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La Escuela del Siglo XXI. El Individuo en la Escuela La relación del individuo con su posición única en el universo no ha sido feliz ya que la escuela.

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Presentación del tema: "La Escuela del Siglo XXI. El Individuo en la Escuela La relación del individuo con su posición única en el universo no ha sido feliz ya que la escuela."— Transcripción de la presentación:

1 La Escuela del Siglo XXI

2 El Individuo en la Escuela La relación del individuo con su posición única en el universo no ha sido feliz ya que la escuela como la conocemos, se desarrolló en el contexto europeo y americano para la era industrial que produjo una escuela para sus necesidades y características.

3 Típicamente una de producción en masa, uniforme, con un currículo especializado por materias, con ningún espacio para la identificación de necesidades y la atención individual. La meta era hacer un producto idéntico, producido en masa para abaratar los costos.

4 La llegada de la computadora y el desarrollo de las telecomunicaciones produjo un tránsito hacia una nueva era llamada de la información donde se ha desarrollado la tecnología para atender adecuadamente las necesidades del individuo. La literatura pedagógica y psicológica sustentan esta tendencia, sin embargo la escuela no ha traducido a verdadera práctica educativa la buena teoría pedagógica, a saber:

5 1) Los individuos son seres únicos e insustituibles que poseen una profundidad de aprendizaje bien definido, estilos de aprendizaje propios, y se mueven con su propio ritmo de aprendizaje 1) Los individuos son seres únicos e insustituibles que poseen una profundidad de aprendizaje bien definido, estilos de aprendizaje propios, y se mueven con su propio ritmo de aprendizaje 2) La competencia en la escuela es consigo mismo (Alfie Kohn The Curse Against Competition). 2) La competencia en la escuela es consigo mismo (Alfie Kohn The Curse Against Competition).

6 3) El estudiante es el centro y de su experiencia debe partir el programa escolar (Los constructivistas, el método del descubrimiento, el método de lenguaje integral) 3) El estudiante es el centro y de su experiencia debe partir el programa escolar (Los constructivistas, el método del descubrimiento, el método de lenguaje integral) 4) La enseñanza debe ser integrada. Debe incluir los aspectos cognoscitivos y los emocionales (inteligencias múltiples). Incluirá destrezas básicas como escribir y computar, y destrezas básicas superiores como el pensamiento crítico discriminación ética. 4) La enseñanza debe ser integrada. Debe incluir los aspectos cognoscitivos y los emocionales (inteligencias múltiples). Incluirá destrezas básicas como escribir y computar, y destrezas básicas superiores como el pensamiento crítico discriminación ética.

7 5) La educación debe permear toda la gestión educativa: debe ser formativa y sumativa; la cualitativa recoge mejor la totalidad y la integridad del aprendizaje. 5) La educación debe permear toda la gestión educativa: debe ser formativa y sumativa; la cualitativa recoge mejor la totalidad y la integridad del aprendizaje. 6) Tenemos un nuevo cliente en la escuela y ese nuevo cliente tiene una relación tan buena con la tecnología, especialmente la computadora que aprende más cuando se integra en la escuela formalmente. 6) Tenemos un nuevo cliente en la escuela y ese nuevo cliente tiene una relación tan buena con la tecnología, especialmente la computadora que aprende más cuando se integra en la escuela formalmente.

8 7) El tiempo no es importante a la hora de dominar las destrezas, lo importante es el dominio de las mismas. 7) El tiempo no es importante a la hora de dominar las destrezas, lo importante es el dominio de las mismas. 8) La ética y el civismo son elementos vitales para el desarrollo del estudiante. 8) La ética y el civismo son elementos vitales para el desarrollo del estudiante. 9) Los padres tienen una función educativa bien definida en un proceso escolar que va desde la motivación a completar proyectos académicos junto con sus hijos. 9) Los padres tienen una función educativa bien definida en un proceso escolar que va desde la motivación a completar proyectos académicos junto con sus hijos.

9 10) La educación es un proceso natural que debe producir felicidad y deseo de aprender más que producir un estudiante sobrecargado de información. 10) La educación es un proceso natural que debe producir felicidad y deseo de aprender más que producir un estudiante sobrecargado de información. 11) La tecnología tiene función preponderante en la formación de cualquier ser humano en este siglo. 11) La tecnología tiene función preponderante en la formación de cualquier ser humano en este siglo.

10 La Nueva Escuela La nueva escuela para esta sociedad enseñará destrezas básicas, pero de mayor jerarquía como las destrezas de pensamiento crítico, de solución de problemas y de computación; proveerá una formación general, global, con énfasis en muchas culturas y en el aprendizaje de más de un idioma.

