La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMPRESAS QUE PERDURAN Collins, J.C. y Porras, J.I. (1996) Maria Karolina Salcedo Catalina Chavarría Verónica Gómez Johanna Solano Lina Bedoya.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMPRESAS QUE PERDURAN Collins, J.C. y Porras, J.I. (1996) Maria Karolina Salcedo Catalina Chavarría Verónica Gómez Johanna Solano Lina Bedoya."— Transcripción de la presentación:

1 EMPRESAS QUE PERDURAN Collins, J.C. y Porras, J.I. (1996) Maria Karolina Salcedo Catalina Chavarría Verónica Gómez Johanna Solano Lina Bedoya

2 EMPRESAS QUE PERDURAN El libro trata de Compañías Visionarias CV que han ejercido una influencia significativa en el mundo que las rodea.

3 PROCESO DE SELECCIÓN DE LAS CV Selección de empresarios reconocidos 5 compañías más exitosas Elección de las empresas visionarias Análisis del éxito Características en común Compañías Visionarias Compañías de Comparación

4 COMPAÑÍAS VISIONARIAS

5 COMPAÑÍAS DE COMPARACIÓN

6 12 MITOS DESBARATADOS 1. Gran idea Gran compañía 2. Líderes visionarios y carismáticos 3. Maximizar utilidades. 4. Valores básicos correctos. 5. Lo único constante es el cambio. 6. Mejores compañías son muy prudentes. 7. Magnífico lugar para trabajar 8. Planificación estratégica brillante y compleja. 9. Contratar fuera de casa presidentes. 10. Superar a la competencia. 11. No se puede oír misa y andar en la procesión. 12. Declaración de visión.

7 CONSTRUIR RELOJES, NO DAR LA HORA Las CV no nacieron con una gran idea ni arrastradas por un gran líder visionario. Lo que sí se requiere de un líder de una CV es una gran orientación organizacional.

8 MÁS QUE BENEFICIOS La tiranía de la disyuntiva El genio de la agregación (yin-yang) Una ideología central define a una CV

9 MÁS QUE BENEFICIOS Lo importante: 1. Tener una ideología central 2. Hacer pública esta ideología 3. Listado de valores y propósitos 4. Los valores deben ser pocos y claros 5. El propósito debe ser duradero

10 PRESERVAR EL NÚCLEO / ESTIMULAR EL PROGRESO Los mecanismos concretos y tangibles son: Para prevalecer el núcleo: Culto a la ideología central. Administración formada en casa. Para estimular el progreso: Ensayar y seleccionar nuevos caminos. Establecer metas audaces. Estimular la mejora continua.

11 METAS GRANDES Y AUDACES Una meta audaz y arriesgada, grande y ambiciosa... una megameta (MEGA) Una vez conseguida una MEGA, hay que proponer otra.

12 METAS GRANDES Y AUDACES 1. Una MEGA tiene que ser tan clara y sugestiva que no necesite explicaciones. 2. Una MEGA debe encontrarse fuera de la zona de comodidad. 3. Una MEGA debe ser tan audaz y emocionante que estimule el progreso. 4. Una MEGA debe dar paso a otra tras su consecución. 5. Una MEGA debe estar de acuerdo con la ideología central de la compañía.

13 CULTURAS COMO CULTOS Las compañías visionarias tienden a ser cultistas en torno a su ideología Ejemplos de cultismo: Disneylandia Procter & Gamble

14 ENSAYAR MUCHAS COSAS Y QUEDARSE CON LO QUE FUNCIONA Estrategias por ensayo y error Oportunismo planificado Ejemplo de 3M

15 ENSAYAR MUCHAS COSAS Y QUEDARSE CON LO QUE FUNCIONA Lecciones: Ensayarlo todo, actuar, moverse, enfrentarse a retos. Aceptar que se van a cometer errores. Dar pasos pequeños. Darle a la gente el espacio que necesita. Establecer mecanismos para posibilitar todo lo anterior. El objetivo sigue siendo: preservar el núcleo y estimular el progreso.

16 ADMINISTRACIÓN FORMADA EN CASA Las CV desarrollan, promueven y seleccionan talento gerencial dentro de sus propias filas Una CV no necesita contratar fuera la alta administración para obtener grandes cambios e ideas frescas

17 SUFICIENTEMENTE BUENO NO ES SUFICIENTE La pregunta crucial es: ¿Cómo podemos hacerlo mañana mejor que hoy? El objetivo es seguir positivamente en el presente y planificar objetivos a muy largo plazo.

18 EL FIN DEL PRINCIPIO La declaración de visión no es suficiente para hacer una CV. Su apuesta por preservar el núcleo central ideológico y estimular el progreso, tampoco. Eso es el principio. Todo lo demás implica la puesta en marcha de mecanismos concretos y eficaces para llevar a cabo esa visión.

19 EL FIN DEL PRINCIPIO Lecciones de alineación: 1. Pinte todo el cuadro 2. Sudar con las cosas pequeñas 3. Agrupar, no dispersar 4. Siga su propia inclinación aunque vaya contra la corriente 5. Eliminar desalineaciones 6. Conserve los requisitos universales cuando invente nuevos métodos

20 CONCLUSIONES Preservar el núcleo para estimular el progreso La unión de un núcleo central firme y un espíritu de continuo cambio, son la piedra angular de la empresa visionaria.


Descargar ppt "EMPRESAS QUE PERDURAN Collins, J.C. y Porras, J.I. (1996) Maria Karolina Salcedo Catalina Chavarría Verónica Gómez Johanna Solano Lina Bedoya."

Presentaciones similares


Anuncios Google