir en verdad y ayudar a los padres, son siempre buenas acciones. Mentir, asesinar, robar son siempre morales. 6. Kant acentúa la importancia de tratar la humanidad como un fin.

53 Utilitarismo 1. Parte de la premisa que las decisiones éticas deben basarse en sus consecuencias. Las consecuencias deben proveer la guía de la conducta del individuo. 2. Representada por Jeremy Bentham ( ) y John Stuart Mill ( ) que argumentaron que las mejores decisiones generan la mayor cantidad de beneficios para el mayor número de personas.

54 Comunitarismo 1. En 1993 el sociólogo Amitai Etzioni publicó el libro: The Spirit of Community The Reinvention of American Society donde sugería: a) Una moratoria en la generación de nuevos derechos individuales.

55 b) El reconocimiento que la civilidad significa aceptar responsabilidades cívicas (servir en un jurado) que va de la mano con los derechos y privilegios (el derecho a un juicio por jurado). c) El reconocimiento que ciertos deberes no traerían recompensas inválidas. d) La reinterpretación de algunos derechos legales para mejorar la seguridad y la salud.

56 2) El bien común es el principio ético más útil que sale de este movimiento. El todo es más importante que las partes. Un representante conocido es el educador John Gardner.

57 Altruismo 1. El amor al prójimo es el mayor estándar ético. La gente nunca es un medio para alcanzar un fin. Nuestras acciones deben estar dirigidas a ayudar a otros a cualquier costo personal. 2. Las éticas cristianas tienen mucho de este movimiento; así como las éticas de Dalai Lama. 3. El amor por otros promueve buenas decisiones éticas.

58 La Teoría del Desarrollo Humano de Lawrence Kohlberg ( ) Es la más importante del siglo 20. Fue profesor de Harvard muy influenciado por Jean Piaget. Establece que hay 3 niveles claramente distinguibles de pensamiento moral. Nivel Preoperacional Los términos bueno o malo, correcto e incorrecto, se interpretan en términos de las consecuencias físicas o hedonistas de las acciones.

59 Etapa 1: Las decisiones malas se hacen respondiendo a la autoridad. Se evita el castigo físico que puede infligir una persona en autoridad. Etapa 2: La decisión moral está condicionada por el auto interés de forma progresiva You scratch my back and Ill scratch yours.

60 Nivel Convencional: En este nivel la moralidad no es reflexiva y consiste en realizar las expectativas de otros, la familia, el grupo o la sociedad; en los negocios sería la cultura corporativa que cumple con las políticas éticas de la compañía. Etapa 3: Los individuos están interesados en complacer a la gente. Etapa 4: Los individuos están interesados en mantener el orden social como énfasis en sí mismo; se obedece la ley porque es la ley y las personas deben cumplir con ese deber.

61 Nivel Postconvencional, autónomo o de principios: Se hace lo correcto independiente por principio e independientemente de personas o grupos. Etapa 5: Los individuos entienden que las leyes se deben hacer para conseguir otros fines mejores, y que se puedan cambiar por buenas razones. En esta etapa la ley se considera un contacto social diseñado para conseguir buenos fines sociales.

62 Etapa 6: Se define lo bueno como una decisión del individuo fundamentada en principios éticos auto seleccionados y que tengan universalidad y consistencia (ejemplo: La Regla de Oro) y no reglas cocretas como los 10 mandamientos.

63 Las personas poseen un acervo grande de conceptos éticos y entienden los principios operativos que fundamentan estas reglas, leyes. Entienden conceptos como la justicia, la reciprocidad, la equidad y el respeto a la dignidad en consecuencia pueden llegar ellos solos a sus juicios morales sólidos ante distintas situaciones.

64 Éticas Aplicadas Se analizan dilemas éticos específicos de la vida real en distintos campos: biología, medicina, negocios, sociología, sexualidad, medioambiente…


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