11 Esta nueva escuela proveerá destrezas para funcionar en pequeñas células y desarrollar la capacidad empresarial de los estudiantes; proveerá programas interdisciplinarios con muchas opciones, preparará para múltiples ocupaciones; empezará a enseñar destrezas vocacionales desde prescolar pues la preparación para el trabajo es parte integral de la experiencia educativa. La computadora se considerará una herramienta de todos los programas más que una disciplina separada. La Nueva Escuela

12 La autoridad radicará en la escuela individual más que en el distrito u oficina centrales. Las decisiones serán colegiales de abajo hacia arriba y la enseñanza altamente individualizada utilizando la tecnología, métodos diversos de enseñanza contraponiéndose esto a las decisiones de arriba hacia abajo, a la instrucción masiva con métodos tradicionales centrados en el maestro de nuestra escuela actual. La Nueva Escuela

13 La función del maestro en la nueva escuela será una de gerente de información y recursos en contraposición a la función del maestro como experto en las materias que establece las metas educativas, o como mero trasmisor de los conocimientos. El maestro se convertirá en un desarrollador del autoconcepto del estudiante, en administrador de recursos para que los estudiantes autoplanifiquen sus metas. La Nueva Escuela

14 El administrador educativo (principal y superintendente) no será ya un gerente intermedio y se convertirá en líder educativo que desarrollará su personal y se involucrará con la comunidad. Es un empresario que inventa cosas, es un formulador de metas, un buscador de recursos. La Nueva Escuela

15 El financiamiento mismo de la educación cambiará y se concebirá la educación como una inversión para el desarrollo económico del país más que como un gasto para el desarrollo individual.

16 Asimismo se entenderá que la empresa privada es un socio y un recurso de aprendizaje más que un mero consumidor del producto educativo. Los programas de las escuelas serán flexibles para acomodar las necesidades de educación continua en la comunidad; la escuela además ofrecerá sus servicios en otros lugares fuera de sus edificios (casas, iglesias, negocios). La Nueva Escuela

17 La escuela estará orientada a la educación de toda la comunidad, no sólo a jóvenes. Los padres serían consumidores activos y responsables de las decisiones y no meramente consumidores pasivos. Esta escuela tendrá metas intelectuales, morales y personales como las que se describen a continuación. La Nueva Escuela

18 Intelectuales: - Concebir la educación como garantía de un valor que su porvenir va a confirmar. - Encarar la vida como una invitación constante hacia el logro de su perfeccionamiento. - Aceptar la duda como el principio de la búsqueda del conocimiento. - Descubrir el valor y sentir aprecio por conocer el pasado, el presente y el futuro de los pueblos.

19 - Desarrollar la curiosidad científica para disipar su ignorancia. - Descifrar con alegría el poder de la palabra escrita. - Aceptar la lectura como medio para apropiarse del conocimiento. - Adquirir el hábito de develar el significado de las palabras.

20 Morales: - Distinguir entre lo justo y lo arbitrario; entre los deberes y los placeres. - Aceptar la necesidad de practicar sus obligaciones y reclamar sus derechos. - Sentir gratitud por los que le anteceden.

21 - Aceptar que cada ser humano es útil a su semejante. - Aprender a distinguir entre lo que debe ser (lo ideal) y lo que es (lo real). - Sentir aprecio por lo nuevo, lo sincero y lo espontáneo. - Comprender que la virtud y la cultura están por encima de la riqueza material.

22 Personales: - Sentir satisfacción por el lugar que ocupa en el mundo. - Desarrollar la actitud de dirigir su propia vida. Aspirar a igualarse a sí mismo. - Sentir que la admiración que pueda expresar por los demás no lo disminuye ante sus ojos.

23 -R-R-R-Reflexionar sobre la razón y el sentido de sus acciones. -A-A-A-Aspirar a que sus afectos sean más fuertes que sus codicias. -A-A-A-Aceptar su naturaleza inacabada y aspirar a completarla mediante el ejercicio de su voluntad.

24 - Ejercitar su voluntad dentro de los límites de sus potencialidades. - Entender que el mérito no está ligado al azar del nacimiento sino al esfuerzo máximo que permiten sus potencialidades. Estas metas o aspiraciones se pueden traducir en objetivos y prácticas educativas concretas como lo hizo con la escuela Daskalos con los objetivos siguentes:

25 1) Una enseñanza centrada en el estudiante que sea pertinente a su vida real y cotidiana. 2) Atención a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. 3) Una educación integradora logrando la unión y la conexión de las diferentes disciplinas con el propósito de hacer el aprendizaje más motivador, más significativo y más efectivo.

26 4) Desarrollo de una autoestima alta en el estudiante al no ponerlo a competir con los demás, sino consigo mismo. 5) Énfasis a la enseñanza del inglés y el español desde pre-kinder, utilizando el enfoque de lenguaje integral(Whole Language) 6) Atención particular a la enseñanza de las ciencias y las matemáticas utilizando el método de descubrimiento.

27 7) Evaluación continúa del aprendizaje, lo que permite saber dónde está el estudiante en cada momento. Este proceso comienza tan pronto el estudiante es admitido, cuando se le hace una evaluación inicial y un plan educativo. Uso de una evaluación cualitativa más que cuantitativa. 8) Uso de la computadora como instrumento de trabajos en todos los cursos de destrezas básicas ( inglés, español, ciencia, matemáticas)

28 9) Desarrollo integral del estudiante en un clima de libertad, de respeto a su condición de persona y de consideración hacia los demás y hacia el ambiente. 10) Desarrollo de la capacidad en el estudiante para enseñarse a sí mismo, a pensar críticamente, a transferir los conocimientos adquiridos, a solucionar problemas y a desempeñarse como persona integrada.

29 11) I ntegración de los padres como parte esencial del proceso de enseñanza- aprendizaje. 12) É nfasis en el desarrollo individual de modo que las estrategias de enseñanza proveen que el estudiante progrese a su propio ritmo dentro del grado en que este ubicado. El estudiante trabajará con destrezas más complejas cuando demuestre dominio pleno de las que preceden.

30 La Escuela del Futuro será un Sistema Competente

31 Una escuela que es un sistema competente tiene lo siguiente: 1) Una visión compartida que conforma un cuadro coherente de cómo la escuela debe ser cuando su filosofía se pone en práctica

32 2) R ecoge y sintetiza información sobre el desempeño estudiantil, identifica las diferencias entre el desempeño actual y el deseado. 3) E xplora las investigaciones y las mejores prácticas educativas y administrativas para identificar posibles estrategias para mejorar las prácticas docentes.

33 4) Escoge las mejores innovaciones para eliminar las diferencias entre lo que la escuela es y lo que debe ser. 5) Tiene un programa de desarrollo del personal y planes de acción para mejorar las situaciones.

34 6) E n el proceso de construir un sistema competente, el personal docente y no docente se convierten en una comunidad profesional de aprendizaje, adoptando una responsabilidad accountability colectiva como la única manera de conseguir la visión compartida para todos los estudiantes.

35 Principios operacionales para convertir una escuela en un sistema competente 1. Un sistema de desarrollo en servicio que es una pauta integral del esfuerzo continuo y deliberado de mejoramiento. 2. Todo el personal cree a lo que se han comprometido colectivamente es retador, posible y vale la pena.

36 3. La escuela es un sistema viviente complejo con propósito. 4. El sistema es impulsado por pensamiento sistemático. 5. Cada miembro del personal es considerado un colega digno de confianza para realizar el trabajo.

37 6. Una visión compartida que permite un cuadro coherente de cómo debe verse la escuela cuando se implanta la filosofía y las prácticas sustantivas. 7. La legitimidad de una visión compartida se basa en cuán bien representa todos las perspectivas de la comunidad escolar.

38 8. Una vez que el personal se compromete con una visión compartida, deben tener claridad en sus responsabilidades para conseguir esa visión. 9. Cuando la data es válida y confiable por haber sido recogida y analizada correctamente la data, confirmará lo que esté funcionando bien y mostrará las diferencias entre la realidad actual y la visión compartida de una forma contundente.

39 10. Todo el personal debe ver el contenido y el proceso de desarrollo profesional como un medio necesario para conseguir la meta deseada. 11. El número de innovaciones no es lo importante sino la conexión entre ellas lo que hace el cambio sistemático posible y manejable. 12. El desarrollo profesional debe promover la autonomía colectiva haciendo de la enseñanza una característica distribuida por toda la escuela.

40 13. La planificación debe proveer la dirección clara y precisa para el cambio sistemático y a la vez proveer la flexibilidad para acomodar la vida no racional de las escuelas. 14. Un sistema competente se consigna cuando todo el mundo dentro del sistema se desempeña mejor como resultado de los esfuerzos colectivos y acepta la responsabilidad accountability por esa mejoría.

41 Una Buena Cultura Escolar se refleja en: - ¿Cómo los maestros enseñan? - ¿Cómo los estudiantes experimentan la escuela? - ¿Qué se discute en las reuniones de maestros? - Las actitudes hacia el trabajo - Las historias que se cuentan a los visitantes, a los nuevos - Las celebraciones


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